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Se descubre que el Tesla Model 3 tiene carga bidireccional | forococheselectricos

Se descubre que el Tesla Model 3 tiene carga bidireccional

El medio especializado Electrek ha descubierto que el Tesla Model 3 (y probablemente también el Model Y) está preparado para la carga bidireccional. Este hecho ha sido desvelado por Marco Gaxiola, un ingeniero eléctrico que participó en el despiece de un Model 3 para un fabricante de la competencia.

«Lo que aprendí tras hacer ingeniería inversa con el cargador del Model 3 fue que su diseño es totalmente bidireccional. Eso significa que la energía eléctrica se puede transformar de alterna a continua, pero también que la energía puede fluir en la dirección inversa, terminando en alterna. Esto se conoce como inversor de continua a alterna, y cuando esta tecnología está presente en un vehículo, se conoce como V2G (Vehicle to Grid o ‘del vehículo a la red’).

Para complementar esto, el diseño bidireccional se replica 3 veces a través de la misma PCB en el cargador del Model 3. Otro ejemplo de diseño redundante que asegura el funcionamiento incluso si uno de los circuitos falla. Además, tiene un diseño trifásico, por lo que puede usarse en todo el mundo«. De acuerdo con Gaxiola, la carga bidireccional podría habilitarse en el futuro mediante una actualización de software vía OTA.

En su momento Elon Musk expresó su preocupación respecto a la potencial degradación prematura de las baterías a raíz del uso de la carga bidireccional. Sin embargo, es posible que con la llegada de nuevas químicas al sector (la propia Tesla está preparando unas celdas con una vida útil estimada de 1,6 millones de kilómetros) el ejecutivo finalmente haya decidido darle impulso a esta tecnología.

La tecnología V2G sobre el papel permitirá reforzar la red eléctrica, pues los coches eléctricos verterán energía a la red en los momentos de demanda pico, mientras que en los de baja demanda se cargarán. La principal ventaja de Tesla frente a otras propuestas será que no requerirá de ningún inversor externo, pues ya está integrado en el propio cargador del vehículo.

Esquema del cargador del Tesla Model 3

Fuente | Electrek

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12 comentarios en “Se descubre que el Tesla Model 3 tiene carga bidireccional”

  1. Si esto es cierto, por un lado, demuestra por qué Tesla está dónde está. No deja de sorprender diariamente. Y por otro lado, menudo fracaso para los señores que se dedican a desmontar los coches… No haberlo descubierto en 2 años tiene delito jajaja Grande, Tesla!!

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  2. Toca’t un ou i balla jajajaja… Y lo descubren ahora?!! Que hacemos, felicitamos a Tesla o nos partimos el culo de todos esos analistas tan reputados????…. XD XD
    Por que esto no es un «huevo de pascua» precisamente, es algo muy básico integrado dentro del sistema de carga.

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  3. El titular está mal.
    El Model 3 tiene el «cargador» bidirecccional, que es distinto.
    Y cómo dicen arriba, también lo tenía el Model S.
    No sé donde está la novedad.
    Es interesante, si, pero ya lo sabíamos desde el 2012….

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    • Correcto, se sabía y es el «cargador», seguimos empeñados que tiene que ser el coche, que es el cargador el que debe hacer ese trabajo.

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      • Se está hablando del cargador embarcado (on board charger) que, evidentemente, está en el coche.
        Hasta ahora, los intentos comerciales de V2G se basaban en usar la conexión directa a la batería (CHAdeMO) en corriente continua y transformarla en el exterior del vehículo a corriente alterna.
        En este caso se habla de la posibilidad de sacar corriente alterna (incluso trifásica) directamente a través del puerto de carga, tipo 2 en el caso de Europa, como está previsto que haga el Sono Sion.

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          • El estándar CCS no contempla V2G (de momento) pero no se usaría en este caso, la corriente saldría en alterna desde el propio coche a través del conector Tipo 2, en el caso de que lo implementen algún día.

  4. Mientras haya coches con supercargadores gratuitos, no creo que Tesla libere esa opción.
    Sería muy complicado evitar el abuso del sistema.

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    • Toda la razón, la realidad es que esto no se ha liberado para q los coches con supercarga ilimitada no sé dedicarán al transporte de energía del supercharger a tu casa y quizá en breve este disponible en modelo 3 e Y ya que estos vehículos tienen supercarga de pago

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  5. Un millón de coches fabricados con V2G ??
    Upppss
    Y pronto habrá 3 millones de coches Tesla con V2G ?
    No pasa nada
    Nosotros haremos uno a mitad de precio , con las recargas a mitad de precio y los seguros a mitad de precio y el doble de calidad ; y pegatinas y gorras de regalo.

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  6. Ya tardaba Tesla, que bien. Si un día lo activan con una actualización serán los putos amos jajaja!

    Es un puntazo un VE con esta tecnología para amortizarlo mucho antes

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