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Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha vendido en Europa en 2019. Acelera Volkswagen, Hyundai/KIA adelantan a Renault

Ya conocemos los datos de ventas de coches eléctricos el pasado año en Europa. Unos registros que tienen en cuenta la Europa occidental, 16 mercados, y donde Tesla ha logrado situarse en una destacada primera posición. Unos registros que además nos ofrecen otros datos muy interesantes como es la fuerte evolución de los eléctricos puros en el grupo Volkswagen, y la buena marcha de Hyundai/KIA.

Sin duda el principal titular es la posición de Tesla, que como estaba previsto ha logrado terminar el año en la primera posición. El pasado año los americanos han logrado entregar un total de 109.500 unidades, lo que significa que solo los mercados de Europa occidental han supuesto el 30% de las ventas mundiales de Tesla en 2019.

Pero la posición de Tesla era de esperar, y que además logra con una gama 100% eléctrica, mientras que el resto de grupos salvo alguna excepción, cuentan entre sus ventas con la aportación de los híbridos enchufables.

Lo interesante era también conocer qué pasaría por detrás de la propia Tesla. Como podemos ver, el grupo BMW se ha colocado en segunda posición con algo más de 80.000 unidades matriculadas. Números entre los que se incluyen los de la marca Mini. Unas ventas donde han tenido mucho peso las matriculaciones de híbridos enchufables que han ocupado casi el 70% de las ventas.

 

Una de las noticias es también la buena marcha de las ventas del grupo Volkswagen. A pesar de que hasta este año no contará con sus principales propuestas, como el nuevo e-Up y el ID.3, el grupo alemán ha logrado terminar el pasado año con unas ventas en claro ascenso, y además donde los modelos 100% eléctricos han logrado imponerse con mucha claridad en el reparto de entregas a los PHEV. Algo que debería acentuarse todavía más este año con la mejora de la oferta eléctrica.

Otra de las noticias es la cuarta posición del grupo coreano Hyundai/KIA, que a pesar del auto-frenazo en las entregas de final de año, ha logrado colocarse justo a las puertas del podium. Unas ventas que también han visto como las versiones 100% eléctricas han logrado la mayor parte de las entregas, y que le han permitido incluso superar en ventas a Renault.

Una Renault que debe conformarse con la quinta posición, eso si, con una gama donde hasta ahora no había presencia de híbridos enchufables. Algo que este año cambiará con el inicio de las ventas del Captur PHEV. Un aviso al grupo galo de que necesita moverse de una forma más agresiva si no quiere seguir perdiendo posiciones, y que este año contará con la ayuda del nuevo ZOE y el Twingo eléctrico. Una Renault que a diferencia del resto de marcas no se ha contabilizado como grupo, sino como marca individual, y que añadiendo las ventas de Nissan y Mitsubishi, se habría colocado a la altura de Tesla.

Para terminar destacar la mala situación de la otrora líder del mercado. Hablamos de una Nissan que hasta noviembre acumulaba un descenso del más del 40% respecto al año anterior, y que ha terminado el ejercicio ligeramente por encima de las 30.000 unidades entre sus dos propuestas, el LEAF y la e-NV200. Una cifra que podemos comparar con las 40.600 unidades que logró en 2018 solo el LEAF.

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