Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha vendido en Europa en 2019. Acelera Volkswagen, Hyundai/KIA adelantan a Renault | forococheselectricos

Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha vendido en Europa en 2019. Acelera Volkswagen, Hyundai/KIA adelantan a Renault


Ya conocemos los datos de ventas de coches eléctricos el pasado año en Europa. Unos registros que tienen en cuenta la Europa occidental, 16 mercados, y donde Tesla ha logrado situarse en una destacada primera posición. Unos registros que además nos ofrecen otros datos muy interesantes como es la fuerte evolución de los eléctricos puros en el grupo Volkswagen, y la buena marcha de Hyundai/KIA.

Advertisement Advertisement

Sin duda el principal titular es la posición de Tesla, que como estaba previsto ha logrado terminar el año en la primera posición. El pasado año los americanos han logrado entregar un total de 109.500 unidades, lo que significa que solo los mercados de Europa occidental han supuesto el 30% de las ventas mundiales de Tesla en 2019.

Pero la posición de Tesla era de esperar, y que además logra con una gama 100% eléctrica, mientras que el resto de grupos salvo alguna excepción, cuentan entre sus ventas con la aportación de los híbridos enchufables.

Lo interesante era también conocer qué pasaría por detrás de la propia Tesla. Como podemos ver, el grupo BMW se ha colocado en segunda posición con algo más de 80.000 unidades matriculadas. Números entre los que se incluyen los de la marca Mini. Unas ventas donde han tenido mucho peso las matriculaciones de híbridos enchufables que han ocupado casi el 70% de las ventas.

 

Una de las noticias es también la buena marcha de las ventas del grupo Volkswagen. A pesar de que hasta este año no contará con sus principales propuestas, como el nuevo e-Up y el ID.3, el grupo alemán ha logrado terminar el pasado año con unas ventas en claro ascenso, y además donde los modelos 100% eléctricos han logrado imponerse con mucha claridad en el reparto de entregas a los PHEV. Algo que debería acentuarse todavía más este año con la mejora de la oferta eléctrica.

Otra de las noticias es la cuarta posición del grupo coreano Hyundai/KIA, que a pesar del auto-frenazo en las entregas de final de año, ha logrado colocarse justo a las puertas del podium. Unas ventas que también han visto como las versiones 100% eléctricas han logrado la mayor parte de las entregas, y que le han permitido incluso superar en ventas a Renault.

Una Renault que debe conformarse con la quinta posición, eso si, con una gama donde hasta ahora no había presencia de híbridos enchufables. Algo que este año cambiará con el inicio de las ventas del Captur PHEV. Un aviso al grupo galo de que necesita moverse de una forma más agresiva si no quiere seguir perdiendo posiciones, y que este año contará con la ayuda del nuevo ZOE y el Twingo eléctrico. Una Renault que a diferencia del resto de marcas no se ha contabilizado como grupo, sino como marca individual, y que añadiendo las ventas de Nissan y Mitsubishi, se habría colocado a la altura de Tesla.

Para terminar destacar la mala situación de la otrora líder del mercado. Hablamos de una Nissan que hasta noviembre acumulaba un descenso del más del 40% respecto al año anterior, y que ha terminado el ejercicio ligeramente por encima de las 30.000 unidades entre sus dos propuestas, el LEAF y la e-NV200. Una cifra que podemos comparar con las 40.600 unidades que logró en 2018 solo el LEAF.

Relacionadas | Los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020. (Por segmento)



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

21 comentarios en “Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha vendido en Europa en 2019. Acelera Volkswagen, Hyundai/KIA adelantan a Renault”

  1. Los híbridos no deberían contarse como eléctricos, así que la posición de BMW debería bajar del ranking, estaría bien un listado de SOLO eléctricos.

    Responder
    • Solo cuenta híbridos enchufables, por lo que tiene un pase, los híbridos no enchufables y los hibridos de mentira (mild hybrid) no cuentan para este gráfico. Pero si, en general estoy de acuerdo en que si tiene motor de combustión no debe contar para este tipo de gráficas.

      Responder
    • pues no ponen electrico de autonomia extendida de bajo consumo mejor que los híbridos enchufables cero emiciones reducida por no decir minima

      Responder
    • Es una buena cifra, aunque lo intesante va a ser la del año que viene, cuando todos se van a lanzar a vender eléctricos como locos.

      Responder
      • Te refieres al 2021 ¿verdad?, por que lo que es este año, todos tienen el limitador de ventas solo para no pagar multas.

        Responder
        • Me refiero a 2020, en este año el resto de grupos van a subir mucho, especialmente VAG y PSA.

          En 2020 empiezan las entregas de los 208-e, Corsa-e, 2008-e… también de Taycan, ID.3, Mii-e, Citigo-e, Up-e, etron-sportback… las ventas de eléctricos «no tesla» van a subir mucho.

          Responder
  2. Como aficionado al mundo del motor,de los
    Rallyes,de los coches en general, hago la siguiente reflexión:
    Generaciones anteriores vivieron el salto del caballo al coche térmico.
    Y nosotros vamos a ser la generación que vamos a ver y vivir el cambio de tecnologías de los coches térmicos a los eléctricos, tanto sea por baterías o hidrógeno, Curioso y apasionante desde mi punto de vista.
    Buen día a Tod@s

    Responder
    • O creo que me leas, pero bueno….
      Las generaciones anteriores vieron el paso del caballo al coche eléctrico, de vapor y minoritariamente de gasolina….
      Luego hubo un sorpasso del coche de gasolina al eléctrico, el día que le pusieron un motor de arranque.
      También vivieron la implantación de la electricidad en las ciudades, dejando de lado las obsoletas lámparas de gas en los interiores de las casas….
      Y nosotros veremos LA VUELTA del coche eléctrico….
      La historia suele estar llena de sutilezas….

      Responder
    • Muy cierto y pensar que fui a escuela en Primer Grado, año 1956 desde el campo a 7 Kms, en una yeguita colorada, pero ante del fin de curso no instalamos en el pueblo, igual teniamos terrno grande y dos caballitos para andar, solo moto mi padre, jajajaja saludos.

      Responder
  3. Se ve claramente en la gráfica como Hyundai/Kia NO ha superado a Renault en ventas de EVs… No entiendo porqué en el titular y en el texto decís que sí…

    Responder
  4. Está claro que Tesla venderá este año 150.000 coches y se llevará 270 millones en bonos de co2 en Europa.
    Los demás seguirán fabricando coches térmicos , aunque ellos mismos dicen que los térmicos son más caros de fabricar .

    Responder
    • cuando el litro de diésel se ponga rondando los 1,50€ y haya restricciones a la circulación hasta para los Euro 6d veremos si se venden igual de bien.

      Responder
  5. Tesla ya ha superado a Volkswagen en capitalización bursátil, en dólares ambas:
    Volkswagen 99.678 millones de dólares y Tesla 105.760 millones de dólares.

    Responder
  6. Los dinosaurios europeos obsesionados con el mantenimiento hipermegacaro de sus complicados termicos con 20 dispositivos para pasar emisiones, sobre todo sus artificiales diesel .

    Tambien con sus SUVS, y con su bajada de costes y que el electrico con mucha calma.

    Pues nada ha llegado Tesla y sin prohibiciones urbanas apenas (que ahora estan intentando meternos), simplemente sabiendo vender un buen producto y eso que son muy caros (para ciertos mercados como el Español requiere de rentas en un hogar bastante por encima de los 30k anuales) , parece que la competencia viene por detrás y teniendo aun el segmento C para dar pelea, no se dan cuenta algunos como Nissan que las baterias son algo que no debe ser para corto plazo.

    No solo es la eficiencia de sus motores, sistemas, baterias con gran duracion e incluso el diseño de sus vehiculos.
    Sino que encima cuentan con autopilots avanzados, cosa que se agradece.

    Responder

Deja un comentario