Prueba de autonomía real del Volkswagen e-Up de 36 kWh (vídeo)
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Publicado: 24/01/2020 10:44
En pocas semanas comenzarán las entregas en España de la nueva versión del Volkswagen e-Up, al que acompañarán sus hermanos gemelos de Skoda y SEAT. Un modelo que se ha convertido en la gran esperanza de los que buscan un coche eléctrico económico, pero que cuente con una autonomía decente. Algo que debería conseguir gracias a los 36.8 kWh que monta el nuevo pack de un e-Up que ha sido probado este invierno en las frías carreteras de Noruega.
El encargado del test ha sido nuestro amigo Bjorn Nyland, que ha podido realizar un test del nuevo e-Up. Una versión de color dorado y que monta las llantas de 14 pulgadas (175/65/R14) lo que le permite homologar 265 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Pero la pregunta es cómo se comportará el e-Up en condiciones reales y algo complejas de moverse por las autovías de Noruega en esta época del año.
Lo primero que repasa es la propuesta física y de equipamiento. Este último un apartado que puede variar de forma importante entre los diferentes mercados, principalmente respecto a Noruega donde cuentan con más margen para ofrecer acabados más completos. En este caso el e-Up además de un atractivo color metalizado, cuenta con cámara trasera, espejos eléctricos…pero también sistemas de ayuda a la conducción como el que evita que nos salgamos de la carretera similar al que monta el Hyundai IONIQ.
Un coche muy simple destinado a reducir en la medida de lo posible su precio y que por ejemplo hasta han ahorrado en puertos USB ya que sólo cuenta con uno, y que también prescinde de pantalla digital para la información, montando unos antidiluvianos indicadores analógicos para velocidad y carga. Una información que podremos obtener con una aplicación para el móvil, que hará las veces de pantalla de info, pero que según Bjorn tiene un error en la estimación que hace que los datos no sean exactos.
Por lo demás recordar los aspectos claves del e-Up 2020, como el contar con un motor de 82 CV (61 kW) de potencia y 210 Nm de par, y una batería de 36,8 kWh que les dará una autonomía de 265 km WLTP. Una batería refrigerada por aire, y un interior climatizado por un sistema PTC, no montando una bomba de calor. Algo que le perjudicará en condiciones de frío.
La prueba se ha realizado bajo unas condiciones de frío donde el termómetro no ha subido de 4 grados. Algo que sin duda pone a prueba a fondo todo el sistema eléctrico de un coche eléctrico, tanto en consumo, como también en velocidad de carga. Algo que ha comprobado Bjorn al encontrarse con dos Porsche Taycan en su primera parada en una estación de IONITY, y donde en ambos casos a pesar de tener la batería al 60%, estos apenas pasaban de los 100 kW de potencia.
Respecto al consumo, este se ha mantenido bajo cuando ha circulado a velocidad moderada, en torno a los 90-100 km/h, donde el marcador mostraba entre 14 y 15 kWh a los 100 km. Pero cuando la cifra se ha elevado hasta los 120 km/h, entonces la cosa se ha puesto complicada con consumos por encima de los 21 kWh a los 100 km. Sin duda un escenario muy complicado para el pequeño e-Up que está diseñado para la ciudad o para recorridos interurbanos a no demasiada velocidad.
Al finalizar este complicado recorrido el e-Up ha logrado una media de consumo de 14.7 kWh a los 100 km circulando a 90 km/h, lo que le permitiría conseguir una autonomía real de unos 198 kilómetros con una carga, mientras que si elevamos la velocidad hasta los 120 km/h, entonces la cosa se pone complicada para el pequeño urbano que ve como su eficiencia se desploma hasta los 21.4 kWh a los 100, y su autonomía hasta apenas 136 km.
Unas cifras que curiosamente son mejores que las logradas por la anterior versión con batería de 18.7 kWh, que en la prueba realizada por el propio Bjorn lograban no solo menos autonomía, como es normal, sino que también promediaron un consumo algo más elevado.
La conclusión es que estamos ante una buena alternativa para los que busquen un coche eléctrico y urbano, con un cuerpo compacto y capacidad para cuatro pasajeros y algo de carga, que además pueda ofrecer una autonomía que en condiciones más favorables debería superar sin problemas los 200 kilómetros reales con cada carga. Todo con un precio que le colocan entre los más accesibles del mercado y que en España antes de ayudas o promociones arranca en los 23.020 euros.
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