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Japón abre la era de los buques a hidrógeno con un ambicioso proyecto para llevar las cero emisiones al transporte marítimo | forococheselectricos

Japón abre la era de los buques a hidrógeno con un ambicioso proyecto para llevar las cero emisiones al transporte marítimo


Un conglomerado de empresas formado por nombres como NYK Line, una de las empresas de transporte más grandes del mundo, así como Toshiba Energy Systems, Kawasaki Heavy Industries, Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) y la corporación ENEOS, han confirmado su alianza con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Energéticas e Industriales de Japón (NEDO) para el inicio de un ambicioso proyecto de demostración para la comercialización de buques dotados de un sistema de hidrógeno con el objetivo de electrificar este sector.

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El proyecto, que comenzará este mes de septiembre, es el primer esfuerzo de Japón para desarrollar una embarcación a hidrógeno que esté disponible a nivel comercial y no solo demostrativo. Algo que supondrá no solo desarrollar un prototipo funcional, sino también la infraestructura necesaria para su operación. 

Las empresas desarrollarán un buque de alta potencia de 150 toneladas con capacidad para unos 100 pasajeros, que funcionará como un buque turístico de tamaño medio y que abrirá las puertas al inicio del desarrollo de una tecnología que permitirá diseñar alternativas a los contaminantes modelos actuales.

La hoja de ruta de esta interesante iniciativa supondrá un inicio de los trabajos preliminares este mes de septiembre, para en 2021 comenzar el diseño del buque y su sistema de repostaje. Un primer prototipo que comenzará su construcción en 2023, y que se espera complete su primer trayecto demostrativo en la zona de Yokohama en 2024.

Una de las partes más importantes del proyecto es que no se centrarán en transformar buques convencionales en eléctricos, sino que el proyecto busca ir un paso más allá involucrando a toda la cadena de producción de estos nuevos modelos, desde el diseño del casco, la pila de combustible, la infraestructura de repostaje, el suministro de hidrógeno…etc.

Reducción de emisiones como principal reto

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016, la reducción de emisiones contaminantes ha vivido un nuevo impulso incluso en sectores hasta entonces a un lado de esta cuestión como es el transporte marítimo. En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo internacional para 2050, y alcanzar un objetivo de cero emisiones a fines de este siglo.

La utilización de sistemas de hidrógeno en el transporte marítimo se ha situado como un tema prioritario para gobiernos como el de Japón, que no solo logrará una reducción de emisiones para ir pavimentando sus cifras de cara al cumplimiento de los acuerdos de París, sino que además les permite sacar partido a una decidida apuesta por una tecnología en la que han invertido ingentes cantidades de dinero sin un aparente resultado positivo hasta el momento.

Pero la electrificación del transporte pesado abre una nueva vía a una alternativa a los medios de combustión de cara a la paulatina transformación de un sector potencialmente muy bien situado para sacar el máximo partido a una tecnología de cero emisiones,, y que además permitirá reducir la dependencia energética de países como Japón, extremadamente expuestos a las importaciones de hidrocarburos.

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Fuente | Toshiba



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45 comentarios en «Japón abre la era de los buques a hidrógeno con un ambicioso proyecto para llevar las cero emisiones al transporte marítimo»

  1. En Japón están como locos para implantar, aunque sea con calzador, la economia del hidrógeno en el país. Querían convertirla en una industria estratégica. Quizás sea que tienen muchas reservas de hidrógeno o de gas natural, o lo ven como una medida proteccionista para su economía. Había un pacto entre las automovilísticas japonesas y el gobierno para llevar a cabo este proces_o.

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    • Japón es posiblemente el país más dependiente del mundo del exterior para importar productos energéticos. No tiene explotaciones ni de petroleo ni de gas ni de otras muchas cosas. De hecho es una cuestión histórica, porque la restricción de la importación de petroleo fue una de las claves de su derrota en la segunda guerra mundial.
      El papel número 1 del hidrógeno en el futuro está en el transporte marítimo. Ahí va a ser clave sí o sí. En transporte terrestre lo dudo mucho.

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        • ¿Hombre?, la mejor alternativa posible para mover un barco de forma limpia, es y ha sido durante miles de años la navegación a vela.

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      • Me parece que el H2 tiene poco futuro en barcos

        – Ganas que en los puertos no envenenas a la población. Un poco si ganas.
        – Pero no ayuda a revertir el Cambio climático, porque el 95% se consigue del metano con su CO2 asociado, el resto de la hidrólisis a base de electricidad.
        – El coste es elevado

        Dicen 100% limpia en el 2100? no van en serio.

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        • En las ciudades ganas muchísimo, pero más aún ganas evitando la cantidad de basura que emiten en circulación.
          En cuanto al CO2, los barcos a gas natural ya suponen una reducción abismal en sus emisiones (de memoria creo que eran un 30-40% menos) respecto a lo que hay ahora, y en el hidrógeno aún hay recorrido para tender cada vez más a 0.

          Y el coste también va directamente vinculado al estado de desarrollo de esta tecnología.

          No se me ocurre una alternativa mejor a medio-largo plazo

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          • Pues es la peor.

            El H2 es tan ineficiente que estamos hablando de aumentar las emisiones de CO2, y tan caro que estamos hablando de un proyecto que nadie va a querer implementar por motivos de costes.

            Las formas más económicas de conseguir H2 son del petróleo. El 95% actual se saca del metano, generando CO2 lo que unida a la ineficiencia, terminas generando mas CO2 que con el diésel.

            Y lo siguiente es todavía peor: el proyecto de las petroleras es transformar petróleo en H2 elevando la temperatura de los pozos, inyectando H2O y algunas reactivos, para conseguir H2 y CO2 en grandes cantidades. Sería mas barato que sacarlo del metano, daría salida a los pozos de petróleo y lo venderían como «limpio» porque dejarían el CO2 «bajo tierra» (un absurdo ecológico brutal).

            De la electrolisis olvídate. Nunca fue una opción seria. Los que apuestan por el H2 son las petroleras.

            El H2 es hoy por hoy la mayor trampa y por tanto el mayor riesgo ecológico y medioambiental al que nos enfrentamos.

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            • «El H2 es tan ineficiente que estamos hablando de aumentar las emisiones de CO2, y tan caro que estamos hablando de un proyecto que nadie va a querer implementar por motivos de costes.

              Las formas más económicas de conseguir H2 son del petróleo. El 95% actual se saca del metano, generando CO2 lo que unida a la ineficiencia, terminas generando mas CO2 que con el diésel.»

              Si esto fuese cierto quizás podría aguantarse lo que dices, ¿tienes alguna fuente? Porque me da la sensación de que el CO2 que produciría sería muchísimo menos al que producen los barcos de diésel pesado (que no precisamente el tipo de diésel que usa un coche).

    • No existen, en la naturaleza, depósitos o reserva de hidrógeno.
      Siempre está asociado a otra molécula, o en el metano o en el agua…..
      Y sí, tienen mucha agua…..

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    • Hombre, reservas de hidrogeno tienen todos los paises con acceso a ingentes cantidades de agua (el mar)…

      Otra cosa es que sea viable economicamente o medioambientalmente extraer ese hidrogeno por la via de la hidrólisis. En cualquier caso prefiero un barco de hidrogeno a uno de fuel, especialmente si el hidrogeno lo obtienen de fuentes renovables.

      Dicho esto tampoco entiendo mucho la obsesion por los motores termicos que tienen las marcas japonesas en lugar de apostar por los VE cuando se supone que son un pais puntero en alta tecnología. Es como si se empeñaran en ir en trenes de vapor cuando el resto del planeta está migrando a los trenes eléctricos…

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    • el hidrógeno como combustible que sustituya a los fósiles erotiza mucho a la versión del s XXI de los Keynesianistas-intervencionistas. Grandes obras más o menos públicas (de esas que son como llevar agua en un cesto presupuestariamente hablando, nosésimeexplico) y suministro totalmente controlado, de modo que te sirva aflojar y apretar para controlar tu nación y el resto. Es una visión muy conservadora de la «transición». Pero a los individualistas con un poquito de neolibertarismo y mucho de ecologistas nos pone más la autoproducción renovable, o una red surtida de renovables con muy bajo coste como respaldo. Tus paneles, tu molino, tu pozo…. tu energía, individual, sin nadie que te ponga un arnés (de los animal de tiro) con el suministro si no quieres. Dependerá del sitio al final, como siempre.

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    • Esto es una «Patera».

      En Noruega ya existen barcos que funcionan » a batería» mucho mas grandes que este.

      Nacerá obsoleto y derrochando energía a espuertas.

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  2. Será cero emisiones sí son capaces de producir el 100% del hidrógeno con energías renovables, sí lo que van a hacer es «maquillar» la producción de hidrógeno a través del metano, pues seguimos igual que estamos.

    Lo que me sorprende de los japoneses es el empeño en su apuesta con el hidrógeno cuando ellos no tienen recursos naturales, y sin embargo sí mucha investigación, patentes y empresas que producen baterías.

    Todo barco medio decente ya usa motores eléctricos para propulsarse y es a través de un sistema híbrido que producen la electricidad tanto para los motores como para la electricidad del barco, por lo que tendría más sentido ir sacando proyectos de buques totalmente eléctricos aprovechando que todos los barcos deben tener lastres para ir poniendo baterías en estos, así como ir creando lineas de carga en los puertos para evitar las emisiones contaminantes que generan las transatlánticos cuando están fondeados y que está demostrado que están causando miles de enfermos de muchos tipos en las personas que viven en las ciudades donde van cientos de ellos al año.

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    • Y es lo que proponen, un barco 100% eléctrico…..

      Ten en cuenta que las baterías, en un barco, tienen una serie de «Problemas».
      No digo que no sean solucionables, porque lo son, pero existen.
      Como lastre sirven a medias, porque el lastre es algo que se debe poder modificar en base a la carga, por supuesto que se considerará a la ora de diseñarlo.
      Las baterías y el agua salada se lleven muy que pero muy mal.
      Tienes que prever un sistema antiincendios específico y muy eficaz, debido a que un incendio en un barco es de las peores pesadillas que pueda haber.

      No digo que no sea factible, hay tienes a los Submarinos desde la primera guerra mundial, pero no es tan simple como poner 10 módulos de baterías y listo.

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  3. Dudo y muy mucho que el 100% de la producción del hidrógeno sea verde y mucho menos rentable…… Lo que sinceramente soy consciente es que con la tecnología actual de baterías metan cientos y cientos de toneladas de estas para propulssr un buque…… Otra cosa sera cuando saquen celdas con electrolito solido con el doble o más de energía especifica que las actuales. Lo que esta muy claro es que nos quieren colar el hidrógeno si o si y sin vaselina. Es decir seguir con el negocio del petróleo pero sustituyendolo por hidrógeno.

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    • No estoy de acuerdo.

      No sé si el H2 es la mejor estrategia para la navegación, pero lo que sí sé es que el H2, lo mismo que la electricidad de la batería, se puede producir a partir de renovables (con una eficiencia de mierda, eso no lo niego), y por tanto sirve para reducir la dependencia del petróleo y la contaminación exactamente igual que una batería, aunque sea con peor eficiencia.

      Y solo comparte con el petróleo el negocio de la distribución que es local y no te pone en manos de ningún sátrapa.

      Y no me contéis que el H2 se puede obtener de gas, porque también puede no hacerse; exactamente el mismo problema que tienes con la producción de electricidad: que puede venir de una renovable o de una central de carbón.

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  4. Producir un kilo de hidrógeno para que un coche ande 100 km -> 60 kWh
    Gasto de un coche a baterías -> 20 kWh
    Cuando haya tanta renovable , que sobre energía, será posible .

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    • Posible. sí. Competitivo, casi seguro que no. A no ser que las baterías sean carísimas, claro.

      Porque las renovables no van a “sobrar” nadie es tan tonto de poner dos molinos, mantener da molinos y operar dos molinos, si con uno tiene suficiente.

      Y no me cuentes que “ahora sobra potencia renovable”, porque sobra justamente porque no puede almacenarse, si el almacenamiento fuera mas barato, el exceso de sería mínimo.

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      • No sobra potencia renovable , porque no quieren que los precios bajen .
        Mejor mantener una central nucelar y mantener los precios altos , a que sobre energía.
        En todas las instalaciones domésticas sobra energía, nadie es tan corto para poner menos de lo que necesita .
        Las renovables funcionan a ratos y por eso hay que poner más de lo que hace falta.

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      • Solo tendría sentido el Hidrógeno producido con excedentes de renovables.

        El problema es que habría que realizar tendidos eléctricos de alto voltaje a Hidrogeneras donde se produzca el hidrógeno con este excedente para que fuese mínimamente eficiente.

        Si se produce junto a la fuente (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos,…) se comprime, almacena y se transporta en camiones a las Hidrogeneras, seria excesivamente ineficiente y casi absurdo.

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  5. Solo para que me quede claro, todos los que estáis llorando es porque creéis que la solución es meterle baterías, ¿no? :_)

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  6. Estoy alucinando….
    Osea que fabricar baterías sin fuentes renovables como se ha hecho durante años es correcto pero producir hidrógeno no lo es??
    Creo que a mas de un Fan del VE «se le ha olvidado» la gran cantidad de energía que se necesita para fabricar una batería y no se ven quejas por aquí en ese aspecto……
    que bien funciona la memoria selectiva.

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    • ¿Por que comparas la energía necesaria para producir hidrógeno, con la que se emplea en fabricar las baterías si son cosas distintas?, la energía que se emplea en fabricar las baterías tendrías que compararla con la que se necesita para fabricar la pila de hidrógeno conjuntamente con los depósitos de hidrógeno, que tampoco es poca. La distinta eficiencia en el almacenamiento energético entre el hidrógeno y las baterías es un asunto diferente, que estas mezclando indebidamente.

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      • Y entonces donde metes la energía para fabricar e instalar los tendidos eléctricos, cableado de casas, construcción de Superchargers, fabricación de placas solares, fabricación de molinos de viento……..
        Obviamente hablaba en general pero si nos ponemos a comparar lo hacemos con todo.

        P. D. El H2 ni me va ni me viene, lo veo absurdo para los vehículos ligeros y es una posibilidad para aviones y barcos, lo que es surrealista es que se estigmatice algo (H2) porque ciertos EV-FAN no son capaces de ver que si se hubiera estigmatizado la fabricación de baterías hace 15 años lo mismo hoy no habría EV por el mundo.
        Si esta tegnologia no es efectiva ya se encargará el mercado de dejarla en el olvido (como pasó con tantas otras).

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    • El hidrógeno es el mismo modelo del petróleo, el hidrógeno se produce a partir del metano generando CO2, el hidrógeno consume más energía en su producción y transporte de la que genera al usarse, el hidrógeno fue apoyado como «combustible» para vehículos por G. W. Bush razón más que suficiente para descartarlo.

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  7. Dónde está SERGIO DÍAZ ? . . .para que explique como funciona un barco verde.
    https://forococheselectricos.com/2017/08/velas-rigidas-solares-en-buques-de-gran-tonelaje-prueba-en-2018.html
    Los barcos verdes siguen usando el 60 % de carburante(diésel mejor refinado sin fosfato).
    Pueden usar cometas y en los puertos se conectan con la red eléctrica.

    En este foro mucha gente calcula, calcula y calcula . . . .pero no saben CONTRARESTAR . . .
    Yo creo que si logramos PRIMERO electrificar millones de VEs pequeños, podemos dejar los barcos, aviones y vehículos grandes, que consuman un poco de carburante fósil(como los REEVs).

    Solo los listillos y la mafia petrolera apuestan por el H2.
    Salu2 🙂

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    • No recordaba aquel articulo,gracias por traerlo aquí. Bueno allí dije casi todo lo que tenia que decir, solo recalcar que durante miles de años los barcos se movieron con el viento, y hoy día con la tecnología y conocimientos que se tienen, me parece una estupidez ignorar olímpicamente este recurso, que se puede complementar con la energía fotovoltaica.

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  8. Gracias Sergio . . . .se me quedó en el tintero, que los barcos también pueden emplear aerogeneradores(molinos de viento).
    Lo he comentado una vez y me respondieron, que es una paradoja porque le quitaría empuje a las velas.
    No es así, porque los molinos de viento alimentan a los motores eléctricos, sobre todo en la noche.
    Salu2

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  9. Gracias a la Comisión Europea estamos muy reacios a muchas tecnologías a cambio de otras . Acordaos que paso con las famosas bombillas de bajo consumo y la mantra que así salvaremos El mundo y el resultado fue que alguien se llenó los bolsillos a cambio de recortar nuestras libertades y en la india estarán disfrutando del progreso y la ecología por muchos años nadando en el mercúrico de nuestras bombillas verdes.

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  10. Puede que Japón este pensando en recoger el Metano que se encuentra «congelado» para justamente producir el hidrógeno.. lo malo es que ya está empezando a salir sin control por lo que va acelerar aún mas el cambio climático y lo que conseguiremos es aumentar mas grados.

    https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-primera-fuga-masiva-metano-fondo-marino-hemisferio-sur-20200902135719.html

    Tardamos mucho en hacer las transiciones cuando la naturaleza tiene otros tiempos, tendemos a que sabemos controlar el clima.. todo por no acelerar.

    Hay soluciones intermedias como los REEV para hacer una transición pero se han apartado, no se han dejado evolucionar las conversiones en favor de las marcas que no van a otro ritmo, no potenciamos el teletrabajo aunque venga una pandemia a demostrarlo….

    Creo que hay que hacer equipo para sobrevivir y avanzar.. todo el mundo conectado para aportar lo mejor de todo

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  11. La necesidad es la madre de la investigacion.
    Japon necesita reducir el cambio climatico que subiria el nivel del mar, lo que les provocaria muy serios problemas.
    Ademas, sera un buen negocio tener las patentes dado el volumen de negocios en juego.

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