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Llegan cambios a las etiquetas ambientales de la DGT: los híbridos serán los grandes perjudicados. Actualización: desmentido | forococheselectricos

Llegan cambios a las etiquetas ambientales de la DGT: los híbridos serán los grandes perjudicados. Actualización: desmentido


El Gobierno de España se encuentra actualmente estudiando una serie de medidas para promocionar el transporte sostenible. Algunas de ellas son por ejemplo incrementar el impuesto de matriculación, una medida que además permitirá aumentar la recaudación (en 2019 se recaudó un 20% más que en 2018 a pesar de la caída en ventas generalizada).

Así, los vehículos que se sitúen en el tramo de emisiones entre 80 gramos y 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro pagarán un 7% de impuesto de matriculación (hasta el momento estaban exentos). Con esta medida a grandes rasgos quedarían exentos del impuesto de matriculación los coches eléctricos y los híbridos enchufables.

Por otro lado, la DGT (Dirección General de Tráfico) está estudiando modificar el polémico sistema de distintivos ambientales que recientemente se implantó para clasificar el parquemóvil español (actualmente, los coches gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tienen pegatina; los gasolina fabricados entre el 2000 y el 2006 y los diésel fabricados entre 2006 y 2014 tienen la pegatina B, y los gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel fabricados a partir de 2014 tienen la pegatina C. Por otro lado, los mild-hybrid, coches a gas, híbridos convencionales e híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la pegatina ECO, mientras que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y los eléctricos puros tienen la pegatina CERO).

El objetivo de la DGT es endurecer los criterios para acceder a los distintivos más ecológicos, gracias a los cuales los usuarios disfrutan de ciertas ventajas (por ejemplo, acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamiento gratuito o rebajado en algunas ciudades, etc). Así, los coches híbridos enchufables pasarían a tener la pegatina ECO en lugar de la CERO, dejando a los coches eléctricos puros como los únicos con el distintivo «por excelencia».

Algo similar ocurrirá con los mild-hybrid o «semi-híbridos»: este tipo de vehículos tiene un sistema de 48 voltios (o a veces incluso de solo 12 voltios) que proporciona una limitada asistencia eléctrica al motor de combustión. Muchos han criticado que este tipo de vehículos puedan disfrutar de la pegatina ECO, pues a la hora de la verdad contaminan de forma similar a un térmico puro. Así, con la nueva reforma los mild-hybrid pasarían a lucir la pegatina C.

Esta medida no será retroactiva y no afectará a los coches ECO y CERO ya vendidos; sin embargo, cuando un propietario venda su vehículo, este tendrá que adaptarse a la normativa vigente y cambiar su distintivo.

Actualización: la DGT ha desmentido esta noticia, pues no está estudiando introducir ningún cambio en el sistema de distintivos ambientales.

https://twitter.com/DGTes/status/1229727431109550080

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67 comentarios en “Llegan cambios a las etiquetas ambientales de la DGT: los híbridos serán los grandes perjudicados. Actualización: desmentido”

  1. Todo el sentido del mundo. Pero el que hayan otorgado la etiqueta ECO a los mild-hybrids es una aberración como un caballo. Y como esto es Ejpaña, seguro que ha habido sobres por parte de los distribuidores….

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    • Haber si me podeis aclarar una duda.
      Si tengo un hibrido con pegatina eco, cómo por ejemplo un Lexus ( no es mi caso ), ¿ perderá la pegatina eco en el momento de venderlo ?

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  2. Me parece bien, el tema de las pegatinas estas es un cachondeo. Los híbridos enchufables con baterías pequeñas seguro que no los enchufa ni Dios. Y de los mild hybrid mejor no hablemos, eso es el mayor timo de la industria automovilística después del dieselgate.

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  3. Realmente lo que se ha pedido simplemente desde muchos sitios es que no es endurecer, sino que fuera regido por un sistema de emisiones el cual cambiaba la cosa.

    Pero igualmente el PHEV, con ECO no es correcto, porque las emisiones en gasolina a veces son superiores a un C, claramente la única pega o mejora para que un PHEV tuviera ECO es que su autonomía fuera en eléctrica superior a 100km sin esto no es muy correcto.

    Incluso los Hybrid deberían pasar a C directamente.

    Luego que no sea retroactiva sinceramente no me parece, bueno que sea 4 años a la hora de la compra sería lo mas correcto cuando pasará la ITV, es cuando debería cambiarse la etiqueta.

    Pero lo dicho siempre.. no a la etiqueta ya que es un impacto ambiental por el plástico y gracias a dios tenemos un Base de datos con nuestra matrícula la cual es la que lleva el famoso QR-Code. ¿Porque no quitarlas directamente?

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    • Hombre tiene todo el sentido del mundo que no sea retroactiva, piensa en quien viva en madrid y se haya comprado un hibrido enchifable porque mecesita lanpegatina 0, a esa persona nonpiedes ahora cambiarle las normas por injustas que , ahora bien me parece correcto que si lo vende cambie de distintivo para wue la gente no se aprovecje de esto comprando coches usados.

      En cualquier caso lo suyo seria pegtinas segun las emisiones homologadas ya sea hibrido, gas diesel o bicicleta.

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      • Claramente no digo mas al usuario sino a la marca, que justamente ha jugado con esa norma para atraer a los compradores para el 0 cuando sabían que en algún momento cambiaría.

        Hay 4 años.. pero no estoy pidiendo que cambien sino que cambian su etiquetado y se les quita por ejemplo el privilegio de la zona ORA, SER…. que la tendrían…

        Tendría que ser la marca, quien compensará ese cambio pero eso no lo van hacer… por eso la DGT haya dicho que no sea retroactiva para no montarse en demandas estado-marcas y marcas-estado.

        Lo malo, es que la gente que tiene un phev y va al centro tendremos un problema porque no rebajamos las emisiones.

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      • Ahora el problema es que si lo vende, le pagaran mucho menos al no conservar la etiqueta.
        Pero retroactivo también es que yo no puedo aparcar ya por tener un coche antiguo, y dentro de 3 años no puedo ni entrar en Madrid.
        Y las medidas para incentivar los eléctricos son nulas.
        Solo saben poner multas y llevarse el dinero, eso lo hacen muy bien.

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    • A mí no me gusta la clasificación actual, pero hacerlo retroactivo sin más no es de recibo; como mínimo tienes que dar un margen de tiempo generoso.

      Al que se compró un 0 de buena fe, no lo puedes putear ahora porque el gobierno anterior hiciera una cagada.

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      • Para eso les han dejado cuando lo tengan que vender al menos un tiempo, yo era primera ITV o la segunda que ya han pasado años. ¿Que pasa si la batería del phev se estropea y el propietario no lo arregla?

        El asunto es que si estos coches phev no benefician a que se haga una reducción de emisiones.
        Y cagada del gobierno anterior y morro de las marcas.

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  4. Me parece bien, pero hay un problema. Los híbridos tradicionales (tipo Prius) con batería de 1 kWh seguirían siendo ECO? Yo creo que estos también deberían bajar un escalón. Mi propuesta sería la siguiente:

    Etiqueta 0 -> EV
    Etiqueta ECO -> PHEV
    Etiqueta C -> HEV
    Etiqueta B -> mild-HEV, GLP, GNC y demás vehículos de combustión nuevos

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    • La cuestión es armarse el cambio bajo las emisiones, si hacen una clasificación según la emisión, quedaría como dices pero no lo van hacer porque no quieren perjudicar a las marcas.. y menos mal que se ha conseguido que el PHEV se vaya al ECO.

      Pero como siempre un cambio de criterio medio realizado… es lo malo que se hacen las cosas.

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    • Así debería ser, pero claro, los fabricantes habrán adelantado la extra de navidad a Pere Navarro para que las condiciones del cambio sean benévolas…

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    • Algo había que hacer… lo que habrá que ver como queda la frontera entre el acual eco y el C… porque puede acabar favoreciendo los coches mas contaminantes… o correr toda la clasificación echando de la C muchos coches de gran cilindrada, que emiten mucho co2 y partículas… así como todos los que limpian los FAP.. el gran problema es que se mezclan churras (emisiones co2 malas para el planeta) con merinas (contaminación, partículas y NOx) … Las segundas son las que tienen que marcar el tema de entrada en las ciudades.. Las primeras, la política fiscal… para disuadir… no solo la compra, sino también la tenencia.. eso o hacerlo mas fácil.. poner mas impuestos a los combustibles.

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    • Yo tengo un Prius que además de híbrido se mueve a Gas GLP.
      Yo creo que coches como este, en el que el sistema de apoyo al motor es automático y no como en los híbridos enchufables y que además están adaptados a GAS deberían mantenerse en la posición eco.
      Además contaminan menos que otros coches híbridos con etiqueta eco. Como el porsche Panamera híbrido que emite más partículas contaminantes y nocivas que algunos con etiqueta C, pero claro… Como es híbrido…

      Habría como dicen más arriba regirse por las partículas contaminantes que emiten por kilómetro recorrido, independientemente de si es híbrido o no.
      Y que cada vehículo, sea un prius un ford fiesta o el vehículo que sea este bien catalogado en una posición acorde a lo que contamina.

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      • Es lo que deberían hacer de primeras pero hubo presiones para que se hiciera mal, aprovechando ese vacío legal.

        Ahora el nuevo cambio es un parche en vez de hacerlo directamente bien, todo para ser benévolos.

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  5. Tiene todo el sentido. No me ha quedado claro por ejemplo que pegatina tendria entonces tras estos cambios un Hibrido normal no enchufabel tipo Corolla o Ioniq. Alguien sabe?.

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      • Perdona, la mentira repetida 1000 veces es que el que pudiera se comprase un Panamera-PHEV o un X5-PHEV para hacer 50 km en modo EV… con motores eléctricos de 100 CV. Mamotretos de más de 2000 kg con motores de utilitario para circular por ciudad.
        Claro que sí, guapi.

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        • +1000 millones compañero.

          De hecho en la categoría premium de alta cilindrada y precios estratosfericos es donde más PHEV (híbridos enchufables) hay.

          Los que se compran esos mamotretos no tienen problema de dinero, por lo que mayoritariamente tienden a no enchufarlos, y por consiguiente, están contaminando aún más que si fueran vehículos normales sin sistema eléctrico ni baterías.

          Para los que lo enchufan, rara vez sobrepasan los 25 o 30 km en modo eléctrico, para el resto del tiempo emiten las mismas porquería que un «No Híbrido».

          https://forococheselectricos.com/2017/02/por-que-holanda-ha-subido-los-impuesto-los-hibridos-enchufables.html

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          • Claro, claro, olvidaba que el outlander es un peso pluma ¿y cuántos mini phev se han vendido en tu mundo paralelo?

          • El Mini PHEV se vendió como churros el año pasado, pero te daré los modelos que conforman el top5 de PHEVs en enero:
            Peugeot 3008
            Audi A3
            Peugeot 508
            DS7 Crossback
            Opel Grandland X

            Todos panameras eh

  6. Lo justo sería la etiqueta por emisiones homologadas. Tengo un león tgi y está por debajo de 3.7 kilos de GNC a los cien reales, medidos por depósito consumido y km recorridos. Ningún híbrido no enchufable alcanza el equivale en esas emisiones.

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  7. ¡Gran noticia! Lo celebro. El sistema era injusto. Mi opinión es que todos los híbridos deberían tener la etiqueta C.

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  8. Gancho al hígado de las gaseadoras y sus timos de PHEV y Mild-Hybrid cuyo único propósito era cazar este tipo de ayudas como pegatinas o subvenciones por llevar sistemas de propulsión eléctricas cuando en realidad son una manera de extender la vigencia de la chatarra térmica quema zumo de dinosaurio, ahora que dirá Toyota con sus «eléctricos autorecargables» cuando no reciban la pegatica ECO y tengan que vender que sus coches son eléctricos que se recargan solos.

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  9. Dentro de lo irrazonable que es categorizar por motorización en lugar de por emisiones, ahora al menos la categorización es razonable, todo está donde debería.

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  10. Me parece bien la medida, es más razonable que lo que había ahora. Por otro lado debería de ser retroactivo, pero entiendo que si ya ahora hay confusión con el etiquetado solo faltaría que lo vuelvan a cambiar a quien ya lo tiene asignado.

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    • Yo he propuesto cuando se haga la revisión de la ITV, se les concede ese privilegio hasta pasar la ITV que es cuando realmente le debería notificar el cambio normativo y el cambio de etiquetado… y todo de una manera fácil, sin gastos en compra de una pegatina, sino incluirse en la Base de datos de la matrícula que al igual la ITV.

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    • No merece la pena armar un zapatiesto para ser unos pocos coches los que hasta ahora se han beneficiado sin deber, además de que jurídicamente sería ilegal.

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  11. Me parece bien el cambio , aunque para mí se queda corto.

    Eléctrico a batería y pila de combustible 0 emisiones.

    Térmicos enchufables pegatina C

    Todo lo demás pegatina B.

    La pegatina Eco la quitamos porque los 2 únicos que pueden moverse en cualquier circunstancia su emitir gases son los eléctricos a batería ó pila y los demás ninguno se merece esa pegatina.

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    • Ok.

      Yo quitaría también la pegatina C.

      Cero emisiones por un lado.

      Resto por el otro. Y a la pegatina de este grupo la llamaría G de gaseadores.

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  12. Lo que hay montado ahora es un circo de tres pistas y los malabaristas de la DGT subiendo y bajando etiquetas para distraer al publico.
    A ver cuando sale el payaso y nos hace el numerito de las horas que le lleva ir de Madrid a Cádiz en un eléctrico.

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    • Hombre esto es España seguro que mañana mismo lo pondrán en marcha. Lo anterior es modo broma pero antes de 2021 pienso que no lo van a poner para que las marcas puedan vender todo lo que puedan recordad que estamos en España.

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  13. Pues ya era hora de que la DGT se entere. Ahora que todos los ricos tienen su pegatina para poder circular con su V8 por el centro de las ciudades ya pueden quitarlo. Deberia cambiarles las pegatinas cuando vaya a hacer la itv.

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  14. Ok.

    Yo quitaría también la pegatina C.

    Cero emisiones por un lado.

    Resto por el otro. Y a la pegatina de este grupo la llamaría G de gaseadores.

    Responder
  15. Entre los eléctricos están el eNiro y etron o taycan.
    -Consumo urbano
    -Consumo a 90
    -Consumo a 120
    Hasta acabar el depósito en cada caso
    10 kWh A
    15 kWh B
    20 kWh C
    25 kWh D
    30 kWh E
    35 kWh F
    40 kWh G
    Con 3 letras en cada coche , CAF, BED,FAG

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  16. Esto de las etiquetas es una vergüenza como casi todo lo que toca de DGT. Mi coche es 2005 pero cumple con la norma euro 4 como exige la ley para obtener la pegatina B. De hecho el mismo modelo vendido unos meses después y con las mismas especificaciones cuenta con esta página. Sin embargo DGT me dice que a mí coche no le corresponde y no puedo entrar en Barcelona. Eso debería ser denunciable. La más que demostrada ineptitud de la DGT se hace patente una vez más. Vergonzoso.

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    • @Abeto
      Si vas al concesionario y le pides un certificado de emisiones, vas con el a Trafico y te lo cambian, al cabo de una semana ya te aparecerá en la web de correos tu matricula como pegatina B para poder pedirla.
      Yo estaba en el mismo caso en uno de los nuestros y así la obtuve.

      @Suriv para ti puede ser suficiente 4 años, pero para la inmensa mayoría un coche dura unos 10, no puedes cambiarle las condiciones a alguien que se ha gastado ese dinero, que ademas en el caso de los HEV o PHEV es bastante, que las marcas se hayan forrado a vender a sabiendas no exime de culpa a la administración, la cual ahora intenta enmendar el error.

      No obstante creo que aun no es momento de que los PHEV salieran de la CERO, lo que si se debería hacer es cambiar sus requisitos, como se dice, en 2020, mínimo 75km en eléctrico y que tengan algún elemento LED que indique en que modo van, 2021, 100km en eléctrico, y ya no harían falta casi ni mas años, porque los eléctricos ya habrían empezado a democratizarse.

      A parte de todo esto, esta el tema de siempre, las prohibiciones no son la solución en primera instancia, primero hay que fomentar.

      Algunos lo ven muy fácil, pero el que en Madrid tiene un coche sin etiqueta y no puede ni ir a dejar a sus hijos con los abuelos, porque no puede aparcar en Zona SER dile que se compre un coche de 30k euros (poniendo como ejemplo un e-208 que ya te puede valer como coche para todo siendo muy optimista).

      Yo estoy deseando cambiarlos a Electricos los nuestros, pero no se están dando los pasos adecuados, lo primero ayudas o exenciones bien planificadas y controladas, y permanentes, si a mi se me rompe mañana el coche y no hay ayudas hasta el año que viene porque se han acabado no me quedara otra que tirar a otro diesel, y yo tengo suerte, en mi entorno prácticamente nadie se compraría un coche eléctrico como un e-208 por 30k euros, menos aun, cuando en muchos casos seria el único coche de la casa, y es la opción mas barata. No, los trillizos no valen como coche principal para una familia con hijos.

      Saludos!

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      • Creo que no se ha entendido lo que he dicho y se cree que la idea es que la gente compre un coche cada 4 años y no es correcto.

        Como un sistema de emisiones cambia cada cierto tiempo, cada cierto tiempo se desplazan las catalogaciones, no es lo mismo un C de hace 10 años que un C de ahora por lo que debería ir desplazando a la etiqueta B y la B a ninguna.

        La administración pone una serie de reglas consensuada con las marcas, pero son las marcas que no han sacado los modelos híbridos (por ejemplo Renault los saca este años, después de 4 años cuando la tecnología la tenían ahí), ni phev hasta ahora…. y esto las marcas lo sabía pero se han dejado pasar con la idea de que no iba a despegar… ¿Que ha sucedido? Pues que se han puesto serios muchos países y ahora ahhhh tengo que cambiarlo, no es justo , una prórroga por favor…..

        El consumidor, sabe perfectamente cuando ha adquirido un coche de etiqueta cero porque le convenía, porque no era el momento de pasarse a un eléctrico puro, de unas ventajas… ventajas que la DGT ha dicho que tenían que durar hasta que se venda yo digo ITV, porque es cuando pasan a ECO y mantienen el privilegio de todavía entrar no se les ha quitado pero ya no aparcan gratis ni otras historias, esto se llama evolución, pero nadie a restringido no ir con su coche.

        Lo que comentas de la luz, ya se indico, al menos las autoridades pueden visualizar en qué modo esta y sino pues multa, que deben aprender a cargar.

        Y entiendo perfectamente lo que dices, pero son las marcas que no se ponen en serio, no se ponen porque si una marca mas pequeña les está sacando ventaja será por algo.. si tienen sus stocks pero no parar de fabricarlos para tener mas y no hacer el cambio.

        Las ayudas van a empezar a estar continuamente con el IVA, que como siempre he dicho yo, mejor descuento directamente a los compradores… pero no… otra vez dándole el favor a las marcas que van hacer luego lo que quieren.

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    • Tienes toda la razón.
      Yo no puedo entrar en Madrid con un cochecito de 68 cv.
      Pero si te compras uno nuevo con 680 CV de 2 Toneladas de peso, entonces si.
      Esto es una chapuza tras otra.

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  17. Como comenta Ivanchu… A ver, si todos los aparatos que hay por casa (eléctricos en su mayoría) usan la normativa (casi-estándar) de A+++ para los que menos emisiones generan hasta la E (más emisiones) y el CTE (Código Técnico de Edificación) utiliza la clasificación PH (PassivHaus), A…G para las viviendas (de igual manera PH y A menos emisiones y G más emisiones)…POR QUÉ C…… EL IDAE NO NORMALIZA TODOS Y CADA UNO DE LAS CLASIFICACIONES DE EMISIONES PARA VEHÍCULOS A MOTOR???????????? Todo esto no hace más que confundir al personal. Además, habiendo coches 0 emisiones, no quiere decir que sean respetuosos con el medioambiente; un EV que consume 25kWh cada 100km lo será más que un ICE que consuma 10l a los 100…pero no menos que un EV que consuma 10kWh en esa misma distancia. Como dice Ivanchu, éste se merece una etiqueta A. Y eso nos daría una mejor referencia a la hora de comprar a los consumidores y a Hacienda( a la hora de poner impuestos)

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    • Hay una propuesta de los consumidores europeos que se rige en lo que comentas.. pero sigo diciendo para esa clasificación debería medirse las emisiones sea la tecnología que use.

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  18. Menos mal que al final se dieron cuenta del timo de los micro híbridos no actos para llevar la etiqueta eco como los híbridos puros los merecedores de la etiqueta cero los eléctricos y hidrógeno

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  19. Yo apostaría por convertir a kWh todas las fuentes de energía (y demás vectores como el H2)….se iba a dar un susto tremendo los consumidores. Unas emisiones de un GEI (pongamos segmentp B) de (ya nos gustaría) 100g/km equivalen a un consumo de aprox (depende si es gasolina o gasoil) de 4litros. La energia (aproximada) de ese combustible fósil equivalente es de 11kWh por litro. Es decir, el consumo es de 44kWh cada 100km. Un EV equivalente (un segmento B equivalente, ZOE, e208, eCorsa) tienen homologados consumos de 16-17kWh cada 100km, Es decir, menos de la mitad.
    La clasificación normalizada de A a G (por ejemplo) o de A+++ a E se basa en los consumos medios de los artículos (electrodomésticos o viviendas o lo que sea). De esta manera los más alejados de la media obtendrían letras E, F, o G ( o B, C, D en la otra clasificación). Mucho más claro para todos y como dices, SURIV ( y estoy de acuerdo) independientemente de la tecnología

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  20. Pienso que otorgarle a un diesel la etiqueta eco no es una aberración puesto aplicando el sentido común consumen bastante menos que un híbrido y también híbrido enchufable ,leí la prueba del prius híbrido y de 3.5 litros nada de nada en consumo real 7 litros, señores vamos a pararnos a pensar un momento ,si de que se agotan las baterías y empieza el funcionamiento del motor de gasolina exclusivamente en primer lugar tenemos un motor de gasolina funcionando ya es sabido que este tipo de motores son sedientos a igualdad de cilindrada con respecto a un motor diésel consumen de media 2.5 litros más ahora viene el cambio automático de variador que dispara el consumo y por último al peso de la carrocería hay que añadir el peso del conjunto motor eléctrico y baterías si para andar cierta distancia en modo eléctrico hay que andar mucha distancia en modo de gasolina entonces mi duda es ¿Donde está la ecología? ¿Donde está el ahorro de consumo que prometen? Nosé cómo a estas alturas se pueden creer en los milagros desde luego que un diesel mild hibrid es ahorro y ecología tiempo al tiempo pero barrera a los híbridos gasolina .

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  21. Hola, los híbridos enchufables deberían tener una luz o algo que muestre en que estado circulan. Si circulan en eléctrico son eléctricos puros y etiqueta 0 y si no son etiqueta C
    Tengo un híbrido enchufables y lo conduzco 100% eléctrico en mi recorrido diario pero es cierto que si un día no has podido cargar o has realizado más km de la autonomía consumes como un híbrido convencional, aunque en este caso la media de emisión es muy baja

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    • Pero es donde la industria no lo quiere regular así, porque seguramente un % iría en gasolina. BMW estaba haciendo que sus coches PHEV reconocieran las zonas y solo funcionara en modo eléctrico.

      Lo de la luz, es la mejor idea, incluso un led al lado de la matricula… fácil y sencillo.

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  22. Deberían hacerlo por emisiones homologadas, no por la tecnologías utilizadas.
    0 g de CO2 -> 0
    1-80 > Eco
    81-120 -> C
    121-150 -> B
    >151 -> Sin etiqueta.

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    • Menuda estupidez: solo miramos el CO2, inocuo en las ciudades, y nos olvidamos de los NOx las particulas contaminantes y otros venenos.

      Sois un ejm de la manipulación mediática y la ignorancia.

      Responder

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