Giga Shanghái, la primera fábrica asiática de Tesla, está resultando ser una de las apuestas más exitosas de la marca en los últimos tiempos. Construida en un tiempo récord de apenas un año, la factoría ha permitido a Tesla mejorar enormemente su competitividad en dicho mercado: libre de aranceles e incluido en las listas de subsidios estatales, el Model 3 de fabricación nacional es con muchísima diferencia el líder indiscutible en ventas de coches eléctricos en China.
Con todo, las instalaciones no solo acogerán la producción de automóviles, sino que también contarán con un centro de diseño y desarrollo. En su momento Elon Musk anunció que Tesla tenía el objetivo de desarrollar en Giga Shanghái un coche eléctrico «acorde a los gustos chinos», el cual se fabricaría en la planta asiática pero se vendería a nivel mundial.
Junto con dicho anuncio, Musk publicó un sketch de lo que parecía un modelo más pequeño que los Model 3 y Model Y. Aunque inicialmente se pensaba que dicho vehículo sería un compacto del segmento C, todo parece indicar que ese proyecto será asignado a Giga Berlín, lo que podría significar que el Tesla «made in China» será un SUV compacto.
En cualquier caso, Tesla ya se encuentra trabajando en su nuevo vástago, pues ha comenzado a publicar en Weibo ofertas de empleo relacionadas con el diseño de automóviles: la marca busca, entre otras cosas, un jefe de diseño, un gerente creativo, un diseñador de automóviles senior, un especialista en Calidad de Diseño, diseñadores gráficos, gestores de contenidos…
A pesar de que todo parece indicar que la creación de un centro de diseño y desarrollo en Giga Shanghái es inminente, el proyecto del Tesla «made in China» todavía tiene muchos años de trabajo por delante; de hecho, en su momento el propio Musk confirmó que durante un tiempo la marca se centraría en sus actuales proyectos (Model Y, Cybertruck, Semi, Roadster…).
Con todo, el modelo chino podría ser una de las piedras angulares del hipotético «Master Plan 3» de Tesla, en el que se incluirían también el compacto europeo, un monovolumen y una pick-up de tamaño inferior a la Cybertruck. En cualquier caso, por el momento Tesla parece más interesada en cimentar su actual posición a través de los Model 3 y Model Y, dejando otros proyectos para el futuro.
Relacionadas | ¿Está Tesla reduciendo la potencia de los Supercargadores de Europa?