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Hyundai Nexo vs Tesla Model Y: el hidrógeno se enfrenta a las baterías

¿Hidrógeno o baterías? Esta es la pregunta que muchos se hacen a la hora de analizar el futuro de la industria automovilística. Si bien a día de hoy los coches eléctricos han tomado la delantera, durante años gobiernos y fabricantes defendieron la pila de combustible de hidrógeno como el sustituto natural de los clásicos vehículos con motor térmico.

Las ventajas de los coches eléctricos a baterías son evidentes: tienen un precio de partida inferior (y que en los próximos años se reducirá todavía más, hasta alcanzar el coste de los modelos de combustión en 2025), y la infraestructura de carga es barata y mucho más numerosa. Además, el problema de su reducida autonomía y sus largos tiempos de carga se está solucionando gracias a las nuevas generaciones de celdas.

Sobre el papel, el hidrógeno ofrece una mayor autonomía y un tiempo de repostaje reducido; sin embargo, su infraestructura de carga es mucho más escasa y cara (además, al contrario que los eléctricos a baterías un coche de hidrógeno no puede cargar en casa), y el proceso de obtención y transporte del hidrógeno es energéticamente menos eficiente que emplear electricidad para cargar directamente una batería.

A día de hoy apenas hay un par de coches de hidrógeno a la venta en todo el planeta: el minoritatio Honda Clarity Fuel Cell, el veterano Toyota Mirai (cuya nueva generación llegará este mismo año), y el Hyundai Nexo. Precisamente este último modelo ha sido el elegido por el canal The Fast Lane Car para enfrentarse al Model Y, el vástago más reciente de la gama Tesla.

Ambos vehículos pertenecen al segmento D y tienen unas dimensiones similares (4,67 metros el Nexo, 4,75 metros el Model Y), si bien el Tesla tiene una tercera fila de asientos opcional. El Nexo está disponible en Estados Unidos en versiones Limited (570 km EPA) y Blue (612 km EPA), ambas tracción delantera; mientras que el Model Y en las Long Range Dual Motor (509 km EPA) y Performance (507 km EPA), las dos con tracción total.

El Nexo Limited cuesta 58.735 dólares en Estados Unidos, mientras que el Nexo Blue se va a 62.185 dólares. El Model Y Long Range Dual Motor parte de los 49.990 dólares, mientras que el Model Y Performance se queda en 59.990 dólares. Sin embargo, a corto plazo la gama Model Y recibirá la versión Long Range RWD (tracción trasera), que debería llegar rondar los 545 km EPA y venderse a un precio de unos 45.000 dólares.

En su vídeo, los chicos de The Fast Lane Car enfrentan a los Nexo y Model Y a una prueba un tanto atípica: ambos modelos deben subir y bajar el mítico Pikes Peak y demostrar cual es más rápido consumiendo la menor cantidad de energía posible, regenerando al máximo durante el descenso. Lo cierto es que el test no destaca por su rigurosidad y ni siquiera se dan números concretos relativos al consumo del Tesla, si bien  la conclusión final del vídeo es clara: el Tesla es el ganador por el simple hecho de que se puede cargar en cualquier lugar, mientras que el Nexo no tiene apenas estaciones para repostar.

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