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El precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España: Enero 2020 | forococheselectricos

El precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España: Enero 2020


Poco a poco las redes de recarga para coches eléctricos en España están comenzando a extenderse a un nuevo ritmo. Con la adquisición de Repsol de la red de IBIL, la llegada de IONITY, así como la aceleración de las inversiones de las empresas eléctricas, ha permitido que el número de estaciones haya crecido, y con ello una competencia.

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Hace pocos días tanto Repsol como Endesa confirmaron la rebaja de precios en sus estaciones de carga rápida, lo que permite que cuenten con más atractivo y permitan el reducir el coste de la sesión a los usuarios. Un mercado que casi de forma unánime ha optado por el cobro por kWh, salvo IONITY que continúa con el precio cerrado por sesión de carga.

Pero la pregunta es cómo queda el precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España después de las recientes rebajas. Unos costes que @Electroshock00 ha recopilado en una excelente e informativa tabla en la que vemos los precios de cargar un coche eléctrico en España, y donde vemos grandes diferencias entre los operadores.

Por ejemplo en la parte más alta vemos a una empresa eléctrica, Endesa, con un precio de 0.49 euros el kWh. Algo que en la práctica supondría que un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 km tendrá que abonar unos 7.35 euros por cada 100 kilómetros de autonomía recuperados.

En la zona media encontramos la red de Cargacoches, con un coste de 0.38 euros el kWh. Si realizamos la misma operación anterior veremos que el coste cada 100 km con esta red será de 5.7 euros. Un 22.4% más económico. Y eso que hablamos de la mitad del listado.

Si optamos por la red de Easycharger, entonces pagaremos el kWh de carga rápida a 0.30 euros. Algo que deja la cifra a los 100 km en 4.5 euros. Un 38.7% menos que con Endesa.

Caso aparte es IONITY. De momento es la red menos densa, ya que sólo tiene un punto en funcionamiento en nuestro país, y es la única que sólo cobra por sesión completa. Un formato bastante desactualizado que reduce la complejidad de gestión, y que limita el cobro a un coste de 8 euros independientemente del tiempo que vayamos a estar, y los kWh que vayamos a recargar. Por lo tanto cuanto más tiempo, y más aproveche nuestro coche la potencia disponible, más barato nos saldrá la recarga.

También aparte tendremos que hablar de Tesla, que resulta paradigmático como es capaz de ofrecer una red de carga rápida, fiable, y además con un coste más que razonable que le colocarían en el mejor puesto en cuanto a precios, 0.29 euros el kWh. Pero esta red es sólo para los afortunados propietarios de un Tesla que pueden disfrutar de una red cada vez más amplia, cada vez más potente, pero que además pueden usar el resto de puntos de los otros operadores.

En el listado faltan algunas redes, como la que está expandiendo la eléctrica portuguesa EDP, principalmente por la zona de Asturias y en las estaciones de servicio de Avia, que ha comenzado a instalar puntos de recarga rápida que tienen un coste de 0.38 euros el kWh.

Una red que como vemos cada vez tiene más protagonistas pugnando por las zonas más estratégicas en un negocio que a corto plazo se enfrenta a un parque móvil de coches eléctricos muy limitado, pero que necesitan hacerse con las zonas más interesantes para posicionarse de cara a la aguardada explosión de ventas de los próximos años.

Unos precios a primera vista elevados, sobre todo cuando hablamos de los que tienen las principales empresas eléctricas, como Endesa, que no tiene excusa ni para acelerar su expansión, ni tampoco la problemática del coste del término fijo potencia que frena la rentabilidad para el resto de operadores.

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36 comentarios en “El precio de la recarga rápida de coches eléctricos en España: Enero 2020”

  1. Vender un producto con un margen de unos 600% sobre su coste es un chollo. Vaya estafa.Va a ser más caro llenar la batería que llenar un depósito de gasolina porque un coche eléctrico no consume 15 kWh cada 100 km ni de coña, sino más bien 18 o 19, que con pérdidas de carga se queda en unos 20 / 21 kWh. A €0,49 el kWh son €10,49 cada cien km. Un diesel con un consumo de 6 litros / 100 km lo hace por €7,80.

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      • Olvídate, a 120 reales en autovía ningún coche del mercado gasta 15kwh, el model 3 que es de lo más eficiente te puede sacar medias de 18 que como bien comentas Carlos con pérdidas etc te vas a una media más real en autovía de 0.20 kWh a los 100km.
        Y eso con los modelos más eficientes, un leaf no le sacas a 120 km/h 17 de consumo ni de coña, (llevo 100 mil km con mi leaf).
        En Autovía y más en España que no es llano obtener medias de menos 20kw/h ya es un logro llendo a la máxima velocidad de la vía.
        Por no hablar de los etron, jaguar etc con medias de 25-30kwh en autovía
        A día de hoy con estos precios tirando de recarga rápida todo sale más caro que un diesel equivalente.
        Todo lo demás es hacer trampas al solitario, el único que permite viajar a precios próximos es el model 3.

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          • Esta bien la prueba no la había visto, pero están probando en llano y velocidad media 100 en pruebas de 70km. Una única persona en el coche.
            En viaje sostenido a 120km/h de gps distancias largas de 300-400km con media de velocidad más alta no sacan 15kw/h a los 100.
            Más bien 18 lo cual es un consumo muy bueno son dos de los mejores modelos en eficiencia sin duda. Están en mi lista pena que el ioniq no tenga más batería.
            En esas condiciones de la prueba el mío, un Zoe etc se iría fácil a 18-22.

          • 2020 Tesla Model 3 Standard Plus

            range of 250 miles (402 km)
            energy consumption:
            combined: 239 Wh/mi (149 Wh/km)
            city: 228 Wh/mi (142 Wh/km)
            highway: 255 Wh/mi(158 Wh/km)
            2020 Hyundai IONIQ Electric

            range: 170 miles (273.5 km)
            combined: 253 Wh/mile (157 Wh/km)
            city: 232 Wh/mile (144 Wh/km)
            highway: 279 Wh/mile (173 Wh/km)
            2019 Hyundai IONIQ Electric

            range: 124 miles (200 km)
            combined: 248 Wh/mile (154 Wh/km)
            city: 225 Wh/mile (140 Wh/km)
            highway: 276 Wh/mile (172 Wh/km)

    • Bueno, también deben pagar la infraestructura y el mantenimiento, montar un punto de recarga no es gratis y actualmente la demanda no es tan alta. Muchas veces cuando hablamos de precios y costes sobre la materia prima nos olvidamos de que también hay que contar el coste de la fabricación, infraestructura, personal, mantenimiento, impuestos, invesitigación y desarrollo… muchas veces esos costes sobrepasan de largo el coste de la materia prima pero siguen siendo costes que hay que repercutir en un producto o servicio si se quiere tener un servicio que es rentable… y recordemos que sin rentabilidad no hay servicios ya que nadie va a montar un servicio que de pérdidas.

      En el futuro probablemente esos precios bajarán conforme aumente la oferta y también la demanda, actualmente se tienen que financiar con los pocos eléctricos que hay, lo cual implica que para que sea medianamente rentable necesitan precios más altos, eso cambiará conforme se añadan más puntos y se vendan más coches.

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      • Si y no.

        Es curioso, por ejemplo que una operadora como easycharger que hace un esfuerzo muy grande de capital, su precio se mantenga en un 0,30 mientras que Endesa X: https://twitter.com/fpina_/status/1216114999950815233?s=08, esta a 0,49.

        Lo digo porque siendo de la misma distribuidora puede eliminarse algunos puntos burocráticos, puede reducir muchas historias y aún así el precio comparado con otra distribuidora , Iberdrola, es de 0,19€ de diferencia… no puede sorprenderme por ejemplo Repsol que no es un distribuidora eléctrica siendo una comercializadora.

        No se algunos creo que están sobredimensionados cuando podrían ser mas bajos, sacando beneficio para pagar la infraestructura como la introducción de mas puntos.

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        • Esas cosas también las soluciona la oferta y la demanda, conforme tengamos más demanda aumentará la oferta y eso reducirá los precios.

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          • Yo espero que si, y mas en este tema, la ventaja es que si empiezan a ser muchos mas difícil pactar precios, pero si con la gasolina ya pasa.

    • Siempre nos quedará salir de casa con el depósito lleno y carga lenta en periodo valle. Y lo mismo al llegar a destino.
      O aún mejor si tenemos placas FV.
      La carga rápida además es mejor minimizarla de momento para las baterías actuales.

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  2. «En el listado faltan algunas redes, como la que está expandiendo la eléctrica portuguesa EDP» (está la 7ª).
    Lo que dice el compañero Carlos: mi diesel ahora mismo gasta 6,10€/100km. La red rápida más barata ahora mismo (EasyCharger) saldría a 6€/100, vamos, igual. En Ionity sí que habrá ahorro si mantienen esta tarifa (que lo dudo). Menos mal que todo esto será solo para viajar y en el día a día cargaremos en casita por menos de 2€/100.

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    • Esos precios van a bajar, simplemente están así para ser rentables y ahora hay pocos coches eléctricos, por lo que hay que cobrar extra para poder mantener y ampliar esa infraestructura, con más coches, menos precio para conseguir lo mismo.

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  3. Pues a mí que los precios de Tesla ya me parecen caros. Esperemos que este gobierno revierta en algo la situación de auténtica mafia a la que hemos llegado con nuestro sistema eléctrico. Es una vergüenza tener el precio más caro de Europa con unos salarios de los más bajos y anclados en los principios de los 2000.

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    • El problema es que lo tienen montado unos y otro para tener beneficio… el gobierno (digo en general pero desde el principio hasta el que va a llegar), tiene unos impuestos para pagar otros sistemas que no son del sistema eléctrico pero es donde sacan mayor tajada.

      Luego las eléctricas, son 4 , 4 que no dejan que se metan mas, 4 que reciben dinero público para gestionar algo público pero que resulta que hay operadores que no son suyas que ponen y ponen todas las trabas posibles o incluso les obligan hacer un trabajo extra para que puedan obtener la licencia.

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  4. Lo primero, se tiene que corregir bastantes cosas.

    1. El que ha recogido la información es @fpina_ que incluso @Electroshock00 lo nombra, no entiendo porque desmerece la fuente original el prestigio.
    2. Al poco ha tenido una rectificación de precios: Endesa y Repsol, el de Endesa por darte de alta baja el precio: https://twitter.com/fpina_/status/1216114999950815233?s=08, actualizar el artículo.
    3. Como apunta Luigi, EDP si aparece, no sabemos si el redactor se fijo pero aparece bien.

    ——-

    Un apunte mas importante.. me parece bien que usuarios vayan dando una información básica, pero al igual que las gasolineras tienen todos los precios subidos de una fuente del ministerio esto debería empezar a proporcionarse igual, no quito la labor pero creo que si tenemos unos funcionarios y se paga es justamente para hacer esto, si van aparecer mas operadores o incluso sus precios cambian sería genial poderlo consultar de una forma rápida.

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    • Más caro que un ice? Que ice? Todos?
      No tienes en cuenta tampoco que sales de casa con los primeros 200-400km a precio de risa. Según dónde vayas es probable que la vuelta lo mismo. Y tampoco tienes en cuenta que algunos puntos donde cargues van a ser gratuitos.
      Un ejemplo, yo hice 1124km por menos de 24€ con un Leaf que me prestaron. Con mi Grand Picasso diésel me hubiera gastado 100€ mínimo.
      Tampoco tenemos en cuenta que los ice con el paso de los años pierden compresión y gastan más combustible y más aceite, como es el caso de mi coche que tiene ya 11 años y 250.000km

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    • Es más caro que un ICE si comparas un Model X con un Renault Clío.
      Tienes que comparar modelos equivalentes o lo más parecido:
      Model X – BMW X6
      Audi eTron – Audi Q8
      Hyundai Ioniq – Hyundai i30
      Seat Mii eléctrico – Seat Mii gasolina

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  5. habria que ver a que velocidad cargan ,si es ultrarapida lme parece bien que cobren como tesla a 250kw ,pero a 11kw es una tomadura de pelo ,ademas hay parkings que no te cobran por recargar el coche solo por aparcar eso si a 50kwh ,el mercado esta muy desequilibrado ,tendran que bajar en los meses siguientes con la competencia ,
    tesla como siempre marca el precio a batir ,osea que tendran q bajar de 0.29

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  6. De momento «obligan» a cargar en el garaje el V.E. al que lo tenga en discriminación horaria en carga lenta, es lo que hay .Cargar fuera tocará rascarse el bolsillo igual más que ir a la gasolinera. Beneficio para las eléctricas brutal.

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  7. Hay mucha bilis de haters, pero la realidad es muy sencilla:
    Hoy por hoy solo 30.000 coches VEB que circulan hoy en día en España y estos solo usan carga rápida para viajar. Eso implica que por muchos cargadores de carga rápida te pasan pocas personas.
    La amortización de los cargadores de carga rápida debe hacerse a corto plazo (5 años) porque dentro de 5 años necesitarás cambiarlas por unos mejores (estamos en medio de un cambio muy rápido). Y además hoy por hoy son muy caros.
    Es decir NO se puede ganar dinero hoy en día con recarga rápida, simplemente ponen un precio para perder menos dinero, y se intentan hacer un un mercado y una experiencia que les permita crecer en cuanto sea rentable.

    En España a día de hoy no es rentable. Cuando recargáis carga rápida, de momento no es un negocio para el que la vende.

    En el futuro, si, será un gran negocio. El negocio del siglo. Por eso merecia la pena invertir. Hacerse con el monopolio de facto de las futuras electrolineras tiene un valor incalculable para los vendedores de coches. Por ejemplo, es absurdo que Ionity no haya invertido 10 veces más de lo que ha invertido. Ionity hace el ridículo.

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  8. Lo dicho… cobrar más de 0,30 me parece un robo a mano armada, es más caro que un diésel moderno.
    Debe de haber más competencia y/o iniciativas como Easycharger o Honest Charging, y espero que Ionity no cobre más de 0,30 en un futuro.

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    • Porque te crees que no hay mas competencia? Pues como dicen otros compañeros, porque NO se puede ganar dinero en este sector…de momento. Pocas son las empresas dispuestas a perder dinero en el corto plazo para «vete a saber cuando» empezar a ganar…
      Y se necesitaran unos años para que este nuevo sector ses rentable

      La verdad q leyendo otros comentarios me cuesta entender como algo tan obvio no se tiene claro.

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    • Estoy contigo, pagar más de 0,30 (que es el doble de la tarifa más cara de la eléctricidad), es ser un usurero, tal vez deberíamos plantearnos sí los ayuntamientos se deberían meter en el negocio de las recargas rápidas para dar un servicio público, al menos los ingresos serían para las arcas públicas.

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      • ¡Dinero para las arcas públicas! Tú eres un rojo impenitente. Las arcas públicas sólo están para cubrir las pérdidas.

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  9. No creo que la recarga rápida de beneficios en españa salvo zonas muy concretas , ni poniendo a 2€ el Kwh . Los puntos de carga los ponen por coger posición , subvenciones y por imagen , pero como negocio actualmente es ruinoso en la inmensa mayoría .

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  10. Lo mejor es cargar si se puede en casa, con discriminacion horaria, en periodo valle a 0,11€ el kw => menos de 2€/100km. Para evitar problemas coche con Max autonomía. Y si se vive en una comunidad de vecinos, dar aviso al presidente de la comunidad de que te vas a montar un cargador, ( no es necesaria la autorización), si tienes suerte y la comunicación plaza de garaje y contador es fácil, no saldrá caro. También estudiar las ofertas de tu compañía eléctrica para la carga de ve. Saludos todos.

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