El MG ZS EV se ha convertido en todo un éxito en el mercado europeo. Este SUV es uno de los primeros coches eléctricos de origen chino comercializados en países como Francia (MG es una marca británica, pero actualmente pertenece al grupo chino SAIC), y por ello, el medio galo Automobile Propre ha decidido enfrentarlo al coche eléctrico francés más popular: el Renault ZOE.
Ambos vehículos cuentan con un motor síncrono (de 135 cv en el Renault y de 143 cv en el MG). En cuanto a las baterías, cuentan con una capacidad útil de 52 kWh y 44,5 kWh respectivamente. Esta diferencia a favor del ZOE se refleja en la autonomía, de 395 km WLTP frente a los 263 km WLTP de su rival. Sin embargo, el pack del francés está refrigerado por aire forzado, mientras que el del anglo-chino por líquido.
El Renault cuenta con carga en alterna a 22 kW, mientras que el MG se queda en solo 6,6 kW. Sin embargo, si analizamos la carga en corriente continua los papeles se invierten, pues el ZOE ofrece la carga rápida de forma opcional y limitada a 50 kW, mientras que el ZS EV la incorpora de serie y llega a los 80 kW de potencia.
El Renault ZOE es un utilitario del segmento B de 4,09 metros de largo, mientras que el MG ZS EV es un SUV del segmento C de 4,31 metros. Esta diferencia de 22 cm juega a favor de la habitabilidad del todocamino, que cuenta con más espacio en la segunda fila de asientos y con un maletero de 448 litros frente a los 338 litros de su rival (si bien la cifra exhibida por el ZOE es muy buena para un modelo de su tamaño).
Otro punto que se destaca del ZS EV es su cómoda posición de conducción a pesar de que no se puede ajustar el volante en profundidad: si bien el volante del ZOE permite ajustar tanto la altura como la profundidad, su asiento no es regulable en altura. Sin embargo, el Renault dispone de instrumentación digital y climatizador automático, dos elementos de los que carece el MG.
En ciudad el ZOE gana la partida al ZS EV gracias a su menor radio de giro (10,6 metros contra 11,2 metros), a su mayor facilidad de aparcamiento gracias a su menor longitud, y a la mejor respuesta de su motor desde parado a pesar de su menor potencia. Con todo, el MG ofrece unos asientos y una suspensión más confortables, así como una frenada regerativa con tres niveles de retención (uno en el Renault).
A 90 km/h el ZOE es más silencioso gracias a su mejor insonorización; sin embargo, el ZS EV logra llevarse el gato al agua gracias a su mejor aceleración (0 a 100 km/h en 8,2 segundos frente a los 9,5 segundos de su competidor) y a la presencia de un control de crucero adaptativo, no disponible en el Renault. En ambos casos la velocidad punta está limitada a 140 km/h.
Como curiosidad, y a pesar de su peor aerodinámica, el probador afirma que el ZS EV consume menos que el ZOE: 16,7 kWh a los 100 km frente a 17,1 kWh a los 100 km. En cuanto a los precios, el SUV euroasiático parte de los 29.990 euros, mientras que el utilitario galo de los 32.000 euros (precios en Francia antes de ayudas) con el motor base de 109 cv.
Fuente | Automobile Propre
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