El coche eléctrico no será una amenaza para la red eléctrica, pero esta debería comenzar a prepararse para su llegada | forococheselectricos

El coche eléctrico no será una amenaza para la red eléctrica, pero esta debería comenzar a prepararse para su llegada


Desde hace años existe el temor de que la llegada masiva de coches eléctricos al mercado termine por colapsar la red eléctrica. Un mito más que una realidad que no quita que los expertos coincidan en que las empresas distribuidoras deberían comenzar a tomar medidas para evitar cualquier imprevisto en el futuro.

En una reunión de algunos de los principales protagonistas del sector eléctrico europeo entre las que se encuentran New Motion, una red de carga holandesa propiedad de la petrolera Shell, el distribuidor eléctrico francés Enedis, o el especialista en flotas de alquiler británico Octopus Electric Vehicles, han llegado a una conclusión de que aunque el coche eléctrico no sea una amenaza, incluso las cifras actuales son para tener en cuanta de cara a futuras actuaciones.

Según los datos actuales, en Europa hay un total de 1.5 millones de coches eléctricos registrados. Algo que representa apenas el 1% del total. A pesar de estos representan una parte residual del mercado. Para estos, existe una red de puntos de recarga que se estima ha llegado a los 500.000 puntos entre los principales mercados, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Noruega.

El estudio indica que si todos los puntos públicos y privados se usasen de forma simultánea a su máxima potencia, serían necesarios 7.5 GW de potencia eléctrica para atender esta demanda. Una cifra que supondría el 15% de la potencia pico que cada día se demanda en todo el Reino Unido.

Otra proyección indica que en 2030 habrá en mercados como Reino Unido 11 millones de coches eléctricos. En caso de que todos estos vehículos llegasen a casa y se conectasen a una toma de 7 kW, supondría llegar a los 77 GW. Casi el doble de la actual demanda pico en Reino Unido y en España que en 2019 marcaron un máximo de 40 GW.

Desde las eléctricas se indica que incluso con elevados niveles de penetración del coche eléctrico, no habrá problemas para manejar los picos de demanda. La tecnología permitirá amortiguar el impacto de millones de coches eléctricos conectados de forma simultánea gracias a sistemas como las redes inteligentes, que permitirán por un lado desbloquear una sociedad donde se usarán más las energías renovables, y donde los vehículos podrán ser cargados de forma escalonada adaptando la potencia a la capacidad real.

Para los operadores, la recarga inteligente, aquella que favorece las cargas durante las horas de menor demanda, serán un aspecto crítico para reducir el impacto de las recargas en la red. Mucho más incluso que tecnologías tan llamativas y mediáticas como la V2G. Aquella que supone el usar la batería del vehículo como respaldo de la red con un sistema bidireccional, pero que los operadores ven como algo difícil de incorporar a nivel comercial. Otro freno al V2G es que de momento sólo funciona bajo el formato CHAdeMO. Un formato marginal dentro de los fabricantes que trabajan en Europa que en su mayoría han apostando por el CCS Combo, que no es compatible con el mismo.

Y es que aquí es donde ponen sobre la mesa una de las peculiaridades del coche eléctrico y su recarga, indicando que su impacto dependerá del lugar donde se recargue. No será lo mismo un coche en Suiza o Austria, con menor densidad poblacional, mayor proporción de viviendas unifamiliares que permiten seleccionar la hora donde recargar, y una fuerte producción renovable, que el centro de París, con mayor concentración de población y una mayor demanda de la recarga rápida pública.

Algo que quiere decir que las inversiones más urgentes para los operadores estarán localizadas en determinados «puntos calientes» y que no será necesaria la adaptación de toda la red donde la mayor parte de los usuarios cargarán durante las noches y a baja potencia. Un aspecto que supondrá que no tengan ni que aumentar apenas la potencia contratada en sus viviendas.

Según el informe, las eléctricas están realizando pronósticos para los próximos 15 años, y han incluido la entrada en el mercado de millones de vehículos eléctricos. La conclusión es que estos no serán el mayor impulsor de la inversión en la red y su impacto será compensado con las inversiones que se realizarán en sectores como las energías renovables. Sin embargo, indican que habrá que estar atentos a los aspectos sociales junto con los técnicos. Habrá diferentes patrones de movilidad y uso de automóviles en el futuro, incluidos trenes y bicicletas también. Esto volverá a diferir entre los escenarios rurales y urbanos, lo que añade una enorme cantidad de variables a la situación.

La conclusión es que el coche eléctrico incluso a gran escala no será un problema para las redes eléctricas, pero al mismo tiempo desde las empresas de distribución se deberían comenzar a tomar medidas sencillas como incentivar de forma intensa el hábito de recargar las baterías durante las noches. Esta será una medida básica que podrá ser complementada con otras como el uso de baterías de respaldo en las estaciones de carga rápida, que permitan minimizar el impacto de su uso masivo en el futuro, y que nos dibujan un escenario tranquilizador de que no habrá problemas de apagones con la implantación del coche eléctrico.

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Vía | Openaccessgovernment

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21 comentarios en «El coche eléctrico no será una amenaza para la red eléctrica, pero esta debería comenzar a prepararse para su llegada»

  1. Es muy fácil… a todo aquel que pueda, que se ponga paneles solares y que cargue con ellos su EV. Yo lo hago así y la formula funciona. Para el resto de personas sin posibilidad de poner paneles es complicado por la existencia escasa de cargadores públicos o privados, pero creo que el planeta y nosotros mismos no podemos más que ir hacia esa dirección, que es ser ecológicos en la medida que cada uno pueda. Cada aporte cuenta

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    • Totalmente de acuerdo, de hecho de momento voy a instalar paneles solares, bueno estoy pendiente de una propuesta técnica.. y si la gente fuera mas responsable, solo contataría con comecializadoras que usen 100% renovables… ya veriais como espabilan las energéticas.
      Hay que pensar que la gente que tenemos la suerte de vivir en una casa, si se compran un coche eléctrico, lo normal es que sean sensibles al tema y se pongan las placas, no por rentabilidad inmediata, sino por civismo.

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  2. Espero que muchas personas con sitio para poner paneles solares, piensen en cargar sus coches en autoconsumo.

    Deberían incentivar que en la España vacia se pusieran estás instalaciones con algún aliciente fiscal, en lugar de aprovechar que no hay gente para poner megacampos solares y mes de molinos de viento que pagan sus impuestos en Madrid.

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    • Benjamín tiene la lógica alemana: En Alemania se ha frenado la despoblación rural totalmente.
      Los campesinos ya sufren menos y sus cabras pastorean debajo de los paneles y producen leche BIO.
      Salu2 🙂 🙂

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  3. Pues yo lo pienso cargar todos los dias con una simple toma de enchufe al garage, instalar paneles me supone un pico y no me trae cuenta, mas adelante en el futuro cuando bajen de precio pillar unos paneles en el jardin de esos motorizados que buscan el sol y se recojen por la noche.

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    • Lo de los paneles motorizados, no te creas que te salga tan a cuenta.
      Es más barato y tendrás el mismo rendimiento si agregas un panel y los dejas fijos.
      Piensa que el aumento de rendimiento, por tener un seguidor solar es de un 10%…..

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      • El tema es que si los coloco en el tejado acceder a ellos para limpiarlos pues voy jodido con la consiguiente perdida de rendimiento entre un 8 y un 15%, despues el tema del granizo, etc…. cuando caiga de precio pillare una smartflower pop, la tienes en el jardin a mano la limpias le pones una funda encima los dias de mal tiempo y fuera mantenimiento.

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    • Si haces cuentas verás que, precisamente, los paneles solares son lo más barato de la inversión. Lo caro sigue siendo el inversor.. pero si no necesitas un híbrido que cargue batería tienes un buen abanico de marcas por unos 1000€. Suma 1000 más en paneles y ahí ya lo tienes!!

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  4. Un seguidor solar me cuesta 30 euros por panel y aumenta el rendimiento el 30%.
    De esta manera necesito menos capacidad de baterías.
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energía-solar-disponible-ahora-mismo
    Los contadores «inteligentes» ya están instalados. Solamente hay que cambiar el software, para que la tarifa sea flexible las 24 horas(según la demanda en la bolsa de corriente).De ésta manera la tarifa llegaría a cero, si hay mucho viento y sol.
    Salu2 🙂 🙂

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    • Las partes móviles de un seguidor solar son más propensas a estropearse y también consumen energía. Mejor meter más paneles fijos con distintas orientaciones.
      Con la compensación de excedentes no son necesarias baterías aunque pueden venir bien en lugares con apagones frecuentes. Evidentemente, poner baterías eleva mucho el coste de la instalación.

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  5. Es uña contradicción, por un lado dicen que no hay que preocuparse y por otro que hay que empezar a educar a l gente en sus hábitos y formas de carga para cuando haya más eléctricos.
    La realidad que yo veo es que no hay potencia suficiente para que el VE substituya al térmico ni ahora ni en 20 años. Si todos tuviéramos un VE en el garage cargando en nuestro wallbox por la noche la carga se haría a 0’5 kwh como mucho. Mi opinión es que el VE privado se va a convertir en un vehículo de lujo a partir de 100k y penalizado con enormes impuestos por tener vehículo privado. Los que no lo puedan pagar carsharing y transporte público. El timo está en que para entonces la red de recarga se habrá pagado entre todos a base de ayudas. En cualquier caso eso es mejor que lo que tenemos ahora: coches ultracontaminantes para todos que nos matan lentamente

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    • Perdona que te diga que eso que dices no tiene mucho sentido.
      ¿Si mañana nos da todos por poner la lavadora durante toda la noche, se cae la red eléctrica?
      Muchas noches tienen que parar los aerogeneradores porque no hay demanda suficiente y las nucleares no se pueden parar así como así.

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    • Estás equivocado. Si mañana nos da por poner a todos a cargar un coche a la noche, al mismo tiempo, lo podremos cargar a la potencia que tengamos contratada (Menos un 0,5kW).
      O sea, que si tú tienes 4,6kW de potencia, lo podrás poner hasta a 4kW.
      Que es exactamente lo que pasa el resto del día.
      Y hay margen para que cada casa aumente su potencia contratada de un par de kW sin que colapse nada.

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  6. Tienes razón, pero cuando vayas a regar las plantas o cosechar tomates, al paso limpias los módulos de la calima y controlas el seguidor, que gasta menos de 1 vatio. Recomiendo tener las placas entre suelo(menos viento).
    Salu2 🙂

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  7. El VtoG lo veo mas como una posibilidad para usar el coche como batería para el hogar, dependiendo de los hábitos de conducción, y en conexión con las placas solares, para usar parte del excedente del dia. A mi no me hace mucha gracia (ni me fio) que alguna energética española tire mano de mi batería…

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  8. Yo ya me habría puesto placas solares en casa, pero viviendo en una comunidad de vecinos de 155 bloques de viviendas (pisos) ni de coña se puede plantear esa opción.Asi que cuando pille V.E. a poner un walkbox en mi plaza de garaje , tirar una línea desde mi contador de más de 100 metros y cargar de noche.

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  9. En 2045, eólica y solar serán seis veces más eficientes que la gasolina, según BNP Paribas. El barril deberá bajar a 10 dólares para mantenerse como opción.

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