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Se descubre que el Tesla Model 3 tiene carga bidireccional

El medio especializado Electrek ha descubierto que el Tesla Model 3 (y probablemente también el Model Y) está preparado para la carga bidireccional. Este hecho ha sido desvelado por Marco Gaxiola, un ingeniero eléctrico que participó en el despiece de un Model 3 para un fabricante de la competencia.

«Lo que aprendí tras hacer ingeniería inversa con el cargador del Model 3 fue que su diseño es totalmente bidireccional. Eso significa que la energía eléctrica se puede transformar de alterna a continua, pero también que la energía puede fluir en la dirección inversa, terminando en alterna. Esto se conoce como inversor de continua a alterna, y cuando esta tecnología está presente en un vehículo, se conoce como V2G (Vehicle to Grid o ‘del vehículo a la red’).

Para complementar esto, el diseño bidireccional se replica 3 veces a través de la misma PCB en el cargador del Model 3. Otro ejemplo de diseño redundante que asegura el funcionamiento incluso si uno de los circuitos falla. Además, tiene un diseño trifásico, por lo que puede usarse en todo el mundo«. De acuerdo con Gaxiola, la carga bidireccional podría habilitarse en el futuro mediante una actualización de software vía OTA.

En su momento Elon Musk expresó su preocupación respecto a la potencial degradación prematura de las baterías a raíz del uso de la carga bidireccional. Sin embargo, es posible que con la llegada de nuevas químicas al sector (la propia Tesla está preparando unas celdas con una vida útil estimada de 1,6 millones de kilómetros) el ejecutivo finalmente haya decidido darle impulso a esta tecnología.

La tecnología V2G sobre el papel permitirá reforzar la red eléctrica, pues los coches eléctricos verterán energía a la red en los momentos de demanda pico, mientras que en los de baja demanda se cargarán. La principal ventaja de Tesla frente a otras propuestas será que no requerirá de ningún inversor externo, pues ya está integrado en el propio cargador del vehículo.

Esquema del cargador del Tesla Model 3

Fuente | Electrek

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