Las asequibles baterías de sodio consiguen igualar la capacidad y la durabilidad de las de litio | forococheselectricos

Las asequibles baterías de sodio consiguen igualar la capacidad y la durabilidad de las de litio


A día de hoy, las baterías más empleadas en los vehículos eléctricos son las de iones de litio. Uno de sus principales inconvenientes es la relativa escasez y el elevado precio de algunos de los materiales que las componen, como es el caso del propio litio. Esto conlleva ciertos problemas a la hora de satisfacer su demanda, los cuales irán a más en el futuro.

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Una alternativa a las baterías de iones de litio son las de iones de sodio. El sodio es un material muy abundante, barato y sostenible; sin embargo, hasta ahora este tipo de baterías no eran capaces de ofrecer la capacidad de las de iones de litio; además, también mostraban una degradación superior a igualdad de ciclos de carga/descarga. Uno de sus principales problemas es la creación de una capa de cristales de sodio que se acumula en la superficie del cátodo, lo que detiene el flujo de iones de sodio y provoca que la batería falle.

Sin embargo, ahora un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) y de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado una batería de iones de socio capaz de igualar en aspectos como la capacidad o la durabilidad a las actuales baterías de iones de litio. Esta investigación abre la puerta a la viabilidad comercial de este tipo de baterías.

Capaces de mantener más del 80% de su capacidad tras 1.000 ciclos de carga/descarga, lo cierto es que los resultados son los mejores obtenidos hasta la fecha para una batería de iones de sodio. La investigación ha sido dirigida por Yuehe Lin, un profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales de WSU, y Xiaolin Li, un científico del PNNL.

«Este es un desarrollo importante para las baterías de iones de sodio. Existe un gran interés en torno al potencial para reemplazar las baterías de iones de litio con iones de sodio en numerosas aplicaciones», declara el Dr. Imre Gyuk, director de Almacenamiento de Energía de la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los investigadores involucrados en el proyecto desarrollaron un cátodo de óxido de metal en capas y un electrolito líquido que incluye iones de sodio adicionales, lo que mejora la interacción con el cátodo. Este diseño permite un movimiento continuo de los iones de sodio, evitando la acumulación de cristales inactivos.

Actualmente los responsables de la investigación continúan trabajando para comprender mejor la interacción entre el cátodo y el electrolito, lo que permitirá mejorar el diseño de batería con nuevos materiales. Además, quieren desarrollar una batería que prescinda por completo del cobalto, lo que permitirá un abaratamiento todavía mayor.

Fuente | WSU Insider

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13 comentarios en “Las asequibles baterías de sodio consiguen igualar la capacidad y la durabilidad de las de litio”

    • y reducir el coste en precio final,si a eso le quitas I.V.A. con financiacion minima disparan las ventas reduciendo costes

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  1. No las veo aún como baterías para coches, pero sí como acumuladores en el hogar que harían posible (por precio) desenchufarse por completo de la red en países como España
    Ojo a este tipo de baterías porque aún tienen mucho margen de mejora y podrían suponer la competencia de las futuras baterías de electrolito sólido.

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  2. Una batería con capacidad para hacer 600Km reales, tras 1.000 ciclos de carga habría realizado más de 500.000Km y consevaría unos más que decentes 500Km de autonomía. Queda saber presio y volumen del pack, ya que si es muy grande no es posible poner baterías para hacer esos 600km por carga.
    Sigue siendo una muy buena noticia, cada dia que pasa estamos más cerca de VEB más baratos y sostenibles.

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  3. Falta ver si acepta descargas a tanta potencia como las de iones de litio, no?
    Aunque si no son «potentes» pueden usarse igualmente para coches pequeños, hogar, informática etc. Tiene muy buena pinta, seguro que pronto vuelven a anunciar mejoras y en nada fabricantes chinos estaran ahí con el talonario.

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  4. Interesante… está claro que hay mucho por desarrollar y mejorar respecto a la tecnología actual, lo cual es una excelente noticia.

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    • +1

      Todavía no se ha estrujado la tecnología hasta el límite y hay espacio para mejoras, pero no solo en las baterías, sino en los motores

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      • Se que soy muy pesado con este tema, pero ya existe la batería del futuro, se llama LiFePO4, es una realidad y funciona, todo lo demás es fantasía, posibles soluciones para dentro de un puñado de años…. pero la tecnología LiFePO4 es real y funciona.

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      • El margen para mejora en los motores es muy pequeño, con rendimientos actuales por encima del 90%. Hay algo más de margen en la electrónica de potencia, pero el caballo de batalla ahora mismo y sin lugar a dudas son las baterías.

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  5. Por aquí si veo yo el futuro del coche eléctrico, con baterías más livianas y sobre todo más baratas que es donde yo veo el gran problema

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  6. Como siempre muchos datos en el tintero como sus capacidades «C», las densidades por volumen y peso, sus márgenes de trabajo y carga….
    Pero bienvenidos sean todos los avances, sin duda.

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  7. Pienso yo, q hay la tecnología pero es demasiado cara, cuando vas. Ver el precio de las baterías, digamos para un kit de conversión y si ves también los precios de los maotores(extremadamente caros) te das cuenta q es mejor seguir con los carros de combustión, por q no importa cuanta tecnología a nivel de desarrollo en baterías etc. Etc. Etc. Nunca llega y si llega muy costoso. No es viable

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