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El coche eléctrico ayudará a regular la red eléctrica, y a reducir el coste de la electricidad


La consultora Evenergi, ha publicado un informe conjunto con la Agencia Australiana de Energías Renovables, el gobierno del Australia y la empresa energética SA Power Networks, en el que han estudiado el potencial de usar al coche eléctrico como un elemento de regulación de la red de distribución de electricidad, llegando a unas interesantes conclusiones.

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Según este estudio, la batería de los coches eléctricos podría usarse para ayudar a gestionar la oferta y la demanda de la red eléctrica, incentivando la carga del vehículo en los momentos en que hay un excedente de energía, y al limitarla durante los momentos de mayor demanda. Algo que indican, permitirá diseñar una red más eficiente, equilibrada y flexible.

Según los responsables del proyecto: «Reduciendo la demanda en las horas pico, y si se administra correctamente, se lograrán reducir los costes para los consumidores, y con ello rebajar la factura eléctrica

La tecnología para lograrlo ya está desarrollada y disponible, y supondría almacenar la energía en las baterías en las horas de menor demanda, y donde la energía es más económica, y liberarla en las horas de mayor demanda, y mayores costes. Una diferencia que supondrá además un beneficio económico directo para los propietarios de un coche eléctrico, que se sumaría al ahorro en la factura.

Ahora el reto para Australia es lograr que el coche eléctrico logre una importante implantación, para conseguir escalar este tipo de pruebas a un nivel mucho mayor. Un aspecto que desde la oposición de Australia intentan acelerar con la propuesta de que en 2030 el 50% de las ventas de coches en el país sean eléctricos.

Y es que sin un elevado número de coches en las carreteras, será complicado que la red se beneficie de las tecnologías como la V2G, que como vemos cuenta con un enorme potencial económico y tecnológico que beneficiará no sólo a los que opten por moverse en un coche eléctrico, sino también para el resto de usuarios de las redes eléctricas.

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15 comentarios en “El coche eléctrico ayudará a regular la red eléctrica, y a reducir el coste de la electricidad”

  1. Para mí, aparte de la contaminación, lo más importante es que el coche eléctrico ayuda a frenar la sangria de la balanza comercial.

    Ahora mismo, se da la paradoja de que cuando baja el euro, en vez de mejorar, nuestra balanza empeora. Parece absurdo, pero, aunque suba la exportación, el petróleo, que se paga en dólares, también sube y se come la mejora en la exportación y más.

    Y cuando sube el euro, la balanza mejora, pero nuestras empresas exportan menos y pierden negocio.

    Total, que con el puto petróleo, estamos atrapados entre la espalda y la pared.

    Y eso por no contar el descontrol que produce en la inflación, claro

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  2. Ya, pues para implantarlo aquí, habría que retirar las barreras normativas existentes, etc. Amen de que beneficie al oiligopolio de las eléctricas.
    Luego está la degradación de baterías….al aumentar los ciclos de carga, etc. Mucho beneficio deberá aportar al propietario de un VE.
    No lo veo

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  3. Quizás se pueda reducir algo el coste de la electricidad al principio, pero será sólo un espejismo. Con la bajada del consumo de hidrocarburos, bajan los ingresos de sus impuestos. Lo más sencillo será gravar la electricidad de algún modo. Por tramos, como el agua, que es más cara cuanto más consumes. O subiendo el término fijo. O ya inventarán algo.

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      • Eso sería lo lógico, pero si miras la evolución de los impuestos en España (y en medio mundo) la tendencia es la contraria…. pero luego nos sorprenden los chalecos amarillos.

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      • Muchos que llevamos años esforzandonos y trabajando un monton para tener mas dinero tambien estamos hartos de que los flojos quieran que les paguemos nosotros muchas cosas aumentandonos impuestos.

        La gente deberia dejar de querer jugar con el dinero de los demas y preocuparse de ganar mas ellos mismos.

        Despues llegamos al punto que leemos burradas como subvencionar coches de 40 mil euros. Y me da igual que sea electrico o a vapor. No se puede querer tener lujos con el dinero de los demas.

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        • Y aclaro que no soy rico. Pero igual que me molesta ahora pagar impuestos absurdos dn muchos casos, tambien me molestaria mas todavia si fuese rico. Que algunos se piensan que el dinero llega solo y no hay que esforzarse y solo por ser rico hay que regalarlo o algo.

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  4. La diferencia es que sintetizar tus propios hidrocarburos está al alcance de muy pocos, mientras que producir tu propia electricidad es infinitamente más sencillo.
    Si metes en la ecuación unas comercializadoras/productoras eléctricas que no tengan cogidos por las puertas giratorias a los políticos, éxito asegurado.
    En repúblicas bananeras en las que las eléctricas sirven de retiro dorado para ministros, este estudio solo sirve para limpiarse el ojete.
    Saludos.

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  5. Las baterías no interesan ni a industria ni gobiernos ni naa.
    Nadie se había dado cuenta de que las baterías traerían bienestar y dinero ??
    A parte del BMW 1602e de Munich 1972 y el Seat Toledo eléctrico de Barcelona 1992 no han gastado un euro en investigar nada.
    Ahora tenemos coches con hidrógeno en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

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    • Eso es una chorrada, las baterías le interesan a decenas de multinacionales (y también a los gobiernos decentes que también los hay, aunque nosotros no los disfrutemos).

      Pero, claro, no a 200 euros el kWh. Ni siquiera a 100.

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  6. El problema que yo le veo a V2G es que la compañía eléctrica tiene que compensarte claramente por la financiación de la carísima batería, la instalación, el mantenimiento y operación de todo el tomate, y la degradación de la batería.

    Porque si lo que pretende es que todo eso se lo haga yo por la cara, pues va a ser que no.

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  7. Además que dan por hecho un sistema que ahora no se ofrece, el único coche con esto es el leaf, no?
    V2H tiene más sentido en España y no lo he visto en otros coches.

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  8. Teniendo en cuenta el coste de las baterías, al menos actualmente, creo que no tiene sentido que los coches, de forma habitual que envíen energía a la red.
    Pero si tienen autonomía de sobra, sí tiene sentido que carguen a la energía de costes más bajos. Eso también es gestión, ya que la demanda de carga de esas horas luego no se hace cuando la demanda de energía de otros usos es más alto.

    Debemos tener en cuenta que hoy en día, esas horas son nocturnas, por la caída de la demanda de industrias y hogar, pero no podemos descartar que en un futuro, el excedente energético sea diurno, por una producción solar excedentaria.
    Eso significa que a día de hoy, podemos concentrarnos en las cargas en garaje (nocturno) pero hay que plantearse a no tan largo plazo que en los destinos (empresas y parkings) tengan igualmente su carga lenta diurna.

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