Para la Comisión Europea, el hidrógeno será estratégicamente importante para la independencia energética y el futuro de Europa | forococheselectricos

Para la Comisión Europea, el hidrógeno será estratégicamente importante para la independencia energética y el futuro de Europa


La búsqueda de alternativas más sostenibles a los combustibles fósiles es una carrera con muchas décadas de duración. Ahora la Comisión Europea ha compartido algunas líneas de su proyecto para lograr que Europa sea neutra en emisiones para 2050, y donde el hidrógeno jugará un papel muy importante.

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Bruselas ha mostrado algunas de las líneas por donde discurrirá la futura estrategia, donde se pondrán en marcha programas de ayudas públicas valorado en varios miles de millones de euros para desarrollar un sistema de transporte mediante hidrógeno. Un movimiento que ya hemos visto en diferentes momentos, pero que siempre han quedado sepultados por la falta de continuidad en las inversiones y el coste de las infraestructuras o los vehículos.

Para Thierry Breton, comisionado a cargo de industria en la UE, la tecnología del hidrógeno «será estratégicamente importante para la independencia energética y el futuro de Europa».

Los retos según el Sr Breton son varios, desde el lograr una producción limpia del propio hidrógeno, usando las cada vez más extendidas energías renovables, hasta conseguir que los precios de los vehículos bajen, y también el tema crucial de la distribución y almacenamiento del hidrógeno.

Para este apartado desde Europa se propone una idea novedosa, que sería fundamentalmente aprovechar la infraestructura de distribución de gas natural, que según Kadri Simson, comisionada de energía de la UE, podría ser fácilmente adaptable para enviar hidrógeno a las estaciones de repostaje. Un gas natural que está muy expuesto a los movimientos geopolíticos y que supone uno de los principales focos de dependencia energética de Europa.

Otro de los apartados que muestran que algo está cambiando entre los políticos de cara al hidrógeno es que ya se asume que esta tecnología tendrá poca repercusión en el transporte ligero, y sus aplicaciones se centrarán principalmente en el transporte pesado y la aviación. 

Algo que se refrendan desde organizaciones como Transport & Environment, cuyo director ejecutivo William Todts ha señalado que existen tres grandes problemas con el hidrógeno: requiere una infraestructura muy costosa, sus vehículos son más caros que otras alternativas eléctricas, y el hidrógeno en sí es menos competitivo que sus rivales como las baterías.

Un hidrógeno que los expertos indican que necesitará no sólo un impulso económico para reducir costes y extender la red de repostaje, sino que tendrá que venir acompañado por regulaciones públicas que fuercen a los operadores a comenzar a transformar sus flotas con vehículos eléctricos dotados de una pila de combustible. Un empujón en forma de regulaciones que podría abrir las puertas a la reducción del uso de combustibles fósiles en Europa más allá del transporte personal.

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44 comentarios en “Para la Comisión Europea, el hidrógeno será estratégicamente importante para la independencia energética y el futuro de Europa”

  1. El H2 puede tener su importancia en algún momento, como para exploración espacial, pero no se pueden vencer las leyes de la física para el transporte:

    Los Costes. Ser 3-4 veces mas ineficiente y el coste de compresión, infraestructuras y transporte implica que es supercaro.

    No puedes trasportar H2 con la infraestructura del gas natural sin graves problemas de seguridad. El H2 es una molécula muy pequeña y ligera, nada que ver con el gas natural.

    Entonces es mejor no tirar mucho dinero en H2.

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    • A pesar de su ineficiencia el hidrógeno puede almacenar los excedentes de renovables y ayudar a la independencia energética de Europa y al mismo tiempo ser limpio. Ahora mismo no tiene mucho uso pero si algún día entre eólica y solar se superan las necesidades energéticas, el hidrógeno puede tener un papel muy importante para dejar de importar gas y petróleo y no usar nuclear.

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      • El H2 puede servir para almacenar a largo plazo energía, de una manera bastante ineficiente y engorrosa.

        Pero para almacenar a corto y medio plazo energía será más eficiente granjas de baterias.

        El H2 tiene un futuro mas que dudoso.

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        • Pero el litio de las baterías se termina deteriorando y contaminando el suelo en el que está, por lo que aumenta su coste de mantenimiento a largo plazo. El hidrógeno se puede mantener indefinidamente y si hay fugas no pasa nada porque no es tóxico. El H2 si tiene futuro, incluso más que las baterías, pues estas se hacen con minerales finitos, mientras que el hidrógeno es abundante y casi infinito.

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          • Eh… ¿pero de dónde sacas todas esas burradas?
            – No, las baterías no se tiran al suelo.
            – No, no hay límites por materiales para la fabricación de baterias.
            – No, el H2 no se puede acumular de manera ilimitada y sencilla porque hay que comprimirlo en contenedores especiales, lo que lo limita de sobremanera.
            – No, el H2 no tiene futuro.

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        • Podríamos almacenar energía de forma mucho más eficiente qué es el hidrógeno:

          – Granjas de baterías
          – Hidroeléctrica por bombeo
          – Sales fundidas

          El coste de las baterías se está recortando cada año que pasa y estamos llegando a los 100 $ el kilovatio, solo hay que ver los proyectos de almacenamiento en funcionamiento en Australia y otros lugares para ver que ya son muy rentables a día de hoy.

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      • La falacia de los excedentes de renovables, es como decir, como nos sobra la energía la tiramos…. lo he leído muchas veces y no deja de hacerme gracia.

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        • Totalmente de acuerdo.
          Si sobran renovables, se regala la electricidad y todos contentos

          O al menos bajar los precios, pero eso no da dividendos a los ex-presidentes / consejeros.

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    • Para que quiere transportar H2? Que problema hay en producirlo en la propia estacion de hidrogeno?

      Con agua y electricidad tiene H2, siguen pensando con la mentalidad del motor a combustion.

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      • Rendimiento. El rendimiento de la hidrólisis en pequeñas instalaciones es peor que en grandes.

        O aumenta el coste por el transporte o aumenta el coste por ser generado en miles de pequeñas centrales ineficientes.

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      • Un fábrica de hidrógeno cada 200 km y el pueblo pasando hambre.
        Luego explotan cómo en Noruega y todo el mundo se tira de los pelos.
        Ya no hablemos de las explosiones de las petroquímicas.

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  2. Lo he comentado junto con lo del Honda Clarity. Una batalla perdida (los coches) dentro de la guerra perdida. Pero hay muchos intereses inconfesables todavía alimentando la idea.

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  3. Panda de burocratas lameculos corruptos con infulas…

    Que se dejen de economia de «libre mercado» y estudien un poco de ciencia….

    No les iria mal como personas que dicen que son…

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  4. HIDROGENEXIT HIDROGENEXIT HIDROGENEXIT HIDROGENEXIT
    Energía nuclear . . . .NO GRACIAS
    Hidrógeno . . . . NO GRACIAS

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    • gas ruso y de algeria no gracias, prefiero hidrogeno y se puede crear en España y almacenar, no muy eficiente sí, pero mejor eso que regalar dinero al exterior

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  5. Los excedentes de las renovables regularía el «contador inteligente» que adapta el precio del kwh en tiempo real a la bolsa de corriente europea.

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    • Los excedentes de energía se podrían almacenar elevando enormes bloques de hormigón con un gancho muy grande arriba.

      Para recuperarla bastaría con volverlos a bajar alimentando una dinamo.

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        • Muy buen sistema , lo de las rocas . . . . .mas barato que las baterías.
          Pero insisto . . . .el contador inteligente ya existe, solo hay que cambiar el software.

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        • El problema es que para almacenar una cantidad considerable de energia no son rocas lo que hay que levantar, sino montañas enteras…

          Pero ciertamente es posible hacerlo…

          E = mgh

          Tambien se puede hacer con arena

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          • Por otro lado la arena es menos densa que la roca por los pequeños huecos de espacio que hay entre los granos.

            Aunque presenta la ventaja de que simula ser un fluido y dependiendo del diseño del sistema puede ser una ventaja para moverla de un sitio a otro.

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  6. En insistencia de colocar el H como sea, hay mucho de esotérico, intereses inconfesables que abocan a meterlo como sea, en fin creo que será otra tomadura de pelo. Actualmente su desarrollo está francamente retrasado por más que digan y cuando alcancé un nivel más cercano a su utilización, las baterías serán muy superiores a las actúales, de tal modo que se seguirá manteniendo la ventaja que tienen actualmente. No será más práctico ampliar las renovables, en nuestro país, colocando plantas solares en la zonas soleadas y sin regadío, podríamos tener energía suficiente, el sol es un bien que deberíamos aprovechar y el viento también , sobretodo ahora que co baterías de respaldo como se está realizando en Australia, aprovecharíamos a tope la energía. Todo esto son cosas que un simple mortal ve, pero los políticos se mueven por otros intrincados derroteros moviéndose por intereses que nada tiene que ver con el bienestar del pueblo.Saludos todos.

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    • El interés viene de las mayores empresas del mundo, las petroleras (Shell, BP y compañía), haciendo lobby y untado como si no hubiera un mañana, porque su negocio está en la distribución centralizada. La producción de energía descentralizada es la muerte para ellos.

      Esto es equiparable al motor de combustión, solo unas pocas empresas tienen las patentes, el conocimiento y las instalaciones para fabricarlos. Lo mismo sucede con el hidrógeno. Ellos tienen control absoluto sobre la industria, y lo último que desean es que fulanito S. A. monte un electrolinera conectada a una instalación fotovoltaica junto a una autopista, y les coma la tostada.

      Hay muchos interés en que los que controlan el mercado lo sigan controlando.

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  7. Para el transporte pesado si lo veo útil, o para los tractores, las tareas agricolas a veces exigen consumos de 300l en 1 sólo día, eso es inviable a baterias a medio plazo ¿cuánto haría falta? ¿2Mwh?

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  8. «Para este apartado desde Europa se propone una idea novedosa, que sería fundamentalmente aprovechar la infraestructura de distribución de gas natural, que según Kadri Simson, comisionada de energía de la UE, podría ser fácilmente adaptable para enviar hidrógeno a las estaciones de repostaje. Un gas natural que está muy expuesto a los movimientos geopolíticos y que supone uno de los principales focos de dependencia energética de Europa»

    Y este texto lo resume todo señores, como siempre lo he dicho el H2 no es más que una forma desesperada que tienen los extractores de sumo de dinosaurio de perpetuar su negocio de extracción de zumo de dinosaurio, aquí se habla de usar la misma red del gas para distribuir el hidrógeno, ¿quien creen que maneja esa red de distribución de gas?, pues sí, el lobby del petroleo, ¿adivinen como harían hidrógeno de forma barata?, pues refinando petroleo y quemando gas. No nos dejemos engañar, el Hidrógeno es el nuevo Diesel, el nuevo GLP, es el combustible que usará el lobby que aceite las gobiernos de turno para tenernos bien agarrados de los cojones.

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  9. Como se nota el interes estratégico de Francia por el hidrogeno, quieren producirlo gracias a sus centrales nucleares, laempresa Air Liquide y Total, pues no son «listos» estos franceses, todo ello pagado con fondos europeos como el ITER.

    A los demás ya nos darán la migajas.

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  10. Esta bien que se hayan dado por vencidos con el trasporte ligero. Ahora, desde su atalaya, defienden el uso de hidrógeno para trasporte pesado y aviación.

    El transporte pesado regional lo tienen perdido con los camiones eléctricos. Así que supongo que van a por el de media y larga distancia, donde tendrán que competir con el trasporte ferroviario.

    En el trasporte aéreo de corta y media distancia, parece que por costes, ganan las baterías.

    De manera que si tienen alguna posibilidad, sería en aviación de larga distancia y trasporte marítimo, compitiendo con el keroseno y diesel que ellos ya distribuyen.

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  11. Sólo hay un futuro y es la sobreproducción de energías renovables y energía a precio de aire.
    El que no puedan limitar la energía y sablear a la población es un problema.

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  12. «La búsqueda de alternativas más sostenibles a los combustibles fósiles es una carrera con muchas décadas de duración. Ahora la Comisión Europea ha compartido algunas líneas de su proyecto para lograr que Europa sea neutra en emisiones para 2050, y donde el hidrógeno jugará un papel muy importante.»

    Lo de olvidarse que el hidrógeno barato viene del gas natural, si eso para otro momento, de aquí a unas decenas de años.

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