Debate. Algunas ciudades españolas están cerrando sus servicio de bicisharing por el coronavirus. ¿Es una buena medida? | forococheselectricos

Debate. Algunas ciudades españolas están cerrando sus servicio de bicisharing por el coronavirus. ¿Es una buena medida?

Estos días la actualidad está totalmente monopolizada por un coronavirus que ha paralizado buena parte de Europa, y también de España. Son muchas las empresas y negocios que han cerrado, pero hay otros que siguen su actividad. Algo que obliga a muchas personas cada día a acudir a sus puestos de trabajo. Pero algunas ciudades, como Getafe, han decidido cerrar su servicio de bicis compartidas, o bicisharing, por temor al contagio del virus. Algo que puede resultar un problema.

Así lo ha indicado por ejemplo el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que ha recomendado a sus ciudadanos usar la bicicleta mejor que coger los medios de transporte públicos colectivos. Una forma según el alcalde de minimizar las aglomeraciones en las estaciones de metro o de autobús, lo que puede ayudar a frenar la expansión del virus.

Por supuesto desde la administración se han lanzado recomendaciones, como la de usar siempre mascarilla, guantes, pero además ampliar las medidas de seguridad desinfectando la bicicleta antes y después del uso.

Esta petición del alcalde neoyorkino ha supuesto un aumento del número de desplazamientos en bicicleta por la ciudad en lo que va de mes de marzo. Según la medición en uno de los puntos más concurridos, ha visto como el número de ciclistas ha aumentado de los 13.000 en 2018, siendo este mismo mes en 2020 a la cifra cercana a 19.000. Una cifra que muy posiblemente se disparará en las próximas semanas con la expansión del virus.

Por supuesto hay que tener en cuenta que en el caso de los servicios de bici compartida, hay una variante respecto a las bicicletas particulares y es que es necesario el trabajo de los operarios para trasladar las bicicletas de una zona a otra. Unas operaciones que siempre debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para los trabajadores.

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Pero el potencial de la bicicleta es enorme en situaciones como la que vivimos en la actualidad. Un estudio realizado el pasado año por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y recogido por el portal Ciclosfera, analizó cómo se contagia la gripe entre los usuarios del transporte público de Londres y llegó a conclusiones interesantes. Entre otras, los investigadores descubrieron que “existe una correlación clara entre el uso del transporte público y la propagación de la gripe”. En otros estudios se ha analizado esa misma incidencia, pero en los vehículos privados. Y estos tampoco se libran. Según otro estudio realizado por el mismo organismo, existe entre un 59% y un 99% de riesgo de contagio en un viaje de 90 minutos con una persona que tenga la gripe. Ambos estudios apuntaron que el transporte en bicicleta está exento de riesgos en el 100% de los casos.

Además de reducir el riesgo de contagio, la bicicleta además añade factores de mejora física, lo que supone otro beneficio para el organismo. Unas evidencias que hacen que las autoridades no sólo no deberían dejar de prestar los servicios de bicicletas compartidas, sino reforzarlas como una herramienta para reducir la expansión del coronavirus en nuestro país, por supuesto como hemos dicho, blindando la seguridad de los trabajadores que se encarguen de su mantenimiento y traslado.

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12 comentarios en “Debate. Algunas ciudades españolas están cerrando sus servicio de bicisharing por el coronavirus. ¿Es una buena medida?”

  1. Es todo un despropósito que se haya cerrado Bicimad (Madrid) y Bicing (Barcelona). Demuestra que para nuestros políticos la bici sigue siendo un juguete. La excusa del riesgo de contagio al usarla es ridícula: basta con lavarse las manos al llegar a casa o a la oficina, exactamente igual que tendríamos que hacerlo de todos modos porque continuamente tocamos puertas, timbres, botones, etc. Recordemos que el virus no es plutonio radiactivo y que para la inmensa mayoría de la gente, no ofrece riesgo real. De hecho, ya lo estamos pasando la mayoría sin casi darnos cuenta. Hoy, por fin, un medio nacional, La Vanguardia, arroja algo de luz sobre esto reconociendo que hay más de 100.000 casos en España.

    Por otra parte, el cierre de Bicimad y Bicing contrasta con el permiso para aparcar en cualquier parte y la eliminación de las restricciones de la ZBE. El sagrado derecho a contaminar con el coche está a salvo. El coche es intocable.

    Por cierto, los que vais en vuestro coche con mascarilla, por favor, no seáis ridículos y quitárosla, por favor.

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    • Que parte de «Quedate en casa» no habéis entendido algunos.

      No debería salir nadie de su casa salvo los médicos y personal sanitario, las fuerzas de seguridad y servicios esenciales, hay gente que todavía no ha tomado conciencia de la gravedad.

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      • + 1.000.000.000.000 Los que trabajamos en servicios esenciales para el funcionamiento del país, nos jugamos el pellejo para que todo no se derrumbe. Y cuatro insensatos e insensatas haciendo el lelo por la calle.
        Los gomazos que se llevaron un par de porreros hoy en Cádiz deberían ser la norma. La inmensa mayoría de los españoles llevamos encerrados en casa sin salir desde el domingo (o desde el viernes en mi caso) y no por miedo a que nos «ataque» el virus…si no para proteger al resto de la población.
        El jueves, y la noche del viernes haré servicio de guardia, como otros muchos ciudadanos…para que los cimientos del país no se vengan abajo ( al que si, por desgracia también pertenecen la banda de idiotas que todavía se toman en solfa las medidas de aislamiento).

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  2. Todo lo que sea limitar el movimiento de la gente es bueno… pero bueno, a ver como va el tema y si no nos volvemos locos con esto de la cuarentena. El evitar que la gente pueda compartir bicis de este estilo es positivo, siempre y cuando exista una oferta suficiente de transporte público que evite que la gente se apelotone. Si no hay oferta suficiente puede ser más beneficioso mantenerlas disponibles ya que así limitas el contacto entre personas(aunque la bici en si es un factor de contagio importante).

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  3. A ver, compartiendo bici, algo de riesgo hay. Igual que los carritos del super los están esterilizando continuamente, con las bicis habría que hacer igual. Eso quiere decir más operarios limpiando, porque de la gente no te puedes fiar, siempre hay guarros e irresponsables. Como con todo, exige un esfuerzo pero merece la pena.

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  4. Deberian cerrar todo, no la mierda de confinamiento a medias que estan haciendo. Esto solo hace alargar el problema.
    A este ritmo estamos en verano con todavia los autonomos sin currar.

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    • Los humanos me siguen sorprendiendo:

      No se los muertos que el coronavirus contabilizará al final (esperemos que pocos), pero si se sabe un mínimo de muertos (Mínimo), que la contaminación produce CADA AÑO, en el mundo. En España 10.000 al año. 7.000.000 en el mundo.

      https://www.expansion.com/sociedad/2019/11/26/5ddd0f29468aeb15028b461a.html

      https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552394039_304954.html

      https://cadenaser.com/ser/2019/07/02/ciencia/1562081104_063635.html

      etc.

      La gente se queda en sus casas sin salir por el coronavirus (y hacen bien) y sale cada día a respirar ese aire venenoso de las ciudades, ¿Y SIGUE COMPRANDO CHATARRA TÉRMICA?. Es capaz de quedarse encerrado en sus casas (y hacen bien), ¿y no es capaz de abstenerse SEIS MESES continuos, sin comprar una sola chatarra térmica como señal de protesta, para frenar, avisar y poner en su sitio a los gaseadores, y exigir precios justos para los VE?.

      Los políticos se unen, y se apuntan a la solidaridad con el coronavirus (y hacen bien), y ¿no hay ninguna iniciativa respecto a formar una plataforma para PARAR esta sangría anual?. ¿Que intereses hay detrás de todo, para que eso sea así?. ¿Votos?, ¿Chantaje con puestos de trabajo? ¿Sobres? ¿Ser antipopular? ¿Hacer lo políticamente correcto? ¿Intereses de partido? ¿Importar realmente un pimiento la salud de las personas?.

      No compres chatarra térmica ni VE de fabricantes de chatarra térmica a precio inflado si no es estrictamente necesario. Un parón (más acusado del que ya hay), en las ventas de los gaseadores es lo único que hará posible el cambio al ritmo que realmente demanda la salud de los seres vivos y del planeta. SEIS MESES de parón continuado sin ninguna venta de chatarra térmica ni de VE con precio inflado fabricado por gaseadores, creo que sería suficiente para el cambio total. Y ese plazo es algo que está al alcance de nuestra mano.

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  5. Hay que hacer de la necesidad una virtud y comprar un patinete o bici plegable.En caso de un accidente siempre tendrás un lío tremendo.
    Salu2

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