Llegan cambios a las etiquetas ambientales de la DGT: los híbridos serán los grandes perjudicados. Actualización: desmentido

El Gobierno de España se encuentra actualmente estudiando una serie de medidas para promocionar el transporte sostenible. Algunas de ellas son por ejemplo incrementar el impuesto de matriculación, una medida que además permitirá aumentar la recaudación (en 2019 se recaudó un 20% más que en 2018 a pesar de la caída en ventas generalizada).

Así, los vehículos que se sitúen en el tramo de emisiones entre 80 gramos y 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro pagarán un 7% de impuesto de matriculación (hasta el momento estaban exentos). Con esta medida a grandes rasgos quedarían exentos del impuesto de matriculación los coches eléctricos y los híbridos enchufables.

Por otro lado, la DGT (Dirección General de Tráfico) está estudiando modificar el polémico sistema de distintivos ambientales que recientemente se implantó para clasificar el parquemóvil español (actualmente, los coches gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tienen pegatina; los gasolina fabricados entre el 2000 y el 2006 y los diésel fabricados entre 2006 y 2014 tienen la pegatina B, y los gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel fabricados a partir de 2014 tienen la pegatina C. Por otro lado, los mild-hybrid, coches a gas, híbridos convencionales e híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la pegatina ECO, mientras que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y los eléctricos puros tienen la pegatina CERO).

El objetivo de la DGT es endurecer los criterios para acceder a los distintivos más ecológicos, gracias a los cuales los usuarios disfrutan de ciertas ventajas (por ejemplo, acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamiento gratuito o rebajado en algunas ciudades, etc). Así, los coches híbridos enchufables pasarían a tener la pegatina ECO en lugar de la CERO, dejando a los coches eléctricos puros como los únicos con el distintivo «por excelencia».

Algo similar ocurrirá con los mild-hybrid o «semi-híbridos»: este tipo de vehículos tiene un sistema de 48 voltios (o a veces incluso de solo 12 voltios) que proporciona una limitada asistencia eléctrica al motor de combustión. Muchos han criticado que este tipo de vehículos puedan disfrutar de la pegatina ECO, pues a la hora de la verdad contaminan de forma similar a un térmico puro. Así, con la nueva reforma los mild-hybrid pasarían a lucir la pegatina C.

Esta medida no será retroactiva y no afectará a los coches ECO y CERO ya vendidos; sin embargo, cuando un propietario venda su vehículo, este tendrá que adaptarse a la normativa vigente y cambiar su distintivo.

Actualización: la DGT ha desmentido esta noticia, pues no está estudiando introducir ningún cambio en el sistema de distintivos ambientales.

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Ver comentarios

  • Todo el sentido del mundo. Pero el que hayan otorgado la etiqueta ECO a los mild-hybrids es una aberración como un caballo. Y como esto es Ejpaña, seguro que ha habido sobres por parte de los distribuidores....

  • Como diría Nelson Muntz de los Simpson Apuntando con el dedo acusador: JA JA!

    • Haber si me podeis aclarar una duda.
      Si tengo un hibrido con pegatina eco, cómo por ejemplo un Lexus ( no es mi caso ), ¿ perderá la pegatina eco en el momento de venderlo ?

      • sólo se refieren a los híbridos suaves (12-48v) y no a los de 400v de Toyota, Lexus o cualquier híbrido convencional

  • Me parece bien, el tema de las pegatinas estas es un cachondeo. Los híbridos enchufables con baterías pequeñas seguro que no los enchufa ni Dios. Y de los mild hybrid mejor no hablemos, eso es el mayor timo de la industria automovilística después del dieselgate.

  • Realmente lo que se ha pedido simplemente desde muchos sitios es que no es endurecer, sino que fuera regido por un sistema de emisiones el cual cambiaba la cosa.

    Pero igualmente el PHEV, con ECO no es correcto, porque las emisiones en gasolina a veces son superiores a un C, claramente la única pega o mejora para que un PHEV tuviera ECO es que su autonomía fuera en eléctrica superior a 100km sin esto no es muy correcto.

    Incluso los Hybrid deberían pasar a C directamente.

    Luego que no sea retroactiva sinceramente no me parece, bueno que sea 4 años a la hora de la compra sería lo mas correcto cuando pasará la ITV, es cuando debería cambiarse la etiqueta.

    Pero lo dicho siempre.. no a la etiqueta ya que es un impacto ambiental por el plástico y gracias a dios tenemos un Base de datos con nuestra matrícula la cual es la que lleva el famoso QR-Code. ¿Porque no quitarlas directamente?

    • Hombre tiene todo el sentido del mundo que no sea retroactiva, piensa en quien viva en madrid y se haya comprado un hibrido enchifable porque mecesita lanpegatina 0, a esa persona nonpiedes ahora cambiarle las normas por injustas que , ahora bien me parece correcto que si lo vende cambie de distintivo para wue la gente no se aprovecje de esto comprando coches usados.

      En cualquier caso lo suyo seria pegtinas segun las emisiones homologadas ya sea hibrido, gas diesel o bicicleta.

      • Claramente no digo mas al usuario sino a la marca, que justamente ha jugado con esa norma para atraer a los compradores para el 0 cuando sabían que en algún momento cambiaría.

        Hay 4 años.. pero no estoy pidiendo que cambien sino que cambian su etiquetado y se les quita por ejemplo el privilegio de la zona ORA, SER.... que la tendrían...

        Tendría que ser la marca, quien compensará ese cambio pero eso no lo van hacer... por eso la DGT haya dicho que no sea retroactiva para no montarse en demandas estado-marcas y marcas-estado.

        Lo malo, es que la gente que tiene un phev y va al centro tendremos un problema porque no rebajamos las emisiones.

      • Ahora el problema es que si lo vende, le pagaran mucho menos al no conservar la etiqueta.
        Pero retroactivo también es que yo no puedo aparcar ya por tener un coche antiguo, y dentro de 3 años no puedo ni entrar en Madrid.
        Y las medidas para incentivar los eléctricos son nulas.
        Solo saben poner multas y llevarse el dinero, eso lo hacen muy bien.

    • La retroactividad no puede perjudicar al ciudadano, por lo que no es de aplicación en este caso.

      • ¿Como que no pueden perjudicar al ciudadano?
        Yo ya no puedo aparcar en Madrid, y en 3 años no puedo ni entrar.

    • A mí no me gusta la clasificación actual, pero hacerlo retroactivo sin más no es de recibo; como mínimo tienes que dar un margen de tiempo generoso.

      Al que se compró un 0 de buena fe, no lo puedes putear ahora porque el gobierno anterior hiciera una cagada.

      • Para eso les han dejado cuando lo tengan que vender al menos un tiempo, yo era primera ITV o la segunda que ya han pasado años. ¿Que pasa si la batería del phev se estropea y el propietario no lo arregla?

        El asunto es que si estos coches phev no benefician a que se haga una reducción de emisiones.
        Y cagada del gobierno anterior y morro de las marcas.

  • Me parece bien, pero hay un problema. Los híbridos tradicionales (tipo Prius) con batería de 1 kWh seguirían siendo ECO? Yo creo que estos también deberían bajar un escalón. Mi propuesta sería la siguiente:

    Etiqueta 0 -> EV
    Etiqueta ECO -> PHEV
    Etiqueta C -> HEV
    Etiqueta B -> mild-HEV, GLP, GNC y demás vehículos de combustión nuevos

    • La cuestión es armarse el cambio bajo las emisiones, si hacen una clasificación según la emisión, quedaría como dices pero no lo van hacer porque no quieren perjudicar a las marcas.. y menos mal que se ha conseguido que el PHEV se vaya al ECO.

      Pero como siempre un cambio de criterio medio realizado... es lo malo que se hacen las cosas.

    • Así debería ser, pero claro, los fabricantes habrán adelantado la extra de navidad a Pere Navarro para que las condiciones del cambio sean benévolas...

    • Algo había que hacer... lo que habrá que ver como queda la frontera entre el acual eco y el C... porque puede acabar favoreciendo los coches mas contaminantes... o correr toda la clasificación echando de la C muchos coches de gran cilindrada, que emiten mucho co2 y partículas... así como todos los que limpian los FAP.. el gran problema es que se mezclan churras (emisiones co2 malas para el planeta) con merinas (contaminación, partículas y NOx) ... Las segundas son las que tienen que marcar el tema de entrada en las ciudades.. Las primeras, la política fiscal... para disuadir... no solo la compra, sino también la tenencia.. eso o hacerlo mas fácil.. poner mas impuestos a los combustibles.

    • Yo tengo un Prius que además de híbrido se mueve a Gas GLP.
      Yo creo que coches como este, en el que el sistema de apoyo al motor es automático y no como en los híbridos enchufables y que además están adaptados a GAS deberían mantenerse en la posición eco.
      Además contaminan menos que otros coches híbridos con etiqueta eco. Como el porsche Panamera híbrido que emite más partículas contaminantes y nocivas que algunos con etiqueta C, pero claro... Como es híbrido...

      Habría como dicen más arriba regirse por las partículas contaminantes que emiten por kilómetro recorrido, independientemente de si es híbrido o no.
      Y que cada vehículo, sea un prius un ford fiesta o el vehículo que sea este bien catalogado en una posición acorde a lo que contamina.

      • Es lo que deberían hacer de primeras pero hubo presiones para que se hiciera mal, aprovechando ese vacío legal.

        Ahora el nuevo cambio es un parche en vez de hacerlo directamente bien, todo para ser benévolos.

  • Tiene todo el sentido. No me ha quedado claro por ejemplo que pegatina tendria entonces tras estos cambios un Hibrido normal no enchufabel tipo Corolla o Ioniq. Alguien sabe?.

    • por lo que parece seguirían siendo ECO aunque, como bien ha dicho Io, deberían ser C.

      • bueno, entonces estás primando que la gente se compre coches que emiten mucho mas... tampco es eso.. salvo que se añadan mas etiquetas a la escala... como creo recordar hacen en Francia

        • eso podría solucionarlo, sacar del ECO una variante. en dos niveles el ECO 1 y el ECO 2... Aunque realmente debería ser como se ha comentado ir al C.

  • Bienvenidos Rex de 35cv
    Un generador igualico para 50 millones de coches no será muy caro.

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