¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bill Gates afirma que los camiones y los aviones eléctricos son inviables

«A principios de este mes, escribí sobre cómo el COVID-19 es una advertencia sobre el cambio climático. No hay duda de que hemos experimentado terribles sufrimientos y dificultades económicas durante los últimos meses. Pero por difícil que sea imaginarlo en este momento, cuando aún estamos en medio de la pandemia, el cambio climático tiene potencial para ser aún más devastador».

Con estas palabras, el magnate tecnológico Bill Gates ha querido enfatizar en su blog personal el peligro que supone para la humanidad el cambio climático y la necesidad de electrificar el transporte. Sin embargo, en esa misma entrada el segundo hombre más rico del mundo ha realizado unas polémicas declaraciones al afirmar que algunos sectores quedarán fuera de este cambio.

De acuerdo con Gates, los vehículos de pasajeros se electrificarán por completo (de hecho, ya están en proceso de hacerlo). Desde pequeños compactos hasta elegantes deportivos, todos los automóviles serán susceptibles a este cambio. El ejecutivo incluso cita los esfuerzos de empresas como Ford, General Motors, Rivian y Bollinger a la hora de desarrollar pick-up eléctricas.

La polémica llega sin embargo a la hora de analizar los camiones y los aviones eléctricos, los cuales son, en sus propias palabras, inviables. «El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso se intenta mover, más baterías se necesitan para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías se usan, más peso se añade y más energía se necesita.

Incluso con los grandes avances que se están logrando en la tecnología de las baterías, probablemente nunca sean una solución en aplicaciones como vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando es necesario cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados de largo recorrido».

Estas declaraciones contrastan con las previsiones de Elon Musk, que además de impulsar el desarrollo del camión Tesla Semi (el cual tendrá una autonomía superior a los 800 km por carga en su variante más capaz), recientemente ha afirmado que nos encontramos a apenas cinco años de lograr una tecnología de baterías que haga viables los aviones eléctricos. Por contra, Bill Gates defiende el uso de biocombustibles en dichos sectores.

Fuente | Gates Notes

Relacionadas | Bill Gates encarga un yate a hidrógeno con 7.000 km de autonomía valorado en 590 millones de euros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame