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Llegan cambios a las etiquetas ambientales de la DGT: los híbridos serán los grandes perjudicados. Actualización: desmentido

El Gobierno de España se encuentra actualmente estudiando una serie de medidas para promocionar el transporte sostenible. Algunas de ellas son por ejemplo incrementar el impuesto de matriculación, una medida que además permitirá aumentar la recaudación (en 2019 se recaudó un 20% más que en 2018 a pesar de la caída en ventas generalizada).

Así, los vehículos que se sitúen en el tramo de emisiones entre 80 gramos y 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro pagarán un 7% de impuesto de matriculación (hasta el momento estaban exentos). Con esta medida a grandes rasgos quedarían exentos del impuesto de matriculación los coches eléctricos y los híbridos enchufables.

Por otro lado, la DGT (Dirección General de Tráfico) está estudiando modificar el polémico sistema de distintivos ambientales que recientemente se implantó para clasificar el parquemóvil español (actualmente, los coches gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tienen pegatina; los gasolina fabricados entre el 2000 y el 2006 y los diésel fabricados entre 2006 y 2014 tienen la pegatina B, y los gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel fabricados a partir de 2014 tienen la pegatina C. Por otro lado, los mild-hybrid, coches a gas, híbridos convencionales e híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la pegatina ECO, mientras que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y los eléctricos puros tienen la pegatina CERO).

El objetivo de la DGT es endurecer los criterios para acceder a los distintivos más ecológicos, gracias a los cuales los usuarios disfrutan de ciertas ventajas (por ejemplo, acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamiento gratuito o rebajado en algunas ciudades, etc). Así, los coches híbridos enchufables pasarían a tener la pegatina ECO en lugar de la CERO, dejando a los coches eléctricos puros como los únicos con el distintivo «por excelencia».

Algo similar ocurrirá con los mild-hybrid o «semi-híbridos»: este tipo de vehículos tiene un sistema de 48 voltios (o a veces incluso de solo 12 voltios) que proporciona una limitada asistencia eléctrica al motor de combustión. Muchos han criticado que este tipo de vehículos puedan disfrutar de la pegatina ECO, pues a la hora de la verdad contaminan de forma similar a un térmico puro. Así, con la nueva reforma los mild-hybrid pasarían a lucir la pegatina C.

Esta medida no será retroactiva y no afectará a los coches ECO y CERO ya vendidos; sin embargo, cuando un propietario venda su vehículo, este tendrá que adaptarse a la normativa vigente y cambiar su distintivo.

Actualización: la DGT ha desmentido esta noticia, pues no está estudiando introducir ningún cambio en el sistema de distintivos ambientales.

https://twitter.com/DGTes/status/1229727431109550080

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