
Liebherr presenta su primera hormigonera 100% eléctrica con hasta 380 kilómetros de autonomía

Poco a poco las baterías están logrando conquistar nuevos e inexplorados territorios para los sistemas eléctricos. Después de ver tractores, excavadoras, barcos y aviones, ahora le toca el turno a un sector industrial con un gran potencial de electrificación. Las hormigoneras. Esos camiones que se encargan de transportar el hormigón hasta las obras, y que ahora ve como Liebherr presenta su primer modelo 100% eléctrico.
Se trata de unas alternativas con las que la empresa suiza quiere ofrecer a sus clientes una alternativa más sostenible que pueda cumplir con los cada vez más exigentes requisitos para reducción de emisiones en áreas de alta densidad de población. Una tendencia imparable donde las regulaciones para el uso de motores diesel son cada vez más estrictas, especialmente en los sitios de construcción en las grandes ciudades.
Liebherr ha presentado dos modelos de cinco ejes, ETM 1005 y ETM 1205, con una capacidad de entre 10 y 12 m³ respectivamente, y un peso bruto de 44 toneladas. Unas capacidades de carga y distribución del peso por eje prácticamente idénticos a las hormigoneras convencionales de Liebherr, lo que según el fabricante garantiza la estabilidad de conducción.
Para la recarga el operador podrá acceder a puntos de 22 kW, que le permitirá recuperar autonomía durante la carga y descarga del hormigón, y completando la capacidad de dicha batería por las noches en una toma de la misma potencia, y de esa forma tener la autonomía de nuevo al inicio de la nueva jornada.
Un modelo que después de ser presentado el pasado año, ha pasado la fase de pruebas y prototipo convirtiéndose en un producto más del catálogo de Liebherr, que ha confirmado esta semana que los primeros pedidos que serán entregados este próximo otoño en Suiza.
Relacionadas | CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía