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Tesla acelera su proyecto de fabricación propia de baterías, que podrá estar listo en tres meses | forococheselectricos

Tesla acelera su proyecto de fabricación propia de baterías, que podrá estar listo en tres meses


Desde hace algún tiempo Tesla está persiguiendo el objetivo de aumentar la cuota de producción propia de los componentes de sus vehículos. Una estrategia muy ambiciosa que ahora se ha centrado en el componente más costos de los coches eléctricos, las baterías.

Este proyecto, denominado «Roadrunner» busca la independencia del fabricante que ahora depende de sus socios de Panasonic, pero también de otras compañías como LG o CATL. Un mercado demasiado grande como para dejarlo todo en manos de terceras compañías.

Unos documentos filtrados y enviados por Tesla al ayuntamiento de Fremont, muestran los planes para poner en funcionamiento una línea de producción de baterías en la planta que los de Elon Musk tienen en la ciudad californiana.

Además estas solicitudes de permiso indican unos plazos para poner en funcionamiento dicha instalación bastante antes de lo esperado, y es que Tesla aguarda tener lista esta línea en apenas tres meses. Algo que supondría poder comenzar en una fase inicial de producción de baterías en torno al mes de septiembre-octubre, con un total de 470 empleados.

¿Qué novedades podemos esperar del «Tesla Battery Day»?

Este plano temporal coincidiría en el tiempo con el «Battery Day». Un evento que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, y donde Tesla presentará las novedades de sus trabajos con las nuevas baterías que prometen mejorar las capacidades y rebajar los costes. Algo a lo que sin duda ayudaría el contar con una producción propia.

Entre los rumores sobre estas baterías destaca el que indica que estas usarán la tecnología de Maxwell, del equipo de investigación canadiense liderado por Jeff Dahn (que recientemente ha patentado una tecnología de electrolito líquido con doble aditivo) y de los propios desarrolladores de Tesla. En un principio, las nuevas baterías también tendrán una elevada vida útil (se estima que de 1,6 millones de kilómetros).

Además Tesla implementará mejoras tanto en los módulos (que desaparecerán) como en el empaquetado de las baterías. Por ejemplo, la firma estaría estudiando prescindir de las uniones mediante cables en las celdas, apostando por la soldadura láser. Algo que se traducirá en una reducción de los precios de producción.

Un movimiento que además tendrá su impacto a medio plazo en las fábricas de China y de Alemania, donde además de coches, Tesla también fabricará baterías a partir de 2021. Unas baterías que podrían ser ya las propias de Tesla con el impacto en el coste de fabricación de unas unidades cada vez más rentables.

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35 comentarios en “Tesla acelera su proyecto de fabricación propia de baterías, que podrá estar listo en tres meses”

  1. Vamos a ver como resulta, aunque sí han aplazado la presentación les da tiempo en acelerar los planes de fabricación adelantando.

    También han comentado que van a meter mucha gente trabajando 24 hora, en cuatro turnos, algo interesante pero vamos a ver como se va desarrollando, porque claro el freno que acaban de dar https://forococheselectricos.com/2020/06/china-rebaja-ambiciosos-planes-electrificacion-crisis-coronavirus.html (pero borrado la noticia) puede retrasar un poco todo.

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      • Aaaaah, vale. Pensaba que Tesla era fabricante de celdas. Pero en ese consorcio, ¿Qué hace Tesla? ¿Fabricar las celdas o poner la nave y los operarios? Que es que no me queda claro.
        Gracias a que tú estás en todo!

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      • Sabes que pasa, que en los rankings en los que se comparan las ventas de los fabricantes a nivel mundial nunca veo a Tesla, ni Tesla/pana que no se si es un fabricante o una chaqueta de Musk.

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          • Que va, lo veo claramente con un análisis muy básico que se le escapa a muchísima gente. Hay que mirar que una cosa es el promotor (el que pide el producto) otra el suministrador (el que pone el nombre y se lo acerca al promotor) y otra el productor (el que fabrica el producto) Y en este caso el promotor es Tesla, el suministrador es Pana y el fabricante es Tesla/Pana en la Giga de Nevada (propiedad de Tesla). Por tanto Tesla pide, Pana suministra y el consorcio Pana/Tesla las produce con aportes y avances por ambas partes. Por eso las 2170 del Mod 3 no se las puedes comprar a Pana, por mucho que algunos digan que si.
            Veo absurdo darle todos los méritos a Pana, cuando Tesla es promotor y coproductor además del que mas avances y patentes está realizando.
            El primer puesto de LG en cuanto Tesla le ha puesto el dedo encima debería dejarlo mas claro aún.

          • Entonces ahora cuando Faurecia inyecta un salpicadero para Seat, el fabricante es Faurecia/Seat?
            Lo que has hecho no es un análisis, es la descripción de una relación Tier1/fabricante donde te has inventado el rol de promotor.
            Las 21700 no las puede suministrar a ningún otro fabricante del mismo modo que Faurecia no puede fabricar salpicaderos para Ford con los utillajes que ha pagado Seat, es lo habitual y no por ello CEFA deja de ser CEFA ni Faurecia, Faurecia. La verdad es que me sorprende que esgrimas eso como argumento cuando parece que tienes un contacto bastante cercano con la indústria.
            El hecho de que LG se haya aupado al primer puesto es porque las cantidades que pide Tesla son a día de hoy importantísimas pero eso no quiere decir que:
            – LG sea ahora LG/Tesla
            – Toda la producción de LG sea para Tesla
            Si LG o Panasonic no tuviesen el resto de negocios (si tocas a su puerta te dicen que empiezan a suministrar a partir de unos cuantos gWh, con menos ni te atienden), crees que seguirían siendo los líderes? O es que ahora las herramientas a batería de Makita también llevan celdas Pana/Tesla?

          • Ves? Por eso te digo siempre que tu solo quieres ver tus dibujos animados, comparar el contrato SEAT/Faurecia con el que tienen Tesla/Pana y encima metiendo por en medio a LG en la comparativa es una excelente prueba de desconocimiento voluntario de lo que hablas. Lo tuyo es un «Xurras son Merinas por que lo digo yo» y como algunos redactores de aquí lo que se busca realmente es restarle importancia a la acción de Tesla y dársela a Pana obviando lo evidente.
            Pero la realidad es tozuda, Pana acaba de pegar una recogida de cable tremenda en su ampliación de contrato con Tesla, la reculada ha sido curiosa y en cambio de eso no habla nadie ni se ha escrito ningún artículo. En breve Tesla empezará a ser productor de baterías y entonces veremos (el que quiera, claro) como trasciende todo y el por qué de muchas cosas…. En fin, cierra la luz cuando salgas.

          • No se si te das cuenta de que acabas de contradecirte, y cito textualmente: «En breve Tesla empezará a ser productor de baterías y entonces veremos (el que quiera, claro) como trasciende todo y el por qué de muchas cosas…» ¿Se puede empezar algo en lo que ya estás? Hablas como si conocieras secretos secretísimos y eso está muy bien para los tabloides, pero aquí lo que importa son los hechos.

            El acuerdo entre Tesla/Pana está colgado en la página de Tesla, es muy fácil descargarlo para ver los términos. No son dibujos animados.

            Por cierto no me voy de ningún sitio, si quieres irte tú eres libre.

          • Vale, ahora veo claro que es un problema cognitivo, mis disculpas XD.
            -Tesla será productor, ahora es coproductor, ves la diferencia?
            -Lo que cuelgue Tesla y lo que cuelgue Pana es lo que quieran colgar
            -He dicho «Cierra la luz cuando salgas» precisamente por que SOY YO EL QUE ME VOY y tu te puedes quedar y hacer lo que te plazca.
            Visto el nivelazo repito «cierra la luz cuando salgas»… A ver si ahora lo has entendido.

          • He copiado literalmente lo que he escrito, no puede haber problema cognitivo alguno cuando se copia letra por letra.
            La luz se apaga, no se cierra y si te vas tú el que sales eres tú… no se yo quien tiene problemas cognitivos o de expresión escrita. ¿Revisas lo que escribes?

  2. Celdas de Panasonic , LG , CATL y Tesla .
    4 celdas distintas porque no hay demanda.
    Más celdas que faldones.
    Otros tienen más faldones que celdas …
    Para qué quieres celdas , cuando tienes marketing y faldones?
    Hay marcas que en estos 10 años han gastado mucho más en marketing , que Tesla en crear una marca desde 0.

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    • Probablemente Tesla ha recibido más dinero de incautos por una reserva del que se han gastado otras marcas en márquetin. Y no hablemos del FSD que nadie sabe muy bien qué es…
      Musk 1 – Fanboys 0

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      • Y de sus inversores en bolsa que son tontos y han comprado sus acciones a $1000 cuando no valen ni $250 que era lo que costaban hace un par de años.

        Claro claro, y tú eres muy listo y jamás pagaras una reserva de un coche ni si quiera a San VW.

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        • Muelano no te pases…

          De hecho del tesla si que llegue a hacer reserva, fijate.

          Que las acciones esten ahora a 1000 invalida lo que he dicho antes?

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          • Discúlpame, que me exalté un poco. jajaja

            Es que no entendí eso de «incautos». Yo no soy de reservar y poner por delante dinero por un coche que aún ni se ha fabricado, pero esa moda que puso Tesla, ahora resulta que hay otros fabricantes como VAG, Volvo, etc. que la siguen.

          • Yo fui uno de los incautos, me incluyo en esa calificación.
            Es verdad que no me arrepiento porque no me cabe duda de que fue un catalizador para que Tesla siguiese adelante con el proyecto y supongo (más bien me consta) que algún directivo de alguna automovilistica al ver los números de reservas se puso en alerta. Pero eso no quita para que Musk haya financiado «gratis» su empresa y lo siga haciendo prometiendo cosas que luego no siempre cumple… El tesla de 35000 dólares era sólo un gancho y fue una estrategia de omárquetin (o neuromercadotecnia, o neuromárketing, que alguno si no se enfada) acertadísima, lo mismo que el FSD… va a los deseos de la gente más que a la parte racional (se puede ver el efecto que ha tenido sin más que ver la polarización que ha generado: o eres fanboy o eres teslahater, no hay término medio) . Y ojo, que desde ese punto de vista es impecable: el tío consigue unos retornos brutales con una inversión mínima asumiendo el riesgo de perder credibilidad. Pero como lo que está haciendo es tan impresionante la gente de momento le está perdonando no cumplir esas promesas, entre otras cosas porque el producto que vende a día de hoy tiene características únicas que lo hacen muy atractivo, por no hablar de que ha conseguido que tener un Tesla sea mucho más que tener un coche eléctrico.

      • Vag gasta más de 5.000 millones en marketing . … Debe haber muchas reservas.
        Los incautos que han conseguido que Tesla sea la primera marca en el espacio conocido que fabrique 6000 coches a la semana.
        Y la más valiosa.
        Me arrodillo ante esos incautos , porque además seguramente sean más ricos que yo y me lo merezca.

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        • Seran coches eléctricos, no? Porque me suena que hay unas cuantas fabricas en España que fabrican bastante más que eso…

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    • No me cabe la menor duda, solo VW durante esos 10 años a fabricado de orden de 80 millones de coches….
      Ya me dirás si una empresa así no invierte en publicidad…
      Si, chatarreros, si con el dieselgate, si, con 1600 millones de faldones y todo lo que tu quieras.
      Fijate cuantos coches se han fabricado y vendido durante estos diez años….

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  3. Tendremos que esperar al battery day, pero hay varias cosas que no me cuadran. Si usan celdas 2170 o cualquier otra medida necesitan interconectarlas por narices y no veo como van a poder eliminar cable o conexiones si además quieren monitorizar y controlar el estado unitario de las celdas… Tampoco veo que tiene que ver una técnica de soldadura de componentes como el láser con eliminar cables, como no quieran soldar directamente las celdas entre ellas… Como tampoco veo como van a evitar los módulos si una vez conseguido el voltaje deseado sumando celdas en serie los necesitas para ir sumando amperios conectándo los módulos en paralelo… La verdad que soy un mar de dudas.

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    • Por lo pronto, hace un montón que no se usan cables para conectar las celdas, tu lo sabes pero en el artículo repiten cual loro, usan pletinas….
      Cómo bien dices, la técnica de soldadura será más rápida, eficiente o lo que quieras, pero sigue siendo una técnica de soldadura.
      Ya en la batería del Model 3 separan las celdas en lo que ellos llaman «Brick» y es una cantidad de celdas conectadas o en serie o en paralelo (no recuerdo, o sea, todos los polos positivos para el mismo lado) y esos «brick» lo determinan las pletinas.
      Luego, cada módulo tiene una cantidad de Bricks dentro.
      Pueden tranquilamente quitar los módulos, pero seguirán teniendo los bricks.
      La ventaja es de tener algo menos de «envase».

      Eso si siguen con las 2170.

      Con las LiFePro4 la cosa cambia totalmente, porque las celdas van de lado a lado del pack, y ocupan absolutamente todo el hueco disponible.

      Y otra cosa que me sigue mosqueado un montón, dar la durabilidad de la batería solo en kilómetros, si fueran serios la darían en ciclos, que es lo que corresponde.

      Pero si uno se pone a pensar, Tesla ni siquiera dice de forma oficial en su página las capacidades de las baterías de los coches.
      Hace tiempo que lo sacaron.

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      • No me refería a las pletinas de conexión, me refería a los módulos de control y diagnostico de las celdas para la carga y balanceo, normalmente (aunque hay sistemas inalámbricos) van interconectados entre ellos y con las celdas por cable, controlan individualmente grupos de X celdas para hacer como una gran colmena dónde el BMS tiene el control de todos los módulos y estos de todas las celdas compartiendo información. La solución para eliminar todo eso sería usar celdas, entiendo que algo mas grandes, con su chip de control individual integrado, pero es mas caro….
        Respecto a los módulos en la batería, se pongan como se pongan, lo llamen como lo llamen, las divisiones para conseguir los voltios y amperios deseados tienen que existir. Eliminar «módulos» para añadir «Bricks» es como quitar Pim para poner Pom, al final lo que importa és el computo entre calidad, precio, peso, resistencia, seguridad, prestaciones, etc, etc que quieras conseguir.
        Realmente tengo mucha curiosidad por ver el diseño interno y las soluciones de control de estos packs. Los avances en todo esto están siendo tremendos y en cuanto te giras te quedas anticuado.

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        • Ok, hablas de la parte de la electrónica.
          Si, hay que ver si hacen algo nuevo.
          Y lo de los módulos, lo que yo entiendo que dicen es que eliminan la caja que contiene X celdas.
          En el Model S tenían como 16 de esas cajas, o más, y en el Model 3 tienen 3….
          Me parece que hablan de cajas dentro de cajas, que es lo que quieres quitar.
          Nada. Lo llamarán Mega módulo y listo.
          Ya veremos, porque a este ritmo, que directamente festejen el Battery day del 2021…

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  4. O sea, por lo que entiendo no es que van a montar SU fabrica de caldas, van a montar una showroom con una linea para mostrar lo que pueden hacer.
    Porque una linea con 470 empleados es más para hacer tiradas pequeñas…eso no es una Gigafactoria….

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