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Liebherr presenta su primera hormigonera 100% eléctrica con hasta 380 kilómetros de autonomía

Poco a poco las baterías están logrando conquistar nuevos e inexplorados territorios para los sistemas eléctricos. Después de ver tractores, excavadoras, barcos y aviones, ahora le toca el turno a un sector industrial con un gran potencial de electrificación. Las hormigoneras. Esos camiones que se encargan de transportar el hormigón hasta las obras, y que ahora ve como Liebherr presenta su primer modelo 100% eléctrico.

Se trata de unas alternativas con las que la empresa suiza quiere ofrecer a sus clientes una alternativa más sostenible que pueda cumplir con los cada vez más exigentes requisitos para reducción de emisiones en áreas de alta densidad de población. Una tendencia imparable donde las regulaciones para el uso de motores diesel son cada vez más estrictas, especialmente en los sitios de construcción en las grandes ciudades.

Liebherr ha presentado dos modelos de cinco ejes, ETM 1005 y ETM 1205, con una capacidad de entre 10 y 12 m³ respectivamente, y un peso bruto de 44 toneladas. Unas capacidades de carga y distribución del peso por eje prácticamente idénticos a las hormigoneras convencionales de Liebherr, lo que según el fabricante garantiza la estabilidad de conducción.

En ambos casos la propulsión correrá a cargo de un sistema de motores de 500 kW (682 CV) de potencia, que usa un sistema de 650V desarrollado para los nuevos vehículos eléctricos pesados (HGV) y que han desarrollado en colaboración con ZF. Este se alimenta por una batería de 340 kWh formada por celdas Samsung,  que le permiten lograr según el fabricante una autonomía de entre 190 y 380 kilómetros, y que según sus desarrolladores, le permite cubrir sin problemas una jornada completa de trabajo media.

Para la recarga el operador podrá acceder a puntos de 22 kW, que le permitirá recuperar autonomía durante la carga y descarga del hormigón, y completando la capacidad de dicha batería por las noches en una toma de la misma potencia, y de esa forma tener la autonomía de nuevo al inicio de la nueva jornada.

Un modelo que después de ser presentado el pasado año, ha pasado la fase de pruebas y prototipo convirtiéndose en un producto más del catálogo de Liebherr, que ha confirmado esta semana que los primeros pedidos que serán entregados este próximo otoño en Suiza.

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