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Japón abre la era de los buques a hidrógeno con un ambicioso proyecto para llevar las cero emisiones al transporte marítimo

Un conglomerado de empresas formado por nombres como NYK Line, una de las empresas de transporte más grandes del mundo, así como Toshiba Energy Systems, Kawasaki Heavy Industries, Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) y la corporación ENEOS, han confirmado su alianza con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Energéticas e Industriales de Japón (NEDO) para el inicio de un ambicioso proyecto de demostración para la comercialización de buques dotados de un sistema de hidrógeno con el objetivo de electrificar este sector.

El proyecto, que comenzará este mes de septiembre, es el primer esfuerzo de Japón para desarrollar una embarcación a hidrógeno que esté disponible a nivel comercial y no solo demostrativo. Algo que supondrá no solo desarrollar un prototipo funcional, sino también la infraestructura necesaria para su operación. 

Las empresas desarrollarán un buque de alta potencia de 150 toneladas con capacidad para unos 100 pasajeros, que funcionará como un buque turístico de tamaño medio y que abrirá las puertas al inicio del desarrollo de una tecnología que permitirá diseñar alternativas a los contaminantes modelos actuales.

La hoja de ruta de esta interesante iniciativa supondrá un inicio de los trabajos preliminares este mes de septiembre, para en 2021 comenzar el diseño del buque y su sistema de repostaje. Un primer prototipo que comenzará su construcción en 2023, y que se espera complete su primer trayecto demostrativo en la zona de Yokohama en 2024.

Una de las partes más importantes del proyecto es que no se centrarán en transformar buques convencionales en eléctricos, sino que el proyecto busca ir un paso más allá involucrando a toda la cadena de producción de estos nuevos modelos, desde el diseño del casco, la pila de combustible, la infraestructura de repostaje, el suministro de hidrógeno…etc.

Reducción de emisiones como principal reto

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016, la reducción de emisiones contaminantes ha vivido un nuevo impulso incluso en sectores hasta entonces a un lado de esta cuestión como es el transporte marítimo. En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo internacional para 2050, y alcanzar un objetivo de cero emisiones a fines de este siglo.

La utilización de sistemas de hidrógeno en el transporte marítimo se ha situado como un tema prioritario para gobiernos como el de Japón, que no solo logrará una reducción de emisiones para ir pavimentando sus cifras de cara al cumplimiento de los acuerdos de París, sino que además les permite sacar partido a una decidida apuesta por una tecnología en la que han invertido ingentes cantidades de dinero sin un aparente resultado positivo hasta el momento.

Pero la electrificación del transporte pesado abre una nueva vía a una alternativa a los medios de combustión de cara a la paulatina transformación de un sector potencialmente muy bien situado para sacar el máximo partido a una tecnología de cero emisiones,, y que además permitirá reducir la dependencia energética de países como Japón, extremadamente expuestos a las importaciones de hidrocarburos.

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Fuente | Toshiba

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