Prueba de autonomía real del Volkswagen e-Up de 36 kWh (vídeo) | forococheselectricos

Prueba de autonomía real del Volkswagen e-Up de 36 kWh (vídeo)


En pocas semanas comenzarán las entregas en España de la nueva versión del Volkswagen e-Up, al que acompañarán sus hermanos gemelos de Skoda y SEAT. Un modelo que se ha convertido en la gran esperanza de los que buscan un coche eléctrico económico, pero que cuente con una autonomía decente. Algo que debería conseguir gracias a los 36.8 kWh que monta el nuevo pack de un e-Up que ha sido probado este invierno en las frías carreteras de Noruega.

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El encargado del test ha sido nuestro amigo Bjorn Nyland, que ha podido realizar un test del nuevo e-Up. Una versión de color dorado y que monta las llantas de 14 pulgadas (175/65/R14) lo que le permite homologar 265 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Pero la pregunta es cómo se comportará el e-Up en condiciones reales y algo complejas de moverse por las autovías de Noruega en esta época del año.

Lo primero que repasa es la propuesta física y de equipamiento. Este último un apartado que puede variar de forma importante entre los diferentes mercados, principalmente respecto a Noruega donde cuentan con más margen para ofrecer acabados más completos. En este caso el e-Up además de un atractivo color metalizado, cuenta con cámara trasera, espejos eléctricos…pero también sistemas de ayuda a la conducción como el que evita que nos salgamos de la carretera similar al que monta el Hyundai IONIQ.

Un coche muy simple destinado a reducir en la medida de lo posible su precio y que por ejemplo hasta han ahorrado en puertos USB ya que sólo cuenta con uno, y que también prescinde de pantalla digital para la información, montando unos antidiluvianos indicadores analógicos para velocidad y carga. Una información que podremos obtener con una aplicación para el móvil, que hará las veces de pantalla de info, pero que según Bjorn tiene un error en la estimación que hace que los datos no sean exactos.

Por lo demás recordar los aspectos claves del e-Up 2020, como el contar con un motor de 82 CV (61 kW) de potencia y 210 Nm de par, y una batería de 36,8 kWh que les dará una autonomía de 265 km WLTP. Una batería refrigerada por aire, y un interior climatizado por un sistema PTC, no montando una bomba de calor. Algo que le perjudicará en condiciones de frío.

La prueba se ha realizado bajo unas condiciones de frío donde el termómetro no ha subido de 4 grados. Algo que sin duda pone a prueba a fondo todo el sistema eléctrico de un coche eléctrico, tanto en consumo, como también en velocidad de carga. Algo que ha comprobado Bjorn al encontrarse con dos Porsche Taycan en su primera parada en una estación de IONITY, y donde en ambos casos a pesar de tener la batería al 60%, estos apenas pasaban de los 100 kW de potencia.

Respecto al consumo, este se ha mantenido bajo cuando ha circulado a velocidad moderada, en torno a los 90-100 km/h, donde el marcador mostraba entre 14 y 15 kWh a los 100 km. Pero cuando la cifra se ha elevado hasta los 120 km/h, entonces la cosa se ha puesto complicada con consumos por encima de los 21 kWh a los 100 km. Sin duda un escenario muy complicado para el pequeño e-Up que está diseñado para la ciudad o para recorridos interurbanos a no demasiada velocidad.

Al finalizar este complicado recorrido el e-Up ha logrado una media de consumo de 14.7 kWh a los 100 km circulando a 90 km/h, lo que le permitiría conseguir una autonomía real de unos 198 kilómetros con una carga, mientras que si elevamos la velocidad hasta los 120 km/h, entonces la cosa se pone complicada para el pequeño urbano que ve como su eficiencia se desploma hasta los 21.4 kWh a los 100, y su autonomía hasta apenas 136 km.

Unas cifras que curiosamente son mejores que las logradas por la anterior versión con batería de 18.7 kWh, que en la prueba realizada por el propio Bjorn lograban no solo menos autonomía, como es normal, sino que también promediaron un consumo algo más elevado.

La conclusión es que estamos ante una buena alternativa para los que busquen un coche eléctrico y urbano, con un cuerpo compacto y capacidad para cuatro pasajeros y algo de carga, que además pueda ofrecer una autonomía que en condiciones más favorables debería superar sin problemas los 200 kilómetros reales con cada carga. Todo con un precio que le colocan entre los más accesibles del mercado y que en España antes de ayudas o promociones arranca en los 23.020 euros.

Vídeo | Youtube


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31 comentarios en “Prueba de autonomía real del Volkswagen e-Up de 36 kWh (vídeo)”

  1. Bueno, nada que no supieramos. Con menos de 200 km en el mejor de los casos, evidentemente no sirve como coche único familiar. Si estás dispuesto a gastarte 20.000€ como segundo coche para uso urbano y alrededores, no lo vas a necesitar para salidas de fin de semana, o desplazamientos a más de 90km de tu casa y si además eres un fan de los coches a pilas te puede servir, pero poco más.

    Con 10.000€ tienes un Dacia Sandero a GLP con etiqueta ECO, y que además te sirve para todo, desde desplazamientos urbanos a viajes por media Europa.

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  2. Supongo que estos datos se pueden extrapolar al Mii…
    Si echamos las «cuentas de la lechera» , se quedaría en poco mas de 15mil con las «teóricas» ayudas… Si da buen resultado, podriamos estar ante un super-ventas, que además va a estar disponible ya…

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    • 200km se me antojan muy pocos y eso a 90km/h. Por cierto yo veo un consumo alto esos 14,7kwh/100km y más en este mini-coche, yo personalmente no le veo la eficiencia por ningún sitio. Hasta incluso pagar 15.000 euros con ayudas incluidas por este EV me parece caro. Yo ni de coña los pagaba, cada cual es libre de hacer………

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      • Me atrevería a decir que esos 200 km son más de lo que el 80% de los aquí presentes hacemos al día, y aunque sean entre 90 y 100 km/h, sigue siendo una buena opción…
        Hay que tener en cuenta que hoy día, cualquier mini utilitario térmico que compres, va a salirte por unos 12mil euros, por lo que tampoco sería un precio desfasado para su categoría (si es cierto lo de las ayudas claro, que esa es otra…)

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        • Evidentemente, eso nadie lo discute, lo que pasa es que no habra mucha gente que se conforme con esos 200km. La mayoria de la gente cuando se compra un coche no lo hace pensando en los km que ha ce diariamente, se lo comora para que le sirva para todo. Y este evidentemente no sirve para todo.

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      • Estamos hablando a temperatura en torno a 4ºC y con calefacción, a 20-25ºC y sin aire acondicionado fácilmente hacemos 250 kms a 90 km/h.

        No está nada mal si no fuese de VuAGWAGEN, que de esta gente no quiero ni sopa, así que conmigo que no cuenten y con mis familiares tampoco.

        Quién gasea impunemente y con trampas a sus semejantes sin importarles en absoluto la vida humana no se merece ni uno solo de mis céntimos.

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    • Dejate de superventas, la peña no quiere cagarrutas, si me dijeras el kwid o sandero ev pues si, o si sacaran un eup con zancos pues a lo mejor.

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  3. El coche es lo que es, un mini urbano, diseñado para moverse por el interior de las ciudades sin salir de ellas, es un diseño anticuado, ineficiente… simplemente no es la mejor opción de compra, aunque si una de las más baratas.

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  4. Me esperaré a la próxima generación de baterías donde con el mismo espacio, pueda tener 50kWh o incluso mas(?), espero que eso sea a partir del 2025-2026 y estén al mismo precio, unos 18.000€.

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  5. Importante el tema neumático, la prueba se ha hecho con 175mm y llanta de 14″. No pedir nunca la llanta de 16 o 17″, que tiene ancho neumático de 195mm. Se puede poner neumático de 165mm para llanta de 14″ y mejorará la autonomía.
    Hacer la prueba a temperaturas normales en vez de a 4°C mejorará ostensiblemente las autonomías.
    Yo si me lo estoy mirando el Skoda citigo IV, Seat e-Mii.

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    • aunque muchos de aqui ven que tiene contras, la verdad es que hay bastantes pros en cuanto a lo que había hasta entonces, como lo de la autonomia y el precio.creo que van en buena dirección, seguro que no lo rápido como quiere la mayoría pero hay que esperar bastante más, para ver también el resto de marcas qué ofrecen

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  6. Pero vamos a ver. Si el consume a 90 km/h es de 14.7 kWh / 100 km, cómo va a tener una autonomía de 198? Si la batería tiene una capacidad neta de 32,3 kWh, la autonomía debe de ser 215 km, no?

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    • Pierde capacidad de batería en invierno por las bajas temperaturas, lo explica en el vídeo, la batería se queda en unos 29kwh

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  7. Soy propietario de un up versión anterior.
    Me prometieron una autonomía de aproximadamente 160 km.
    Después de cinco meses esta se ha ido rebajando paulatinamente. Ahora está sobre 110 km.
    Y todavía no he recibido la subvención.
    Estoy muy contento

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  8. Por un lado está la marca que inició toda la movida y que es la que mete presión. Y por otro están los presionados, que no se quieren dar por enterados. Este coche solo me hace pensar en la publi del café del Clooney. ¿En serio VAG? ¿Esto es lo mejor que podéis/queréis hacerlo?

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    • A qué estamos jugando? Y sale el nuevo GOLF GTI, como arrasando a los Segway haciendo circulos…, un año más tarde aparece la presentación del ID.3 te suena? jajajajaj se llama hipocresía VW.

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  9. Para ser un MICRO-URBANO tiene autonomia para dar y tomar, deberian ofrecer una version con menos autonomia y precio mas asequible, como segundo coche que quiera acercarse al centro de la ciudad y no para los que no les da para un zoe y quieren actualmente un imposible.

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  10. A ver, yo alucino, este coche es lo que es, un utilitario enfocado como segundo coche de uso urbano para el desplazamiento diario o alguna escapada de unos 100 200 km, no más.
    Vale que un térmico equivalente, vamos un up mismamente, te permitía hacer desplazamientos más largos y era más barato (no mucho) pero me gustaría saber quien se hace un, por ejemplo, Madrid Coruña en un cochecillo de este tamaño. Yo lo he hecho en mi antiguo Ibiza y ya era un suplicio y eso que era más grande.
    Para el uso que se le debería dar (bueno más bien para el que está enfocado) creo que cumple perfectamente como segundo coche, otra cosa es el sobre coste a asumir con respecto a un térmico equivalente petó, en el caso del mii, en teoria, no debe ser muy elevado.

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    • Yo hacia Madrid-Málaga con mi fiesta nuevo del 2000 y no veas como llegaba, si si muy deportivo chupandome todas las vibraciones de la carretera mucha informacion en el volante fue hacer plan renove y pillarme el focus jooooooder pu..piiiiiiii alfombra que gozada si el fiesta era un segmento B y el vweup es un micro-urbano segmento A pues blanco y en botella. Y despues lees gente que quiere hacerle 150km diarios por la España profunda y yo por autovia y era un calvario. Como el segmento b esta todavia caro pues se creen que si estiran la autonomia de un segmento a pues les valdra y ni de coña por que tienen prestaciones totalmente diferentes.
      El vweup es un coche diseñado como termico con un kit de conversion y unas baterias refrigeradas por aire y ya.

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      • Este coche es una ñapa de vehículo de combustión pasado a eléctrico, en el 2000 me recorría España en un Corsa que no es más grande que esté y antes nuestros padres en un 600 » es lo que hay».Es caro aunque pilles un Seat Míi e por 18000 euros que es básicamente igual, o un Zoe con batería en propiedad de 40Kw de segundamano por 20000 a esperar al Corsa e , Peugeot 2008 e etc por 29000. Son caros pero no hay mucho más, cada uno sabrá si puede o esperar.Pero Híbridos no que es un quiero y no puedo antes un gasolina+GLP.

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  11. ¿Y tanto les costaba poner una pantallita de 6 pulgadas que sin batería no creo que cueste más de 30 euros?
    Es muy cutre tener que poner el móvil ahí enganchado.

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  12. Es cansino ese continuo desprecio sólo por llevar el sello de VW.
    Que VW haya sido la primera q han pillado haciendo trampas con sus diesel no quiere decir que sea la única y estamos viendo como se van añadiendo en un lento pero constante goteo nuevas marcas a la trampa en la homologación de emisiones.
    Creo que hay que analizar el coche por lo q ofrece y la verdad que es mucho menos de lo que esperaba.
    Es un segmento A con consumos de SUV grande a lo que lo pones a 120Km/h.
    Para los que viven fuera de la ciudad y usan la autovía a diario no es aceptable tener que circular a ritmos de camión para tener un consumo razonable.
    No esperaba prestaciones pero si un vehículo interurbano con una razonable batería que por cierto no sé si va refrigerada por aire forzado o es de refrigeración pasiva como en el Leaf??
    alguien lo sabe??
    Pues a esperar la prueba de los Corsa/208 a ver si éstos son más eficientes con el consumo.
    Saludos

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  13. Lo malo de las reviews de Bjorn es que son en Noruega, muchas veces en invierno con temperaturas por debajo de 5° y con el aire puesto en alto. Con temperaturas de 15° en invierno y 30° en verano la autonomía se acerca a la estimada por el fabricante bastante más.

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