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Los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020. (Por segmento) | forococheselectricos

Los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020. (Por segmento)


Este 2020 promete traer una avalancha de nuevos coches eléctricos, que además abarcarán todo tipo de categorías. Algo que permitirá ampliar de forma importante las posibilidades de los que buscan electrificar sus desplazamientos y para los que hemos realizado una recopilación con los vehículos por segmento. Unos forma más sencilla y rápida de ver si este año llegará ese modelo que encaje en tamaño y presupuesto.

Y es que en 2020 el coche eléctrico dejará de ser una cuestión para bolsillos despreocupados. Las nuevas llegadas supondrá el desembarco de modelos entre los que se incluyen propuestas de precios razonables que sin duda pondrán a prueba la resistencia y el atractivo de los veteranos que todavía se mantienen el mercado sin apenas variaciones, y que afrontan un ejercicio histórico.

Segmento A

Fiat 500e . El nuevo 500 se hará un poco más grande y obtendrá un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Algo con lo que ya contaba pero sólo para la versión destinada al mercado americano, que precisamente ha dejado de fabricarse. El desarrollo del nuevo 500 eléctrico comenzó antes de la fusión con PSA, por lo que se espera que no comparta ninguna parte con Citroën, Opel o Peugeot, lo que podría suponer el adoptar un sistema algo más sencillo, con una batería de unos 30 kWh y una autonomía en torno a los 250 km WLTP. Cifras todavía por confirmar.
Honda e : No, no es un prototipo, sino un coche urbano neo-retro, listo para producción y dotado entre otras cosas de una pantalla central masiva para una experiencia de información y entretenimiento de primer nivel. Un eléctrico que contará con batería de 35.5 kWh y una autonomía de 220 km WLTP. Todo completado con un elevado precio que en España arrancará en los 37.800 euros de la edición especial con la que arrancaran sus ventas.
Mini Electric : Premium y eléctrico, esa es la baza que juega BMW con el Mini eléctrico que también se apuntará a la tendencia de las baterías pequeñas con sus apenas 32.6 kWh, que le permiten recorrer 234 km con cada carga. Eso si, el Mini lo compensa en parte con un motor de elevada potencia, 184 CV, que le convierten en un urbano con mucha prisa, y que en España arrancarán en los 33.950 euros.
Seat Mii / Skoda Citigo iV / VW e-Up : estos trillizos urbanos fabricados por VW se renuevan con la adopción de una batería que eleva de forma drástica su capacidad hasta los 36.8 kWh. Suficiente para recorrer 260 km WLTP, lo que junto con su precio, desde 17.730 euros en el caso del SEAT Mii, les convierten en una de las mejores opciones en relación precio/autonomía.

Segmento B

Opel Corsa E / Peugeot e-208 : estos primos de PSA ofrecen un diseño muy familiar, al compartir su aspecto con los modelos de combustión. Dentro en su lugar encontramos un sistema eléctrico con una batería de 50 kWh (brutos) que le permiten disfrutar de una autonomía de 340 kilómetros con cada carga. Unos modelos que cuentan con un sistema de carga compatible con potencias de hasta 100 kW, y que están disponibles en España desde 29.850 euros.
Renault ZOE : La actualización del ZOE ha venido acompañada por importantes novedades en el plano mecánico, y algunas más discretas en el estético. Un ZOE que destaca por su nuevo motor de 100 kW, y sobre todo por su batería que alcanza los 52 kWh útiles. Algo que le permite situarse entre los eléctricos con mejor autonomía del mercado con sus 390 km WLTP. Un modelo que además incorpora por primera vez la carga rápida en continua, con la adopción de formato CCS Combo. Eso si, sin abandonar su capacidad de carga trifásica de hasta 22 kW. Un nuevo ZOE que está disponible en España desde 29.277 euros.

B SUV y Segmento C

Citroën: Hace unos meses hemos visto un adelanto del nuevo modelo eléctrico de Citroën, que se parece un poco a una combinación de un C4, un Toyota CH-R y un Honda Civic. Un modelo que romperá la línea del grupo al no usar la nueva plataforma EMP», y en su lugar optará por la CPM. Algo que nos indica que Citroën busca atacar la cuestión del precio con una propuesta más asequible. Un Citroën eléctrico que se fabricará en España y que contará según los rumores con una batería de 60 kWh y una autonomía de 400 km WLTP.
DS3 Crossback E-Tense : se trata de un pequeño crossover premium basado en el Peugeot e-208 / Opel Corsa E, cuya principal baza será tanto el situarse en un segmento de moda, como también el ofrecer unos niveles de calidad superiores a sus hermanos, y también un diseño diferenciador. En el aspecto mecánico no habrá cambios y veremos la misma combinación de 100 kW de motor, y 50 kWh de batería. Eso si, una propuesta premium también en un precio que en España arrancará en los 38.400 euros.
Lexus UX300e : la marca premium de Toyota llega un público similar al del DS3 Crossback, ofreciendo una una propuesta parecida pero mejorada en aspectos como un tamaño algo más grande, un motor más potente, 150 kW, y una batería de 54.6 kWh que le proporcionará unos 300 km de autonomía WLTP. Falta conocer el precio a este modelo que a pesar de su previsible alto coste, contará con una batería refrigerada por aire en lugar de la líquida que llevan los modelos del grupo PSA.
Mazda MX-30: Mazda ha apostado con el MX-30 por algo totalmente diferente. Un SUV compacto que toma elementos como las puertas traseras de apertura enfrentada y un diseño atractivo, que se completa con un conjunto muy poco ambicioso. Su batería será de apenas 35.5 kWh, y además Mazda ha indicado que limitarán la entrega de potencia de su motor para ofrecer una experiencia similar a los coches gasolina o diésel. Un modelo que estará a la venta por 33.990 euros.
MG ZS EV: Este se ha convertido en el primer coche eléctrico chino a la venta en Europa. Un SUC compacto que ofrece una relación calidad-precio bastante interesante. Y también es seguro: EuroNCAP le dio 5 estrellas. Un modelo con motor de 105 kW, y batería de 44.5 kWh brutos que le proporcionan 263 km de autonomía WLTP. Un ZS que está disponible por 30.985 euros.
Peugeot e-2008 y Opel Mokka E: los primos no premium del DS3 seguramente atraerán muchas miradas con su propuesta. Proponen un cuero algo mas alto y espacioso que los compactos, manteniendo su motor de 100 kW y su batería de 50 kWh, suficiente para recorrer 310 km WLTP. Además contarán con un precio bastante competitivo de 32.550 euros en España, lo que les convierten en una de las mejores opciones del mercado.
Seat El-Born : la filial española de VW está preparando su propia versión del ID3, que técnicamente es su gemelo idéntico y de cuya llegada podemos esperar una mejora en el precio del su hermano alemán. Falta por confirmar si también contará con las tres versiones que tendrá el ID.3, con baterías de 45, 58 y 77 kWh.
VW ID3 : Sin duda uno de los protagonistas del año. El compacto eléctrico llegará con la intención de revolucionar el mercado desde diferentes puntos. Un modelo del tamaño de un Golf, pero un amplio interior que se completa con una propuesta mecánica con hasta tres capacidades de batería para satisfacer las necesidades de todos, y que permitirá poner en la calle modelos con autonomías desde los 330 a los 550 km WLTP. Un ID.3 que llegará este verano al mercado de la mano de su versión intermedia, que tendrá un coste ligeramente por debajo de los 40.000 euros.

C SUV / Segmento D

Mercedes EQA : finalmente después de cambiar de idea el fabricante, el Mercedes EQA no será un caompacto similar al Clase y en su lugar será un crossover basado en el GLA. Contará con un cuerpo compacto,  un sistema de propulsión con tracción total, y una batería de 77 kWh útiles, a la que se añadirá una segunda posteriormente con 58 kWh.
Mercedes EQB: para los que necesiten más espacio de carga y practicidad que el EQA, Mercedes lanzará el EQB. Una versión algo más grande que llegará dotado de las mismas configuraciones mecánicas que el EQA.
Nissan Arya : este crossover totalmente eléctrico se encuentra entre el Qashqai y el X-Trail. Será el primer Nissan en usar  la nueva plataforma CMF-EV. Un modelo de 4.6 metros de largo que contará con versión con dos motores y tracción total, con una batería que le permitirá llegar a los 480 km de autonomía que esperamos al fin cuente con refrigeración.
Polestar 2 : la nueva marca del grupo Volvo llega este año de la mano de un producto sin fisuras. Un diseño muy moderno y atractivo, un amplio equipamiento, interior con un elevado nivel de calidad, y un sistema de propulsión con una potencia de  300kW y una batería de 78 kWh (brutos) que le proporcionan una autonomía de  500 km. Un modelo que comenzará sus ventas con una versión tope de gama con un precio de 59.900 euros.
Volvo XC40 Recharge: el popular crossover sueco su tren motriz eléctrico con el Polestar 2. Lo mismo ocurre con su sistema de infoentretenimiento altamente conectado, que funciona con Android y que dan como resultado una alternativa tipo SUV para los que busquen un modelo más alto, y más corto.
VW ID4 : la primera variante del ID.3 será un SUV compacto que llegará con un diseño similar, pero adoptando un aspecto más alto. Algo que le permitirá ganar algo de habitabilidad en su interior y en la zona de carga. Por lo demás contará con el mismo sistema de propulsión y baterías que el ID.3, y su precio se aguarda sea ligeramente superior al compacto.

D SUV / Segmento E

Audi Q4 e-tron : Como es de suponer, el Q4 se colocará por tamaño justo debajo del Q5 e intentará convencer al mismo público que el BMW iX3 y el Mercedes EQC. Una propuesta que será la tercera en llegar por parte de la marca de los aros que contará con una batería de 82 kWh y una autonomía de 450 km WLTP.
BMW iX3: después de una larga espera, la familia de coches eléctricos de BMW crecerá este año con la llegada del iX3. Una conversión del X3 convencional que promete lograr 450 km de alcance con su batería de 75kWh.
Ford Mustang Mach-E : el Mustang Mach-e ha sido una de las sorpresas del pasado año, y comenzará su distribución este 2020 de la mano de un diseño muy agresivo. La baza con la que juega Ford que por lo demás ofrecerá una propuesta por encima de la media con dos opciones de batería, una de 75,7 kWh  de 98,8 kWh, con autonomías entre los 330 y los 483 km bajo el ciclo EPA, lo que supondrá que la versión más capaz rondará los 600 km WLTP.

E SUV / Segmento F

Audi e-tron Sportback: este rival de I-Pace ofrece una opción de dos paquetes de baterías, al igual que el modelo estándar e-tron, pero añadiendo además un diseño más agresivo y aerodinámico. Contará con dos opciones de motor y batería 71 kWh y 95 kWh de batería respectivamente, con unas potencias de entre 308 CV (230 kW) y los 365 cv (265 kW). Un modelo cuyo precio arranca en España en los 75.295 euros.
Jaguar XJ : La berlina insignia británica solo se venderá en su versión eléctrica por la cuestión de las emisiones. Un modelo que compartirá configurción mecánica con el i-Pace lo que supondrá montar un motor de 400 CV, y una batería de 90 kWh que posiblemente le permita lograr una mejor autonomía que el SUV gracias a su diseño más afilado.
Mercedes EQV. Para los que estén pensando en comprarse un vehículo de lujo para hasta 8 personas con el que puedan realizar sus desplazamiewntos en silencio y sin emisiones, el EQV de Mercedes será una excelente alternativa. Un modelo dotado de un motor de 150 kW (204 CV) y 362 Nm de par máximo, que se alimenta de una batería de 90 kWh, y con la que puede recorrer hasta 405 km de autonomía.

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50 comentarios en “Los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020. (Por segmento)”

  1. Como ha cambiado el panorama en unos años.

    En 2020 comienza a verse la apuesta , de momento tímida, de los petroleros.

    En 2022 empieza la guerra comercial seria por vender eléctricos.

    En 2025 se acabó lo térmico .

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  2. El 2020 es el año del verdadero inicio del despegue de los coches eléctricos, este año vamos a ver un aumento espectacular de las ventas debido a las bajadas de precios, mejores incentivos y una mayor variedad de oferta de vehículos. A partir de ahora vamos a empezar a ver el declive progresivo de los coches de combustión, lento en los 5 primeros años pero acelerado a partir de 2025, para llegar a un 2030 en el que las ventas de coches de combustión empezarán a ser casi residuales…. Sospecho que para 2030 al menos del 80% de las ventas serán de coches eléctricos… ese último 20% tardará en desaparecer al menos otros 5 años, pero finalmente desaparecerá.

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    • Mi próximo coche que quiero comprar sería uno del segmento b y con unos 300 km reales me valdría pero no estoy dispuesto a pagar el triple de lo que vale su homólogo de combustión, hasta que no bajen a la mitad sobre 15000 pavos nai de nai tendré que comprar el Clio o corsa en diesel

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      • Mayeto para lo que pides igual en un par de años verás Zoe de Segundamano por 17000 euros con batería en propiedad, pero nuevo yo no esperaría nada, con suerte ajustes a 25000euros para lo que pides en 2años y ojalae equivoqué.

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        • La verdad es que me lo estoy planteando eso lo que pasa es que hay tener suerte de pillar uno a ese precio con la demanda que hay, a mí las cuentas me salen lo que pasa que me da coraje de pagar por adelantado un supuesto ahorro que vas a tener y es más estos coches no debería de costar tanto con la simplicidad de piezas que traen

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          • La realidad es que la simplicidad de piezas que tienen no reduce tanto el coste, muchos de los costes de fabricación de un coche de combustión son idénticos a los de un eléctrico… la fabricación de la carrocería es idéntica, también es idéntica su pintura, el montaje de los elementos interiores es igual, el montaje de los elementos de las puertas es igual… ahorras mucho en el tren motriz, donde hay una simplificación bastante notable de piezas, pero eso solo es una pequeña parte del coste del coche.

            Actualmente la fabricación de un eléctrico es más cara que la fabricación de un coche de combustión debido al precio de la batería, cuando este baje, el precio bajará por debajo del de un coche de combustión, pero no esperes que sea nada «revolucionario» la gran mayoría del proceso de fabricación del coche va a ser idéntico, requiriendo las mismas piezas, la misma gente y los mismos procesos.

            En un coche de combustión la mayoría de piezas están en el tren motriz, pero aunque hay muchas piezas no tienen porqué implicar que tengan un coste alto por lo que el ahorro al reducir la complejidad del tren motriz no tiene porqué repercutir tanto en el precio final del coche…. no esperes que mágicamente cuesten la mitad, simplemente no va a ser así ya que el grueso del coste del coche va a seguir siendo el mismo, serán más baratos, pero no MUCHO más baratos.

            En una fábrica de coches por lo general vas a tener un taller de prensas para hacer las planchas de metal, un taller de chapistería para formar la carrocería, un taller de pintura para pintar la carrocería, un taller de montaje para montar el interior y un taller de motores donde montas el tren motriz y puede que las puertas…. además de eso vas a tener equipos de logistica para proveer las piezas, de calidad para monitorizar la calidad de los coches, de mantenimiento para manter las instalaciones, de técnicos de mejora del las instalaciones, recursos humanos, finanzas, IT, técnicos para mejorar el proceso productivo… De todo eso solo vas a ahorrar dinero en la zona de motores, donde simplificas bastante el proceso, tal vez reduciendo el personal a un tercio y el coste en algo parecido… pero la gran mayoría de los costes van a seguir siendo idénticos, sigues necesitando el mismo personal en el resto de talleres y en el resto de equipos que trabajan en la fábrica, el metal y la pintura te van a costar lo mismo, el interior se va a montar igual y va a usar piezas parecidas, las puertas se van a montar exactamente igual.

          • Gresteh, si todo es exactamente igual excepto lo que cuesta menos, entonces la diferencia de precio con un térmico debería de ser menor que el precio de la propia batería. Y todavía no estamos ahí. La diferencia de precio hoy es mayor que lo que cuesta la batería por sí sola. Por eso los precios necesariamente tendrán que bajar en cuanto la demanda aumente. Lo único que explica los elevados precios actuales es el reducido volumen de ventas.

          • Nylo, te explico:

            Es difícil conseguir cuanto porcentaje del precio de un coche es el tren motriz, ,es un dato que las marcas guardan en secreto… pero hay que tener en cuenta varias cosas: El precio que pagamos por un coche es aproximadamente (según algún estudio que he encontrado) un 40% de gastos varios (personal, transporte, beneficios de la empresa, beneficios del concesionario, investigación, publicidad..) y un 60% coste de material y piezas.

            Del precio de material y piezas, el 20% es coste del tren motriz (de nuevo según fuentes que he podido encontrar al respecto), eso implicaría que para un coche de 15.000€ el coste de piezas sería de unos 9000€ y el coste de todo el tren motríz sería de unos 1800€ (coste solo de piezas, sin mano de obra). Si suponemos que el coste del tren motriz eléctrico es la tercera parte, nos vamos a los 600€ de tren motriz (sin batería), por lo que el coche en si ha costado unos 7800 (solo coste de material y piezas). Ahora bien, todavía no hemos metido el precio de coste de la batería… El precio de una batería ya preparada para montarse estará entorno a los 120-140€ por kwh, por lo que el coche con la batería ya puesta se nos va a ir a los 13.800€-14.800€ (solo material y piezas). Una vez le sumamos todos los costes (mano de obra, amortizaciones de infraestructuras, costes de investigación, beneficio marca, lo que se queda el concesionario, transporte…) el precio se nos va a 23.000-24.700€. Lo cual es un precio que no está muy alejado del que podrías comprar un Corsa-e o un Peugeot 208-e si buscas un poco entre concesionarios.

            Con un precio de batería por kwh más bajo, optimizaciones en el proceso de montaje (una plataforma que reduzca costes), estandarización de piezas para abaratar costes, reducción de personal y varias cosas más puedes llegar a la paridad de precios.

            En cualquier caso, los precios y costes que he puesto son EXTREMADAMENTE especulativos y hechos con una metodología muy burda, se han hecho como una explicación muy básica sobre como funciona realmente la reducción de costes en un coche eléctrico, una simple guía para explicar como reducir el coste del tren motriz de un coche (con la enorme reducción de piezas que conlleva) no tiene porque necesariamente significar que el precio final del coche baje mucho (es más, incluso si la batería fuese grátis, el precio de venta del coche estaría entorno a los 13.000€)

            Para el ejemplo he tomado un coche de 15.000€ como referencia y una batería de 50kwh brutos (la que lleva un 208-e).

      • Pues tocará esperar al menos hasta 2025 o así. Para el segmento B va a costar llegar a la paridad de precio unos 5 años… No obstante hay algo que se te escapa en tu consideración de precio y ese algo es el coste eléctrico. Para alguien que hace unos 10.000km al año con un Peugeot 208-e, ha gastado 1000€ después de incentivos en un punto de carga en casa y ha contratado la tarífa para coches eléctricos de iberdrola a 3 céntimos el kwh de 1 de la mañana a 7 de la mañana, esa persona ahorrará aproximadamente 6000€ en gasolina a lo largo de esos 10 años… y no cuento el que tiene menos mantenimiento por lo que también ahorras dinero en eso. Para esa consideración he considerado un coche de gasolina que gasta 6 litros a los 100, a un precio de combustible de 1,25€ por litro y para el eléctrico he considerado también el coste de amortización del punto de recarga en un periodo de 10 años.

        Con un eléctrico se puede decir que estas pagando por adelantado parte del coste de la gasolina, si, sale más caro de entrada, pero a largo plazo los precios más reducidos en carga y mantenimiento reducen los costes totales de propiedad hasta niveles bastante aceptables.

        En definitiva, si te lo montas bien, un eléctrico de 20.000€ puede salir más barato a lo largo de 10 años que un gasolina de 15.000€… y eso sin contar que probablemente veremos aumentos importantes en el precio del combustible, impuestos de circulación para coches de combustión, restricciones de acceso a las ciudades…

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        • Gresthe una consideración con el supuesto ahorro de un eléctrico con respecto al de combustión, según las necesidades de cada uno mirar la autonomía necesaria a diario para que puedas hacer viaje de ida y vuelta cargando en casa y un plus de autonomía (pues las baterías pierden capacidad con las recargas).Las recargas fueras son caras y como negocio que es y será.

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          • En realidad en mi consideración solo hablo de alguien que carga en casa (aunque para ser totalmente justos habría que añadir un porcentaje de km de carga fuera), y la pérdida de autonomía por la degradación de la batería es irrelevante ya que solo estoy teniendo en cuenta la eficiencia del vehículo.

            Más que nada se trata de un cálculo rápido de cuanto puedes ahorrar en el mejor de los casos para poner en comparación el precio de un coche eléctrico con el de uno de gasolina… el ahorro real puede ser inferior o superior dependiendo de mucho factores como la eficiencia, cuanto cargas fuera, precio de los mantenimientos, cuanto tiempo pasas en las zonas de aparcamiento de pago (que en eléctricos en ocasiones son gratuitas) e incluso hay países donde los peajes son gratuitos para los eléctricos.

          • He hecho otro cálculo, en vez de hacer 10.000km con la carga en casa al año haces 6000 y 4000 en cargadores públicos a por ejemplo 40 céntimos por kwh (viajes de vacaciones y fin de semana)… en estas condiciones el ahorro baja a 3600€, sigue siendo muy competitivo y hace que un coche eléctrico como el 208 tenga un precio total de propiedad muy cercano a uno de gasolina una vez aplicas las ayudas del gobierno.

            Para el día a día prácticamente te vale cualquier eléctrico, al menos para el europeo medio que hace un viaje diario de 30km para ir y volver de trabajar. Está claro que si tienes unas condiciones especiales no se te puede aplicar todo, pero el cálculo que hago es un cálculo ilustrativo para el usuario medio.

        • Le suelo hacer entre 12/20000 km según el vehículo que use más ya que sería como segundo vehículo y mucho recorrido urbano extrarradio lo que pasa que habitualmente viajo varias veces al mes a la sierra la cual está a unos 100 km (200 ida y vuelta) y una vez al mes a la playa que la tengo a uno 115 km más lo ke le haga pq por allí si ke me muevo con el coche por eso digo que con unos 300 km me basta y si fuese necesario cargaría por la zona ya que en el 90% cargaría en casa. Lo del precio me da coraje como le he comentado anteriormente a eléctrico.

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          • Pues igual la única opción de este 2020 sea un Seat Míi eléctrico por unos 18000 euros en efectivo con 250km autonomía Wltp y si salen las ayudas del 2020 y las pillas 5500 euros (3600 reales pues luego hay que tributarias en la renta ).Yo realizó unos 140-150km diarios por la España vaciada y es mi mejor opción para 2020

          • Por si te sirve, en un año a mi Kona 64kwh le he hecho 49000 km, me hace unos 350/440km por carga dependiendo de si voy a 140 o a 100…

        • Es que la fabricaciin de un electrico siempre va a ser mas cara que la de un termico, y no solamente por la bateria.

          Me explico, en un EV, lo unico mas sencillo es el motor, todo lo demas es mas complicado. Necesita frenos rege erativos, climatizador con bomba de calor, llantas h neumaticos especificos…

          Para que os hagais una idea. Un clio de 90cv pesa unos 1000kg, mietras que un Zoe de 92cv. roza los 1500, pero el peso es lo de menos Un Zoe para absorver este aumento de peso necesita reforzar convenientemente su estructura, suspensiones, direccion, frenos…, y todo esto no es gratis.

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          • Estoy de acuerdo; lo de que un eléctrico es más simple que un térmico es un mito.

            Un eléctrico tiene menos piezas móviles, pero eso no significa que sea más simple, sino que tiene la complejidad en otros sitios: para empezar la batería y su refrigeración (que en un térmico de sustituyen por un simple bidón), en el sistema de carga (poco más que un agujero en un térmico), en los frenos, en la amortiguación, en los aforadores de carga, en la electrónica, en la calefacción…

      • El Corsa-e, con el MOVES se te queda en 16k. Míratelo porque a un compañero de la AUVE le han dado presupuesto de 21K la versión básica. Eso sí, financiando con ellos.
        Con el ahorro en coste operativo te sale más barato que el diésel.

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  3. Esto por fin se va a mover, ya hay diversas apuestas por vehículos 100% eléctricos y el que no juegue será expulsado del mercado antes de una década.Queda por saber si habrá competencia de precios,ojalá en 2020 pero creo que hasta 2021 no se veran.Recordar que las ayudas al V.E. se van reduciendo por vehículo en diversos países de Europa y las normativas anticontaminación serán más exigentes en 2 o 3 años.

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    • Y sin embargo no incluyen modelo y que empieza a producirse en un par de meses y sin otros modelos que nos llegarán a posteriori y a cuenta gotas

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  4. El segmento B debería recoger a su variante B-SUV y no meterla en la C porque no es C ya que estamos asimilando que un B-SUV es de segmento C cuando su propia denominación lo está dejando claro.

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  5. Llevamos los últimos 5 años anunciando que el boom eléctrico se produciría en 2020 y al final parece que en España más bien se producirá en el 2022 con suerte. Al menos una tercera parte de los modelos que se indican en esa lista no estarán disponibles en nuestro país en 2020.

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  6. De todos los que hay, el único que me genera simpatía es el Polestar 2, el resto pecan todos de sobreprecio (el volvo tb pero menos) y escasa autonomía.

    Todavía las marcas solo están sacando coches de compromiso para eludir las multas por emisiones, ellos sabrán pero como sigan dejando crecer a Tesla y saque en 2 años un Model C o incluso Model A, que se den por jodi2.

    A partir del 2025 con los coches autonomos, cambia todo el mercado y las ventas bajarán vertiginosamente, siendo los coches premium con autoconducción los que se comerán la mayoría del mercado, y donde las ciudades con las limitaciones de circulación, harán que la mayoría de los usuarios optemos por usar el coche bajo demanda sin necesidad de tener en propiedad uno.

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    • Me pregunto si mas adelante habrán talleres que electrifiquen tu coche de combustión utilizando baterías universales.

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  7. Con esa oferta, el acceso al coche electrico del trabajador pobre y que somos la mayoria de la población de este put? país, sera imposible.

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  8. Buen artículo, pero lo vería más útil si solo incluís «Los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020.» como dice el título, sino se queda en un simple repaso de los proyectos de cada fabricante.
    Y… ¿Donde está el Model Y? XD

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  9. El e208 ya está en los concesionarios. Ya he estado sentado en uno en Burgos. Lo digo porque no sé si alguien lo había mencionado.

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  10. Creo que vw deberia sacar sus trillizos con opcion para montar menos bateria, hay mucha gente que no necesita tanta bateria porque tiene plaza de aparcamiento con enchufe y lo puede cargar despues de cogerlo, que es la mayoria de posibles compradores como yo y no el tipico que no tiene plaza que se cambiara cuando le obliguen o de aqui a 10 años. Si lo sacaran con la mitad de bateria podria tener un precio interesante para los que lo queremos como segundo coche.

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  11. Ufff, si tuviera los ingresos de hace años… pero soy autónomo y mis ingresos van cayendo en picado.. a dia de hoy tengo un ignis allgrip adaptado GLP que por unos 18 i euros, me permitem tener una etiqueta eco, un automovil con tracciójn a las 4 y un gasto razonable por km y un comportamiento sobre nieve decente con unos neumáticos adecuados… Un coche pequeño, a 18 cm del suelo, consumos razonables y que me permiten llegarme a los alpes en un dia … De momento no veo en la oferta nada que se aceque ni de lejos… Si fuera rico, a lo mejor me compraba un eléctrico como segundo coche.. ahora, como mucho, espero un híbrido enchufable tipo mini countryman (4×4 con motor eléctrico en uno de los trenes), pero a un precio mas razonanle…..

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    • el ignis es un coche muy racional, feo a rabiar por la parte trasera pero manejable en ciudad, tiene una version hybrid, disfrutalo.

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  12. Mucho SUV y muy poco monovolumen, que manía con los SUV’s, tan dificil es hacer un Kia Carens con las especificaciones del e-Niro por 30k?

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