Para el presidente de Repsol, el problema de la implantación del coche eléctrico en España es la edad del parque móvil | forococheselectricos

Para el presidente de Repsol, el problema de la implantación del coche eléctrico en España es la edad del parque móvil


La petrolera española Repsol ha comenzado hace unos años un proceso de diversificación hacía nuevos sectores, como en un primer momento con la adquisición del operador de puntos de recarga IBIL, como luego con su incursión en el sector de la producción y comercialización eléctrica. Pero parece que desde la nueva cúpula siguen con las costumbres del pasado, con grandes proyectos sobre combustibles sintéticos y denostando las posibilidades del coche eléctrico como forma de movilidad sostenible.

Así lo ha indicado el propio consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que en un encuentro con inversores donde ha presentado sus nuevos proyectos para levantar dos fábricas en Bizkaia para producir combustibles «eco» a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado como principales materias primas, así como a partir del tratamiento de residuos urbanos.

Una alternativa que para el presidente de Repsol es una forma mucho más rápida y eficiente de reducir las emisiones contaminantes, frente a una electrificación que se enfrenta a grande retos para su implantación masiva.

Pero cuáles son estos retos según el presidente de la petrolera: ¿autonomía, tiempos de carga, precios?. No, según el Sr Imaz, el principal problema que frena la electrificación del transporte en España es «la motorización y la antigüedad del parque de vehículos», y no la capacidad de generarlos mediante energías sostenibles.»

Para el directivo vasco, el parque móvil en España ha vivido un retroceso en los últimos años, principalmente por culpa del impacto de la anterior crisis, y que ha llevado según sus palabras, la media de 8 a 12.6 años por vehículo.

«El problema para adaptarse a la descarbonización de combustibles no radica en la capacidad de generarlos o de integrar energías renovables en las operaciones de refino para sus procesos industriales, sino en que el parque de vehículos es viejo y antiguo, con una motorización que emite muchas emisiones locales y por tanto, su desarrollo dependerá de la evolución de los motores.»

La alternativa que proponen desde Repsol es la producción de combustibles sintéticos a partir de CO2 porque «no es un contaminante local, sino un elemento nocivo a tratar»; por lo que el nuevo combustible extraído surge de un CO2 «que no ha sido emitido o que ha sido extraído de una corriente o fuente de generación, y, por tanto, es neutro ecológicamente en todo su ciclo, en cuanto a emisiones contaminantes, tanto en su origen, como al final del proceso».

Opinión

Si, como vosotros, nosotros tampoco hemos entendido mucho de lo que ha querido decir decir el Sr Imaz. Entendemos que defiende la producción de combustibles sintéticos y del llamado hidrógeno verde, que no es otra cosa que la producción de hidrógeno usando el proceso de electrólisis del agua. Un proceso que requiere de electricidad, que se tendrá que obtener en su totalidad de fuentes renovables para lograr cerrar el proceso sin emisiones. Una forma complementaria de reducir emisiones, pero también de lograr mantener una parte de su viejo negocio de producción y distribución controlada de un «combustible». 

Pero que la culpa del lento avance de la movilidad eléctrica la tenga la edad del parque móvil no tiene pies ni cabeza. La culpa la tienen las nefastas políticas realizadas por todos los gobiernos, que han mantenido al coche eléctrico y la movilidad sostenible como un complemento decorativo para sus discursos, pero que luego dotaban de forma ridícula y llenaban de trabas burocráticas su puesta en marcha.

Algo que ha creado un escenario muy poco propicio donde la ya difícil decisión de dar el salto a un coche 100% eléctrico, en un país sin apenas puntos de carga por culpa de la ridícula legislación que deja a las eléctricas campar a sus anchas frenando el despliegue de los operadores independientes, se  hace más difícil todavía un escenario donde los consumidores son bombardeados por mensajes contradictorios que llegan desde la administración pública.

Vía | Elperiodicodelaenergia

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23 comentarios en «Para el presidente de Repsol, el problema de la implantación del coche eléctrico en España es la edad del parque móvil»

  1. Los productores de zumo de dinosaurio quieren seguir vendiendo zumo de dinosaurio, en un futuro quemarán zumo de dinosaurio para producir hidrógeno si los políticos se lo permiten.

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    • No habeis entendido mucho la verdad, no quiere zumo de dinosaurio para los nuevos combustibles. Lo que quiere es producir nuevos combustibles no extraidos del subsuelo, sino de otras materias, como pueden ser el CO2 y biomasa.

      La combustion adminte multiples combustibles.

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    • Por favor me sangran los ojos.

      Se escribe hinjeniero y viene del anglosajón muy muy antiguo, y que mal pronunciado «enyain» significaba «quemar dinosaurios»

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  2. CAMBIO DE PARADIGMA
    15/06/2020 a las 20:45
    REPSOL va a desarrollar la producción de H2 verde a través de CO2 en Bilbao con ayuda de Arabia Saudita !!!!!!!!!!!!!!! . . . . .Coste: 80 millones !!!!!!!!!! Se les ve el plumero ???????
    COPIO Y PEGO . . . .igual que REPSOL
    Añado :sonredoj ed narap on atup ed sojih sol
    Salu2

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  3. Que absurdas explicaciones!!!!! La verdad es que consideran tan memo al pueblo, que son capaces de señalar como blanco lo negro, con la seguridad de que repitiéndolo nos convencerán. Somos tan lelos que pueden convencernos de todo, estoy avergonzado de los dirigentes de mi país, siempre con explicaciones inverosímiles y con la seguridad de que nos lo creeremos. Por favor!!!!! Es que nadie les advierte de que ya hay mucha gente que no los cree, como las ayudas a la automoción anunciadas ayer para la defensa de una industria que si no sabe renovarse quedará en la obsolescencia y marginación. Saludos.

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  4. Absurdo el amigo, ex político reconvertido tras su paso por la puerta giratoria.

    Como opina muy bien el autor del artículo lo que frena el coche electrico es el no disponer de una red de recarga adecuada, sobre todo en carretera.

    Y esto motivado por la cantidad de problemas que les ponen para instalarlos.

    Esperemos que la nueva legislación que vendría en septiembre arregle algo.

    Con una red de cargadores a la altura de Alemania, Holanda, Paises nórdicos y un apoyo fiscal a los electricos los coches se venden solos.

    Pero Repsol está en otro negocio. Ha puesto dos cargadores eléctricos por si acaso y sigue en su negocio de quemar combustible.

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    • Algo también tendrá que ver que los coches eléctricos son más caros, que no hay coches eléctricos de segunda mano baratos. Igual a la larga te sale más barato, pero de primeras hay que pagar mas y no todo el mundo puede. También tendrá que ver que no todo el mundo puede ni podrá,recargar su coche en casa, que es donde se recargará mayoritariamente.
      Así que mientras eso no se arregle, tendremos que seguir con el diésel o gasoil de la mejor forma menos contaminante posible, porque tenemos que seguir moviéndonos.

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    • Pues en las electricas y en Enagas estan metiendo a saco a muchos ultimamente (ni tienen acabado el Bachiller, lo de este pais es de risa, al final era cierta la «dictadura encubierta» solo que ahora se quitan la careta…). Que sepais que por esas cosas pagamos mas por la luz y por eso tenemos menos fabricas y empleos.

      Su comentario de tipico de carnet politico vividor «el problema de la implantación del coche eléctrico en España es la edad del parque móvil» EL PROBLEMA ES LO QUE ROBAIS QUE HACE QUE SEAMOS POBRES, SI POBRES, una persona con menos de x salario es pobre en España solo que ahora es NORMAL.
      Sin burbuja del ladrillo la gente andaba pudiendose comprar mas coches, tambien culpa de las marcas de haber fabricado lavadoras caras de mantener que se rompen (los cohes de hace 20 años salian DUROS, generalistas y premium, los 500.000 kms eran posibles).
      Culpa de tener a la gente joven en paro hasta los 30 casi o con mierda empleos (compraban deportivos o versiones deportivas, ahora da gracias si pueden salvar reliquias).
      Se añade criminalizar al conductor para recaudar (DGT de Pere Navarro, que curioso ha vuelto el mismo tio xD).

      Luego si quieres meter a gente de fuera de España con menor nivel de renta, pues no te va a comprar coches nuevos y empujas el salario hacia abajo de los trabajadores porque es de los paises que mas parados siempre tiene (pese a la bajada de natalidad que hubo desde los 80s-90s) es ilogico todo, es una vuelta hacia la posguerra española de miseria…

      Solo veo que tampoco podemos tener todos EV, y que un mix de gasolina y diesel eficientes sinteticos (se puede con esa captacion de CO2 o de bioalgas especificas) aunque sea para versiones que se usen de otra manera o deportivos o clasicos de antes (si respetando eso, a ver si les haria gracia a ellos que fuese a su casa a prenderle fuego a su cuadro de turno… o arte moderno…, pues siento asi cada vez que amenazan los clasicos).
      Mas bien quiere meter creacion de H2 a saber si con petroleo de los arabes ricos de turno , etc no por favor …
      Tampoco habla del GNC o GLP,

      Lo dicho esta gentuza vive en su mundo, no saben de sufrir crisis, no saben de tirarse años con varios titulos diferentes y no saben como vive la gente, o mas bien dicen lo contrario a lo que planean…

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  5. Pues si tiene toda la razón, el problema es que hay muchos coches antiguos (en los escaparates) y los motores deben evolucionar….
    Y que motor és el que menos contamina y el mas efectivo?……. Eeeeeeso mismo, el eléctrico.

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    • +1

      Las ayudas que se acaban de publicar son para que los concesionarios vendan los coches de combustión interna que tienen en stock… Están interesados en que los consumidores se queden productos que están obsoletos

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      • Todos los comentarios de las diferentes personas son muy acertados.
        Y el que mas útil me parece es este:
        » Electrodriver 16/06/2020 a las 15:59
        Las ayudas que se acaban de publicar son para que los concesionarios vendan los coches de combustión interna que tienen en stock… Están interesados en que los consumidores se queden productos que están obsoletos »
        Electrodriver: Has dado en «el clavo» . Tengámoslo en cuenta! que se queden ellos con esa chatarra!!

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  6. «Entendemos que defiende la producción de combustibles sintéticos y del llamado hidrógeno verde, que no es otra cosa que la producción de hidrógeno usando el proceso de electrólisis del agua. »
    No es exacto. Lo que quiere decir es que pretenden producir combustibles sintéticos por reacción entre el CO2 de la atmósfera e hidrógeno, que obtienen de fuentes renovables. Esto se presenta como una manera de reducir el CO2 de la atmósfera y de obtener combustibles que son neutros en CO2.
    En este articulo de National Geographic (en ingles) hablan del proceso:
    https://www.nationalgeographic.com/news/2018/06/carbon-engineering-liquid-fuel-carbon-capture-neutral-science/
    Supongo que lo que intenta decir también es que, si el parque de vehiculos es antiguo y no se va a renovar fácilmente, una de las maneras de evitar que aumenten las emisiones de CO2 es fabricando combustibles que usen el CO2 de la atmosfera como materia prima, de manera que no se produzca un aumento neto de la cantidad de CO2 atmosferico.
    Saludos.

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  7. Por favor me sangran los ojos.

    Se escribe hinjeniero y viene del anglosajón muy muy antiguo, y que mal pronunciado «enyain» significaba «quemar dinosaurios»

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  8. Os acordáis de este artículo?
    Peugeot y Total levantarán dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. 5.000 millones de inversión y objetivo de llegar a los 48 GWh.

    Si comparamos lo que dice el articulo de Peugeot y Total, y lo que dice este Sr de Repsol, nos damos cuenta de porque en España estamos siempre los últimos en tecnología, que es lo mismo que estar los últimos en todo.
    No podemos echar la culpa de lo que nos pasa en España, a los Alemanes ni a los Franceses, la culpa, bueno, la culpa ya sabéis de quien es.
    ¿ De verdad que se van a gastar un dineral en abrir esas fabricas?.
    !Con la falta que nos hace invertir en renovables!

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  9. Es lamentable que no se apueste por la movilidad eléctrica, un país en el que tanta gente vive del sector de la automoción no nos podemos quedar atrás. Debemos construir coches eléctricos pero ya, porque sino el descalabro en el tejido industrial va a ser considerable.
    Pero estos políticos títeres de intereses petroleros y gasísticos son una vergüenza y un lastre para la sociedad que no evoluciona y que no dejan evolucionar porque sino se les acaba la gallina de los huevos de oro.

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  10. Este Sr., opina así, porque seguramente no a conducido nunca un coche eléctrico.
    No se que coche tendrá, pero, seguro que mi Leaf tiene una diferencia en aceleración y también en precio.
    En aceleración, la diferencia es que si tiene un coche de gasoil/ gasolina en 70 metros lo dejo atrás.
    En precio es que estoy seguro de que su coche, vale bastante más que el mio.
    Cuando conduces un eléctrico, ya no quieres las tartanas de gasoil o gasolina.
    Hidrogeno, hidrogeno, no hay comparación con la electricidad.
    En fin esto es como machacar en hierro frío. Hasta que no vengan los demás y lo impongan, estos no hacen nada de nada.

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  11. Repsol, esa empresa que cuando quisieron privatizaron y ahora es uno de los mayores receptores de subvenciones de este país.
    Que iban a decir?

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  12. Este personaje parece que juega al despiste con nosotros.
    Parece mentira que sea Presidente de Repsol.
    Deberia hacer como Rajoy, el antirenovables, irse a casa.

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  13. Todos los comentarios de las diferentes personas son muy acertados.
    Y el que mas útil me parece es este:
    » Electrodriver 16/06/2020 a las 15:59
    Las ayudas que se acaban de publicar son para que los concesionarios vendan los coches de combustión interna que tienen en stock… Están interesados en que los consumidores se queden productos que están obsoletos »
    Electrodriver: Has dado en «el clavo» . Tengámoslo en cuenta! que se queden ellos con esa chatarra!!

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