Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Cuánto costarían los coches eléctricos en España con un IVA reducido? | forococheselectricos

¿Cuánto costarían los coches eléctricos en España con un IVA reducido?


Ayer hemos escuchado a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hablar de las posibles medidas que estudian para reducir las emisiones contaminantes en nuestro país. Y una de las medidas más interesante sería el de aplicar una nueva fiscalidad a los vehículos, con una reducción de los impuestos a los coches eléctricos. Pero a falta de concretar esta medida, hemos quería hacer un pequeño ejercicio para saber de una forma gráfica el impacto que esta tendrá en los precios de los principales coches eléctricos del mercado.

Para ello haremos una simulación de IVA súper reducido al 4%, y reducido, con una tasa del 10%. Todo para saber dónde podrían quedar los precios de los vehículos en caso de que la administración opte por este formato para acelerar las ventas. Unos precios que hemos tomado como referencia los actuales en el configurador de cada marca, que luego muchas veces dependen de promociones o las condiciones de cada concesionario.

  • SEAT Mii electric:

El nuevo Mii eléctrico llega de la mano de un diseño que ya conocemos del modelo de combustión, pero se renueva con la adopción de una batería de 36.8 kWh que le permiten alcanzar una autonomía homologada de 265 kilómetros con cada carga. Un modelo que está disponible según el configurador de la marca por 17.920 euros. Esto quiere decir que el Mii electric tiene un precio antes de IVA de 14.809 euros. Si le añadimos IVA del 4%, el precio del Mii quedaría en 15.401 euros, mientras que si el IVA ascendiese hasta el 10%, entonces el precio final sería de 16.289 euros.

  • Peugeot e208

Uno de los nuevos miembros de la familia eléctrica que comenzará en breve su distribución en nuestro país, y que ya está disponible para ver en algunas concesiones. Un 208 eléctrico que llega de la mano de un sistema formado por un motor de 100 kW, una batería de 50 kWh brutos, y una autonomía de 340 km bajo el ciclo WLTP. Un e208 cuyo precio arranca en la página de Peugeot en los 29.600 euros para la versión Active. Una cifra que supone que antes de IVA el coste sería de 24.462 euros, que ascenderían hasta los 25.648 con el 4% de IVA, y los 27.128 euros con el 10%.

  • Renault ZOE

El nuevo Renault ZOE destaca por llegar con algunos cambios estéticos, un motor mas potente, y sobre todo la instalación de una nueva batería que en la versión R135 eleva la capacidad hasta los 52 kWh útiles que lleva la autonomía WLTP hasta los 385 kilómetros. La variante con batería de 52 kWh más económica es la dotada del acabado intermedio Intens, y tiene un precio con IVA de 31.348 euros con la batería en propiedad. Esto quiere decir que un ZOE sin IVA tendría un precio base de 25.907 euros, que ascenderían a 26.943 euros con el 4%, y con el 10% sería de 28.497 euros.

  • Hyundai Kona 64 kWh

El SUV de Hyundai es uno de los modelos más competitivos del mercado gracias a un potente sistema de propulsión, 204 CV, pero que además es extremadamente eficiente. Se alimenta de una batería de 64 kWh útiles que le permiten disfrutar de una autonomía WLTP de 449 kilómetros con cada carga. Un Kona que en su versión de 64 kWh más accesible, KLASS, tiene un precio de 40.200 euros. Algo que nos deja un precio antes de IVA de 33.223 euros. Con el 4% el coste subiría hasta los 34.551 euros, mientras que el 10% de IVA lo dejaría en los 36.543 euros. El precio que ahora mismo tiene la versión de 39 kWh.

Como vemos sin duda la aplicación de un IVA reducido sería una buena medida para facilitar las ventas de coches eléctricos. Pero esta medida afectará más a los modelos con precios más altos. Por ejemplo podemos ver como el SEAT Mii eléctrico verá como la ayuda con un 4% de IVA será de 2.500 euros, mientras que con el 10% será de 1.631 euros. Unas cifras que por otro lado sería muy similares a las logradas por el propietario si recibiese una ayuda del gobierno, teniendo en cuenta la devolución en la declaración de la renta.

Donde más partido se sacaría sería en los modelos de precio más elevado. Por ejemplo el Hyundai Kona que con un IVA al 4% tendría un descenso en su precio de 5.649 euros, lo que le permitiría lograr igualar la cifra de las ayudas públicas de los formatos actuales, pero sin el handicap de la devolución.

Una comparación que nos muestra que un IVA reducido apenas tendría impacto en la recaudación del gobierno respecto a aplicar las ayudas públicas, pero reduciría la burocracia de forma sustancial, y aumentaría la confianza de los consumidores que no sufrirían la incertidumbre de si hay o no hay ayudas en su comunidad, ni tampoco la no por esperada menos dolorosa factura en forma de devolución durante la declaración de la renta.

Relacionadas | El Gobierno de España plantea un IVA reducido para los coches eléctricos

Compártelo:

43 comentarios en “¿Cuánto costarían los coches eléctricos en España con un IVA reducido?”

    • Al final, si quitan el IVA, los precios de los coches, como si fuese magia, subirán de precio el equivalente al Iva y te costará lo mismo que ahora.
      Van a bajar de precio lo mismo que bajo el precio de las entradas de cine

      Responder
    • Bueno, el Seat Mii eléctrico sin IVA empieza a ser un vehículo muy muy apetecible.

      El resto es cierto que aún están subiditos, pero ese recorte en sus precios ayuda a decidirnos, un Peugeot con 50 kWh de batería y recarga a 100 kW por 24400€ tampoco está naaaada mal.

      Responder
    • No supone recaudar menos. Supone incentivar el cambio de modelo energético. En lugar de los 40.000 millones de euros que cada año nos gastamos en importar petróleo, más los miles de millones en gastos sanitarios por culpa de la contaminación, pues se hace un descuento en los vehículos. Además incentivas la producción energética interna, lo que supone más trabajo, lo que supone más ingresos…etc. Hay que verlo con perspectiva, no desde un punto de vista fanático de los nombres que están en el gobierno.

      Responder
      • Pero hay que hacer una transición si o si, no de la noche a la mañana trasladas esos 40.000 millones en movilidad eléctrica, hay que hacer poco a poco y en vez de gastarnos 40.000 iremos reduciendo la cifra.

        La cosa es que ahora tienes que invertir un poco y cada año ese gasto se verá reducido, en una inversión de una industria energética de renovables, nuclear…

        Responder
      • Da miedo leerte. Los millones que gastamos en importar petróleo perjudican al ciudadano, pero no al Estado, que recauda con el petróleo millonadas. Si te hubieras molestado en informarte antes de hablar, que no parece que lo hagas, sabrías que el ¡¡58%!! del importe de la gasolina que cada ciudadano reposta acaba en manos del fisco. Por supuesto que ese chollazo se les acaba con un modelo de producción de energía eléctrica mediante paneles solares privados. Los miles de millones de gasto sanitario que dices que se ahorrarían repercutirían inevitablemente en una aumento de la esperanza de vida que incrementaría el gasto en pensiones. Y los empleos que doces que se generan vendrían a compensar todos los despidos que genera la transición al modelo eléctrico, que es mucho más simple y sencillo de fabricar, haciendo innecesaria toda una larguísima cadena de pymes que viven de la producción, repuestos y mantenimiento de piezas de vehículos de combustión.

        Hay que verlo con perspectiva, no hay que ser un fanático que aplica ideología al margen de la realidad porque ya sabemos a dónde nos conducís los que sois así.

        Responder
        • Has pensado por una vez en tu vida en las miles de personas que podrán respirar aire más limpio en las ciudades, en los que mueren por problemas respiratorios.
          En la de dinero que se ahorra en sanidad en ese tipo de enfermedades, no tienes ni idea de eso……. no?
          Tu eres de los que sigue sigue apoyando las ayudas al carbón, no?

          Responder
        • También te olvidas de las multas millonarias que se pagan por contaminacion a Europa, que por otro lado, se ahorrarían.

          Responder
    • Con estos comunistas, proseparatistas y proetarras, financiados por el régimen de Maduro hay que tener mucho cuidado, que me han dicho que monitorean los mensajes en la red haciendo un seguimiento profundo para detectar la IP desde la que son lanzados y con la ayuda de los servicios rusos de espionaje detectar mensajes contrarios a sus planes cuatrienales y a su propaganda giliprogre y tomar represalias sumarísimas.

      Así que cuidadín, que igual te expropian tu casa. Que esta gente no cree en la propiedad privada y solo piensan en como machacar a impuestos a las gentes de buena familia.

      Con decirte que están proponiendo el asesinato asistido y legal para los viejos, en contra de sus propios deseos, llamándole eutanasia, te lo digo todo.

      Responder
  1. ¿De verdad creéis que es necesario un IVA superreducido en un vehículo eléctrico? Se trata de rebajar el precio de coste de los eléctricos para estimular su demanda, no de desmantelar el Estado de Bienestar. Y no tenemos una perspectiva de déficit público como para hacer estas cosas, tendrían que hacerse al amparo de postulados proteccionistas, si no, los únicos que ganan con esto son las empresas (fundamentalmente extranjeras) y perdemos todos los españoles.

    Responder
    • Si te preocupa el estado del bienestar y la recaudación del estado, simplemente se pone un IVA del 30% al coche de combustión y un 4% al coche eléctrico.
      Con esas cifras se recaudará más que como está ahora.

      Responder
      • Yo voy a comprarme un coche nuevo este año. Como es el único coche de la unidad familiar y lo necesitaré para viajar, me planteo dos alternativas, un híbrido de toyota, de unos 25000 euros o un tesla LR de unos 60000 euros (ningún otro eléctrico vale hoy en día para viajar por infraestructura y/o autonomía).

        En el toyota pago 4300e de IVA mientras que del tesla pago 10500e de IVA y 10% de aranceles, total 16500e de impuestos. ¿Es justo que pague más de 10000e extra de impuestos por un el único coche eléctrico con el que a día de hoy se puede viajar? Aún si lo dejaran en un 4% de IVA estaría pagando 12400e de impuestos por el Tesla, así que creo que seguiría aportando al Estado de Bienestar. Si no hacen nada, me compraré el híbrido y a la m… la movilidad eléctrica.

        Responder
      • Genial, yo voto tu iniciativa.

        El mercado noruego así funciona desde hace años y la cuota de eléctricos ya ha superado el 60% el mes pasado.

        Cada vez más aire limpio en sus ciudades, por tanto menos enfermedades, más consumo interno de la electricidad generada por ellos, mayoritariamente de origen renovable y las importaciones de hidrocarburos de países de dudosa reputación brillan por su ausencia, por ende no financian a estos radicales.

        Nosotros mientras tanto, poniendo pegas a algo ampliamente demostrado que funciona.

        ¿que tenemos miedo porque nuestra industria automovilística deje de fabricar chatarra gaseadora porque no la compramos? Trannnnnnnquilos compatriotas, cuando los fabricantes vean que no les compramos su chatarra gaseadora ya apretarán el culo para desmantelar las actuales líneas de producción y sustituirlas por líneas de fabricación de vehículos eléctricos.

        Responder
      • Si te preocupan los miles de empleos que da el sector de la automoción en España, simplemente deberías actuar con más cautela. Por ejemplo, no parece que aplicar un IVA del 10% a los coches eléctricos que sean de fabricación nacional manteniendo el IVA normal para los que sean importados del extranjero, pudiera ser nocivo. Ignoro si la legislación comunitaria lo permitiría, quizá alguien nos pueda alumbrar, pero desde luego esto de actuar a la ligera siguiendo criterios ideológicos me parece peligroso. España está llena de listos de barra de bar que te arreglan todos los problemas del mundo con un palillo en la boca, al margen de cualquier estudio o de responsabilidad social. La transición se tiene que hacer pero no de cualquier manera, creo yo.

        Responder
  2. Reducir el IVA no es el camino, ya lo vimos en el cine, antes que reducir el IVA a los coches mejor hacerlo a productos de primera necesidad como la electricidad, pañales…

    Para que los coches eléctricos bajen su precio solo hace falta competencia, y una red de puntos de recarga rápida extensa y a precios baratos, los compradores ya echarán luego sus cuentas.

    Sí quieren dar ayudas que sean como en California directas a familias de pocos recursos y no a familias que pueden permitirse comprar coches de más de 40000 euros.

    Lo del IVA es la trampa de los fabricantes para seguir vendiéndonos eléctricos con margenes mayores.

    Responder
    • Lo de reducir el IVA a otros productos ya lo he escuchado antes…pero.

      Yo no tengo hijos, no consumo pañales. No me sirve.
      Yo no como pan, no me sirve
      Pero si respiro, y si me muevo por una zona urbana lo haré por una zona menos contaminada, aunque no tenga coche, y no tenga un duro.

      Por cierto, en California dan ayudas a los pobres, pero también a los ricos. Un rico que se compre un Tesla puede acceder a los 2.500 dólares de ayuda del estado, y hasta ahora que había las federales podía también acceder a los 7.500 dólares. Algo que hacen en un estado liberal como Estados Unidos, y también en una dictadura comunista como China.

      Responder
  3. Ya podían reducir el IVA a los productos sin gluten, ya que los que sufrimos esta enfermedad no recibimos ningún tipo de ayuda y tenemos que pagar entre 2 y 10 veces más que por el mismo producto con gluten.
    Si reducir el IVA a los coches eléctricos repercute en la salud de la población bienvenido sea.

    Responder
    • Este gobierno apoya a las minorías que dan mucho la brasa en internet, por ejemplo las feministas, los inmigrantes y demás, simplemente estás en una minoría que no les interesa.

      Responder
    • Porqué hay que reducir el IVA en los productos sin gluten? Me puedes decir que productos que lleven gluten son indispensables en una dieta equilibrada? El pan? La pasta? La bollería industrial?

      Responder
  4. El Mii puede parecer caro de primeras, pero si le pones los mínimo 10.000 euros en combustible que te vas a ahorrar en la vida del coche pues resulta una opción más barata que cualquier vehículo de combustión de su categoría. Ya ni hablamos de que la opción eléctrica puede seguir valiendo algo después de 100.000 km, pero la de combustión lo dudo mucho, si es que te dejan conducirla en las ciudades. El tema del mantenimiento ya lo conocemos todos.

    Responder
  5. Y si vamos a modelos mas caros, el descuento será cada vez mayor… comparar por ejemplo con un Taycan en cuanto descontará.. y pensad que vosotros sois los fabricantes… será mas rentable hacer coches de gamas mas altas porque el descuento es mayor y la marca no tendrá que poner nada.

    De ahi, que se debería clasificar en segmentos donde la idea si es la idea, de reducir la contaminación sea el segmento A, B, C que son los que se mueven mas que los segmentos E y F siendo menores.

    Responder
  6. Y ahora lo que piensan los fabricantes :

    30.000€ +. 21% iva
    33.000€ + 10% iva
    35.000€ + 4% iva

    Menos ingresos para el estado.
    Más ingresos para los fabricantes.

    Que impongan cuotas desde Europa …

    Responder
    • Las cuentas no están bien realizadas, Míi eléctrico 17900 euros es financiado osea 21000 euros reales osea que la marca te descuenta poco más de 1000 euros así que la ayuda estatal no debería superar los 500 euros el Peugeot 208 eléctrico sí que son veintinueve mil y pico euros actualmente a ver lo que descontaría la marca y el estado debería aportar la mitad que la marca y los vehículos de combustión y híbridos a pagar más IVA para financiar a los eléctricos

      Responder
  7. Todo explotará por los aires cuando salga un eMii un poco mejor.
    Se puede hacer un eeMMiiii con 70 kWh 160cv por 30.000€ ?

    Responder
  8. En canarias el impuesto para los EV es 0%, pero algunas marcas aprovechan para subir los precios con la excusa del transporte. Por eso a veces sale más barato ir a comparlo a la península y traerlo en barco. Así que este tipo de ayudas hay que mirarlas con lupa para que no se convierta en una manera de financiar las empresas, que para eso prefiero pagar el IVA.

    Responder
  9. Hay que bajar el iva al 4% a los electricos pero hasta 40.000€ .el resto que pague igual, que el que se compra un e-tron o taycan pueden pagar el iva completo.

    Responder
  10. Si se trata de fomentar el eléctrico, dale la ayuda a las familias o vía declaración.
    Si se trata de penalizar a los contaminantes, sube los impuestos a los contaminantes.
    Si se trata de que los fabricantes ganen más, sigue con el plan y «la ayuda» se da en da en el concesionario, como se viene haciendo.

    Responder
  11. la trampa de los impuestos está clara, como algunos han apuntado por aquí. Al final el precio está compuesto por varios conceptos. Algunos de ellos ya no se aplican a una gran parte de los coches como es el impuesto de matriculación. El IVA para tocarlo hay que pedir permiso a Bruselas (supongo que eso se tiene en cuenta), y creo que el impuesto de matriculación se debería redefinir. Ahora que varias autopistas han pasado a gestión pública de nuevo, es probable que terminen en un lamentable estado de conservación en poco tiempo y ya hemos visto la incidencia que tiene en el consumo una carretera en mal estado. Todos los vehículos a motor tienen que contribuir a esa conservación, unos más que otros, y el nuevo impuesto de matriculación redefinido tendría que contemplar eso.

    Responder

Deja un comentario