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El precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España: Enero 2020

Poco a poco las redes de recarga para coches eléctricos en España están comenzando a extenderse a un nuevo ritmo. Con la adquisición de Repsol de la red de IBIL, la llegada de IONITY, así como la aceleración de las inversiones de las empresas eléctricas, ha permitido que el número de estaciones haya crecido, y con ello una competencia.

Hace pocos días tanto Repsol como Endesa confirmaron la rebaja de precios en sus estaciones de carga rápida, lo que permite que cuenten con más atractivo y permitan el reducir el coste de la sesión a los usuarios. Un mercado que casi de forma unánime ha optado por el cobro por kWh, salvo IONITY que continúa con el precio cerrado por sesión de carga.

Pero la pregunta es cómo queda el precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España después de las recientes rebajas. Unos costes que @Electroshock00 ha recopilado en una excelente e informativa tabla en la que vemos los precios de cargar un coche eléctrico en España, y donde vemos grandes diferencias entre los operadores.

Por ejemplo en la parte más alta vemos a una empresa eléctrica, Endesa, con un precio de 0.49 euros el kWh. Algo que en la práctica supondría que un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 km tendrá que abonar unos 7.35 euros por cada 100 kilómetros de autonomía recuperados.

En la zona media encontramos la red de Cargacoches, con un coste de 0.38 euros el kWh. Si realizamos la misma operación anterior veremos que el coste cada 100 km con esta red será de 5.7 euros. Un 22.4% más económico. Y eso que hablamos de la mitad del listado.

Si optamos por la red de Easycharger, entonces pagaremos el kWh de carga rápida a 0.30 euros. Algo que deja la cifra a los 100 km en 4.5 euros. Un 38.7% menos que con Endesa.

Caso aparte es IONITY. De momento es la red menos densa, ya que sólo tiene un punto en funcionamiento en nuestro país, y es la única que sólo cobra por sesión completa. Un formato bastante desactualizado que reduce la complejidad de gestión, y que limita el cobro a un coste de 8 euros independientemente del tiempo que vayamos a estar, y los kWh que vayamos a recargar. Por lo tanto cuanto más tiempo, y más aproveche nuestro coche la potencia disponible, más barato nos saldrá la recarga.

También aparte tendremos que hablar de Tesla, que resulta paradigmático como es capaz de ofrecer una red de carga rápida, fiable, y además con un coste más que razonable que le colocarían en el mejor puesto en cuanto a precios, 0.29 euros el kWh. Pero esta red es sólo para los afortunados propietarios de un Tesla que pueden disfrutar de una red cada vez más amplia, cada vez más potente, pero que además pueden usar el resto de puntos de los otros operadores.

En el listado faltan algunas redes, como la que está expandiendo la eléctrica portuguesa EDP, principalmente por la zona de Asturias y en las estaciones de servicio de Avia, que ha comenzado a instalar puntos de recarga rápida que tienen un coste de 0.38 euros el kWh.

Una red que como vemos cada vez tiene más protagonistas pugnando por las zonas más estratégicas en un negocio que a corto plazo se enfrenta a un parque móvil de coches eléctricos muy limitado, pero que necesitan hacerse con las zonas más interesantes para posicionarse de cara a la aguardada explosión de ventas de los próximos años.

Unos precios a primera vista elevados, sobre todo cuando hablamos de los que tienen las principales empresas eléctricas, como Endesa, que no tiene excusa ni para acelerar su expansión, ni tampoco la problemática del coste del término fijo potencia que frena la rentabilidad para el resto de operadores.

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