
El BYD Dolphin Surf llega a España con un precio muy atractivo, así es el eléctrico más pequeño de la marca china
BYD ha presentado de forma oficial el nuevo Dolphin Surf, el coche eléctrico más pequeño y asequible de su gama europea. Un modelo que promete poner patas arriba el mercado gracias a sus ajustados precios.

Tras semanas de filtraciones, el nuevo BYD Dolphin Surf ya está entre nosotros. El nuevo coche eléctrico de acceso de la firma china para el mercado europeo llega con importantes argumentos para convertirse en un auténtico superventas, incluidos unos precios muy ajustados y un equipamiento tecnológico extremadamente completo en todas sus versiones.
El principal cambio respecto al modelo comercializado en China y Latinoamérica, donde se vende bajo los nombres Seagull y Dolphin Mini, es su longitud: mide 3.99 metros de largo, una ganancia de 21 cm respecto al original. Esto se debe al empleo de unos paragolpes más voluminosos, pues la batalla es exactamente la misma: 2.50 metros.
Es relativamente estrecho (1.72 metros) y alto (1.59 metros), está homologado para cuatro pasajeros y dispone de un maletero de 308 litros ampliables a 1.037 litros si se abate la segunda fila de asientos. Al igual que ocurrió en su momento con el Dolphin, cuya versión europea se ‘estiró’ para que compitiera en el segmento C (compactos), el recién llegado milita en el segmento B (utilitarios), categoría en la que tendrá que enfrentarse a propuestas como el Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda, el Nissan Micra o el Renault 5.
Eso sí, como veremos más adelante, las especificaciones técnicas y el precio de su versión de acceso lo acercan más a vehículos del segmento A (urbanos) como el Dacia Spring o el Leapmotor T03. En definitiva, el BYD Dolphin Surf busca cubrir dos frentes diferentes, una estrategia que recuerda a la implementada por Hyundai con el Inster.

El BYD Dolphin Surf es uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado español
La gama está compuesta por tres versiones, todas ellas de tracción delantera y con una velocidad punta de 150 km/h. El modelo Active combina un motor de 88 CV (65 kW) con una batería LFP de 30 kWh de capacidad. Su autonomía se sitúa en 220 km WLTP, y puede cargar a 11 kW en corriente alterna y a 65 kW en corriente continua (30-80% en 25 minutos). Completa el 0-100 km/h en 11.1 segundos y pesa 1.294 kg.
Por encima nos encontramos con la variante Boost, que tiene exactamente el mismo propulsor. Se distingue por el uso de un pack LFP de 43.2 kWh, gracias al cual homologa un alcance de 322 km WLTP. El pico de carga asciende a 85 kW en corriente continua (30-80% en 22 minutos). Debido a su mayor peso (1.370 kg), es más lento: hace el 0-100 km/h en 12.1 segundos.

El tope de gama Comfort utiliza exactamente la misma batería que el Boost, pero su motor rinde 156 CV (115 kW). Esto se traduce en una aceleración más rápida (0-100 km/h en 9.1 segundos), pero también en una autonomía ligeramente inferior (310 km WLTP). También es un poco más pesado (1.390 kg).
El Dolphin Surf estará muy bien equipado independientemente de la terminación elegida. Todos los niveles de acabado incluirán asistentes de seguridad como el control de crucero inteligente, frenado automático de emergencia, asistente de salida del carril, sensor de luces, control de la presión de los neumáticos, llamada de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico.

Precio y equipamiento del nuevo BYD Dolphin Surf
El Active incorporará elementos como la instrumentación digital de 7 pulgadas, una pantalla táctil rotativa de 10.1 pulgadas asociada a un infotainment con navegador, control por voz y conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 15 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, acceso y arranque sin llave NFC, carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load), control de crucero adaptativo, aire acondicionado, tapicería de cuero vegano y retrovisores con ajuste eléctrico.
El Boost suma las llantas de 16 pulgadas, asientos delanteros con ajuste eléctrico, sensor de lluvia y retrovisores plegables eléctricamente. Por último, el Comfort añade la cámara de visión 360º, faros full LED, asientos delanteros calefactados y carga inalámbrica para smartphones. La oferta de colores estará compuesta por cuatro tonos: negro, blanco, azul y verde ‘lima’ (este último viene como estándar).

Y ahora hablemos de lo verdaderamente interesante: sus precios. El Active cuesta 19.990 euros, el Boost 23.990 euros y el Comfort 26.490 euros. Con el descuento de la marca se quedan en 18.780 euros, 22.780 euros y 25.280 euros, cifras que bajan a los 11.780 euros, 15.780 euros y 18.280 euros con las ayudas del Plan MOVES III. Como parte de su oferta de lanzamiento, hasta el 31 de mayo se ofrecerá la financiación con CA Autobank al 0% TIN, además de un cargador BYD gratis para las primeras 500 unidades.
Al igual que otros modelos de BYD, el Dolphin Surf disfruta de una garantía de 6 años o 150.000 km, con una garantía específica de 8 años o 150.000 km para el motor eléctrico y de 8 años o 200.000 km para la batería. Las tres versiones ya están a la venta en España, estando previsto que las primeras entregas se realicen en junio.