Elonroad inaugura su primer carril de recarga en movimiento en Suecia con capacidad de hasta 300 kW | forococheselectricos

Elonroad inaugura su primer carril de recarga en movimiento en Suecia con capacidad de hasta 300 kW


Suecia ha inaugurado un nuevo carril de carga en movimiento de vehículos eléctricos. Un formato que cuenta con un gran potencial al permitir a los modelos dotados de un motor eléctrico el poder recargar sus baterías incluso durante su circulación, lo que abre grandes posibilidades incluso contando con baterías de pequeñas capacidades.

Este carril se ha puesto en marcha en la localidad sueca de Lund, donde la empresa local Elonroad ha completado por fin su primer tramo funcional que usará la tecnología patentada desarrollada por la compañía sueca en colaboración con la Universidad de Lund, y capaz de transmitir hasta 300 kW de potencia.

Cuenta con un emisor que se sitúa en el suelo, y que mediante un pequeño brazo retráctil en los bajos del vehículo, pone en contacto ambos sistemas con un riel de metal. Por lo tanto el funcionamiento es similar al del mítico Scalextric, y no a los sistemas inalámbricos que están probando otras compañías lo que permitirá mayor eficiencia, y el acceso a potencias mucho mayores.

El carril estará instalado en la carretera y contará con unas medidas de 4 cm de alto y 35 cm de ancho con lados inclinados a 10 grados para hacer más fácil a los vehículos poder pasar por encima cuando quieran salir de ese carril.

En el otro lado encontramos el conectar instalado en los bajos del vehículo. Un pin que será el encargado de transmitir la electricidad desde la carretera hasta la batería, y que según sus desarrolladores supone una alternativa sencilla y económica que puede ser instalado en toda clase de vehículos. Este tiene solo 2 cm de altura en el caso de coches, mientras que para autobuses y camiones su altura será de entre 5 y 6 centímetros.

Para sus diseñadores, este formato es perfecto para facilitar la electrificación de sectores como el transporte público y el de mercancías, ya que permite el poder reducir la capacidad de la batería hasta un 70%. Algo que se traduce en un menor coste de adquisición de los vehículos. La principal barrera de entrada en el mercado.

Un carril que funcionará como un auténtico extensor de autonomía, ya que gracias a sus 300 kW de potencia permitirá no sólo impulsar a los vehículos pesados durante su marcha, sino que incluso podrán recargar parcialmente su batería mientras circulan, estimando que por cada kilómetro que se recorra por este, se recuperarán tres de autonomía.

El carril funciona gracias a una serie de subestaciones eléctricas ubicadas al lado de la carretera. Cada una será capaz de entregar hasta 3 MW, que según la empresa será suficiente para alimentar hasta 10 camiones eléctricos de forma simultánea. La central eléctrica está conectada a la red cada 1.000 metros, y transforma el voltaje de red de 10kV a 600V DC para de esa manera reducir las pérdidas de energía en el proceso.

Otro de los aspectos clave es su resistencia a los factores climatológicos. Este sistema contará con capacidad para transmitir calor y de esa forma poder derretir el hielo o la nieve que se forme sobre el, lo que permitirá mantener las operaciones incluso en los meses más fríos del año. Pero incluso para zonas como Suecia esto no sería suficiente, y para ello la compañía ha desarrollado una máquina quitanieves adaptada al carril que retirará la nieve acumulada en los laterales del mismo.

Una interesante tecnología que cuenta con pros como el poder ofrecer recargas rápidas incluso en movimiento, algo muy importante para sectores industriales, pero también con contras com el elevado coste de instalación y el tener que instalar un sistema propio a cada vehículo que tendrá que pasar una homologación.

Un prototipo que será usado por un autobús eléctrico de la marca Solaris, que será el encargado de probar durante los próximos meses el rendimiento de este llamativo formato que se espera logre un rendimiento suficientemente bueno como para iniciar su expansión en otras regiones.

Fuente | Elonroad

Compártelo:

18 comentarios en «Elonroad inaugura su primer carril de recarga en movimiento en Suecia con capacidad de hasta 300 kW»

  1. A ver si logran que funcione adaptando vehículos para hacer uso de ello, la tecnología está a nuestro alcance pero falta ambición.

    Responder
  2. Por que no invierten en estaciones de recarga y dejan de inventarse chorradas como esta ?
    No sé, si ya tenemos el modelo de: Circular X km y para para cargar en estaciones de servicio.
    Para que complicarse más ??
    Saludos :=)

    Responder
    • Lo explica la noticia, hace posibles vehículos eléctricos con hasta un 70% menos de batería, haciéndolos más baratos.

      Responder
  3. Parece que sobra dinero . . .éste modelo solo funcionaría si estaría estandarizado en toda Europa.
    Claro en un contexto de coches pequeños y solares.
    Salu2 🙂

    Responder
  4. El proyecto es interesante pero mi pregunta es… qué llegará antes?

    – Una super red de carreteras/autopistas con este sistema por todo el mundo?
    – Baterías asequibles con mayor densidad energética que las actuales?

    Algo me dice que lo segundo….

    Responder
    • Y la seguridad.

      Ya sabemos que no se debe cruzar la carretera pero ¿qué pasa si por cualquier causa alguien toca el rail del scalextric a 600VD?.

      Responder
  5. Hombre se impondrán los coches con baterías baratas y fáciles de fabricar, con mucha densidad energética, y baterías seguras en todos los sentidos.
    Pero, cuando los coches se muevan de un lugar a otro, necesariamente tendrán que cargarse.
    Si este sistema funciona, parece mejor que tener que parar a cargar con un cable. Pero…….
    La tecnología no se crea de la noche a la mañana, lleva su tiempo.

    Responder
  6. Yo soy más partidario de vías con catenarias y pantógrafo para camiones y autobuses. Es un sistema que permitiría convertir a eléctrico (híbrido más bien) el transporte pesado a un coste muy bajo.
    Y me da que un sistema basado en catenarias, es mucho más barato por km que este de «Scalextric».

    Responder
    • Mmmm puede que sea más barato por Km pero un sistema de catenarias hay que instalarlo (obras) mantenerlo y sobretodo; tienes una maraña de cables colgando y pivotes cada pocos metros. Cables que pueden caerse por una tormenta, un camión puede chocar contra uno de los postes…

      Pasa igual que con los aerogeneradores y las huertas solares… ¿producir energia limpia implica tener que llenar la montaña de molinos y los campos de silicio?

      Un saludo.

      Responder
      • No tiene que ser la montaña, en los Monegros, en el desierto de Almeria, en todas las regiones desérticas del país inutilizadles para el cultivo.Saludos

        Responder
  7. Un exgobernador de Baviera dijo:» no podemos llenar nuestro hermoso paisaje de «ESPARRAGOS» y las placas solares no se pueden permitir, porque deslumbran a los aviones.
    Al llegar los VERDES ha cambiado todo de cabo a rabo.
    Salu2

    Responder
  8. «al permitir a los modelos dotados de un motor eléctrico el poder recargar sus baterías incluso durante su circulación»

    Ehmmm… no. Será a los modelos dotados de un motor eléctrico *Y* con posibilidad de cargar de manera INALÁMBRICA. No sé yo cuántos coches cumplen eso hoy. ¿Ninguno?

    Responder

Deja un comentario