¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

EuroNCAP castiga al Autopilot de Tesla a pesar de su eficacia: el sistema no es capaz de mantener al piloto implicado en la conducción

EuroNCAP acaba de emitir un nuevo informe sobre asistentes de conducción automatizados en asociación con Thatcham Research, en el cual se evalúan tres áreas principales: asistencia del vehículo, capacidad para mantener a los conductores implicados, y seguridad. Uno de los diez asistentes testados fue el Autopilot de Tesla, en este caso instalado en un Model 3.

El sistema de Tesla ha logrado las puntuaciones más altas en los apartados de asistencia y seguridad; sin embargo, en el ranking general ocupa el sexto puesto. ¿Por qué? Aparentemente, el Autopilot fue el sistema con menor capacidad para mantener comprometido al piloto en la conducción, lo que lo ha penalizado de forma notable.

Además, EuroNCAP criticó la denominación comercial del sistema (ya que la organización considera que Autopilot es un nombre que puede llevar a error a los consumidores, los cuales podrían creer que es un asistente con un nivel de automatización superior al real) y su material promocional, así como la ausencia de una pantalla de visualización frontal (es decir, de instrumentación tras el volante o de un Head-up Display) y de un sistema de monitoreo del conductor.

«El nombre del sistema de Tesla, Autopilot, es inapropiado, ya que sugiere una automatización completa. El material promocional sugiere dicha automatización, cuando el manual indica correctamente las limitaciones de las capacidades del sistema, lo que podría generar confusión. El Model 3 no ofrece una pantalla de visualización frontal que muestre el estado del sistema en la línea de visión directa del conductor.

Si bien el Tesla está equipado con una cámara interna, no se utiliza para la monitorización del conductor, que depende únicamente del volante. El sistema se resiste a la entrada del conductor en el control de la dirección y después se desconecta, lo que limita la conducción cooperativa».

Con una puntuación del 91% en asistencia y del 95% en seguridad, el Autopilot ha logrado coronarse como el sistema más eficaz de todos los testados. El segundo mejor vehículo en el apartado de la asistencia ha sido el Mercedes-Benz GLE, que ha logrado un 86%, mientras que en el de seguridad el BMW Serie 3 ha logrado un meritorio 90%.

Relacionadas | Tesla reintroduce el «Enhanced Autopilot» y prepara un modelo de suscripción para el «Full Self-Driving»

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame