Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico (vídeo) | forococheselectricos

Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico (vídeo)

El otro día podíamos ver una prueba del nuevo Volkswagen e-Up de 36 kWh realizada en las carreteras de Noruega. Un test por autovía que pretendía mostrar la autonomía de este modelo en unas difíciles condiciones donde además de una circulación por un entorno poco idóneo para el pequeño urbano, se producía bajo el frío que ha supuesto moverse por debajo de los 4 grados centígrados. Ahora hemos conocido una prueba algo más cercana donde se ha probado al hermano gemelo del e-Up, el SEAT Mii eléctrico, pero en las autovías alemanas.

Esta prueba se ha realizado bajo una temperatura más benigna, 2 grados al inicio que luego subieron hasta los 9 o 10 grados, pero de nuevo en una circulación exclusiva por las autobahn alemanas a una velocidad constante de 120 km/h. Un duro test que pone a prueba el sistema de un modelo pensado para moverse por ciudad y tramos interurbanos, pero que como veremos con una mínima red de carga puede aventurarse de vez en cuando a las vías de más velocidad.

Una de las señales que nos indican que este coche no está diseñado para las autopistas, es el fuerte ruido interior circulando a más de 100 km/h. Por momentos es hasta complicado escuchar la voz del probador, algo que hará que hablar con un acompañante suponga tener que elevar algo la voz.

Esta prueba ha llevado al límite la capacidad de la batería, partiendo con la misma al 100%, y llegando al final del recorrido con apenas un 3% en la reserva.

Al final del trayecto el Mii eléctrico ha mostrado un consumo de 17.9 kWh a los 100 km, lo que supone bastante menos que en la anterior prueba, y que le ha permitido recorrer 160 kilómetros hasta el 3% de carga. Algo que nos indica que exprimiendo al máximo la capacidad de la batería el conductor podría haber llegado a los 170 o 180 km. Un factor que al mismo tiempo nos dice que en condiciones climatológicas más favorables, incluso en autovía este modelo será capaz de llegar a los 200 kilómetros a 120 km/h sin mayores problemas, y con algo de margen de reserva.

Donde no ha mejorado es en el aspecto de la carga. El Mii eléctrico hereda el cargador de 40 kW de e-Up de primera generación lo que provoca que las esperas en las estaciones de carga sea muy elevadas. Una carga que en este caso ha llegado a picos de 34 kW, lo que provoca que una carga hasta el 80% necesite cerca de una hora para completarse. Un punto bastante negativo para el Mii y sus hermanos de gama.

Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico: resumen

  • Velocidad de la prueba: 120 km/h
  • Autonomía total hasta 3%: 160 km
  • Consumo medio: 17.9 kWh a los 100 km
  • Temperatura inicio de prueba: 2 grados
  • Temperatura media de la prueba: 8-10 grados
  • Potencia de recarga: 32-34 kW

La conclusión es que estamos ante un coche urbano, de construcción sencilla y económica, que tiene como objetivo un cliente que busque un coche pequeño para moverse por la ciudad y en recorridos periurbanos donde no sea necesario circular durante demasiados kilómetros por autovías.

Un Mii eléctrico que como recordamos está disponible en España desde 17.730 euros, lo que supone que en caso de poner en marcha el programa de ayudas y de que SEAT no «adapte» el precio durante el proceso de incentivos, podría llegar a un coste de apenas 13.000 euros, lo que le colocaría muy cerca del Mii gasolina en cuanto a precio.

Vídeo | Youtube

37 comentarios en “Prueba de autonomía real a 120 km/h del SEAT Mii eléctrico (vídeo)”

  1. 17.9kwh a los 100 a 120kmh es una eficiencia bastante aceptable para un coche con esa forma y esas caracteríristicas, que para nada está diseñado para ser aerodinámicamente eficiente al ser un coche de «ciudad»

    Ciertamente se queda lejos de coches más eficientes como el Ioniq, pero para el precio que tiene no es una mala opción.

    Responder
      • El WLTP no es una estafa. El WLTP es una prueba de autonomía en unas condiciones concretas, que además suelen ser muy cercanas a las condiciones normales de utilización de los coches.

        Obviamente no es lo mismo conducir cerca de los 20 grados que conducir con frío. No es lo mismo ir cuesta arriba que cuesta abajo, o conducir con viento o sin viento. Y no es lo mismo circular a 120 km/h que circular a 90 km/h.

        ¿Qué esperas que te diga el WLTP? ¿Esperas la autonomía en el peor escenario imaginable? Ya te lo digo yo: 50. Si te dedicas a subir el everest por la cara más empinada, desde una altura del nivel del mar, con frío y viento en contra, te aseguro que lo mismo no eres capaz de hacerte ni 50 km.

        ¿Eso significa que el WLTP sea una estafa? No. El WLTP es una estimación realista de consumo/autonomía, asumiendo circulación interurbana, y una temperatura exterior agradable.

        Tengo un e-Niro, y mi media de consumo durante la mitad cálida del año (de Mayo a Octubre) es muy similar al WLTP.

        Responder
        • Entonces me dirás las pruebas de EPA que si se acercan mas a la autonomía real que el WLTP.

          Claramente cada organismo hará algunas pruebas pero parece que el EPA se acercado mucho mas a la autonomía real que el WLTP que se le ha subido algo mas de lo habitual.

          Responder
          • Puede que el WLTP se acerque más a lo que es un recorrido medio europeo y el EPA a un recorrido medio americano.

          • EPA es más cercana al usu medio de los americanos, mientras que WLTP es más cercana al uso medio de los europeos, además el diseño de la prueba WLTP es algo mejor que el diseño de la prueba EPA, pero también se ha diseñado para ser menos estricta de lo que debería…

            Una de cal y una de arena, pero en general WLTP es bastante adecuada para el uso mixto de un europeo.

      • La homologación es un mixto de todos los ciclos. Obviamente no se puede comparar ese valor con un trayecto exclusivo a alta velocidad.
        Lo bueno sería compararlo con el ciclo extra-high y ver la realidad de WLTP.
        Dejo link a una imagen con los diversos ciclos dentro del WLTP

        Responder
  2. Si esos 13.000 euros es el precio real puede tener muy buena acogida.
    ¿Pero créeis que será fácil conseguirlo a ese precio?

    Responder
    • Tengo mis dudas, más que nada sobre la posibilidad de conseguir las ayudas del gobierno y sobre el precio para cuando las ayudas estén disponibles. El precio de 17.730 euros probablemente sea un precio «promocional» y luego suba algo… el problema es que hasta donde yo se no puedes pedir la ayuda si ya has comprado el coche y con mucha suerte la ayuda saldrá una vez se aprueben los presupuestos (si es que ocurre), por lo que no empezará a estar disponible hasta como muy pronto abril o incluso junio o julio… para entonces el precio promocional habrá acabado y el precio final subirá.

      A Volkswagen le interesa vender el ID.3, por ello los trillizos subirán de precio unos meses antes de que salga el ID.3 a la venta, para que no sea una opción interesante. Durante los meses previos tratarán de vender todos los que puedan con la intención de reducir el CO2 medio de la flota, pero una vez el ID.3 esté ya cerca lo lógico es bajar la importancia de los trillizos y hacer qeu sean deseables pero no tanto como para competir con el ID.3.

      Responder
    • En coches.net ya hsy unidades a 19mil (por la versión Plus, que es la decente), precio al contado. Con financiación es lo típico que dicen 16mil pero acabas pagando 22mil.

      Luego tema ayudas, veremos qué acaba habiendo este 2020, sobre todo si hay que dar coche a cambio o no, esperemos que no!

      Responder
    • Ese es el problema jaime , si habra ayudas suficientes para pillarlo por 13000 euros, aun estan pendientes de salir. Y ver si los precios en Febrero cambian que todo es posible.

      Responder
  3. Lo peor desde mi punto de vista es la carga a 40 kW.

    Si llegase al menos a 50 kW «reales» podria ser mínimamente aceptable, pero con picos de 34 kW como máximo, va a ser que no es una opción.

    Responder
    • Es para lo que es, cargar en casa o el trabajo y moverte por la ciudad… Por ejemplo seria perfecto para mi madre, que solo va por ciudad y le da pánico entrar en la autopista debido a que no va nunca por ella.

      Responder
    • 40 0 34 kW esta muy bien para puntos de 22 kW que hay por el centro, pero también destinados a puntos de carga bajos…cargarlo en casa, en la oficina incluso en algún centro comercial… no para acceder a las cargas rápidas.

      Responder
    • En diciembre financiando el tope gama y con unas supuestas ayudas saldría en 9500€, con wallbox incluido, no instalación. Sin ayudas pues 5500 más y sin financiar y dando coche a cambio 18.000 antes de ayuda

      Responder
  4. ayer estuve viendo una de las últimas conferencias de Tony Seba, este mismo mes en North Carolina. Ya sabeis que siempre se pone un año de margen para las predicciones. O sea, que cada uno de los hitos se ha ido cumpliendo un año antes en energía y transporte. Bueno, la última es que calcula que para 2030 ya no estará permitida la circulación de vehículos de manejo exclusivamente humano. Y a efectos prácticos, será antes fruto de los menores costes del transporte automatizado a demanda y el incremento de los costes de seguro obligatorio para conductores humanos. No tengo razones para dudar que vaya a ser así. Ni creo que llegue a comprarme un coche eléctrico. El mío actual tiene 9 años, aguantará otros 9 perfectamente. Vivo en una zona rural, donde lo uso a diario sin problema y para ir a Madrid o Barcelona uso el transporte público.

    Responder
  5. Yo compre uno en diciembre.
    El plus con todo, financiado y con acceso al moves del 2019.
    17.000.
    7000 de entrada.
    10.000 financiados.
    5.500 del moves.
    Pago los 7000, me devuelven 5500. Hacienda me quita 1500. o sea que pago la entrada 3000.
    Luego pago cuatro años con revisiones y garantia extendida cinco años.
    Gastaba 160 euros al mes de gasoil.
    Ahora gastare 25 al mes en electricidad.
    Cuota mensual 275.
    sobreprecio mensual total 115×48=5520
    viñeta con bonificacion del 75%
    90×4=360
    22,5×4=90
    revisiones con el viejo coche= 200×4 =800
    Esas estan incluidas en el precio.
    En cuatro años pago 8000 euros por el coche.
    De ahi en adelante solo contaria la ventaja de la viñeta y el consumo.
    Ademas de poder entrar en los centros de las ciudades.
    Con una inflacion del 2% anual, el precio de la cuota se davalúa.
    A mi me dan las cuentas.

    Responder
    • Hola Gosgor.
      Yo tambien encarge uno en Diciembre y me han dicho que me lo entregan en Febrero.
      Pero no me gusta el tema del wallbox al ser un regalo por parte de Seat me han descontado el precio del importe del coche y se supone que ahora tengo que comprar les a ellos el Wallvoz cómo un accesorio. Y pagarlo. Estamos a finales de Enero y se supone que el coche me lo entregalen a mediados de febrero y no tengo instalado el punto de carga. A ti te pasa lo mismo

      Responder
      • Si.
        Se supone que lo traen en la semana 6 y me ofrecieron la instalación por medio de fernie o algo asi.
        Yo le pedi presu a un electricista del pueblo diciendole que me lo hiciera antes del 31 dic que era para pedir la subvencion y me decía el tio que no se podia hacer la insta desde el contador.
        Se lo dije a otro y tampoco me creia pero le convencí y me hizo todo bien y a tiempo.
        Me han admitido la ayuda del coche y la de la instalación.
        A mi el wallbox me pareció bueno el que daban y me pareció más lio buscarme la vida.
        De hecho lo podía comprar yo por mi cuenta y la instalación tambien, pero siendo garage comunitario, hay que hacerlo legal. Quedé con el chispas de que lo haria unos dias antes de que me lo dieran.
        Respecto a lo de las lista y tal , yo lo he comprado en gipuzkoa.
        igual en tu comunidad no estaba muy claro el tema. Cada comunidad ha ido por libre.

        Responder
    • Hasta que otras marcas saquen más modelos de este sector de vehículos. Me da que hasta 2022 no veremos una guerra real de precios que nos beneficie al consumidor.

      Responder
      • Ya hay guerra de precios en Alemania entre el Renault Zoe y el Hyundai Ionic, veremos cuanto tarda en llegar a España como el Renault Twingo electrico.

        Responder
  6. Gosgor
    Como pudiste cómpralo en diciembre intenté comprarlo yo y no pude me decían que seat no estaba inscrito en la Red de concesionarios para que me dieran las ayudas y que no se podía

    Responder
  7. Recientisimo del sábado pasado en BCN.
    Presupuesto: 7000€ entrada, 114€/mes durante 4 años que son unos 5500€. Acabados los 4 años tienes 1850 puntos que o devuelves el eMii y te los devuelven en euros, o sirven de entrada a otro seat, o pagas 7000€ y te quedas el eMii pa siempre.
    Todo esto sin ayudas del gobierno, entregando un coche viejo a Seat, y te dan 750€ de ayuda para montar el wallbox trifásico.
    He subido en el e-Mii, soy alto y hay que ajustar bien el asiento delantero, para que haya espacio para los de atrás. Ojo a las llantas, mas autonomía WLTP las de 14″ y ancho neumático 165mm, que las chulas de 16″ y ancho 185mm.

    Responder
  8. Nos quejamos de las terminaciones simples de Tesla y este Míi eléctrico que tengas que levantar la voz a 100km/h , es para que veamos los que ahorran ya hasta en aislamientos interiores.Habra que darle tiempo en circulación pero mal empezamos.

    Responder
  9. Alguien podría decirme si las ayudas siguen vigentes y se puede solicitar en Andalucia o ya esta cerrado el plazo? En caso que esté cerrado, algo próximo?? Muchas gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario