Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional | forococheselectricos

Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional


El pasado verano se publicaba un polémico estudio del instituto Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, donde se indicaba que los usuarios de bicicletas eléctricas hacían incluso más ejercicio que los que tienen una sin asistencia. Algo que levantó una importante polémica y discusión. Ahora desde la Brigham Young University han realizado un estudio de campo para lograr más datos de este debate.

Advertisement Advertisement

Para el estudio se ha contado con la participación de un grupo de algo más de 30 ciclistas de montaña, y realizó un seguimiento de sus frecuencias cardíacas con monitores y relojes inteligentes mientras recorría en bicicleta un tramo de casi 10 kilómetros.

Cada participante realizó el recorrido dos veces, una con una bicicleta convencional y la otra con una bicicleta eléctrica. El equipo ha visto que entre la bicicleta eléctrica y la convencional apenas había una diferencia de 10 latidos por minuto, lo que supone que desde el punto de vista de la frecuencia cardiaca estos alcanzan el 94% de un ciclista sin asistencia.

Además también han visto que a pesar de que el esfuerzo a nivel cardíaco ha sido similar, la sensación de dureza del recorrido ha sido mucho menor cuando se ha utilizado la eléctrica. Un punto clave en ese estudio.

Esto tiene su traducción en que la bicicleta eléctrica supone un mayor aliciente a los usuarios a salir al campo sin miedo a la fatiga. Algo que tiene su impacto en una mayor frecuencia a la hora de realizar recorridos con la misma respecto a un usuario con una bicicleta sin asistencia, e incluso a la facilidad de afrontar recorridos mucho más largos y exigentes.

Por supuesto frecuencia cardíaca no está absolutamente relacionado con el ejercicio físico, y hay otros factores como la quema de calorías y el ejercicio muscular que no se ha tenido en cuenta en el estudio y que dependen de forma directa del estilo de conducción y el nivel de ayuda que en cada momento utilice el usuario.

Pero este estudio quiere poner sobre la mesa que las bicicletas eléctricas de montaña, donde el usuario pedalea para ayudar a lograr una mayor velocidad y buscar el realizar ejercicio, puede tener un mayor impacto entre aquellas personas habitualmente sedentarias, o de mayor edad, que se sienten intimidadas por salir al monte sin contar con un apoyo en determinados momentos, y que con una bicicleta eléctrica logran reducir sus niveles de sedentarismo, lo que supone en la práctica realizar más ejercicio.

Relacionadas | Este estudio afirma que los usuarios de una bicicleta eléctrica hacen más ejercicio que los que tienen una convencional

Fuente | BYU


puntos de carga
Compártelo:

17 comentarios en “Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional”

  1. Como exusuario de una discrepo un poco, es cierto que casi es el mismo, pero la intensidad es menor, no llegas fundido a las subidas y la vuelta a casa no es muchas veces con el depósito vacío como sí pasa con las normales. Bajando te cansas mas por las mayores inercias. Pero esos picos a tope tope no los tienes en igual número.

    Responder
    • Exactamente, yo cuando regreso a casa todos los días con la bici siempre me adelantan los abueletes en una cuesta y ellos van a todo lo que da la bicicleta sin despeinarse, sin embargo yo después de 8h de trabajo y gimnasio, pues me cuesta subirla. Hacen la misma distancia que yo pero queman solo una décima parte de calorías. Y no estoy en contra de la bicicletas eléctricas, lo veo como una buena alternativa en las ciudades para evitar llegar sudado al destino.

      Responder
  2. Tiene muchas ventajas, como poder hacer nuevos recorridos o poder ir en grupo gente de diferente forma física y cada uno elige el nivel de ayuda.

    Responder
    • He tenido bici eléctrica dos años usándola todos los días y cuando la pobre se fundió me pillé una normal ligera porque ya tenía las piernas trabajadas. Llevo 5 años con la normal más feliz que una perdiz.
      Las bicis eléctricas pueden ayudar a la gente a empezar a pedalear todos los días, pero una vez que te pica el gusanillo vale bien una bici normal decente.
      Para los casos de gente mayor o con dificultades las bicis eléctricas son una opción muy buena.
      Las bicis, eléctricas o no, son la mejor mezcla de eficiencia y ejercicio para el día a día.

      Responder
      • En llano una bici ligera supera una eléctrica, recordad que a los 25 km/h el motor no asiste y es un lastre el peso y el rozamiento del motor. En cuesta ocurre lo contrario.

        Responder
      • En el futuro bicis eléctricas y ligeras, aunque no entiendo cómo puede haber patinetes de 1000w y 500 euros y las pobres bicis para que sean legales las dejan con 250w de motor y mínimo 1500 euros.

        Responder
  3. Todo es relativo. Hay que comparar el ejercicio qué haces con una bici eléctrica con el que hacías antes de tener la bici. Yo por ejemplo antes de tener la bici eléctrica no hacía ningún deporte. Por lo tanto ahora hago 100 veces más de ejercicio con la bici eléctrica

    Responder
  4. La bici eléctrica tiene muchas ventajas, y solo una pega, quedarse sin batería .

    Hoy apenas he salido dos horas, pero una ruta con desnivel y bajadas, que con la «pulmonar» me hubiese llevado tres….. Si sales solo o con grupito de eléctricas, si que se hace deporte, si vas con la elche en un grupo de bicis normales vas de paseo.

    Responder
  5. Las bicis eléctricas son una pasada yo tengo una scott e spark eléctrica desde hace 5 años y estoy encantado con ella,el ejercicio que se realiza en todas las bicicletas eléctrica no es lógicamente como una bicicleta normal sin asistencia al pedaleo,te ayuda bastante en las subidas pero sólo te ayuda hasta 25 kilómetros por hora,a partir de ahí ya utilizamos la fuerza de las piernas aunque todavía hay gente(los menos entendidos que creen saber de todo)que piensan que son automáticas y el ciclista es sólo un supervisor del recorrido

    Responder
  6. Tengo una BH Rebel eléctrica con motor central Yamaha y jamás he realizado tantos kilómetros en bicicleta y mucho menos rutas de hasta 100 kms en un solo día como ahora hago.

    Evidentemente hay que administrar muy bien el uso de la batería porque con 400W a lo poco que abuses no llegas ni a los 30 kms.

    Cuando salgo en grupo con gente sin eléctrica corto la asistencia o la utilizo solo en momentos puntuales donde los 24 kg de bici me hacen imposible subir sin ayuda.

    Cada cual adapta su esfuerzo a su propio estado físico, en mi caso voy desconectado gran parte del tiempo.

    Ahhh, y en llano me cuesta el doble seguir al pelotón porque a 25 km/h corta la asistencia y lo habitual es rondar los 30 km/h, por lo que no todo son ventajas.

    Responder
  7. Efectivamente, el estudio puede decir lo que quiera, porque depende de la asistencia que se seleccione, hay un mundo de diferencia entre eléctrica o de alubias, o pueden ser prácticamente iguales.
    Pero lo que no contempla el estudio es que muchos hemos dejado de utilizar el coche, para hacer muchos recorridos que ahora hacemos en bici eléctrica, y que no nos hubieramos planteado hacer con la de alubias.
    Saludos.

    Responder
  8. Discrepo con todos los que decis que con la bicicleta electrica no se hace el mismo ejercicio , yo puedo decir que eh usado las dos bicicletas , tengo 33 años y con una bicicleta del dechatlon muscular eh adelantado a mucha gente con bicicletas de muchos miles de euros , ahora tengo una electrica y voy al limite igualmente , el caso es que en vez de subir pendientes muy fuertes a 5 o 6 km/h las subo a 15 o mas dando el maximo de mi , conclusion : si vas de paseo o con un grupo de bicis musculares te aburres , pero si lo das todo haces mucho ejercicio y corres una barbaridad , a los que hablais mucho sin conocer , os aconsejo alquilar una y hacer la misma ruta de siempre dandolo todo , haber que os parece , no hay que hablar sin saber , a parte si quereis os dejo yo mi bicicleta electrica y subis en modo eco+ y yo subo con la vuestra de carbono de 10 kg haber si me cojeis

    Responder
  9. A ver las bicis eléctricas son un gran invento pero de eso a decir que haces tanto ejercicio con una eléctrica como una convencional hay un mundo.Lo cual no quita a que serán cada vez más útiles.

    Responder
  10. Las bicis eléctricas son un invento sin igual para la gente que hace MTB y le gustan los senderos, una e-bike de hoy en manejo es prácticamente idéntica a una muscular, pero permite que cuando hay que subir un punto de extrema dificultad física por la pendiente y el terreno en una trialera lo puedas hacer montado en la bici, en muchos senderos hay puntos que están fuera del alcance de la capacidad física de un ciclista (incluidos los muy entrenados) pero con la e-bike a la capacidad del ciclista se le añade la del motor y eso son muchos watios, que lógicamente hay que tener suficiente técnica para poderlos controlar, pero ahí estas bicis si que no tienen rival. Y ejercicio se hace y mucho, lógicamente con niveles de asistencia bajos en casi la totalidad de las rutas.
    Para recorridos más sencillos, te sirve una muscular o una eléctrica, según tus preferencias y estado físico.

    Responder
  11. Esos 10 latidos por minuto son un mundo de diferencia, yo voy con gente que lleva eléctrica a los que antes machaca, ahora casi no los cojo y acabo mucho más cansado que ellos. La diferencia es muy grande entre una y otra. Lo cual no quita que haya gente que la use, de otra forma no saldrían ni de coña.

    Responder
  12. Con la normal antes rutas de 40 km y 4 horas con la eléctrica la misma ruta pero en 3 horas, y prácticamente las mismas pulsaciones, con lo cual ahora con la eléctrica hago las rutas de 4 horas pero más largas unos 50-60 km, pero con 4 horas de pura diversión, sin sufrir hasta la agonía.

    Responder

Deja un comentario