Más de 10.000 técnicos luchan por terminar el software del ID.3 para el verano. De no lograrlo, corre peligro el puesto del presidente Herbert Diess | forococheselectricos

Más de 10.000 técnicos luchan por terminar el software del ID.3 para el verano. De no lograrlo, corre peligro el puesto del presidente Herbert Diess

El diario alemán Manager Magazin ha publicado un artículo donde se detalla el elevado nivel de importancia que ha adquirido el proyecto ID de Volkswagen. Una iniciativa que pretende poner en la calle este verano un coche eléctrico de nueva generación con el que dar inicio a un enorme proyecto que supondrá movilizar decenas de miles de millones de euros, todo para salvar a la marca de la enorme transformación que está sufriendo el sector.

El problema es que el desarrollo de aspectos como el software está chocando con más dificultades de las esperadas. Todos los días se producen reuniones estratégicas a primera hora de la mañana en las instalaciones de Wolfsburgo, donde entre 50 y 100 de los principales responsables de la marca se reúnen para ver como va el desarrollo del sistema que llevará en su interior el ID.3 y que está siendo diseñado por un ejército de técnicos que ha llegado a las 10.000 personas.

A estas reuniones acuden desde el director de desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch, el director del área digital, Christian Senger, y el responsable de la división de coches eléctricos, Thomas Ulbrich. Incluso el mismísimo el presidente del grupo, Herbert Diess, se deja caer por estas reuniones. Algo que nos indica el nivel de importancia que este proyecto tiene para el presente y el futuro de la marca.

Y es que según la prensa alemana si no se logra llegar al objetivo de iniciar las entregas este verano, serán muchas las cabezas que rodarán. Incluso algunos de los principales responsables del desarrollo del software ya han sido despedidos en una dinámica que los rumores indican que de llegar al punto de tener que retrasar el lanzamiento, podría incluso llevarse por delante al propio Herbert Diess, presidente de Volkswagen.

De momento de forma oficial se mantienen los plazos marcados y que indican que entre los meses de junio y julio comenzarán las entregas a los primeros clientes en Alemania, para a finales del verano extender las mismas al resto de Europa.

Pero fuentes internas y anónimas indican que esto no será posible de lograr, salvo un cambio radical en los próximos meses. Algo que llevaría a un escenario incierto donde algunos sillones podrían tambalearse y llevarse por delante a grandes nombres dentro de Volkswagen, que podría tener un efecto dominó en el resto del grupo.

Y es que el lanzamiento del ID.3 están muy pendientes algunas de las marcas del grupo, como SEAT o Skoda, para poder poner a la venta sus propias variantes. Unos modelos que les permitirá reducir el impacto de las multas por emisiones contaminantes que afectarán de forma muy importante a unas marcas con una fuerte dependencia de la venta de SUV diésel y gasolina que como hemos visto ayer, incluso con la llegada a tiempo del ID.3 tendrán que afrontar sanciones importantes a corto plazo. Algo que será todavía más dañino en caso de cualquier retraso en este proyecto capital.

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59 comentarios en “Más de 10.000 técnicos luchan por terminar el software del ID.3 para el verano. De no lograrlo, corre peligro el puesto del presidente Herbert Diess”

  1. Claramente no sabemos el detalle de software que están desarrollando ni que problemas se tiene.

    Lo primero, es que el sistema del ID.3 como el resto de la gama , va a estar en la nube de microsoft… ahora bien el sistema que lo va a llevar pues no sabemos en que está basado, supuestamente iba hacer algo a los de polestar 2, y Volvo, android automotive, pero no sabemos.

    Claro también el nivel de personalización que ha desarrollado VW, puede que su idea haya tenido demasiado reescritura de muchas historias.

    Pero una cosa que no entiendo, si el coche va a tener actualizaciones OTA, porque no sacan lo que es importante y poco a poco van mejorando con actualizaciones… o es que quieren resolver todos los problemas sin OTA o es que quieren un nivel de Tesla de actualización de todas las piezas pero en muy poco tiempo…

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    • Probablemente el problema sea que los fallos se encuentran en partes importantes del sistema y no pueden permitirse sacar el coche con dichos fallos.

      Personalmente prefiero que retrasen el lanzamiento unos pocos meses (total ya no va de ahí) y que el software esté en condiciones. Las pijadas las pueden dejar para las actualizaciones posteriores…

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    • Supongo que el problema de SW debe ser tan crítico que supondría un riesgo para los ocupantes y para la fama de VW (que ya está por lo suelos). No se pueden permitir sacar un SW bien pulido de ninguna manera y si ni con 10.000 tíos son capaces de lograrlo está claro que la culpa no son de los 10.000 sino de los jefes y su estrategia.

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      • Hay que tener en cuenta que son 10.000 tecnicos, seguramente hay que ver la divisiones y las organizaciones.. algunos pueden ser solo intermediarios y los que verdaderamente a lo mejor son pocos.

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        • No hay ningún proyecto de software que con 10000 personas involucradas se lleve a cabo.. Voto sensacionalista a esta noticia.

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          • Exacto. Serán más bien 200, e incluso esa cifra probablemente todavía sea demasiado alta.

          • La noticia indica 10.000 técnicos.. ten en cuenta las diferentes áreas asignadas y los grupos de trabajo, desde los de UX pasando por Diseño, Frontend y luego backend sin olvidarnos de los analistas. Y con la coordinación de la gente de la nube , servidores… y sin olvidarnos del grupo de jefes.

            También habrá gente que esté introduciendo hardware al coche…

    • Posiblemente VW quiera hacer la técnica de Tesla , hablar de algo para que sigan hablando el que se hable mal, y cree expectación y si se consigue pues un calvario menos.

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  2. 10000 Personas en un desarrollo de software, vaya desproposito, los equipos de desarrollo no deben superar las 10 personas por departamento y para todo ello mas de 200 en total es un desarrollo muy grande. La programacion se puede hacer muy complicada si no hay comunicacion entre los distintos departamentos y el que la dirige tiene que tener las cosas muy claras.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo a los jefes de proyecto que piensan que con mas gente mas se avanza, normalmente es el contrario. «Si tu quieres tener un hijo, necesitas un mujer y 9 meses» puede que lo tengas en 8 o en 9 y medio, pero si pones a 200 mujeres seguiras necesitando 9 meses y podras tener 200 hijos distintos, cuando solo necesito uno, pero eso a cierta gente no le entra en la cabeza.

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    • Tu razonamiento tiene un fallo, y es que tienes que embarazar a las 200 mujeres…
      Y si estás en forma, tardarás unos 100 días….
      Así que tendrás 200 hijos a partir de 9 meses…y durante 100 días….
      Bromas aparte, me parece un disparate tener 10.000 personas trabajando en el software.
      Tan disparate que no me lo creo.
      Serán 10.000 ingenieros los que han desarrollado todo el coche, tal vez.

      Pero solo el software, me parece raro.

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      • Para mi la cifra es grande, pero es que no se a que nivel de implicación tienen los 10.000, si solo al sistema, al sistema-hardware, al hardware, el tema de los servidores en la nube y personas de comunicación… me parece una ingesta de gente impresionante pero no es solo para el ID.3 sino seguramente para muchas cosas mas en la familia ID

        La cuestión es en esta frase «Incluso algunos de los principales responsables del desarrollo del software ya han sido despedidos en una dinámica» , esto significa que puede que uno o todos de los 50 o 100 responsables quiera una cosa imposible en el tiempo.

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        • Entonces el problema NO es el software del ID 3, es el ecosistema que quieren crear alrededor de su gama de coches eléctricos.
          Algo totalmente plausible.
          Lo digo porque parece que el problema es que no le anda la radio al ID3, pero si es todo el ecosistema que problemas, puedo entender que haya 10.000 ingenieros trabajando en ello.
          Pero me sigue costando creer que todos estén programando, cómo da a entender la noticia.
          Porque no es lo mismo que haya 10.000 personas implicadas en solucionar el ecosistema de la futura gama, que arreglando el software del ID3.

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          • Realmente la cosa creo que son ambas cosas, por una parte el software del ID.3 , el ecosistema y un sistema operativo para otras marcas, convirtiendo al grupo VW en una distribuidora de software para coches y trabajando con otros patrocinadores de la marca, en principio se nombra a Continental.

            Lo que significa que han creado algo de cero intentando eliminar a terceros para no depender… algo arriesgado en los plazos de tiempo.. si se que podrían haber optado por un tercero con «todo» desarrollado y en el tiempo ir evolucionando el sistema propio hasta tenerlo pulido para hacer el cambio sería lo mas lógico, pero meterse en este infierno no lo entiendo muy bien… ya que podemos ver los sistemas operativos actuales que han ido evolucionando con el tiempo como no es una única versión.

            Creo que han visto la ventaja de controlarlo y poder ellos disponer de algunas mejoras.. pero es que hasta Tesla tuvo que partir de una base realizada por x empresa y que ha ido evolucionando hasta ser su propio desarrollo y su ecosistema y esto ha tenido que hacerlo a través del tiempo.

      • me cuesta creer que gente que es incapaz siquiera de hacer un símil sin mencionar el coito sea capaz de programar. Pero mira, ahí estais, obsesionados y monotema todo el puñetero día con lo mismo. Y de 10mil en 10mil conseguís programar un coche sin que echen al jefe por inútil

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  3. Vaya, tienen un Deployement Hell
    Hay que simplificar, KISS, hacer buena comunicación y evitar innovar en exceso cuando vas a hacer algo con una deadline cercana.

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    • La innovación al final de una deadline cercana me suena mucho en las reuniones de que si alguien lo coordina no entra hasta que se se solucione pero ya te digo que luego hay jefes que han visto en otro sitio algo y tiene que estar por que lo han dicho.. ahh eso si manteniendo las fechas.

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  4. Vaya… No teníamos prisa en nuestros grandes despachos de una gran marca… y poco a poco van cayendo en la cuenta de que el tiempo es oro…

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  5. Que montón de despropósitos. Estoy con luchotob.

    Algo no cuadra.

    Como no cuadra esta noticia con las bravatas de VW, en baterías, roadster – killers, m3 – killers, etc.

    Todo apunta a una guerra interna, donde los chatarreros se resisten a ser destronados. Si caen cabezas y se ponen cabezas afines a la chatarra térmica, habrá que empezar de nuevo desde cero, y un tiempo ganado de los chatarreros para la jubilación deseada, sin interferencias.

    Un consejo a VW: Si a las reuniones acuden gente con llaves inglesas, destornilladores, etc., lo más probable es que de software entiendan poco, y más bien sean de la parte mecánica de chatarra térmica: No los dejen entrar.

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  6. Con lo barata que estuvo Tesla. Podían haberla comprado y hundirla. Jajajaajjaja
    Ahora a llorar
    No me dan chips hechos a medida
    No me dan autopilot
    No me ponen enchufes
    No me hacen baterías
    No me hacen chasis
    Yo sólo sé poner faldones

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  7. 10.000 personas para un triste software de un coche que no tiene nada de especial, mas bien al contrario. Si fabricasen aviones o cohetes necesitarian que toda la poblacion mundial fuesen tecnicos en software y no seria suficiente.

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        • Si, se entendió.
          Mi comentario iba por que la realidad supera, muchas veces, a la imaginación más prodigiosa.
          Y no es broma lo del Software de la Starliner, es una versión del 787….. Ahí lo d3jo.

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  8. Bueno, ahí están las consecuencias de retrasar, retrasar, retrasar y luego sacar todo de tirada creyendo que solamente con dinero en el bolsillo salen las cosas, está claro que VAG no ha considerado las complejidades que iba a tener lanzar masivamente un coche eléctrico y es que mientras que Tesla siempre ha tenido un gran equipo de desarrollo de Software y ha centrado en este casi toda su visión estratégica para sus productos, VAG como todo fabricante tradicional se había más centrado en desarrollar plataformas, motores, suspensiones y demás partes del tren motriz relegando el software a lo más básico para controlar motores ICE, ahora que los coches eléctricos son esencialmente tablets con ruedas se han dado cuenta que el desarrollo de un software para un coche eléctrico es algo que no se hace de la noche para mañana.

    En verdad no me gustaría que rodara la cabeza de Herbert Diess, un CEO que dado un golpe sobre la mesa en VAG al apostar decididamente con el coche eléctrico a baterías, de otra forma probablemente la estrategia hubiera sido hibridisarse o peor aún recurrir al Diesel y defenderlo a muerte lo que hubiera sido un grave retroceso para el grupo, ojalá y puedan sacar a tiempo su software puesto que el futuro de VAG depende de que el ID3 sea un coche exitoso.

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  9. Tenemos la sensación de que desarrollar software es fácil (mentira) y rápido (otra mentira). Esa falsa sensación lleva a los jefes a sobredimensionar los requisitos, y trae de cabeza a los ingenieros que tienen que desarrollarlo.
    Han querido desarrollar una plataforma propia con OTA, interacción con otros vehículos, integración de dispositivos, entretenimiento, etc. Desde el punto de vista del jefe tiene todo el sentido (mayor valor añadido, mejor imagen de marca, posibilidad de cobrar por servicios, etc.). Desde el punto de vista de desarrollo software es un infierno.
    La única opción razonable es priorizar, reducir expectativas, y proceder por niveles (principio KISS). Pero la decision habitual (poco razonable y razonada) es usar la fuerza bruta: si no puedo con 100 personas, contrato a otras 100.
    Recomiendo leer el libro «Memorias de un ingeniero». Detrás del sarcasmo esconde verdades como puños

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    • Lo que me resulta curioso es que ya tenían muchos temas resueltos con Android automotive y la nube de Microsoft tal como indicaba.

      Pero es que como he dicho en anteriores comentarios… es que el número pueden ser diferentes áreas y diferentes funciones para construir dicho elemento, pero ya te digo que si se reúnen cada día posiblemente retrasen dichas reuniones porque si en esas reuniones van cambiando requisitos es una puta locura y pobre los que están soportando dichas presiones.. y si la manía de sino puedes te añado 20 personas mas para ir mas rápido y lo que hacen es justamente lo contrario.

      Tampoco se el nivel de personalización o como has indicado que hagan todo desde 0 cuya idea es de suicida en tiempos, pero posiblemente una solución necesaria cuando lo tengan madurado y como he dicho creo que no es solo para el Id.3 sino para toda la familia porque si solo es para el id.3 y 10.000 personas es una puta locura.

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    • «Detras del sarcasmo» y del machismo casposo diría yo. Es un libro que empieza muy bien pero que empeora notablemente con alguno de sus capítulos. Un poco sobrado para mi gusto.

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  10. No me extraña que lleven ese retraso.
    Es que 10.000 personas son pocas , tendría que haber ahí por lo menos 50.000.

    Con lo bien que se les da a esta gente el tema software …

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  11. Y así funciona VAG….
    «Quiero esto, no me lo das? Te corto la cabeza y que pase otro, por qué yo soy poderosa, que tengo mucha pasta y aquí se hace lo que yo digo»…
    Y esto les ha funcionado con plásticos y chatarra, pero ahora han entrado en temas tecnológicos y se van ha llevar un chasco tras otro. Como dicen los desarrolladores de software…?
    «Aunque juntes 9 mujeres no pueden parir en un mes»
    Sabias palabras para necios arrogantes.

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    • Ahora a ver quién es primero en comprarse un ID3 con la cantidad de problemas y revisiones que le van a tocar.Me parece que Tesla está a mucho más que un lustro de ventaja de cualquier otro fabricante de vehículos.

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    • Me sobran ingenieros señores, todos subcontratados y haciendo horas extras por cuatro duros.
      Y si esos ingenieros de M no me sirven los echo y cojo a otros a mitad de salario.

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  12. Alguien ha dicho que va a llevar un sistema operativo de microsoft?…

    Pues menuda bazofia…

    Sera un Windows Vista con ruedas…

    Desastroso!!!

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  13. como dice J. esca…es extraño que nos llegan engañando durante decenios con el software de los ICE (gasolina y diesel) , que sabían cuando entraban en modo «homologación», y ahora qué?… no saben cómo continuar haciéndolo con los BEV????Creo que la industria europea de la automoción está buscando algo parecido a lo que la industria de las bombillas hizo hace más de un siglo, un acuerdo de obsolescencia programada para poder continuar vendiendo muuuucha mierda durante muuuucho tiempo, en este caso en forma de BEV

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  14. Volkswagen stock exchange chart shows struggles with massive software problems with its new electric model ID.3. According to information from the manager magazine, the ID.3 will be built for months with incomplete software architecture.

    The company said that the cars would initially be parked in specially rented parking spaces. In spring, service teams should move out with mobile computer stations, connect them to the cars, and thus deploy a new software architecture to the first 10,000 ID.3. The second wave is scheduled to start in mid-May.

    Background: What is behind Volkswagen’s software problems

    In total, more than 20,000 ID.3 would be reworked. Only then should the software be able to be installed «over the air», as has long been the norm with mobile phones and also on the American automaker Tesla’s stock market chart .

    The ID.3 is the first VW model to be based on the Group’s new electrical platform. Production of the car started in Zwickau in early November. However, the first models will not be delivered to customers until next summer.

    Volkswagen CEO Herbert Diess also wants to sell the new software architecture to other manufacturers. The program is a kind of operating system for cars. For the Car Software Org unit created for this purpose, the group is looking for information from the manager magazine external partners. Discussions with the supplier Continental are currently underway, according to Wolfsburg.

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  15. El probolema es que el software se basa en microsoft y no le han puesto al coche los botones de Ctrl+Alt+Supr Parta que reinicie cada 5 minutos para no bloquearse

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  16. De lo que hay a lo que anunciaron en la presentación, me parto hasta nivel 3 dicen sin tan siquiera cámaras a manta.
    Yo me quedo con la primera impresión de las de Tesla para todos nada más montar al coche en el asiento trasero «más bajo que un mii» hay que doy con la cabeza, y si eso es habitabilidad de pasat con un micromaletero es para reír sin parar

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  17. A parte de lo comentado sobre el volumen absurdo de ingenieros, me gustaría saber que hardware van a usar para rodar ese software y si se habrán quedado cortos de partida y ahora no tienen forma de hacer rodar el software con todas las funcionalidades. Hacer un sistema desde cero, multitarea, conectado, seguro, donde prime un UX ágil…
    Espero que consigan hacerlo funcionar por el bien de todos.

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  18. Ai que desastre…., donde está el emoji facepalming ? 😀 😀 😀

    Nos conviene que lo presenten a tiempo, de lo contrario sería un buen barapalo para industria automotriz alemana, y en consecuencia para el resto de europa, tanto proveedores como marcas del grupo…

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  19. Como los 737 Max xDDDDDDDDDD

    Entre VAG y Boeing no dejan de sorprendernos con cada mierda…

    ID3=b737max =kk low cost.

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