Iberdrola comenzará a producir hidrógeno sostenible en Puertollano, Ciudad Real | forococheselectricos

Iberdrola comenzará a producir hidrógeno sostenible en Puertollano, Ciudad Real


Iberdrola acaba de anunciar el desarrollo de un proyecto para producir hidrógeno de forma sostenible a partir de energías renovables en Puertollano (Ciudad Real). La planta será una de las más grandes de Europa de este tipo y conllevará una inversión de 150 millones de euros, permitiendo a Iberdrola diversificar su negocio más allá de la producción de energía eléctrica.

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El proyecto contará con una planta fotovoltaica experimental de 100 MW con tecnologías de última hornada como paneles bifaciales o inversores ‘string’. Esta planta irá asociada a un parque de baterías de 20 MWh. El hidrógeno se producirá mediante electrolisis con un sistema de módulos apilables, lo que permitirá ir ampliando su capacidad en caso de que la demanda así lo requiera.

En la planta se probarán diversas tecnologías: alcalina, de membrana de intercambio de protones y de óxido solido. También existirá un sistema de almacenamiento mediante tanques presurizados, así como una planta de almacenamiento experimental que permitirá estudiar otras tecnologías como el LOHC (líquido orgánico portador de hidrógeno).

La construcción de las instalaciones ya ha comenzado en Puertollano, un emplazamiento estratégico para Iberdrola, pues además de producir hidrógeno podrá almacenarlo para su uso industrial en las empresas de los alrededores. Además, en Puertollano ya se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, lo que pone de manifiesto su importancia estratégica.

La intención de Iberdrola es descarbonizar la producción de hidrógeno y lograr de una vez por todas su abaratamiento. De acuerdo con las estimaciones de la compañía, pasar a producir el hidrógeno mundial mediante energía renovable supondría un aumento de la demanda de electricidad de un 10%. En paralelo, Iberdrola quiere fomentar la creación de un etiquetado «verde» para el hidrógeno producido con energías renovables, lo que será una forma de incentivar la reducción de emisiones en este tipo de procesos.

Este no ha sido el único movimiento en pos de la sostenibilidad que ha llevado a cabo Iberdrola en los últimos tiempos, pues actualmente se encuentra desplegando la que probablemente sea la red de carga rápida para coches eléctricos más ambiciosa de España: cubrirá las seis radiales (Autovía del Norte/A1, Autovía del Nordeste/A2, Autovía del Este/A3, Autovía del Sur/A4, Autovía del Suroeste/A5, y Autovía del Noroeste/A6) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo/A7, Autovía del Cantábrico/A8, y Ruta de la Plata/A66), además de todas las capitales de provincia.

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39 comentarios en “Iberdrola comenzará a producir hidrógeno sostenible en Puertollano, Ciudad Real”

  1. Y antes que nadie ponga el grito en el cielo, el hidrógeno se usa para muchas otras cosas, además de los coches….
    Que no es ninguna defensa de la empresa, que quede claro.

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    • Tienes toda la razón. El hidrogeno se usa como materia prima para procesos industriales y si, con proyectos como este, conseguimos que haya hidrógeno verde, pues bienvenido sea.

      Esta noticia es más de cultura general ya que dudo que ese hidrógeno se vaya a usar en vehículos, se usará en la industria.

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      • Qué valiente es la ignorancia.

        El hidrógeno, además de como combustible, se usa para una cantidad ingente de cosas: sistemas de soldadura, procesado de minerales, producción de ácidos y compuestos químicos, como refrigerante, globos sonda, vigilancia de fugas…

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  2. Es increíble que todavía haya gente que cree en la «TORRE DE BABEL» . . . . .enredados en la telaraña que hemos tejido bajo la denominación «TÉCNICA» seguimos pataleando con el virus en los cerebros.
    ¿ Porqué IBERDROLA no fabrica papel higiénico ?
    Los «KARTOFFELFRESSER» ya vuelven a plantar patatas en el campo abandonado.
    Yo solo quiero un motor eléctrico con cuatro ruedas y unos paneles.
    Salu2 🙂 🙂

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  3. Como siempre comento, yo lo veo bien. En la zona central de España hay espacio de sobra para producir energía solar por encima de la demanda y el hidrógeno sin ser muy eficiente permite almacenarla y ser usada por transportes que por ahora tienen difícil usar baterías como los barcos. Además está claro que esta planta es un experimento para ir viendo la viabilidad de la solución, pero parece que la UE va en serio y quiere dejar de depender del gas de Rusia o Qatar con medidas como esta.

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    • Lo del H2 para los barcos es la última mentira que le queda por defender a los gasistas y petroleros.

      Sin embargo desde mi punto de vista es quizá la más endeble. Antes lo intuía y ahora la intuición es casi una evidencia.

      Ya existen en el mundo soluciones de catamaranes deportivos de lujo (24 m de eslora x 10 de manga), diseñados con paneles solares y baterías de manera que puedan estar funcionando las 24 horas sin tener que entrar en puerto para recargar y solo alimentados por energía solar. Esa energía alimenta tanto los dispositivos internos (cocina, frigorífico, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, etc), como los motores eléctricos para desplazarse (no tienen velas). Los paneles están muy bien integrados y no rompen la línea estética. El precio está acorde con los precios de sus homólogos diesel, y el mantenimiento es nulo o casi nulo. El gasto en combustible es nulo, que en el caso de barcos de este tipo es muy considerable. Los humos (muy molestos y evidentes en los barcos diesel) y la contaminación inexistentes. El ruido y las vibraciones inapreciables.

      Si a eso le aplicas un factor de escala, (donde siempre se ganará en eficiencia), ya tienes barcos enormes funcionando solo con energía solar. Los portacontenedores tendrían una cubierta móvil en altura, que siempre estaría por encima de la carga y repleta de paneles solares. Los otros barcos tendrían una sobrecubierta a modo de pérgola repleta de paneles solares. El sistema de carga variaría del actual, pero tiene solución y muy ingeniosa. No obstante, para el caso de que durante la travesía ocurriera lo imposible metereológicamente hablando, o para disminuir baterías en los barcos, en las rutas de barcos trasatlánticas, siempre se podrían disponer islas artificiales flotantes repletas de paneles solares y torres eólicas, con respaldo de baterías, que sirvieran de grandes electrolineras. La velocidad de carga de las grandes baterías de los barcos se resolvería con múltiples puntos de recarga que cargaran distintos módulos de las baterías al mismo tiempo. Esas islas además podrían ser explotadas turísticamente y para pesca. Esta idea ya la puse hace tiempo aquí.

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      • Las islas también servirían para estudios marinos, seguimiento del clima, centros de coordinación para naufragios, accidentes aéreos, puertos oceánicos, etc.

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      • ¿Tu sabes que el catamarán del que hablas, está auspiciado por Toyota?
        Justamente lo que hacen es producir hidrógeno como vector energético….

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      • Lo de poner placas solares al barco (o incluso velas), te lo puedo comprar. Suena a caro, pero creíble.

        Lo del conjunto de islas artificiales en medio del atlántico con kilómetros cuadrados de placas solares y capacidad de alimentar a varios transatlánticos operando cualquier condición climática, pues va a ser que huele a inviable.

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        • Quizá no lo veamos nosotros o quizá si. Más caro es ir a Marte y hacer asentamientos humanos, y estoy casi seguro de que tu lo ves viable. Entonces: en medio de un océano de este planeta superpoblado y existiendo tecnología para hacerlo, que además puede hacerse rentable por diversos usos ¿No lo ves viable?. Tu crees que en el siglo XVIII, si se hablara de plataformas petrolíferas en el mar ¿la gente lo veía viable?. Una vez que uno se quita las gafas de quemadinosaurios, las opciones que se abren son casi infinitas.

          Respecto a lo del catamarán, no es que suene o sea una entelequia: Es una realidad y además comercialmente aceptable, que ha recibido premios y ha hecho ventas. Para mi gusto a los modelos existentes (de 55′ y de 62′), les sobra la mochila del motor diesel que tienen «por si las moscas», pero en el de 80′ ya habrá versiones sin el. Nada que ver por supuesto con la desesperada actuación de Toyota en el último momento (de que me suena eso…¡Ah! si el Mirai), de montar un catamarán experimental en base al H2, de que habla Mark.

          Y antes de que la gente ponga el acento en el motor diesel residual, que vea como funciona el catamarán
          https://www.youtube.com/watch?v=h4WI2Q8XFp0

          y haga un análisis imparcial: Del motor diesel se podría prescindir (lo dicen además) y espacio para baterías hay.

          pero sobre todo cuando le llaman «El Tesla del mar», o hagan la equivalencia de las baterías como ud. Tesla, o se ponga a Tesla como estandarte, que no se les ponga la piel verde. Es lo lógico. Yo siempre me he preguntado porque Tesla no ha hecho una división marina. Quizá sea porque ya tiene suficiente tarea con lo que tiene, pero cualquiera que haya disfrutado de la náutica, se da cuenta de que las ventajas y facilidades de implantación en los barcos son muy superiores que en los coches. Sobre eso ya he hablado en estas páginas.

          Más información para el que le interese:

          https://www.youtube.com/watch?v=IoCU4SmXTwI
          https://www.youtube.com/watch?v=5iBe5gjMU6Y&t=436s
          https://www.youtube.com/watch?v=VfKQbD6I5Mk&t=21s
          https://www.youtube.com/watch?v=qX-YTAFWQTk
          https://www.youtube.com/watch?v=szRV5Tx25oM
          https://www.youtube.com/watch?v=5iBe5gjMU6Y
          https://www.youtube.com/watch?v=WZVX8X2OToQ

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  4. Quieren meter el H2 por la puerta de atrás . . . .una vez conseguido, ya funcionaría el nuevo monopolio.
    Los futuros daños siempre pagarán los mismos . . . . .adivina quién !!!!!!!

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  5. El hidrógeno para transporte (quizás con excepciones de barcos) no funcionará.

    Pero en efecto, se usa en la industria también. Por ejemplo, amoniaco o síntesis de nitratos, para abonar la tierra.

    No creo que por el momento sea rentable generarla desde renovables, pero está bien ir desarrollando tecnología e irnos preparando para eliminar el hidrógeno procedente de fósiles.

    No todo va sobre automoción. Aunque claro, a lo mejor no es lo más apropiado para esta página que se supone que SÍ está dirigida a ese tema.

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    • Estoy de acuerdo, debemos empezar a producir poco a poco H2 verde para ir eliminando el que se hace con combustibles fósiles.

      Con respecto al H2 en transporte, pues tendrá sus pequeños nichos de mercado: barcos, alguna línea de tren concreta (para quitar los trenes diesel), maquinaria industrial (como el artículo que se publicó hace poco sobre la maquinaria para minas)

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  6. Planta subvencionada por la Junta de comunidades, así es como se hacen negocios en España, el estado paga y la empresa se lleva los beneficios.

    Ahora con el coronavirus pasa lo mismo hasta los de derechas se hacen comunistas cuando tienen pérdidas y quieren que el estado les pague los daños por el estado de excepción y el cierre de las empresas que se va a producir, pero cuando desmantelaban la sanidad aplaudían.

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    • Estaba buscando si algún comentario lo mentaba. A mi igual, lo que más me chirría es eso: «LOHC (líquido orgánico portador de hidrógeno)».

      Quieren perpetuar el modelo sea como sea, aunque sea menos eficiente. Dudo que un líquido portador de hidrógeno sea de una eficiencia similar al hidrógeno puro, y habrá que tener sistemas de eliminación de la parte no útil.

      Dirán que es por seguridad, no tener al presión, etc., y tal vez sea cierto, pero huele tanto a combustible fósil, que apesta.

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      • Si buscáis en google veréis que el líquido orgánico portador de hidrógeno, se basa en un silano y un alcohol. El silano es un metanol basado en silicio y el alcohol pues creo que no tiene que explicarse mucho. No se porqué aquí se opina sin saber. Es mas ante la duda, buscar lo que nos chirría ayuda a no soltar comentarios sin fundamento.
        Así que no. No proviene de hidrocarburos.

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  7. El movimiento estrategico de Iberdrola es buenisimo. Su proposito final no es crear el hidrogeno para la industria del coche, es usar el hidrogeno para almacenar energia. Durante el dia, cuando hay sol se genera el hidrogeno, y a la noche usar el hidrogeno almacenado para generar energia. En vez de usar mega baterias, usar el hidrogeno para almacenar la energia sobrante, y controlar la oferta y la demanda de energia en la red.

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    • – No necesitas megabaterias, necesitas miles de tanques a megapresiones y bajas temperaturas.
      – Almacenar 5kg de H2 requiere 80kg de sistema de almacenamiento.
      – Almacenamiento de energía con
      un 40% de pérdidas.
      – Recuperación de esa energía con un 50% de pérdidas.

      Es un plan sin fisuras!

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      • El hidrógeno como medio de almacenar energía es ineficiente, pero si no lo tienes que almacenar a gran presión y no lo tienes que transportar puede salirte más barato que usar baterías y deja mucho menos residuo, así que como respaldo para un molino o una granja solar, no es en absoluto un disparate.

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  8. Así va España.
    En vez de bajar el precio de un bien necesario como la electricidad y hacerla prácticamente gratuita nos dedicamos a tirar el dinero en laboratorios industriales que sólo sirven para desviar dinero de la UE en chanchullos que ya se ha demostrado que solo funcionan en contadas ocasiones.

    En menos de 1 año han explotado 3 petroquímicas en Cataluña y una depuradora.
    Hay que ahorrar dinero en seguridad, que no nos salen los números.

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    • El dinero lo pintan unos banqueros segun tienen el dia, nos lo prestan con interes a los demas, y hay gente que mata por el…

      Yo no me preocuparia de lo que hagan los corruptos…

      Prefiero pensar en lo que hago yo…

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  9. Vaya justo cerca de la refinería de petróleo de Repsol Puertollano.
    ¡Chorprecha!.
    En la refinería se produce el H2 a cascoporro y sobra.
    Piensa mal y puede que aciertes.

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  10. A ver esta claro que algo se nos escapa. Iberdrola no pretende ni por asomo utilizar este hidrogeno verde para transporte (pocas electricas estan tan convencidas del electrico a bateria como Iberdrola), por lo tanto es para usar en industria o otra cosa. Pero transporte desde luego NO

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  11. despues de investigar un poco por internet creo que ya se para que quiere este hidrogeno verde Iberdrola…extracto de un articulo que he encontrado:
    «Actualmente, existen tecnologías capaces de generar hidrógeno con agua y electricidad para su posterior inyección a la red de gasoductos, ya sea en su forma original o convertido en gas natural sintético o biometano.
    El hidrógeno renovable ofrece una opción muy viable debido a la adaptación de la red de infraestructuras gasistas, que actualmente se encuentra preparada tanto para el almacenamiento como el transporte de gas natural y gases de origen renovable.»

    en definitiva Iberdrola ve futuro para el hidrogeno verde para substituir al gas natural para edificacion y uso industrial… tiene cierto logica, para una casa nueva parece logico instalar una bomba de calor (aerotermica generalmente y en menor medida geotermica) y no caldera de gas, pero para casas ya hechas, y que estan en ciudades con el circuito de gas ya hecho, tal vez apostar por el hidrogeno verde es mas eficiente y rentable…las bombas de calor no son precisamente baratas.

    slds

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