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Elon Musk afirma que Bill Gates "no tiene ni idea" de camiones eléctricos | forococheselectricos

Elon Musk afirma que Bill Gates «no tiene ni idea» de camiones eléctricos


Hace unos días, el magnate tecnológico Bill Gates publicó una entrada en su blog personal advirtiendo sobre los peligros del cambio climático. Sin embargo, el texto del empresario estadounidense generó una enorme polémica porque en él afirmaba que, aunque los automóviles de pasajeros tenderían a la electrificación total en el futuro, otros vehículos como los camiones o los aviones eléctricos serían inviables.

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¿Por qué Gates cree que todos los coches, desde deportivos hasta pick-ups, son susceptibles a electrificarse, pero en cambio no aplica la misma lógica para el transporte pesado? «El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso se intenta mover, más baterías se necesitan para alimentar el vehículo.

Pero cuantas más baterías se usan, más peso se añade y más energía se necesita. Incluso con los grandes avances que se están logrando en la tecnología de las baterías, probablemente nunca sean una solución en aplicaciones como vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando es necesario cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados de largo recorrido».

Como alternativa a la electrificación de dichos sectores, Bill Gates defendió el uso de soluciones como los biocombustibles. Estas declaraciones contrastaban enormemente con las realizadas apenas unos días antes por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que afirmó que nos encontramos a apenas cinco años de alcanzar la tecnología de baterías que hará viables los aviones comerciales eléctricos.

Ahora, el siempre polémico Musk ha utilizado su red social favorita, Twitter, para responder a las reflexiones de Gates. «No tiene ni idea», ha declarado tajantemente el ejecutivo. Es interesante recordar que Tesla tiene previsto poner a la venta a corto plazo un camión 100% eléctrico, el Semi, con el cual la compañía quiere revolucionar el transporte de mercancías por carretera.

Frente a la mayoría de camiones eléctricos disponibles actualmente en el mercado, el Semi se caracterizará por ofrecer una amplísima autonomía: en su versión tope de gama, superará los 800 km por carga; además, será capaz de recuperar el 80% de su rango en apenas 30 minutos gracias al uso de una red de Megacargadores que Tesla desarrollará en paralelo a su comercialización.

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53 comentarios en «Elon Musk afirma que Bill Gates «no tiene ni idea» de camiones eléctricos»

  1. tiene razon elon ,que se dedique a las vacunas el gate que le ire mejor de electricidad sabe poco
    y de ordenadores ya sabemos todos como se lo monto. monopolizando el sistema operativo
    asi que tampoco esta para dar muchas lecciones

    Responder
  2. Los camiones de Tesla dicen que tienen 800km pero hay que dejar un 20% por hasta que se agote y cargar hasta un 80% eso les resta muchos km. Si lo cargas a tope o lo dejas casi seco la batería no dura ni 2 días. Yo no se, eso es lo que dicen en internet sobre las baterías si alguien sabe sobre las baterías de camiones que nos explique .

    Responder
    • Lo que puede ser malo es dejar el vehículo días sin uso con muy poca batería o cargada a tope. En el día a día lo puedes cargar al 100 por 100 sin problema, estás baterías además tienen un margen de seguridad reservado por abajo y por arriba.

      Responder
      • Pues me parece que te equivocas (además de escribir fatal). Porque Bill Gates seguro que será arrogante y prepotente, pero ni por asomo más que Elon.

        Responder
        • ! Qué afortunado eres de conocer a ambos para emitir tales afirmaciones!

          PD: ¿Podrías indicarnos cuánto hace que los conoces y qué te lleva a esas conclusiones?

          Responder
          • “Prepotente” es una actitud… es, por ejemplo, decir que alguien “no tiene ni idea” de algo para desacreditar su opinión.

            Puedes pensar que alguien está equivocado. Pero cómo expreses ese desacuerdo, es lo que te hace ser o no ser prepotente.

            Conocemos lo que refleja en los medios. Y lo que refleja es eso (prepotencia). Si eres tú el que lo conoce más para decir que no lo es, soy todo oídos…

            Responder
            • la prepotencia es de bil gates, que se cree un sabelotodo, que opina sobre algo , creyendo tener razón, porque en su momento, logró meter por cojones en casi todos los ordenadores su sistema operativo. que gracias a otras empresas (linux, etc). algúnos no necesitamos de su avaricia. Y decir que los bio combustibles es la solución, denota que tiene intereses ocultos en los lobys de los bio combustibles o simplemente en el petroleo.
              Elón, es un fanfarrón, pero que por todo lo que está consiguiendo sabe bien lo que hace y lo que hará y tiene una star up, que ha sido criticada por todos y muchos no le dieron 3 dias de vida. y está logrando que la industria automovilistica , CAMBIE……… ahora todas las marcas, o casi todas estan buscando la forma de electrificar sus vehiculos, ya sea hibridos o electricos puros. y el futuro se está llegando a pasos agigantados, aunque todavia la flota de vehiculos electricos sea una aguja en un pajar, cada dia son mayores las ventas .
              Los gobiernos obligan con las sanciones por emisiones y los clientes que prueban un electrico y se lo pueden permitir lo compra. Aunque no haya todavia muchos modelos. En breve másssss……..
              tengo dos electricos. y no los cambio por ninguno de combustión, aunque me los regalasen.

            • Claro y Bill Gates no lo es cúando afirma lo contrario y Elon Musk dijo lo de los aviones comerciales… pero será que no tiene ni idea de lo que dice y Gates sabe más sobre eléctricos. A ver si fabrica algún vehículo mejor que Elon, que pasta tiene.

              La alternativa que nos da son los biocombustibles, ahora mejor gastar hectareas para hacer unos km, en lugar de para cultivar alimentos.

            • Igual es que no me he explicado bien o quizá aquí la gente no sabe lo que significa “prepotente”.

              Al final va a ser cierto que aquí sobra sectarismo y faltan conexiones sinapticas ‍♂️

            • Los camiones van ser de hidrógeno está claro , hay autobuses de hidrógeno .por que faltan hidrogeniras , si no se le acaba el chollo a Tesla de estafar coches caros con muchos defectos , hay muchas marcas que apuestan por el hidrogeno..ya se hablaba de aviones de hidrógeno y camiones .. es de cajón tú llenas depósito es lo más pareció a lo que tenemos ahora ..

  3. fijate que peligro la comunidad astronomica profesional ,
    ,evitar destruir el planeta con el petroleo es una vanalidad ,lo importante es la comunidad astronomica profesional , mucho mas importante
    donde va a parar ,cuando no haya planeta a ver que observan .
    ademas elon esta preparando habitar marte ,se puede hacer observacion astronomica desde marte perfectamente .

    Responder
    • Es curioso, su objetivo es evitar destruir el planeta por el petróleo, pero piensa hacer una constelación de unos 12.000 satélites, si no recuerdo mal, usando cohetes que queman queroseno….
      Y eso para que la gente tenga internet…. y las grandes empresas tengan una red de ultra baja latencia ….
      Curioso.

      Responder
    • Y por cierto, Marte no sirve para observación astronómica….
      Ve a montar un telescopio con un espejo de más de 30 mts por allí, ya me cuentas….

      Responder
  4. Para entender el problema hay que dar cifras.
    Para hacer esos 800 km, se había dicho que necesitaba 1.000 kWh.
    O sea, 10 baterías del Model S, si cada una pesa 600 kg, unos 6.000 kg en Baterías.
    Se comentaba que iban en 4 packs de 250 kWh cada uno y que el conector del Mega charger se veían cuatro puertos independientes.
    Se decía que se cargaba cada pack por separado, o sea que tiene que cargar, más o menos, 200 kWh en media hora….por cuatro…
    Si hacemos la cuenta de la abuela, rápido y mal, sería una potencia de 200 kW por dos por cuatro
    O sea un Mega charger tendría, kW arriba o abajo 3.200 kW…..

    Estos son los datos que se discutieron en su momento.
    Por supuesto que si se aumenta la densidad, disminuye el peso, y se mejora la eficiencia.

    Pero el cargador no debería variar mucho.

    Tal vez can la tecnología actual ya las baterías estén en unas 5 ton…

    Ahora pregunto, si hay un camionero en la sala, ¿Cuánto pesa una tractora cargada de combustible?
    Porque no tengo ni idea.

    Mirando las cifras, en realidad no las veo tan imposibles, porque los camiones también pesas lo suyo.

    Responder
    • Creo que estás planteando el problema de manera equivocada (sin ofender), da igual lo que pesen las baterías, los camiones o los kg que puedan transportar, lo importante es el coste/kg, es decir cuanto cuesta transportar del punto A al B un kg, en esto se incluye todo desde el coste del camión, el salario del camionero, el combustible, el mantenimiento, gastos administrativos…

      Dado que el mayor porcentaje de toda esa ecuación es el gasto de combustible, que empiecen a sacar camiones eléctricos aunque puedan llevar menos kg por remolque que otro de combustión, no implica que suba el coste/kg. El menor gasto en mantenimiento, y la reducción de coste por el precio de la electricidad vs Gasoil, hará que en poco tiempo todas las empresas de transporte se decanten por los camiones eléctricos según vayan amortizando los antiguos, y vayan creando una red de recarga en los sitios de carga/descarga.

      Responder
      • No me ofendo, faltaría más.
        Cuando alguien aporta una opinión sin descalificar a nadie es siempre constructiva.
        😉
        Y lo que dices es cierto, también.
        Yo solo estaba planteando que puramente a nivel técnico no hay grandes impedimentos, que es lo que dice Bill Gates.
        Porque lo que comenta Gates es cierto, por ejemplo, en los drones. Para aumentar la autonomía le pongo una batería más grande, pero como pesa más, consume más.
        Pasada una cierta cifra de peso de la batería (Peso es capacidad) el Dron consumirá más que la energía que le aporte la batería.

        En un camión, yo no veo que esa cuestión sea tan lineal.
        Por eso solo hice un análisis de la parte técnica.
        Porque está claro que si la batería cuesta $1.000.000 el camión será viable técnicamente pero no económicamente.

        Responder
        • Hay otro tema a cuestionar en tu planteamienot Mark, no se tiene porqué cargar el camion en media hora ni en una hora…

          Podría optarse por cargas «lentas» por ejemplo durante la noche. Muchos camioneros duermen en las estaciones de servicio de las autopistas, se podrian aprovechar esas horas para recargar. Tambien es cierto que los camioneros estan obligado por ley (tacometro) a hacer determinados descansos, se pueden usar esos descansos para recargar… Esto suponiendo que no pudieran recargar en destino, que seria lo ideal.

          Lo que digo no elimina el problema al que apuntas, pues tienes toda la razon en que haria falta una red muy potente y bien distribuida. Pero lo suavizaria notablemente y ayudaria a acelerar la implantación.

          Responder
          • No, si yo lo puse porque es lo que se dijo.
            Por supuesto que no tiene que cargar siempre a esa potencia.
            Pero, si quiere recargar en media hora, esa es la potencia requerida.

            Que yo pienso que con recargas más bajas, cada vez que para y a la noche, no serán tan necesarios semejantes cargadores.
            Es más, si se calcula bien, hasta es posible que con 600 km de autonomía, considerando cargas parciales en cada descanso, el camión haga tranquilamente esos 800 km…
            Menos batería, más económico, más eficiente, menos potencia de carga….

            Responder
            • Correcto, creo que la recarga ultra rapida está orientada más para particulares que somos los que tenemos más imprevistos y no podemos perder el tiempo planificando rutas o haciendo paradas innecensarias.

              Pero en el caso del transporte profesional donde las rutas se suelen planificar de forma más meticulosa para mejorar eficiencia y ahorrar costes, sí que tiene sentido optar a un modelo donde se contemplen cargas lentas aprovechando las paradas de descanso obligatorias, etc.

        • Me alegra enormemente leer comentarios no del todo alineados sin ningún tipo de acritud ni malos modos, enhorabuena a los dos y al resto de compañeros con el mismo talante. Solo puedo añadir: gracias

          Responder
    • De google:
      «El peso medio de una cabeza tractora ronda los 7180 kilos»
      Supongo que es en seco, pero me parece bastante más de lo que me esperaba.
      Tesla habrá hecho sus números y le cuadrarán. Igual este modelo no le vale a todas las empresas pero aunque sea un 2% o un 5% de todo el negocio de camiones ya es suficiente como para empezar a producirlo. Para empresas que no dependen tanto del peso, sino del volumen les va a venir al pelo. Y el tema del ahorro en combustible va a tener mucha importancia. Estos bichos consumen una barbaridad. Pon que si pesa cargado 40 toneladas igual consume como 20 coches. Eso son unos 200 euros cada 100km. (algún camionero por aquí?)
      A nada que hagan 50.000km al año ya son 100.000 euros en combustible, que en electricidad se quedaría en unos 20.000 euros. Cuando pienso en estos mazacotes quemando los frenos en las bajadas porque no pueden recuperar toda esa energía se me ponen los pelos como escarpias.
      Con eso mantenimiento también se habría reducido mucho y además con el cristal de seguridad.

      A ver si el día 22 salimos de dudas.

      Responder
      • Después de la demostración de la Cybertruk, dejemos el cristal de seguridad a un lado y hablemos de todo lo otro….
        😉
        A eso iba yo, no es que una tractora pesa 2.000 kg…..

        Creo que el peso del Semi y de una tractora es bastante equivalente, 10 o 20 % arriba o abajo.
        No creo que pese el doble y le quite 6.000 kg de peso al remolque.
        Lo que hace que se encarezca el precio Kg/Kilómetro…

        Responder
      • Yo no tengo tan claro el ahorro en combustible. Si tiene que cargar la mayor parte de las veces en los megacargadores el coste por kWh será, como mínimo, el mismo que el actual, 0,29€ por kWh, o previsiblemente más, y si eso corresponde más o menos al mismo coste en gasoil para un turismo supongo que significará en su escala lo mismo para un camión.
        Si el camión reposta en su punto de origen necesitará una potencia contratada elevada que quizás le quite gran parte de la ventaja del ahorro en la energía suministrada.
        En cualquier caso habría que hacer muchos números para ver si hay ahorro en combustible o no

        Responder
        • El ahorro es facil, imagina que tienes una empresa de transporte con 1000 camiones, y haces un contrato con la empresa de electricidad por la cual puedes verter la electricidad excedente que por la noche no se gasta en esos camiones, por lo que puedes obtener precios de menos de 0.05€/kwh lo que te permitiría rebajar considerablemente el coste de «combustible».

          Ahora piensa en el supuesto 2, que esa misma empresa que tiene espacio desaprovechado, hace cálculos y empieza a poner placas solares en sus parking y naves y una parte de esa electricidad (después de la amortización), le sale gratis.

          Como ves las posibilidades son favorables al eléctrico.

          Responder
        • En la presentacion de el Semi, Elon dijo que iban a garantizar un precio de 7 céntimos (o 9, no recuerdo exactamente, pero era muy bajo) de dolar en los cargadores para los camiones.

          Responder
    • No estoy muy seguro, pero ya los depósitos creo que oscilan entre los 600 y 1200 litros de gasóleo dependiendo de la cabeza tractora si es 4×2 o 6×4.

      Evidentemente, el semi pesará mucho más con la pedazo batería que llevará, aún así me parece un concepto de camión muy interesante que tendrá que demostrar muchas cosas más que un vehículo al uso (fiabilidad, tiempos de carga, rango económico, conford, precio y tiempo de reparaciones, degradaciones con uso intensivo a largo plazo…).

      Ya sólo para transportes especiales de gran tonelaje me parece que será el vehículo perfecto.

      Responder
    • Seguro que me equivoco pero la cabeza completa pesará unos 7000 kg, no sé cuánto corresponderá al motor y la transmisión, y en depósito le puedes meter unos 800 litros.

      Responder
    • Una tractora europea pesa entre 5 y 8tn, las hay algo mas pesadas. Pero las americanas son otra historia y no creo que el Semi sea mucho mas pesado que un Kenworth W990 por poner un ejemplo.

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  5. Las estrellas hay que verlas desde el espacio, hasta ahora era complicado, pero que pasaría sí en lugar de tener una constelación de satélites de comunicaciones, pusieran en orbita una constelación de satélites para observar las estrellas, los observatorios terrestres tienen limitaciones que en el espacio no habría como por ejemplo estar 24h disponibles, no tener problemas ópticos por la atmósfera…

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    • Ser mucho más pequeños, no ser reparables, ser muy, pero muy caros….
      Cada sistema tiene sus pro y contras, mira los problemas con el Hubble y los actuales con el James Webb….
      Y mira en el mismo tiempo cuántos observatorios se han hecho en la Tierra….

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  6. Pues el dia 22 de este mes tendrá la ocasion de explicar, con toda clase de datos y detalles, como serán las baterias del Semi.

    A, y esperemos que no sea como la promesa inminente de la masiva presencia de robotaxis que prometió en el 2016.

    Responder
    • «A, y esperemos que no sea como la promesa inminente de la masiva presencia de robotaxis que prometió en el 2016.»

      2019. Fue en 2019. Y la frase exacta era: un millón de coches con capacidad de robotaxi para el año que viene.
      Quedan 4 meses de 2020, el millón de Teslas con HW3 ya está en la calle, y ya han anunciado que la beta del nuevo Autopilot sale el mes que viene. Tienen bastantes papeletas de llegar a tiempo.

      Responder
  7. Un camión no puede tener más de 1500 litros de capacidad de combustible , eso serán unos 1300Kg mas lo que pesen los depósitos . Pero también habría que tener en cuenta todo el conjunto de motor para ver cuánta es la diferencia de peso . El problema mayor en Europa es que las limitaciones de carga y longitud del transporte pesado son mucho más restrictivas que en USA .

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    • Exacto.. sustituir completamente el transporte comercial pesado con VE es casi imposible en un sistema socio-económico como el actual. Por materia prima necesaria, por costes y por capacidad.

      Habría que replantearse una racionalización y volcado a transporte ferroviario, mucho más eficiente y barato y combinarlo con transporte por carretera de media distancia.

      El coste de transporte muy pesado (ej: piezas de grandes infraestructuras) parece muy difícil de conseguir.

      Los problemas y restricciones físicas son numerosos.

      Responder
    • En efecto, eso es algo que mucha gente no se da cuenta… las limitaciones en las normativas dificultan muchas cosas… Solo hay que ver el ID.3 y el ID.4, mismo motor, mismas baterías, misma distancia entre ejes, mismo todo… subele la suspensión un poco, hazsela un pelín más dura, alargale los voladizos para ganar un poco más de espacio de maletero, y voila, tienes un SUV que mágicamente pasa a tener unas restricciones de carga y remocado diferentes a las de un compacto, pese a que mecánicamente son prácticamente idénticos.

      En Europa además como bien dices para los camiones las restricciones son mucho más duras, por eso los americanos usan tractoras con morro largo y motor delantero mientras que los europeos usamos tactoras con el motor debajo del conductor (las cuales por cierto dan muchos más problemas).

      Lo suyo sería revisar esas normativas y ver si siguen teniendo sentido o no en las condiciones actuales, pero dudo que eso vaya a ocurrir.

      Responder
  8. Si Bill GATES es un GATO, Elon Musk es un LINCE.
    Si B. G. menciona los biocombustibles está equivocado.
    Elon Musk «no tiene idea» (o sí la tiene),el daño que está comenzando a hacer a la humanidad.
    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/elon-musk-desvela-planes-neuralink-sensores-para-leer-cerebro-que-se-implantan-cosiendo-hilos-microscopicos
    Neuralink, Space X y muchas burradas mas tendrán consecuencias incalculables.
    Los coches TESLA no lo contrarrestan, porque para el mercado mundial (y europeo)son sobredimensionados.
    Salu2

    Responder
    • Los biocombustibles ciertamente no son una solución a largo plazo, pueden servir para corto plazo hasta que implementemos medidas más eficientes como el aumento de la infraestructura ferroviaría, camiones eléctricos de autonomía media para servir para transportar desde el tren hasta el destino (siempre la menor distancia posible) y camiones elécticos de media y larga distancia para productos perecederos usando rutas electrificadas (por ejemplo tipo catenaria).

      El problema real no está a 50 años, para entonces ya tenemos las soluciones (bueno y el problema gordo si no hacemos nada), el problema está hasta entonces y como reducimos el impacto hasta que podamos implementar las soluciones más eficientes y ecológicas.

      Responder
  9. EXACTO . . . .hay que recuperar al tren de carga de toda la vida. Los años que llevara la instalación de infraestructura nos dejarán olvidar al camión eléctrico pesado.
    Salu2

    Responder
  10. Daqui a nada vamos ter baterias com uma densidade entre 400-500-600kw/Kg. Significa que vamos ter o dobro da densidade por quilograma de peso da bateria. Isto significa que as baterias serão mais pequenas e eficientes. 80-90% dos camiões não fazem mais de 500km por dia. Não precisamos de ter muita capacidade de armazenamento, precisamos sim de ter uma infra estrutura de carregamento eléctrico robusta, com estações de carregamento super rápido, com capacidade suficiente para carregar em meia hora, uma hora o suficiente para o camião percorrer mais 200-400Km. Precisamos de reforçar o transporte de longa distância em ferrovia e navios sustentáveis. Os camiões serão apenas usados nas curtas e médias distâncias, entre os comboios, portos e as empresas. Em termos de eficiência e sustentabilidade, não faz sentido nenhum ter camiões a transportar mercadorias entre o norte da Europa e o Sul e vice versa. Os camiões devem transportar no máximo até 800-1000km. Se assim for, o custo operacional do transporte fica 5 x mais barato com a poupança de combustíveis, menos emissões, menos poluição, maior segurança para as estradas, menos ruído… O século 21 é o século da eficiência. Temos entre 5-10 Anos para reverter a mudança climática. Os efeitos visíveis não nos deixam outro caminho. Se assim não for pagaremos muito caro o atrevimento, a irresponsabilidade e a incúria de desprezar o que está à vista desarmada de todos e não podemos ignorar mais.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, pero podrías usar el traductor para la próxima vez.

      En poco tiempo tendremos baterías con una densidad entre 400-500-600kw / Kg. Significa que tendremos el doble de densidad por kilogramo de peso de la batería. Esto significa que las baterías serán más pequeñas y más eficientes. El 80-90% de los camiones no viajan más de 500 km por día. No necesitamos tener mucha capacidad de almacenamiento, necesitamos tener una infraestructura de carga eléctrica robusta, con estaciones de carga súper rápidas, con capacidad suficiente para cargar en media hora, una hora suficiente para que el camión recorra otros 200-400Km. Necesitamos fortalecer el transporte de larga distancia por ferrocarril y barcos sostenibles. Los camiones solo se utilizarán para distancias cortas y medias, entre trenes, puertos y empresas. En términos de eficiencia y sostenibilidad, no tiene sentido que los camiones transporten mercancías entre el norte de Europa y el sur y viceversa. Los camiones deben transportar un máximo de 800-1000 km. Si es así, el coste operativo del transporte es 5 veces más económico con ahorro de combustible, menos emisiones, menos contaminación, mayor seguridad para las carreteras, menos ruido … El siglo XXI es el siglo de la eficiencia. Tenemos entre 5 y 10 años para revertir el cambio climático. Los efectos visibles no nos dejan otro camino. Si no es así, pagaremos caro la audacia, la irresponsabilidad y el descuido de despreciar lo que está a la vista de todos los que están desarmados y ya no podemos ignorarlo.

      Responder
  11. Estáis teniendo en cuenta también los ciclos de carga máximos que permite una batería y que después hay que reciclar y poner unas nuevas y el coste que eso supone el reemplazo?.
    Que por debajo del 50% de carga de la batería, en muchos camiones seguramente no sea operativo.

    Responder
    • Es muy difícil no ser MUY critico con este comentario. Da la impresión de que es tu primera visita a esta web, y no sabes nada sobre movilidad eléctrica, y baterías más concretamente.

      Responder
  12. Una bastante infantil respuesta a lo que dijo Bill Gates, con mucho criterio, acerca de las opiniones de Musk acerca del COVID.

    Responder
  13. Las políticas para promocionar los biocombustibles en Europa han resultado en un desastre medioambiental, porque para fabricarlos se ha recurrido al aceite de palma (muy rico energéticamente), lo que ha estimulado su producción mediante deforestaciones masivas de las selvas de Malasia e Indonesia.
    Las baterías están aumentando su densidad energética y reduciendo su precio a marchas forzadas, a la vez que se está incrementando la eficiencia de los vehículos elétricos. Todo esto solo puede terminar de una forma, y es con los vehículos eléctricos imponiéndose a otras formas de energía (biocombustible, hidrógeno, etc), simplemente porque será una teconlogía mejor y más barata. Con los coches pasará en los próximos 2 o 4 años, con los camiones en los próximos 3 a 5 años, y con los aviones y barcos no me atrevo a hacer pronósticos, pero acabará por pasar también.
    Es lo que está pasando también con la producción de electricidad. Las energias eólica y solar han bajado tanto de precio que ya son más baratas que el carbón, y las baterías masivas para suplir los períodos sin viento o sol ya son más eficientes y económicas que las centrales térmicas de respaldo, que simplemente están cerrando en todo el mundo por quiebra.
    Este es el futuro, y quien no lo vea es porque no lo quiere ver.

    Responder
  14. La gente se muere de hambre pero plantaremos maíz para hacer biocombustibles.
    Los coches gastan 20 kWh pero metemos eco V8.
    Los camiones gastan 150 kWh y con el tren de potencia de un model S y un 4 cilindros tienen de sobra.

    Responder
  15. Para mi Elon Musk, lleva muchísima razón.
    Vaya desilusión que me he llevado con el señor bill gates.
    Es muy dificil entender, que esas declaraciones las haya echo este hombre.
    No se ha enterado que los Tesla, llevan recorriendo largas distancias, hace ya unos cuantos años.
    Tampoco se ha enterado que actualmente ya hay tecnología para que los camiones hagan muchos kms, contaminando muy poco y gastando tambien muy poco.

    Pero, lo peor de todo ha sido decir, que hay que utilizar los biocombustibles.

    Si hay un combustible que es contaminante y que va a acabar con el planeta, ese es el biocombustible, Biodiesel, etc.
    Mas del 50% de la deforestacion de las selvas del planeta, ha sido y es por culpa de sembrar grandes plantaciones de aceite de palma, aceite de soja, etc, para producir diversos biocombustibles.
    ¿De verdad bill gate a dicho eso?

    Despues de ver estas cosas, cada día siento más y más admiración por Elon Musk.

    Responder

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