Hyunday Hyunday
Australia Meridional logra por primera vez un 100% de producción eléctrica con energía fotovoltaica | forococheselectricos

Australia Meridional logra por primera vez un 100% de producción eléctrica con energía fotovoltaica


Las energías renovables continúan dando importantes pasos adelante de cara a convertirse no ya en una alternativa, sino en muchos casos en la principal protagonista. Pero lo logrado este fin de semana en Australia es realmente llamativo y premonitorio de lo que llegará en los próximos años.

Advertisement Advertisement

Y es que la combinación de un fuerte despliegue de instalaciones fotovoltaicas residenciales, gracias en parte al impulso dado desde el gobierno, así como unas condiciones de radiación ideales y un menor consumo por el fin de semana, ha provocado que el estado de Australia Meridional, o Australia de Sur, haya logrado por primera vez alcanzar un 100% de alimentación fotovoltaica de su sistema.

Por supuesto, se trata de una cifra simbólica ya que hablamos de una región concreta, donde viven 1.7 millones de habitantes, caracterizada por la gran dispersión y los constantes problemas de suministro por culpa de las averías provocadas por las tormentas y el calor.

Además el logro ha sido puntual, logrado a las 12:05 horas, pero donde hemos visto el enorme potencial de unas instalaciones que han repartido su aportación a la red con 992MW por parte de las residenciales, el 76.3% de la demanda estatal, mientras que las granjas solares han proporcionando 315MW adicionales.

El nuevo récord se produjo pocas semanas después de que la energía solar estableciera un hito al llegar al 94% de la demanda estatal, donde la producción residencial alcanzó los 900MW por primera vez. El domingo, ese nivel fue superado durante más de dos horas y media.

Tal ha sido la producción, que la red ha exportado electricidad a estados vecinos, como Victoria, y han llenado las baterías estacionarias como la de Tesla.

Una de las consecuencias más directas de esta situación es la casi total irrelevancia de las plantas de gas y carbón. Tendencia que se irá acentuando según entren en funcionamiento nuevas instalaciones solares, eólicas, y las nuevas instalaciones de baterías proyectadas.

Otra de las consecuencias es que el Operador del Mercado de Energía de Australia ha impulsado la introducción de estándares más estrictos y de nuevos protocolos para las instalaciones que se pongan en marcha, para lograr que estas puedan desconectarse en los momentos donde la producción supere a la demanda, para de esa forma garantizar la seguridad de la red.

Un ejemplo de que la solar residencial tendrá una importancia mucho mayor de lo que muchos habían pronosticado en una red cada vez más capilar. Un espacio donde las renovables podrán satisfacer cada vez más demanda y que combinará sus capacidades con las instalaciones industriales, así como el resto de fuentes renovables y el almacenamiento en baterías, para lograr una producción 100% limpia.

Vía | RE

Relacionadas

El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo
Los sistemas de baterías aceleran la bajada de costes de las energías renovables


tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

45 comentarios en «Australia Meridional logra por primera vez un 100% de producción eléctrica con energía fotovoltaica»

    • Se te ha olvidado poner lo de «ironic mode off»

      Si no me equivoco, en España no se contabiliza para la producción eléctrica las instalaciones residenciales. Pero si hasta hace dos o tres años se les ponían impuestos al sol para frenarlas.

      Responder
      • Se dijo que se iba a poner un «Impuesto al sol»…
        No se terminó de regular, así que en realidad, no lo hubo.
        Pero es que además, era para plantas de más de 10 kWp…
        Lo que si hicieron fueron trabas a la ora de la instalación y no poner plazos máximos a la ora de dar respuestas por parte de las eléctricas….

        Responder
        • Lo de los 10kw lo pusieron después, pero al principio afectaba a todos, además no era un impuesto (dinero que se da a las arcas publicas para pagar los servicios de todos) era un dinero que iría a las arcas de las eléctricas como compensación de su supuesta perdida de negocio. Al final esa ley consiguió lo que buscaba, meter miedo y parar el mercado fotovoltaico demasiado tiempo.

          Responder
          • Por supuesto, consiguió su objetivo.
            Y si, la idea era una p***a mierda, está claro.
            Aún ahora, con un balance neto mensual, que te cagan si o sí….
            Hay que seguir luchando

            Responder
  1. En serio, poner un gráfico donde, durante cinco minutos, se logró producir toda la energía con solar y el resto de las 23 horas y 55 minutos usaron en menor o mayor medida centrales de gas….
    Hasta han tenido que importar energía….
    Poner «la casi total irrelevancia de las plantas de gas y carbón» es una tontería.
    Desgraciadamente este gráfico muestra la dependencia de estas plantas.
    Porque a pesar del pedazo de instalaciones solares, no han sido capaces de almacenar nada en baterías.
    Para que las centrales de gas pasen a ser irrelevantes, desgraciadamente, se necesita al menos el doble de instalación solar y una cantidad enorme de baterías de respaldo, para poder abastecer las casas durante la noche.
    Que sí, que ha sido un hito más curioso que importante.

    Y lo más curioso/importante es la aportación al sistema de las instalaciones en los tejados, algo sencillo de hacer en Australia.

    Se podría calcular aquí, en España, cuánto podrían aportar los tejados de las naves en los polígonos industriales, por ejemplo.

    Y antes que digan que esas cosas no pueden pasar aquí, en Españistan, porque somos el tercer mundo y bla, bla, bla, eso se puede hacer en Australia porque tienen una red eléctrica peor que las del tercer mundo….

    Responder
    • Hay que ser serio, pero a la hora de ver los gráficos. Se ve claramente que la aportación solar ha ido desde las 11 de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde. Además te lo dicen en el artículo:

      «El nuevo récord se produjo pocas semanas después de que la energía solar estableciera un hito al llegar al 94% de la demanda estatal, donde la producción residencial alcanzó los 900MW por primera vez. El domingo, ese nivel fue superado durante más de dos horas y media»

      Responder
      • Tampoco es así.
        La aportación solar empezó a las 06:00 y terminó a las 18.00.
        Lo veo.
        Es una aportación que tiene la típica curva de producción solar de un día soleado, sin una nube.
        Lo de los 5 minutos es una expresión.

        Y sí, veo la importancia del asunto, pero también veo el problema.
        Y lo explico en el mensaje de arriba.
        Lo que no se puede decir es lo de «la casi total irrelevancia de las plantas de gas y carbón» cuando lo que muestra el gráfico es la dependencia que la energía solar tiene con respecto a otras fuentes de energía, no necesariamente gas y carbón, pero si fuentes que sean «usables» de noche.

        El apostar «solo» por el sol es una estrategia, a mí perecer, equivocada.
        Otro tema es que no tengan otra opción, pero entonces hay que analizar correctamente que producción diaria necesitas, y cuánto almacenamiento.

        Costa Rica logró estar 311 días usando solo renovables, eso sí, sobre todo hidráulica.

        En mi casa tengo placas y baterías, conectado a la red.
        Solo consigo autoabastecerme tres meses al año, entre abril y junio….
        Mucho sol, no hace calor, no se usa el aire… el resto del año tengo que tirar más o menos de la red, un poco.
        Es normal.
        A eso me refiero

        Responder
  2. Esto es el principio, terminaran siendo todos los estados de Australia.
    Enhorabuena por Australia y por adelantarse al futuro.
    Dentro de veinte años lo haremos nosotros.

    Responder
  3. El futuro está en la energía solar los paneles solares han bajado mucho de precio ya llegan a una eficiencia del 24% y hace pocos años no pasaban del 13% ya los hay flexibles etc……

    Responder
    • Ya tomaron Nota, o por que te crees que pusieron un impuesto al sol, no hay balance neto, y los contadores inteligentes son «tontos» en España.

      Responder
      • Gracias benjamin . . . . .
        creo que eres el primero que entiende el enlace que he puesto.
        https://jorpow.com/2012/11/29/pero-que-tontos-son-estos-contadores-inteligentes/
        Para los demás . . . .
        La corriente se parece a un lago grande . . . .los paneles, molinos, hidráulicas y lo sucio del carbón, petróleo y nuclear lo abastecen con «(agua)». . . .. .
        Las eléctricas tienen un «grifo» = contador, que solo controlan ellos, para que no sepas cuánta agua hay en el lago.
        Si el lago rebalsa, tienen que regalar el agua, incluso pagar para deshacerse.
        En este momento habría corriente GRATIS.
        En éste caso(deseable) se podrían cargar los VEs
        Pero el SMART METER, que no es nada de tonto, no lo regala al consumidor.

        Está comprobado que el SMART METER podría equilibrar al red sin necesidad de baterías.
        Viento y agua día y noche y SOL(una hora mas en Canarias).
        Salu2 🙂 🙂 🙂

        Responder
        • Son muchos años de lucha contra cuñados por el abuso eléctrico que hay en España, desde el termino de potencia, el alquiler de equipos, el «impuesto eléctrico» que te aplican y luego le vuelven a aplicar el IVA sobre un impuesto (que es para «mear y no echar gota»), los CTC, moratoria nuclear, subasta de interumpibilidad, impuesto al sol, beneficios caidos del suelo.

          Como ves es una lucha desde antiguo, tanto como desde que privatizaron las eléctricas y la red del estado «por que no eran rentables» y resulta que ahora después de regalarselas a amiguetes S.A y sillas giratorias.com están todas en el IBEX con beneficios el doble que sus homologos europeos.

          Pero mientras todos muy contentos con el futbol, el «y tú más», y votando siempre a los mismos que nos despluman.

          Así que lo de los contadores es una más, que poco les interesa el que las familias o comunidades pongan placas en los tejados y vendan los excedentes, no sea que se den cuenta que pueden ser independientes y mandarlos a todos a hacer puñetas.

          Responder
          • la luz en España es una extorsión en toda regla. Pero yo no pierdo la esperanza. La UE ya se metió con las hipotecas. Se acabarán metiendo con esto también más tarde, más temprano. Lo triste es que tengan que venirnos a socorrer desde Bruselas y que nosotros mismos no sepamos/podamos defendernos

            Responder
          • En España es basicamente lo que nos falta, y no seria necesaria inversion publica, ni deducciones, ni ayudas publicas de ningun tipo.
            Si se dejara de verdad balance neto, la gente no necesitaria de baterias que es lo caro y problematico, entonces mucha gnete se animaria a ello y pum, en algun mes podriamos hacer un 90-95% de renovable y hasta dejar al ralentí las nucleares, o en verano que no hay hidráulica normalmente en media España e incluso 2 Castillas tirar de sol particular.
            En empresas-factorias y similares si no tocaran las narices con la energia ni os cuento lo que atraeria de empresas (bueno si ademas de eso no estuvieran los recaudadores de impuestos de turno que hasta el anterior gobierno tambien tuvo a cada uno que madre mia xD, pero estos parecen querer ganarles y arrancarles las pegatinas a su paso xD, eso si no acabamos como los peores paises del mundo que vamos camino de ello y ya la luz sera para ricos, el agua caliente y calefaccion idem, y hasta tener empleo y coche xDDD, ya no digamos tener hijos, hogar, etc para millonarios sera xD

            Al grano, es triste ver como la clase politica española repite los errores de sus tatarabuelos corruptos, España acabara arrasada , desvalijada, empobrecida y a la cola de todo avance posible.
            Todo para que los ministros y sus enchufes sigan viviendo como Reyes de la Edad Media pero sin defender a su pueblo sino pisotearlo y robarlo.

            Responder
    • Ya han tomado nota.
      Llevan 2 años inviertiendo cantidades ingentes en eolica y fotovoltaica.
      El incremento respecto a 2018 esta siendo brutal.
      No seria estraño que acabasemos la decada con un 75-80% de generacion renovable

      Responder
      • Tengo una casa en proyecto. En dos años se terminará si todo va bien.
        Tengo proyectado paneles solares y suelo radiante frío-calor con aerotermia, en principio sin desconectarme de la Red, pues por la noche está el problema.
        Tengo la esperanza que con la bajada de las baterías de los coches algún día podré ser autosuficiente ya que vivo en Almería y pueda instalarme baterías lo suficientemente grandes para estar 3-4 días autoabastecido sin que me cueste un riñon, pero creo que las electricas tienen otros planes para nosotros.
        Es una vergüenza lo del balance neto.
        Esto no se podria denunciar a estrasburgo?

        Responder
        • No te aconsejo, en Almería, el suelo radiante.
          Es más efectivo el montar Fancoils.
          Te explico.
          El suelo radiante es muy bueno en zonas donde hace mucho frío, y enciendes la calefacción al principio del invierno y la apagas al final, teniéndola siempre encendida.
          Con un suelo radiante, desde que enciendes la calefacción hasta que se calienta el suelo, pueden pasar 24 hs….
          Y el clima de Almería es más el de «pongo los radiadores desde las 19:00 a las 21:00» y listo…..
          Porque el resto del dia hay sol y no hace falta.
          Igual con el tema frío.
          Es solo un consejo.

          Responder
          • El suelo radiante también es para el verano, dará frío con el uso de las placas todo el día, desde junio a septiembre incluidos. Sin desconectar

            Responder
            • Lo sé, conozco el sistema.
              Tienes que pensar en los tiempos de reacción del sistema.
              Es cierto que en verano puede ser más lógico, pero en invierno no es un sistema funcional. Conozco a varios en Mallorca que lo han montado y se han arrepentido, han tenido que agregar estufas extras.
              Y piensa que en verano, al ser el aire frío más pesado, puedes tener frío en «los pies», hasta que se enfríe la cabeza…
              Un buen accesorio, sobre todo para el verano, son ventiladores de techo.
              Pero del tipo «Desestratificadores», tienen 6 marchas, en vez de 3, y están todo el rato moviéndose pero muy despacio.
              Su función es homogeneizar la temperatura del aire y evitar lo de los pies fríos.

  4. vaya! me quedo con las ganas de ver el wind+solar de la mañana del 12. También podeis poner los gráficos de REE de generación de varias comunidades autónomas que producen (de momento, espérate al año que viene con la solar) viento para cubrir su demanda diaria al 100% y la de alguna más. Y con más de 1,7 millones de habitantes. A ver si alguien se anima y os lo da hecho un día de estos. Que si no, me temo que nada

    Responder
      • En España de momento nunca llegaremos al 100%, tendríamos que cerrar las nucleares, y las centrales de carbón y ciclo combinado para eso, ya que aún prod ucciendo más del 100% de potencia de origen renovable nunca las pararian del todo, antes paran los molinos cosa que ya se ha hecho en el pasado por la forma en que está estructurada y regulada la red.

        Responder
        • Las nucleares a corto plazo no, pero tienen fecha de caducidad, no se pueden usar eternamente sin riesgo de un desastre nuclear.

          Responder
      • se te ha despistado la parte de «alguna comunidad autónoma», lo que puse, por cierto, al hilo de que esta noticia va sobre solo un estado de Australia.

        Responder
      • Fijate cuantas renovables tuvimos durante las 24 hs y compáralas con los Australianos.
        Te llevarás una sorpresa, seguro que nosotros, durante las 24hs, tuvimos más renovables…

        Responder
    • Pues no será Madrid que la única electricidad que produce es la incineradora de Valdemingomez, aparte de eso ni un solo molino, planta fotovoltaica, presa, ciclo combinado… nada de nada, eso sí para pagar impuestos si tienen el domicilio fiscal allí.

      Responder
      • A pesar de lo que diga Ayuso, España no es Madrid, es más grande.
        Y aunque Madrid tenga solo esa central, tampoco significa que la energía de Madrid sea exclusiva de esa central….

        Responder
  5. España no es rentable las solares por el sencillo motivo de que hay muchos exministros y amiguetes para dar de comer… con las térmicas se tapa un poquito mejor el problema

    Responder
  6. Aquí lo puedes consultar: https://opennem.org.au/energy/sa1/
    Se observa que el aporte renovable, sobre todo eólico, cubre el 100% de la demanda durante unas 5h el día 12. Pero algo similar pasó en días previos. La web ofrece debajo el precio de mercado del Mwh y es interesante observar como, cuanto mayor es el aporte renovable, menor el precio, que llega a ser marginal y negativo durante unas cuantas horas.

    Lo que es un desastre es el mix nacional de Australia, con un 45-65% de contribución de carbón al mix de generación, repartiéndose el resto entre renovables y gas. Es de esperar una reducción del carbón a medida que la fotovoltaica y eólica sigan avanzando en un continente con tal nivel de insolación.

    Responder
  7. La mayoria de la gente con trabajos precarios, bajos sueldos y temporales lo que provoca alta incertidumbre y pensar siempre en corto plazo.La mayoria de la gente viviendo en pisos amontonados unos encima de otros donde el bloque de al lado te da sombra y los tejados estan enormemente limitados a compartir entre tropocientos vecinos, ciuades colmena donde la mayoria no tiene plaza de garaje fruto de nustra eterna burbuja inmobiliaria.Politicos corruptos legislando a favor de mafiosas empresas inquisitoras ¿de verdad creis que españa se puede comparar con Australia?nadamos contracorriente, este pais da mucha pena

    Responder
    • Esas barriadas hacinadas y sin plazas de garaje que describes se construyeron principalmente durante la dictadura franquista, la mayor etapa de corrupción de la historia de España, la época del «desarrollismo».
      ¿Acaso es casualidad que casi todas las viviendas con garaje y trastero surgen a partir de los años 80?
      Al menos en las VPO, la gente de dinero siempre ha podido permitirse tener garaje.

      Responder

Deja un comentario