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Liebherr presenta su primera hormigonera 100% eléctrica con hasta 380 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Liebherr presenta su primera hormigonera 100% eléctrica con hasta 380 kilómetros de autonomía

Poco a poco las baterías están logrando conquistar nuevos e inexplorados territorios para los sistemas eléctricos. Después de ver tractores, excavadoras, barcos y aviones, ahora le toca el turno a un sector industrial con un gran potencial de electrificación. Las hormigoneras. Esos camiones que se encargan de transportar el hormigón hasta las obras, y que ahora ve como Liebherr presenta su primer modelo 100% eléctrico.

Se trata de unas alternativas con las que la empresa suiza quiere ofrecer a sus clientes una alternativa más sostenible que pueda cumplir con los cada vez más exigentes requisitos para reducción de emisiones en áreas de alta densidad de población. Una tendencia imparable donde las regulaciones para el uso de motores diesel son cada vez más estrictas, especialmente en los sitios de construcción en las grandes ciudades.

Liebherr ha presentado dos modelos de cinco ejes, ETM 1005 y ETM 1205, con una capacidad de entre 10 y 12 m³ respectivamente, y un peso bruto de 44 toneladas. Unas capacidades de carga y distribución del peso por eje prácticamente idénticos a las hormigoneras convencionales de Liebherr, lo que según el fabricante garantiza la estabilidad de conducción.

En ambos casos la propulsión correrá a cargo de un sistema de motores de 500 kW (682 CV) de potencia, que usa un sistema de 650V desarrollado para los nuevos vehículos eléctricos pesados (HGV) y que han desarrollado en colaboración con ZF. Este se alimenta por una batería de 340 kWh formada por celdas Samsung,  que le permiten lograr según el fabricante una autonomía de entre 190 y 380 kilómetros, y que según sus desarrolladores, le permite cubrir sin problemas una jornada completa de trabajo media.

Para la recarga el operador podrá acceder a puntos de 22 kW, que le permitirá recuperar autonomía durante la carga y descarga del hormigón, y completando la capacidad de dicha batería por las noches en una toma de la misma potencia, y de esa forma tener la autonomía de nuevo al inicio de la nueva jornada.

Un modelo que después de ser presentado el pasado año, ha pasado la fase de pruebas y prototipo convirtiéndose en un producto más del catálogo de Liebherr, que ha confirmado esta semana que los primeros pedidos que serán entregados este próximo otoño en Suiza.

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18 comentarios en “Liebherr presenta su primera hormigonera 100% eléctrica con hasta 380 kilómetros de autonomía”

  1. Liebherr suiza???? Por favor… para los amantes de la maquinaria pesada como yo, eso es un insulto xD

    Es como decir que Bugatti es italiana.

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  2. Le veo fallo gordo con la carga máxima a 22kW…
    Imaginemos que tiene que recuperar 300kWh al día (o 250, que da igual). A esa velocidad tarda más de una noche… Entre 12h y 18h. Debería ser la mitad.

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    • No creo que pueda necesitar, o que sea fácil, ponerle un sistema de 50 kW por ejemplo. En las naves industriales es mucho más fácil y económico poner una o varias tomas trifásicas de 22 kW que carguen por las noches. En 8 horas recuperas unos 170 kWh. Eso sólo en 8 horas ya que las jornadas no suelen ser tan largas para los vehículos. Pero la cuestión es que durante el día puede aprovechar las paradas para cargar y soltar el hormigón para hacer cargas de 15 o 20 minutos, que si hace tres al día (ni idea de cuántas hacen la verdad) añadirías otra hora más a la carga total. Puedes hacer sin problemas 10 horas de recarga al día, o 200 kWh. Y hay que tener en cuenta que no sueles necesitar todos los días el 100% de la autonomía, ni mucho menos.

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      • Buemas, me temo que, por l omenos en españa, estas equivocado. En cualquier planta de homigon se trabaja unas 9h al dia, y los dias que se alarga se alargo la cosa porque no es algo que puedas dejar a medias.

        Por otro lado la carga de la bateria durante la descarga del camion me temo que no seria posible, porque logicamente una empresa constructora no iba a permitir horas y horas de electricidad regaladas a la empresa del camion, ya que la electricidad no es barata precisamente.

        Estos son problemas que veo yo en la obra ya que trabajo en la construccion, no me lo invento.

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  3. La logística para llevar adelante la sobrecarga de trabajos puede que sea una debilidad en una empresa de este tipo, en el caso de que el mismo camión eléctrico tenga que salir varias veces. Solo si fuera un Tesla con el doble de autonomía me sentiría más tranquilo.

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    • Lo habitual es que en una flota de este tipo de empresas de momento tengan una flota mixta. Si hay sobrecarga pues se tira más de los viejos, y no hay problema. Lo que si me gustaría es saber el precio de este bicho, ya que además de eléctrico tendrá una producción casi artesanal.

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    • El camion tambien es electrico, o solamente la hirmigonera?, lo digo porque el camion es MAN y ademas tiene pinta de camiin convencional, en cambio la hirmigonera es efectivamente Liheberr

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      • Interesante aporte, daba por echo que era 100% eléctrico todo el conjunto, pero seguramente sea (por capacidad y autonomía) solo la hormigonera y el camión, sea de gasoil, aunque sería un paso, creo que a estas alturas es poco ambicioso.
        Recordemos que mientras cargan y descargan, pueden ir recuperando autonomía, así que creo que si no hay mucha distancia entre la obra y la central, podría incluso hacer doble turno de 8 horas

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  4. El tema no es solo la autonomía… será el vehículo capaz de subir dicho hormigón a lugares de cierta altura, hay obras , carreteras , Ave, etc…que no están fácilmente accesibles.
    Cuenta con un solo eje tractor ( como las tractoras de carretera) O es 4× 4.?
    El tambor de amasado y transporte del hormigón se alimenta de la mismas baterías que la tractora??
    Es una buena idea…pero en el artículo faltan especificaciones
    Gracias
    Un saludo

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    • Exacto, se explica muy pocas características del vehículo en conjunto.
      Un gran punto a favor, sería que pudiese recargar la batería, mientras que efectúe la descarga o incluso, si tienen potencia suficiente (dudo si hay límite de potencia en las obras), hacer la descarga solamente enchufado a la red y sin castigar la batería

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      • En cualquier obra hay potencia de sobra, lo normal en edificacion es tener casi 50kW contratados, pero como he comentado antes pues nadie le va a regalar la electricidad a la empresa uie te suministra el hormigon.

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    • No estoy deacuerdo para nada.
      Imagina que para un autobús de ruta, la batería será monstruosa y el peso, tres cuartos de lo mismo.
      Para vehículos pesados que hagan largos trallectos, lo mejor creo que sería tipo Ampera, que la tracción sea 100% eléctrica con una buena batería y después un generador para ir recargando la batería, eso sí, la recarga debería de ser mínimo de 100 kWh o más, para poder recargar el 100% de la batería, mientras que hacen las paradas reglamentarias.

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