Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Volkswagen presenta el ID.3 en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios | forococheselectricos

Volkswagen presenta el ID.3 en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios


Volkswagen acaba de presentar oficialmente en España el ID.3, el ambicioso coche eléctrico compacto con el que la marca quiere marcar un antes y un después en su dilatada historia. De hecho, es tal su importancia que su lanzamiento ha llegado acompañado de un cambio del logo corporativo, que ahora pasa a ser más sencillo y en 2D (esto se debe a que en las pantallas digitales los logos en 3D no quedan bien representados).

La marca, que aspira a que este modelo se convierta en su «tercer mito» tras los famosos Beetle y Golf, tiene la intención de desplegar en los próximos años una completa gama de vehículos eléctricos denominada ID. (dicho nombre hace referencia a siglas tan variopintas como Iconic Design, Inspiring Dimension, Intelligent Data, Infinite Drive o Intuitive Device).

Con el objetivo de reducir el impacto de la industria automovilística en el cómputo global de emisiones de dióxido de carbono, el grupo Volkswagen invertirá hasta 2024 un total de 33.000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica, pues la empresa considera que los coches eléctricos son la solución óptima para alcanzar la ansiada reducción de emisiones.

De cara al año 2030, el conglomerado alemán prevé tener a la venta 75 modelos 100% eléctricos entre todas sus marcas (de hecho, a medio plazo la marca tiene la intención de disponer de un miembro de la familia eléctrica ID. en cada segmento de volumen); para 2040 cesará las ventas de vehículos de combustión interna; y en 2050 se volverá una empresa con emisiones de dióxido de carbono neutras.

El ID.3 es el primer coche del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono: en la cadena de suministro (LG Chem, proveedor de las celdas del modelo, usa energía verde certificada en la producción de sus baterías), en el proceso de producción (la planta alemana de Zwickau, en la que se fabrica el ID.3, emplea energía solar, eólica e hidráulica; además, Volkswagen compensa las emisiones inevitables generadas durante el proceso con proyectos ambientales certificados), en su uso (puede cargarse con energía de origen renovable, y al ser eléctrico no tiene emisiones directas de dióxido de carbono) y al final de su vida útil (las baterías pueden tener una segunda vida como dispositivo de almacenamiento energético estacionario, y sus materias primas tienen potencial para reutilizarse por completo tras ser extraídas en plantas de reciclaje especializadas como la que Volkswagen está construyendo en Salzgitter).

El ID.3, ubicado en el segmento C, es también el primer automóvil de la empresa en emplear la plataforma modular MEB. Esta arquitectura permite explotar al máximo las ventajas de los coches eléctricos a nivel de aprovechamiento del espacio (motores en los ejes, voladizos recortados, menor sección frontal, suelo plano, mayor distancia entre ejes, etc), así como reducir los costes de desarrollo de los futuros modelos eléctricos de la compañía.

En palabras de Silke Bagschik, Jefa de Marketing, Ventas y Línea de productos e-Mobility de Volkswagen, las premisas iniciales del ID.3 eran muy ambiciosas: tamaño exterior y precio de Golf, habitabilidad de Passat, aceleración de Golf GTI, radio de giro de up! (al ser tracción trasera, las ruedas directrices del ID.3 pueden girar más grados), amplia autonomía, emisiones de dióxido de carbono neutras, y costes operativos y mantenimiento bajos. ¿Ha conseguido Volkswagen sus objetivos? Acompañadnos a descubrirlo.

El Volkswagen ID.3 es un coche que gana atractivo y empaque al natural. Sus peculiares proporciones (morro corto, parabrisas adelantado y tendido, gran distancia entre ejes, caída del techo relativamente pronunciada) no están exentas de cierto atractivo vanguardista, y al contrario que otros coches eléctricos, es capaz de disimular de forma eficaz su altura extra respecto a un modelo térmico equivalente (recordemos que las baterías están situadas en los bajos).

La estética del ID.3 rompe de forma clara con la sobriedad imperante en los diseños de la casa alemana durante los últimos años, algo evidenciado por la decisión de ofrecer numerosas combinaciones de colores para decorar la carrocería. Según los responsables de la marca, su principal objetivo a la hora de diseñar el modelo era lograr un aspecto personal y amigable para «reforzar el vínculo emocional entre el propietario y el vehículo».

La firma hace hincapié en la presencia de dicho vínculo en numerosos aspectos: gracias a su avanzado sistema de comandos vocales, los usuarios podrán «hablar» con el automóvil, accediendo a diversas funciones de forma sencilla. Además, Volkswagen afirma que la conducción de un coche eléctrico es más sencilla que la de un modelo térmico, lo que unido a los servicios integrados destinados a facilitar el día a día (por ejemplo, para localizar puntos de carga) permitirá a los conductores disfrutar de una experiencia de uso muy intuitiva.

Por dentro, el ID.3 hace gala de un estilo minimalista: siguiendo la moda imperante en la industria, reduce los controles físicos a su mínima expresión. Así, la mayor parte de las funciones se engloban en una pantalla táctil bajo la que encontramos los controles hápticos del climatizador. Aunque esta solución personalmente no me parece muy ergonómica, el uso de los controles vocales debería permitir solucionar dicho inconveniente.

Tras el volante nos encontramos con una instrumentación completamente digital sin cúpula y anclada a la columna de dirección. La marca no ha querido recurrir al uso de pantallas de tamaño masivo por considerarlas poco prácticas. A la izquierda del volante encontramos una botonera para el control de las luces (la cual probablemente nunca usemos debido a la acción de los sensores de luz y lluvia), mientras que a la derecha se localiza el mando selector de marchas: la firma ha decidido prescindir de la palanca selectora presente en modelos como el Renault ZOE, optando por una solución similar a la del BMW i3.

La fila de asientos trasera destaca por tener un enorme espacio para las piernas, algo logrado gracias a la anteriormente mencionada plataforma MEB, que permite un gran aprovechamiento del espacio longitudinal. Aunque el piso del coche está algo alto debido a la presencia de las baterías, gracias a la amplia distancia entre las dos filas de asientos podemos llevar las piernas cómodamente estiradas. El maletero, que cuenta con un práctico doble fondo, es similar al del Golf: cubica 385 litros.

Los asientos delanteros tienen sendos reposabrazos individuales, mientras que la segunda fila cuenta con un reposabrazos central. La quinta plaza por su parte es bastante aprovechable por la ausencia de un túnel central en el suelo. Volkswagen afirma que su intención ha sido la de crear un habitáculo amplio y con mucho espacio libre (algo reforzado por la gran superficie acristalada), en contraposición con algunos vehículos que apuestan por llevar a sus pasajeros «encajados» por elementos como voluminosas consolas centrales.

Las calidades del coche son en apariencia buenas, a caballo entre las de un T-Roc y las de un Golf. La colorida plancha que recubre la zona superior del salpicadero está realizada en plástico mullido, si bien el resto de los materiales del habitáculo son duros. La unidad exhibida en la presentación española combinaba detalles en blanco (volante, asideros de las puertas) y naranjas (plancha superior del salpicadero, sección textil de las puertas), lo que le daba un aspecto alegre y desenfadado.

Con todo, cabe preguntarse como aguantará el volante blanco el paso del tiempo, pues los tapizados en tonos claros tienden a disimular peor la suciedad que los oscuros. A pesar de todo, también habrá disponible armonías interiores en color negro, más indicadas para los clientes de gustos sobrios. Como punto a mejorar, habría que hacer mención a la zona alta de los paneles de las puertas, de aspecto algo pobre debido a la ausencia de inserciones como las que encontramos en el Golf.

El Volkswagen ID.3 estará disponible con cinco combinaciones mecánicas:

  • Pure (batería de 45 kWh, 330 km WLTP de autonomía, 126 cv/93 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 11 segundos)
  • Pure Power (batería de 45 kWh, 330 km WLTP de autonomía, 150 cv/110 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 9 segundos)
  • Pro (batería de 58 kWh, 420 km WLTP de autonomía, 145 cv/107 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 9,5 segundos)
  • Pro Power (batería de 58 kWh, 420 km WLTP de autonomía, 204 cv/150 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 7,5 segundos)
  • Pro S (batería de 77 kWh, 550 km WLTP de autonomía, 160 cv/117 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 8,5 segundos).

La variante Pro S estará homologada para cuatro pasajeros (los Pure y Pro tendrán cinco plazas) y no podrá equipar el techo panorámico del resto de versiones por cuestiones de peso.

En todos los casos, el motor eléctrico será de imanes permanentes e impulsará a las ruedas posteriores. Las baterías, refrigeradas por líquido, gozarán de una garantía de ocho años o 160.000 km que nos cubrirá en caso de que su capacidad baje del 70%. Gracias a su construcción modular, en caso de avería Volkswagen podrá cambiar un módulo y no el pack entero, lo que permitirá un significativo ahorro económico. Aunque la red Volkswagen al completo garantiza el poder realizar los mantenimientos del ID.3, en caso de avería en la batería el vehículo tendrá que ser enviado a un centro especializado.

El ID.3 Pure podrá cargar a 7 kW de potencia en corriente alterna (carga completa en 8 horas), mientras que los ID.3 Pro e ID.3 Pro S llegarán a 11 kW (carga completa en 5 horas). En corriente continua (formato CCS Combo 2), el ID.3 Pure llegará a 50 kW, el ID.3 Pro a 100 kW, y el ID.3 Pro S a 125 kW. Esto se traducirá en velocidades de carga de unos 290 km WLTP en 30 minutos.

Según los cálculos de la marca, el 50% de las recargas del ID.3 se realizarán en el hogar (por ello, la división de soluciones de carga de Volkswagen, Elli, proporcionará wallbox asequibles), el 30% en el trabajo, el 15% en puntos de carga públicos (cuyo uso se facilitará gracias a la app del servicio We Charge, que nos conectará a una amplia red de carga pública, nos permitirá planificar rutas y nos ofrecerá un método de pago único mediante una tarjeta), y el 5% en cargadores rápidos en autopista.

Este último punto será cubierto por IONITY, la red de carga ultra-rápida creada por Volkswagen, BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Ford, que contará con 400 estaciones de carga (situadas entre sí a unos 120 km, cada una de ellas con entre seis y doce puntos de carga, y capaces de llegar a 350 kW de potencia) para finales de 2020. IONITY ofrecerá una tarifa especial durante tres años a los propietarios de los ID.3 Pro e ID.3 Pro S.

Los acabados del ID.3, como hemos visto antes, se caracterizarán por el tamaño de su batería (Pure, Pro, Pro S) y no por su equipamiento. Volkswagen propondrá un sistema de configuración «en diez clicks»: el cliente podrá elegir la batería, la potencia del motor (estándar o Power), el color, las llantas, el interior y cinco paquetes de equipamiento: de serie el vehículo incorporará los packs Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport, y los clientes podrán añadir los packs opcionales Comfort+, Design+, Multimedia+, Assistance+ y Sport+, que traerán un equipamiento superior. Los packs opcionales se podrán conjugar libremente con cualquier combinación mecánica.

En España, el ID.3 Pure partirá de menos de 30.000 euros, mientras que el ID.3 Pro costará menos de 36.000 euros. El ID.3 Pro S por su parte todavía no tiene un precio definido. De acuerdo con Volkswagen, la mayoría de clientes del ID.3 optarán por adquirir el coche mediante un renting personal, con un contrato de dos, tres o cuatro años. Bajo dicha modalidad, el ID.3 Pure supondrá una cuota mensual de 275 euros más IVA dando una entrada de 3.325 euros, o 370 euros más IVA sin entrada.

Los pedidos del vehículo (que acumula 37.000 reservas) se abrirán en primavera, mientras que las primeras unidades llegarán al mercado español en agosto. Volkswagen espera que la versión más vendida del ID.3 sea la Pro, y posiblemente gran parte de sus clientes sean empresas (actualmente, el 77% de las ventas de coches eléctricos de la marca en España se realizan en este sector).

Durante la presentación del ID.3 en Madrid, Volkswagen ha aprovechado para pedir un IVA reducido para los coches eléctricos durante un periodo de transición de cinco años. Además, también se ha insistido en la necesidad de declarar de utilidad pública los puntos de carga de alta potencia para coches eléctricos, algo que permitirá agilizar la burocracia a la hora de instalar una estación (se reducirían los trámites administrativos necesarios de ocho a uno).

Relacionadas | El Tesla Model 3 llega a Madrid, y os contamos nuestras impresiones (Vídeo)

Compártelo:

111 comentarios en “Volkswagen presenta el ID.3 en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios”

  1. No es mi coche ideal, seguramente nunca compraré uno, pero por el bien de todos, le deseo lo mejor a Wolkswagen, ¡ojalá venda millones!

    Responder
  2. Habrá que ver si varía mucho los precios pero no entiendo tanta variedad en motores.
    Normalmente si no es necesario, menos variedad es mejor para la logística, plazos de entrega, etc.

    Responder
    • Me acabo de llevar una DECEPCIÓN importante. A igualdad de precios:
      -> El Pure es peor (o no mucho mejor) que el Peugeot e-208: menos autonomía, carga a 7kW vs 11, carga a 50kW vs 100, mejor aceleración… Solo gana en espacio interior y seguramente en acabados.
      -> El Pro tiene BASTANTE menos autonomía que el Kona de 64 (484 vs 420). Menos autonomía, menos motor (nos dijeron que tendría 204cv y al final la normal tiene 145cv…). Y La Pro Power tiene menos aceleración de la esperada (¿7,5s? Un Golf GTI lo hace a 6,2s).
      -> Del Pro S no se sabe el precio, así que no sabemos con quién hay que compararlo (¿limbo de los 40k€? ¿Tesla Model 3?).

      Responder
      • @Luigi
        Totalmente de acuerdo ! A mi tampoco me salen las cuentas….. Lo van a tener difícil los Kartoffel !!
        Saludos 🙂

        Responder
      • Después de estar dentro de el no se yo si lo de los acabados es cierto, por lo que he podido ver tienen mejor pinta los del peugeot.

        La ubicación del cambio y su operación me parece sumamente incomoda y además parecía que se iba a a romper.

        Deseo que vendan muchos por el bien de la movilidad pero sinceramente preferiría que no porque estarían engañando a mucha gente.

        Responder
      • Yep, tú comentario es incompleto.y no será real en el 90% de las ventas de este modelo.

        «ID.3 Pure llegará a 50 kW, el ID.3 Pro a 100 kW, y el ID.3 Pro S a 125 kW»

        La recarga a 125 kW solo será compatible en el modelo tope de gama, el Pro S, del que aún no hay precio pero previsiblemente sobrepase los 40.000€

        Así que como muchos dicen, prefiero un Peugeot 208 o un Opel eCorsa que podrán recargar a 100 kW desde el modelo más básico con precios inferiores a los 30.000€.

        Como no podía ser de otra manera, VuAGWAGEN lanza al mercado sus eléctricos más económicos «capados» para que nos gastemos la pasta en los más caros.

        A VuAGWAGEN no le compro ni un posavasos.

        Responder
  3. Bueno…
    1- El interior no se si és de CALIDAD »premium» de VW….
    2- El precio del Pure de -30.000€ sin extras, però con IVA ¿?
    3-Diria que, el e-208 tiene mejor prestaciones/precio que el Pure básico. El e-208 tiene OBC de 11kW 3P , carga de 100 kW, mejor 0-100 kph, y mejor calidad interior.
    Qué pensais ?
    Saludos 🙂

    Responder
    • Pues faltan datos para comparar en condiciones pero así a primera vista me gusta mas el ID3 por fuera y además es más grande ( no mucho ) , aunque esto es subjetivo.

      Responder
      • @J.esca
        Ciertament, el ID3 és más grande… Al menos más alto lo es.
        Yo personalmente he probado el e-208 GT, y es una maravilla. Y por precio/equipamiento, segur que el ID3 se va más…
        Saludos 🙂

        Responder
    • Yo también he estado en la presentación esta tarde, y han indicado que la versión básica seria < 30.000 Euros iva incluido, y con mucho equipamiento, incluido el Head-up display. Me han indicado que el motor en realidad era el mismo en todos, pero limitado por software. No tengo claro que sea mi coche, pero es bastante interesante, por cierto bastante espacio interior, maletero no tanto.

      Responder
          • Iva español, primera noticias.
            Sólo hay que ver los comentarios cuando se presentó.
            Lo demás es echar mierda, igual que los anti-electricos-tesla en cada noticia.
            Sólo faltaría que no os quejarais cuando hacéis lo mismo.

          • Xavier, creo que no diferencias los comentarios críticos contra los Fanboy de Tesla (que son contrarios a cualquier cosa que no sea Tesla) a los comentarios críticos contra Tesla propiamente dicha.
            No diferencias uno de otro.

    • Gerard, totalmente de acuerdo contigo.

      Además, el ID3 Puré, él de 30.000€ solo carga a 50 kW en carga rápida, o sea, que recargar 100 kms nos llevará el doble de tiempo que con un Peugeot 208 o un Opel eCorsa.

      Así que recargar 50 kW teóricamente nos llevaría 30 minutos en un 208 o eCorsa y 60 minutos en un ID3, y ya sabemos que del 80 al 100% en la recarga los tiempos de dilatan, por lo que no sería descabellado pensar en tiempos superiores a la 1h15min en un ID3, para mí totalmente descartado.

      Responder
      • En cuanto a la comparativa con el e-208, tiene cierto sentido que el utilitario tenga mejores prestaciones. El 208 gasolina que te compras por 23.000€ tiene más motor y equipamiento que el Golf del mismo precio.

        Responder
      • Te estás liando un poco.
        EL Pure tiene 45kWh, así que si cargas a 50kW, y has llegado con un 10% o un poco menos, tienes que cargar «solo» 40kWh…. y no tardarás una hora y cuarto….
        Y si cargas solo hasta el 80%, solo debes cargar unos 34kWh.
        No pongas la capacidad del mediano y el tiempo de carga del pequeño….

        Responder
  4. Un coche genial. Incluye el Head up display que se echa de menos en el Tesla y es precioso por dentro y por fuera y con prestaciones decentes. Un poco grande para mi gusto,a ver si el (posible) ID 2 sigue la misma línea.

    Responder
  5. Si el pure sale por menos de 30000 euros por lo menos obligará a bajar los precios del Zoe y del Leaf, pero vamos creo que el Corsa e o el 2008 e van a tener más tirón de ventas.

    Responder
    • @electrico
      He pensado lo mismo, el ID3 lo va a tener complicado con el e-208. Este lleva OBC 11kW 3P, carga 100 kW DC, mejor 0-100, y (subjetivamente) mejor calidades interior. Aaa, y tema del precio. Seguro que igualando equipamiento, sale más caro el ID3….
      Saludos 🙂

      Responder
      • El e-208 es un coche del segmento B, el ID3 del segmento C, no se puede comparar. Los coches grandes valen más. Un Golf es más caro que un Polo.

        Responder
          • Hay quienes dicen que el interior del Tesla Model 3 tampoco tiene calidades, pero ahí esta. Es que a veces confundimos diseño por calidad….

          • No es cierto.
            Eso depende de la marca.
            Un Mini puede tener mejor calidades que un Megane.
            Igual que un Audi A1.

          • Para Carlos.

            Creo que no he dicho nada de que los Model 3 de Tesla tiene calidades superiores.. sino que los VW están bajando la calidad.. ya lo han introducido en el T-Roc y es un ahorro de coste del fabricante el cual se diferenciaba por dar un buen acabado.

  6. Ostia, no me esperaba que cumplieran con los precios. Pues esto rompe el mercado, se van a hinchar :O

    Para próximas versiones.. Sinceramente el interior del nuevo Golf me parece más atractivo

    Responder
  7. Pues no se, el Pure que sería lo que llamarían «el eléctrico del pueblo» pues es el que llega a la cifra de los 30 mil euros, con el te entregan 330 km de autonomía que es adecuada pero en la potencia si me parece mediocre, solo 126 CV y una aceleración de 0 a 100 en 11 seg, hay coches de combustión con motor de 3 cilindros que hacen un mejor tiempo 0 a 100 y se supone que los eléctricos son los que aceleran mejor, supongo que el Pure será un vehículo para taxista o quienes solo quieran ir de A a B en un coche Alemán eléctrico que puedan adquirir, de otra forma no veo como el Pure Power o ya el Pro sea la mejor opción, y ya por ese precio creo que el e-208 es una mejor oferta que el ID3, y ya como Tesla fabrique el Model 3 en Alemania y le baje unos 5 mil euros de coste a un futuro Model 3 Standard de 35 mil euros pues de Model 3 Killer el ID3 pasara a ser Model 3 Killed.

    Responder
    • ¿Tu coche actual da más de 126cv? Lo digo porque el mío mide 1 metro más de largo y da 136. Y ya me parecen muchos

      Responder
    • Te lo explico. No es que sea caro o difícil hacer un eléctrico que acelere MUUUUUCHO mejor, por el mismo precio. Es que no quieren vender eléctricos por 30k euros. Pero al mismo tiempo quieren poder decir que sí que los venden. Así que te dan por 30k una mierdecilla que sólo cumple el expediente, confiando en que la mayoría de los usuarios no se conformarán con eso y subirán a la siguiente versión. Que a ellos les cuesta aproximadamente lo mismo de fabricar, pero por la que pueden autojustificarse para cobrarte seis mil euros más. ¿Quieres un eléctrico? Dame 30.000 euros. ¿Quieres un eléctrico que te emocione y que te guste enseñar? Dame 6000 euros más.

      Responder
      • Creo que eso está clarísimo. El negocio de Volkswagen actualmente sigue siendo la venta de coches de combustión y lo va a ser durante al menos 20 años más. Por tanto, este modelo con sus variantes es para un tipo de público determinado. Vendría a ser para los fans del coche eléctrico concienciados con el medio ambiente y un poder adquisitivo medio-alto que pueden suplir los puntos débiles del coche eléctrico en su uso diario.
        El resto de usuarios que quieran comprar un coche en 2020 no van a contemplar la compra de un eléctrico en esta primera fase de los coches eléctricos. Los motivos son de sobra conocidos pero los resumiría en uno; la gente quiere un coche que se adapte a su vida no adaptar su vida a un coche.

        Como siempre alguno me acusará de estar en contra de los coches eléctricos (cuando me encanta el potencial que tienen) aunque crea que todavía necesita madurar para ser una alternativa masiva y popular a los coches de combustión.

        Responder
        • Pues o adaptamos nuestra vida, no al coche, al planeta, o no va a haber vida. Así de simple.
          Y comenzar por adaptarse un poco al VE que por otro lado te da otras satisfacciones, es un primer paso.

          Responder
    • La mayoría de coches que se venden son de potencias bajas, así que desde ese punto de vista no hay problema.
      Y muchiiisima gente quiere un coche para ir de A hasta B.
      Pero mucha.

      Responder
  8. Almenos le presupongo fiabilidad y que la marca este para los problemas de los primeros años. Yo el peugeot no lo compraria no loco, pensar que sus vehiculos ya presentan problemas, no me quiero ni immaginar el primer electrico…

    Responder
  9. Yo sólo espero que Tesla saque en Model 3 SR+ por 35k eur y que con las ayudas baje todavía más. No hay color entre el ID.3 y el M3.

    Responder
    • Porque no hay color? Son coches bastante equivalentes pero el VW vale alrededor de 13000€ menos.

      Espera sentado para que Tesla baje tanto de precio.

      Responder
      • Alberto, ¿un ID3 y un Model 3 básicos son equivalentes? ¿lo dices en serio o es ironía?

        -> 126 CV vs 236CV
        -> 330km WLTP vs 409km WLTP
        -> 11 seg 0-100 vs 5,6 seg 0-100
        -> 160 km/h vs 225 km/h
        -> 50 kW carga vs 250 kW carga

        ¿Sabes cuál es la columna del ID3 y cuál la del Model 3 verdad?

        No sigo comparando tamaños, capacidad de maleteros, etc, para no dejar más en ridículo al ID3, el cual y como se aprecia, es de un segmento TOTALMENTE DIFERENTE al Tesla Model 3, aunque algunos como tú lo nieguen.

        Responder
  10. Que decimos de los troles que decían vag solo dibujitos…
    No se acuerda nadie, no?.
    Y el que lo decía y ve lo que está pasando, ahora traga sapos, y se calla…
    Bien…
    Yo siempre lo pensé y lo dije, la democratización de los coches eléctricos vendrá de las marcas normales, las mejores (Tesla) y muy caras para Ronaldo y sus 4 amigos con la cuenta muy saneada, y ya… La pena es que son 15, o 20, y esta cantidad no cambia la movilidad en un país.
    Un saludo.

    Responder
    • Juan J. sin ánimo de entrar en confrontación.

      ¿ Qué ves tú que está pasando ?
      Yo lo que veo, sin profundizar mucho en el tema, son las ventas de Tesla que no son pocas.

      ¿ Sabes qué cantidad tiene previsto fabricar Vw del ID3 este año ?
      ¿ Serán suficientes para democratizar el eléctrico ó las justas para reducir multas ?

      Han presentado un vehículo que en su versión más pequeña se lo comen los de PSA en prestaciones y en su versión más alta son ellos los que se comen una plaza.

      Por cierto, donde yo vivo se empiezan a ver muchos eléctricos, golf,i3,kona ,modelo 3, etc amén de los carsharimg buenos ( al wible no lo cuento por ser un térmico ) y te puedo asegurar que los propietarios de los modelo 3 no son futbolistas y no aparentan estar forrados, seguramente hayan decidido hacer un esfuerzo en comprar ese coche pensando en el ahorro que les va a suponer con el tiempo su uso, entre otras cosas claro.
      Saludos

      Responder
    • Democrático?
      Dónde está mi gorra y mi bolígrafo?
      Decir que es democrático un coche del que no van a fabricar ni 5000 unidades a la semana….
      Me da la risa floja.

      Democrático es que cada medio año tengan que parar la producción como con el e-tron porque no tienen baterías?
      Jajajajajajajaj

      Troles? No, REALIDAD.

      Responder
    • ¿Pero que dices J. José?

      Menuda barbaridad llamar democratizar los coches eléctricos a lo que está haciendo VW arrastrado, cogido por los mismísimos para que haga coches eléctricos.

      ¿Acaso VW no ha perdido DOSCIENTOS MIL MILLONES DE € en Bolsa?
      ¿Acaso no hay dirigentes de VW en la cárcel y el CEO que trincaron no puede salir de Alemania porque iría a la cárcel?
      ¿Acaso VW no ha pagado multas milmillonarias (mucho menos de lo que debiera)?
      ¿Acaso VW no ha estado presentando dibujitos hasta ahora mismo desde 2012?
      ¿Acaso VW tiene resuelto el tema de las baterías?
      ¿Es que VW no ha tenido innumerables errores y fallos tecnológicos en los VE presentados, mucho más que Tesla, a pesar de la prepotencia tecnológica que se le suponía?
      ¿Acaso los supuestos beneficios de VW y sus dividendos no están en duda (seguramente fraudulenta), ante lo que ha pasado y lo que se le avecina?
      ¿Acaso no son las acciones de oro del Estado de Baja Sajonia lo que realmente sustenta a VW, y con VW a toda la estela gaseadora?

      Y lo que ahora hay (que es muy poco) no es más que un triunfo de todos los que pusimos el dedo en la llaga, lo denunciamos hasta que fue un clamor y los políticos no han tenido más remedio que legislar (aunque muy moderadamente) para el cambio. Todo ello porque además Tesla puso negro sobre blanco la viabilidad del VE, y VW fue trincado delinquiendo, por lo que ha tenido que pedir perdón, ha tenido que pagar multas y ha sido cogido por el pescuezo y OBLIGADO (en EEUU por sentencia), a sacar VE, que además están dejando mucho que desear, pero de ninguna manera es una democratización llevada a cabo por los fabricantes generalistas, es al revés es a pesar de la voluntad de los fabricantes generalistas, de sus palmeros y de todos los que contemporizaban e incluso alababan los «beneficios», «la tecnología», «el músculo financiero» y la «gran estrategia» de los fabricantes como VW. ¡Mira que gran estrategia!. Arastrados, cogidos por los mismísimos y obligados a hacer lo que se les decía, que ellos negaban, decían que no era posible, que el coche de H2, etc. etc. y ahora ¡haciendo anuncios en la Super Bowl a favor de todo lo que renegaban!. Eso si después de tragar todos los días un sapo o más de uno desde 2012 por lo menos, y los que les quedan, y no ser ni siquiera la sombra de lo que eran, y por supuesto de lo que hubieran sido, de haber seguido la estrategia adecuada, que además era legal.

      Responder
    • Ojalá vendan 400.000 al año y te tenga que dar la razón, de verdad. De momento entre retrasos, problemas de suministro, producción relativamente baja,… no lo veo nada claro.
      Pero insisto, ojalá te pueda dar la razón en el futuro.

      Responder
  11. Pues no, aún no, no van a producir más ID.3 que M3 de Tesla. Y esto que el M3 es caro, no es la gran disrupción este coche, lo es mucho más el M3

    Responder
  12. Sin duda alguna, Tesla colocó el listón demasiado alto. Sinceramente VW no es una marca confiable, consideraría más seriamente un Xpeng G3 420, con prestaciones abismalmente superiores, pero si Tesla disminuye unos $4000, será incontenible y no habría ni que pensarlo para adquirirlo.

    Responder
  13. El siguiente escalón después del eMii de 18.000€ y 35 kWh es un zarrio de 30.000€ con 45 kWh ??
    El coche del tonto del pueblo
    37.000 reservas ??
    Con tanto marketing y 33.000 millones logran vender la producción de una semana ? Están hundidos como no puedan bajar 10.000€ esos precios de mierda

    Responder
  14. Si no te importa aparentar o tener mucha potencia en tu motor no veo oor ningun lado el valor del Tesla model 3.
    Si, su electrónica será la leche pero para mi con unos 150CV tengo potencia de sobra para meterme en los atascos que sufrimos cada día.
    50000€ por un vehiculo con 55Kwh de bateria pues, que quereis que os diga el Niro/Kona de 64Kwh me dan más por mucho menos.
    Y, aunque sea algo puramente personal, hay 3 cosas que no me gustan ni un poquito, el interior simplón (ups! Queria decir minimalista) ,el coche visto de frente (parece un sapo) aunque reconozco que me encanta de perfil y la parte trasera, especialmente las opticas me parecen muy anodinas.
    Además odio los asientos de piel sintética o no, prefiero la tela, es más comoda y no resbala ni se deteriora con el tiempo.
    Sería un buen coche, en mi opinión, por 40000€, como un Niro/Kona 64Kwh.
    Eso si, para gustos colores y cada uno se gasta su dinero como le viene en gana.

    Responder
    • Un Porsche tiene cara de sapo?
      Cuidado con los fanboys de Porsche que se enfadarán. Jajajajajajajaj

      Los asientos de piel sintética se estropean con el tiempo?
      Se nota que te has subido en muchos Teslas de +5 años.

      Lo de tener el mejor software del momento, actualizaciones gratuitas y la mejor Red de carga y prácticamente la más potente y barata del planeta lo dejamos para otro momento.

      Ahora lo de hacer un viaje por cualquier país ya ni lo comentamos.

      Responder
    • Pero bajo tu argumento cualquier coche premium tipo el BMW Serie 3 que tiene +300 hp no tiene sentido porque tiene más potencia de la que necesita y no es así, te explico, la potencia en un coche premium (que te recuerdo el Model 3 compite en ese segmento) es darle un plus a su conductor de poder ser más rápido en pista que cualquier otro coche, si quieres cobrarle más de 30 pavos a un tío por un coche tiene que darle más cosas de las que necesita pero que el pueda valorar para que la diferencia de precio valga la pena, si solamente estás pensando en la relación oferta-precio entonces tu coche ya no es premium sino generalista y ahí las reglas de juego cambian.

      Responder
    • Coffincorner, Tesla a día de hoy (Febrero 2020) no tiene ninguna necesidad de vender más barato ya que lo venden TODO.

      Cuando empiecen a acumular mucho stock, o bien, la competencia en Europa sea encarnizada y la fábrica Europea de Tesla este funcionando, no me cabe la menor duda de que veremos Model 3 por 40.000€ o incluso por menos.

      Tampoco dudo que Tesla saque un compacto (Model C) para Europa y China y así competir «de tú a tú» contra el ID3 y otros compactos similares, así VuAGWAGEN tendrá un par de años de oxígeno para «aprender» a hacer eléctricos, no tener fallos de software y gestionar su escasez de baterías.

      Responder
  15. Más allá de prestaciones y batería en relación con su precio, que aparentemente sí supone un paso adelante para ofrecer un vehículo “accesible” para más gente, a nivel de diseño exterior/interior así como en cuanto a calidades me resulta bastante decepcionante.

    Responder
  16. Por cierto, me parece exagerada la diferencia de 6000€ entre el de 45 y el de 58Kwh además de que el de 45Kwh le quitan 20CV por software para que te veas obligado a comprar la version superior.
    La bateria entera de un Zoe la venden por 7500€, unos 180€/Kwh si VW la vendiera a 200€ seria una diferencia de 2600€ no 6000€

    Responder
    • Suele pasar en casi todas las marcas. El acabado básico es para anunciar un PVP bajo y luego, las opciones interesantes y mayoritarias llevan una subida desproporcionada.

      Responder
  17. Sinceramente hasta que no lo vea en el concesionario no daré mi opinión pero veo maletero pequeño en pro del espacio Passat (que curiosamente no aparecen nadie sentado )

    Material…

    Yo el id3 lo veo un polo más grande y no un golf…

    También la parte negativa de la versión alta es los asientos.

    Bueno, veremos si esto hace que se mueva los precios.

    Responder
  18. Gracias por el articulo y el analisis!!! Como sugerencia, se agradecería que para hacer más legible el contenido los redactéis utilizando listas. Por ejemplo…

    El Volkswagen ID.3 estará disponible con cinco combinaciones mecánicas:

    -Pure (batería de 45 kWh, 330 km WLTP de autonomía, 126 cv/93 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 11 segundos)
    -Pure Power (batería de 45 kWh, 330 km WLTP de autonomía, 150 cv/110 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 9 segundos)
    -Pro (batería de 58 kWh, 420 km WLTP de autonomía, 145 cv/107 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 9,5 segundos)
    -Pro Power (batería de 58 kWh, 420 km WLTP de autonomía, 204 cv/150 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 7,5 segundos)
    -Pro S (batería de 77 kWh, 550 km WLTP de autonomía, 160 cv/117 kW de potencia, 0 a 100 km/h en 8,5 segundos)

    Responder
  19. Pues sí pero, desde luego, no parece que sea ninguna revolución. Tiene cosas interesantes frente a los Zoe 208, y Corsa como el tamaño y las baterias en el sueloy cosas peores como calidad de materiales e interior controvertido.
    Seguramente sigue siendo mejor un Niro (aunque yo el Niro lo veo un poco soso)

    Responder
  20. Supongo que habría que valorar el hecho de que, según dicen, no tiene emisiones de CO2 en su construcción que, si es verdad, sería algo muy a tener en cuenta.

    Responder
  21. Hola amigos, me estoy empezando a informar porque tengo claro que en 1 o 2 años me comprare un electrico. Por 30 / 40.000 e uno espacioso, mejor un C-SUV, unos 400 km autonomia, 150 cv, baterias refrigeradas por liquido, software con actualizaciones OTA, no me hace falta traccion total,… Que aconsejarian?, esperar un ID.4, un audi Q4 etron, Nissan Ariya?. Muchas gracias, saludos.

    Responder
      • Actualmente, el eNiro….
        Y no es mala compra, colo que no tiene actualizaciones OTA, por todo lo demás.
        El Nissan, opinión personal, espera a que una vez en venta, pasen más de un año… Por las dudas por el historial con las baterías.

        Responder
        • Muchas gracias, para hoy en dia Kona y e-Niro, aunque que se acerquen a 35-40.000 e me parece caro sin desmerecer coreanos, pero esperando 1-2 años que es el objetivo…Lexus ux300 poco maletero, mazda mx30 puertas poco practicas y poca autonomia, luego los que mencionaba… no se…

          Responder
          • Pero dentro de 1 a 2, posiblemente el eNiro haya cambiado de precios, como dice Mark2011 es un buen modelo.. no tiene OTA pero puede disponer de actualizaciones que las podrás instalar manualmente

  22. Habrá que ver los precios en china porque aquí no queremos electricos y a EEUU les da vergüenza llevarlo.
    En año y pico ya tendremos precios europeos sin aranceles con la nueva fabriquilla de 500.000 model Y.
    La gente pide teslas sin parar , están mu locos.
    Lleva túnel de transmisión ? Como tiene alfombrillas … Se nota algo raro . La consola central apoyabrazos no molan .

    Responder
  23. Tras haber estado en la presentación he de decir que estoy decepcionado, la presentación perfecta, no se le pueden poner peros (los ajustes del los paneles del coche no eran los mejores, pero era un preseries, los
    preseries suelen tener peores ajustes). Lo que me ha decepcionado es la versión que van a traer, van a traer la intermedia, yo quería la Max y no va a estar disponible y no tiene bomba de calor.

    No se, sigue gustándome el ID.3 eso no ha cambiado, pero sobre si mantener la reserva o no… no lo sé igual la dejo y compro uno como me guste en vez de ir al first.

    Lo que si se puede decir es que por dentro es muy amplio, el selector de marchas no me emociona, pero podría vivir con eso, las calidades interiores, mejores de lo que esperaba pero inferiores a otros coches VW de precio equivalente. Cuando salga el configurador decidiré que hago, si continuar con la reserva del first o cambiarla por un modelo de serie con el equipamiento que quiera.

    Responder
    • Yo también estuve en la presentación… a ver.. amplio si parece pero no un passat como venden… (ninguna revista ha sido crítica).

      Sobre las calidades, opinio lo mismo, ha bajado mucho respecto incluso diría que el ID.3 no lo consideran como el Golf eléctrico sino mas inferior, una pena… pero esto pasaba con Renault con los primeros ZOEs hasta que han dado el restyling.

      Por lo que pienso que seguramente en unos años mejoren las calidades y las versiones incluso diría ver el e-Born porque puede cambiar la cosa.. sería gracioso que el e-born, siendo el gemelo presente un precio similar y tenga un interior mejor.. ya a veces sucede con el Léon y el Golf.

      No me gusta el «bumper» frontal.. y podían haber reducido el sobresaliente de la consola central, la cual hubieran ganado una tercera plaza aunque no fuera real pero si posible.

      Responder
      • El interior está en línea con coches como el t-cross, no es mala, pero son plásticos más duros que un golf. El que sean duros no significa forzosamente que las calidades sean malas, pero su calidad percibida baja.

        El interior es amplio, puede que menos que un Passat, pero es muy superior al golf. Lo dicho, me ha decepcionado la elección de poner solo una opción de ID.3 First, y creo que como yo había muchos decepcionados por eso. El coche está bien, las calidades pues bueno… son más de un coche de 18-20k que de uno de 40k. Pero bueno, el coche era lo que esperaba, la versión first es la decepción aunque sea algo más barato de lo esperado(esperaba la intermedia por 44k en vez de 43100€). A ver cómo sale configurado, cuando lo abran decidiré si compro el first, me lo configuro o opto por otro coche (el SEAT El-Born tiene buena pinta, lo mismo el id.4).

        Responder
  24. No llego a entender algunas opiniones , como que el equivalente a 126 CV del puré es poco, un V.E. entrega la potencia de forma casi instantánea y es lo que están dando algunos de sus equivalentes, para que más potencia si la velocidad máxima y legal son 120km/h?.Este vehículo se puede comparar con un 2008 eléctrico que es segmento C y va mas equipado y a un precio menor.

    Responder
    • Ten en cuenta que si tienes un coche con mas CV en un V.E le cuesta menos subir las pendientes que es un punto débil del V.E., y también porque piensan enganchar… como mínimo pensaba que iban a meter en la versión inicial 150 cv. Aparte de que no solo se va a vender en España.

      Que tampoco entiendo porque las variante POWER cuando realmente deberían ser las iniciales.. me huele que las que no llevan POWER con motores de primera generación y los segundos ya son de una nueva generación porque sinceramente en lo eléctrico debería simplificarse las configuraciones y sólo en función de la autonomía.. pero VW ha pensado que no.

      Yo sinceramente si fuera para mi, miraría la opción intermedia pero también me alegro que tampoco se pasen por los cv porque luego viene el tema de asegurarlo y ya con los Model 3 han tenido algunos propietarios que no se lo aseguraban a todo riesgo.

      Responder
  25. Menuda castaña de prestaciones xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    El propio E-Golf se mea con 136 potros al de 145 cv y al de 150 xDDDDDDD y peores baterias eh y traccion delantera y base de un termico.
    El de 125 parece un CEPO, tira como un Leaf de los de 115 cv xDDDDDDDDDD o como un golf tdi de 105 xDDDDDDD o peor.

    Un Leaf de 150 CV hace 0-100 en 8 segundos siendo delantera y demases, diseño mas normal .

    Me parece una tomadura de pelo este ID3, solo mercen la pena los mas caros y el diseño y calidades apestan de lejos, y para eso te vas a un model III pelado de Tesla. Han hecho un producto por debajo del golf , con calidades de segmento B pelado, no se que quieren esperar…encima diseño para «modernos urbanitas»

    Un Scirocco renovado con esas baterias y motor electrico delante decente ya veriais si se venderia , pero no interesa lo que digo claro xDDDDDDDD

    Responder

Deja un comentario