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Europa adelanta a China y se convierte en el mayor mercado de vehículos enchufables del mundo

Durante años, China ha sido el mayor mercado de vehículos enchufables del mundo. Sin embargo, el apoyo de los gobiernos de Europa occidental al coche eléctrico mediante generosas subvenciones y el propio esfuerzo de los fabricantes para cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea han logrado revertir la situación y que el viejo continente tome la delantera.

Así, las ventas en Europa occidental (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza) de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables durante los siete primeros meses de 2020 llegaron a las 500.000 unidades.

Esto supone unas 14.000 unidades más que en China durante el mismo periodo, un hecho bastante destacado si tenemos en cuenta que el mercado automovilístico chino se ha recuperado mucho más rápido de los estragos causados por la pandemia del coronavirus que los países europeos, que se vieron golpeados por la crisis más tarde.

Este cambio de tendencia puede explicarse por la decisión del gobierno chino de ir reduciendo los subsidios en un intento de conseguir que los numerosos fabricantes de automóviles eléctricos surgidos en los últimos años al calor de las ayudas estatales vayan volviéndose más independientes y competitivos, algo que probablemente tenga como resultado la desaparición de muchos de ellos.

Durante los siete primeros meses del año se vendieron 231.000 híbridos enchufables en Europa, más del doble que en China (108.000 unidades). Donde China sigue por delante de Europa es en ventas de coches eléctricos puros, pues con 378.000 unidades saca una importante ventaja a las 269.000 unidades entregadas en el viejo continente.

Con todo, probablemente la llegada de nuevos modelos como el Volkswagen ID.3 de el impulso definitivo a las ventas europeas. Además, la apertura de la fábrica Giga Berlín de Tesla en 2021 posiblemente también suponga un importante revulsivo, así como la llegada de modelos verdaderamente asequibles como el esperado Dacia Spring, uno de los primeros coches eléctricos low-cost de Europa.

Fuente | Matthias Schmidt

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