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EuroNCAP castiga al Autopilot de Tesla a pesar de su eficacia: el sistema no es capaz de mantener al piloto implicado en la conducción | forococheselectricos

EuroNCAP castiga al Autopilot de Tesla a pesar de su eficacia: el sistema no es capaz de mantener al piloto implicado en la conducción


EuroNCAP acaba de emitir un nuevo informe sobre asistentes de conducción automatizados en asociación con Thatcham Research, en el cual se evalúan tres áreas principales: asistencia del vehículo, capacidad para mantener a los conductores implicados, y seguridad. Uno de los diez asistentes testados fue el Autopilot de Tesla, en este caso instalado en un Model 3.

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El sistema de Tesla ha logrado las puntuaciones más altas en los apartados de asistencia y seguridad; sin embargo, en el ranking general ocupa el sexto puesto. ¿Por qué? Aparentemente, el Autopilot fue el sistema con menor capacidad para mantener comprometido al piloto en la conducción, lo que lo ha penalizado de forma notable.

Además, EuroNCAP criticó la denominación comercial del sistema (ya que la organización considera que Autopilot es un nombre que puede llevar a error a los consumidores, los cuales podrían creer que es un asistente con un nivel de automatización superior al real) y su material promocional, así como la ausencia de una pantalla de visualización frontal (es decir, de instrumentación tras el volante o de un Head-up Display) y de un sistema de monitoreo del conductor.

«El nombre del sistema de Tesla, Autopilot, es inapropiado, ya que sugiere una automatización completa. El material promocional sugiere dicha automatización, cuando el manual indica correctamente las limitaciones de las capacidades del sistema, lo que podría generar confusión. El Model 3 no ofrece una pantalla de visualización frontal que muestre el estado del sistema en la línea de visión directa del conductor.

Si bien el Tesla está equipado con una cámara interna, no se utiliza para la monitorización del conductor, que depende únicamente del volante. El sistema se resiste a la entrada del conductor en el control de la dirección y después se desconecta, lo que limita la conducción cooperativa».

Con una puntuación del 91% en asistencia y del 95% en seguridad, el Autopilot ha logrado coronarse como el sistema más eficaz de todos los testados. El segundo mejor vehículo en el apartado de la asistencia ha sido el Mercedes-Benz GLE, que ha logrado un 86%, mientras que en el de seguridad el BMW Serie 3 ha logrado un meritorio 90%.

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67 comentarios en «EuroNCAP castiga al Autopilot de Tesla a pesar de su eficacia: el sistema no es capaz de mantener al piloto implicado en la conducción»

  1. Es lo que pasa cuando los conejillos de indias son los propios clientes.
    Espero que al menos en Europa se le prohíba la denominación autopilot.
    Salu2

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    • Deberían prohibir la venta del model 3 directamente y obligar a la marca a implicarse en la seguridad. No es normal tenerlo todo en la megapantalla y no poder ver ni la velocidad sin apartar la vista de la carretera.

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      • Si, habría que prohibir a todos los vehículos sin HUD.

        Excepto al Leaf antiguo, porque tiene el velocímetro por encima del volante tamaño XXL. Eso cuenta como HUD.

        Lo que hay que leer…

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      • Si no te gusta, te compras otro.
        Para eso están los comandos por voz en el siglo XXI.
        Pero lo importante es echar M a Tesla.

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      • Pues precisamente es la marca mas segura y la que más implicada está. A ver si leemos bien, es el sistema mas seguro con el 95 de puntos.
        Otra cosa es que no te guste el nombre. El que compra un M3 sabe perfectamente cuales son las limitaciones, porque el sistema te lo indica.
        No te gusta, no lo compres. Mientras sigue siendo el eléctrico más vendido… y los demás por detrás a cinco años…

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        • Puies yo lo veo 6…..
          de nada sirve que sea el sistema más seguro y te permite pegarte una dormida en el asiento, porque no tiene control sobre el conductor.
          Te recuerdo que es un asistente a la conducción…
          Y sí, es culpa del conductor…. Hasta cierto punto.
          Te puede dar sueño y quedarte dormido sin darte cuenta….

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      • Te refieres a lo mismo que hacen muchos Citroen…si cuando nos ponemos «haters», o es que nunca has visto una Picasso.

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      • Vaya entonces habría que prohíbir todos los coches sin HUD ya que para ver la velocidad en un automóvil que lleva pantalla detrás del volante hay que bajar la vista y no ver la carretera…. Lo que hay que leer

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      • Yo tengo un Grand Picasso de hace 11 años y tiene la pantalla, con el velocímetro y toda la información en en el centro y esto no ha sido nunca ningún problema. También deberían prohibirlo?

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  2. Europa no es EEUU. Las exigencias tanto en seguridad como en materiales como en acabados es muy superior. Un coche de 50.000€ no puede tener defectos de pintura ni que chirríen los cristales a los dos años de uso. Los coches americanos para los americanos.

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    • nop, se le critica porque si tiene nivel de autonomía nivel 2 no debería llamarse Asi, porque require que el conductor este atento en todo momento al camino como si no lo tuviese, esta calificación se arreglaría con solo cambiarle el nombre comercial a tal vez «asistencia a la conducción 2.0» y poner un head-up display May fácil, pero como quieren seguir engañando a la población normal que se toma literal las cosas para que les comprenporque los clompradores de Tesla no todos son geek o gente que se informa, algunos que tiene alto nivel adquisitivo se suben al tren por moda sin informarse.

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      • El AP Autopilot, piloto automático o como queráis llamarlo, lleva muchas décadas usándose en la aviación, nadie dice que haya que cambiarle el nombre.
        El AP de Tesla, es varios ordenes de magnitud, más preciso que el de los aviones, el que manifiesta esas BURRADAS, es que no tiene ni idea de lo que habla.
        Pero, hablar es gratis, y decir gilipolleces también.

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    • Esa es solo una parte de la crítica, en realidad la crítica gorda se da debido a que en el momento en el que tomas el contro lo tomas del todo, para volver al modo autopilot tienes que reactivarlo… El resto de empresas lo que hacen es «colaborar» le dejo el control al coche, pero si quiero por algún motivo tomar el contro un momento lo tomo y al soltar de nuevo el volante el coche está de nuevo en conducción semi autónoma.

      Esta aproximación es más segura que la de Tesla, es una conducción colaborativa en el que el que manda es el conductor, en el caso de los Tesla el coche no colabora, es o el o tu, pero no ambos.

      Tesla lo tiene fácil para solucionarlo y probablemente en unos meses lo cambie. También le penaliza por no forzar la atención al conductor, el sistema es demasiado «permisivo» deja que le cedas el control al coche incluso cuando no es totalmente seguro hacerlo y finalmente le penaliza debido a que Tesla no ha hecho un buen trabajo a la hora de explicar las limitaciones de sus sistemas, lo que hace que la gente se confíe en exceso y crea que el sistema es mucho más capaz de lo que es, lo cual aumenta la inseguridad del sistema.

      Todas estas cosas tienen fácil solución y probablemente acabarán solucionadas más tarde que temprano, pero a día de hoy son críticas muy válidas.

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      • Luego venimos a hablar de lo que deja a hacer el autopilot y lo que no y soltar milongas como esas.
        La gente que se compra un Tesla sabe que no puede echarse la siesta pero si lo hacen y se estrellan es culpa suya y solamente suya.

        Responder
        • No te lo niego, la culpa es del conductor, pero ese test específico de euroncap es para lo que es, si no te gusta pues reclama a euroncap. Bajo los parámetros del test la puntuación es correcta y además para Tesla es muy fácil mejorarlo con unos pocos cambios en el sistema, especialmente la parte de conducción colaborativa.

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    • Como en «autorecargable»?, O en fusión 49€ «para siempre», de verdad que ninguno ha visto nunca publicidad engañosa.

      «El milagro antigrasas», » 5 litros a los 100km»… Da para un libro.

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  3. Porque ponéis que castiga en vez de evalúa?
    No parece un titular muy objetivo
    Y evalúa todos, no solo el autopilot.

    Y en mi opinión bien evaluado, destaca tanto sus fortalezas como sus debilidades, así como lo del nombre con mala intención.

    Responder
    • Castiga, porque han cambiado los criterios y evalúan aspectos que hasta ahora no evaluaban y que aparentemente van enfocados a los puntos débiles de Tesla. Ausencia de pantalla delante del volante y denominación de sus sistema de ayudas a la conducción (que por lo visto es el mejor).

      Responder
      • No, no lo «castigan» por eso.
        Le ponen una mala puntuación porque el sistema no controlo lo que hace el conductor y las indicaciones no son claras, en la pantalla.

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  4. No ver los datos sin apartar la mirada (con H&D solucionado) lo veo un punto de fallo importante a nivel de diseño.

    Lo del nombre es tema de marketing (llamarse ayuda a la conducción que es lo que es y fuera con un nombre chulo/vendible).

    En el apartado de cooperación es lo que ha bajado nota, pero la evaluación no es mala 1º en seguridad y asistencia.

    Otro punto a mejorar de Tesla, estas evaluaciones son una oportunidad de ver como mejorar los coches para adaptarse a los estándares así que bienvenidos sean.

    Responder
    • Que razón tienes, en cas atenemos un Kia soul ev y un model 3 y para mi sorpresa es más facil mirar la velocidad en el model 3 que en el kia, si porque en el kia te molesta el volante y debes » agacharte» o bajar la vista para mirarlo, en cambio en el tesla para mi es más directo.

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      • Nadie se queja de donde tiene el velocímetro…
        Por lo menos no es ese el punto de este análisis.
        Es la información del autopilot….
        Y que el Soul lo tenga mal resuelto no significa que también lo tenga mal el Model 3…

        Responder
      • El Kia no tiene volante regulable?. De toda la vida hemos echado un vistazo hacia abajo de decimas de segundo al velocimetro para ver a que velocidad ibamos. Supongo que lo de mirar a una pantalla central es cuestion de acostubrarse, pero creo que sería todo mas facil sin incluyes ambas cosas y un HUD de paso, y la diferencia de precio en un vehiculo de estas caracteristicas no sería casi nada.

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  5. Como hemos dicho siempre, la denominación Autopilot no es la mas adecuada.

    Lo del HUD, bueno cada fabricante busca una solución, ya dijimos hace tiempo que un pequeño HUD le hubiera sido algo de utilidad para ponerlo. Pero incluso ya digo que incluso el sistema debería ponerse en el medio no de frente al conductor como pasa con los Citroen C4 SpaceTouren que sinceramente no tiene un HUD pero funciona igual de bien.

    Lo que me sorprende son los resultados de Volvo.

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  6. Actualmente es un sistema Ayuda a la conducción nivel 2,5 que pronto llegará a nivel 3,0 cosa de meses. Yo lo tengo y es muy muy superior en carretera y Autovias a cualquier otra marca comercial.

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  7. toman a la gente por idiota ,todo el mundo sabe que hay autopilot nivel 2 ,nivel 3 nivel 4 nivel 5
    no quiere decir que sea 100% automatico .
    o parece que los clientes europeos son idiotas y no saben leer? se les va a engañar ? jajajjaj
    vamos como si fueran mongolicos ,
    lo de dieselgate si fue un engaño total . decir que consumioan 4 litros y consumian 8 litros a los 100

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    • Te doy la razón pero no en el consumo. En el consumo engañan TODAS las marcas. VW y compañía, ahora también Mercedes, engañaron en las emisiones de gases nocivos, dieron datos que solo se cumplían en los test de rodadura a coche parado, con un software programado específicamente para eso, para engañar.

      Responder
  8. Yo creo que castiga, más allá de como se nombre o si tiene HUD, es la implicación del conductor a la hora de conducir. En Europa el conductor es responsable del vehículo tanto si lleva asistente como si no. El llevar asistente puede llevar a que el conductor relaje su concentración y delegue el acto de conducir al vehículo. Que conozca la única manera de conseguir que un tesla llame la atención del conductor es mediante un sensor en el volante que detecte que las manos están en el. Parece ser que ese sistema es insuficiente para EuroNCAP y por eso lo puntúa tan bajo.

    Responder
  9. Ja,ja,ja,ja… Tengo que intervenir, porque esto es de risa. Indica el daño que el M3 y Tesla en general, está haciendo al cártel alemán de los gaseadores, y no saben ya que patraña inventar para medio defenderse, ya que los guantazos les llueven por todos lados. Esto va cada vez más deprisa.

    No tienen más remedio que ponerle la máxima nota en los apartados que DE VERDAD indican la bondad del sistema y en donde es imposible mentir descaradamente (aunque seguro que Tesla en comparación debería de tener un 100 %) y en un apartado subjetivo, intentan tumbar lo anterior con argumentos de barra de bar y demagogos oídos entre los Tesla – hater, poniendo una nota que rebaje las anteriores lo suficiente para postergar el mejor sistema. Estos serían unos cracks haciendo Concursos – Oposiciones a medida para meter a los que ellos quisieran.

    Que ganas de que Tesla – Berlin esté en marcha y además del ejército de clientes satisfechos, cada vez en mayor medida, exista otro movimiento de defensa de los propios trabajadores y su zona de influencia, muy típico de la industria alemana, que ponga un poco de orden en sus organismos, para que no hagan el ridículo.

    Responder
    • Que curioso, cuando «esta» misma agencia puntúa y evalúa los test de choque es una agencia seria e imparcial, ya que valora a Tesla en su justa medida, en cambio ahora, que no te gusta lo que dice, es una agencia comprada por las mafias gaseadoras….
      ¿Tú sabes que con el Autopilot puedes conectarlo, tumbar el asiento, y echarte una siesta?
      ¿Te parece medio normal?
      Pero no pasa nada, es perfecto, eso no te lo deja hacer ningún otro, como «solo» son asistentes de conducción…

      Responder
      • Es difícil mentir en temas objetivos medibles. Por ejemplo, los gaseadores y en concreto el cártel de gaseadores alemán tuvo que inventarse un software malicioso para saltarse las mediciones con el Dieselgate.

        En ese sentido, esa agencia no puede mentir descaradamente en los test de choque que inicialmente copió de los americanos (bastantes años después de que allí se implantara) y posteriormente adaptó al gusto de las marcas locales. Pero ni así es fácil mentir. Eso no quiere decir que no lo intenten y no lo hagan.

        Es fácil manipular con conceptos como los que se manejan en el baremo último, a todas luces subjetivo y para muestra un botón: Lo que afirmas del Autopilot demuestra que o no sabes lo que es, y no has conducido nunca con el Autopilot, o estás en la misma senda demagógica que la Agencia.

        Responder
          • Te esperaba.

            Eres muy predecible.

            Hacer general algo que sucedió hace tiempo de forma puntual ejecutados por desaprensivos, o con ganas de notoriedad fácil, y sin las actualizaciones del Autopilot de ahora, es lo que se denomina DEMAGOGIA, y es lo que tu haces conjuntamente con la agencia.

            Incluso, si te lees lo que pones en tus enlaces, ya entonces, se planteaban dudas de si era posible tener el Autopilot conectado tanto tiempo sin que se presione adecuadamente el volante. Léete un poco también, sin ojos demagogos buscando la gracieta fácil, de lo que es capaz el Autopilot en esas circunstancias. Cosa impensable en los otros asistentes.

            Una de las cosas que se critica al Autopilot es que se desconecte en cuanto actúas. Y esa es una gran virtud. No estás peleando con un sistema en un momento peligroso, en donde lo que menos necesitas son enemigos o distracciones. Si ya has tenido que actuar porque el asistente no ha hecho algo, o lo ha hecho mal ¿Porqué razón el asistente te va a ayudar inmediatamente después?.

            Los asistentes de MB, Audi, etc. NECESITAN que se actúe sin desconectarse sobre todo en las trayectorias, porque si no en cada curva se desconectarían o tendrías un accidente. Y vaya engorro sería, y bastante engorro es ya tener que estar corrigiendo continuamente. El de Tesla no. Su trayectoria es fiable. Y a eso en la Agencia le intentan dar la vuelta como si lo de Tesla fuera malo, y lo de los alemanes bueno.

            Eso es lo que deberías de ver si de verdad fueras objetivo.

            Responder
            • Toma cariño, por si te pensabas que lo habían resuelto.

              https://es.gizmodo.com/la-policia-detiene-un-tesla-porque-su-conductor-iba-dor-1845107794

              Que ya sabía que ibas a decir que eran noticias viejas….

              Si te dignaras a leer en donde le han puesto baja puntuación al Autopilot, es justamente en ese aspecto. Y más sabiendo que ya vienen con el hardware preparada.
              Y es en monitorizar al conductor para saber que está atento.
              En los otros aspectos, ha sacado las mejores puntuaciones.

              Y a los hechos me remito, estas noticias, que por supuesto son responsabilidades de los conductores, solo se pueden hacer con Tesla, no las puedes hacer con otra marca.
              Y ese es el punto.
              El sistema falla en el momento en el cual te puedes hechar a dormir y que el coche siga andando. Por suerte el sistema es muy bueno en lo otro y no se producen más accidentes, pero que exista esa posibilidad, es ese el problema.

            • Te seguía esperando.

              Sigues siendo muy predecible. Y con cada «noticia» te defines más dentro de la demagogia (En este aspecto no en general).

              Además como siempre:

              Léete la «noticia» que pones: «Creemos que el auto estaba operando con el sistema de autopilot»

              Coche de 2019 ¿Actualizado?

              Velocidad de 140 km/h, que sube a 150 km/h. En una autopista limitada a 110 km/h

              Realmente no tienes ni idea de lo que es el Autopilot y sigues con tu postura demagógica.

              Respecto a la camarita, que sale en otro Post y en el que no he querido intervenir:

              Una cosa es la conducción autónoma y otra cosa es el monitoreo del conductor. Son cosas precisamente contradictorias, que en el momento de desarrollo de muchos asistentes de conducción, se cruzan deliberadamente, confunden conceptos y que es aprovechado por los más rezagados para intentar sumar «puntos» por la Administración «colaboradora». El monitoreo del conductor puede existir sin necesidad de tener asistente a la conducción. Si el asistente a la conducción es bueno y consigue su efecto: Hacer la conducción más relajada, pero con atención, el monitoreo de conducción debería ser menor que sin asistente, tendiendo a CERO en el momento de la conducción autónoma.

              Tesla tiene la camarita para monitorear los taxis autónomos, y por tanto NO para el conductor que no existirá (que veremos lo que le puede costar implantarlo legalmente y de rechazo del público), y dadas las circunstancias va aprovechar para colarlo ya, con la excusa de la seguridad, y los vientos favorables que hoy existen.

              Como excusa pondrá que es más cómodo porque no hay que estar presionando el volante continuamente, etc. Lo cual es parte de verdad, pero la exigencia del volante vino precisamente por el mal uso de un sistema de algunos y por eso lo pagan muchos. ¿Es esa la solución?.

              Juntar ambos sistemas para calificar un sistema de conducción autónoma, es como si a una carrera se presentan 9 cojos y una persona que no lo es, y los jueces deciden partirle una pierna al sano para equipararlos, en vez de asumir que el sano corra en otra liga ya que está a años luz y tiene mucha ventaja.

              Mientras los asistentes de conducción existentes (excluido Tesla), necesiten de que se INTERVENGA NECESARIA Y CONTINUAMENTE, los «jueces», por lo visto, van a mirar para que el asistente del asistente esté continuamente presente. Y lo extienden a TODOS. No van a hacer dos tipos de ligas, que sería lo lógico. Cosa que si lo tuviera VW, por decir una marca, a buen seguro se haría, con gran bombo y platillo de barriguitas contentas y todos sus palmeros.

  10. Lo penalizan por el nombre y porque el sistema cuesta quitarlo y tomar el control ante un bache en la calzada, es decir el sistema de Tesla confía más en la máquina q en el conductor.
    Aclarado estos puntos, mayor puntu ion en autoconduccion en diferentes circuitos y a diferentes velocidades con diferencia.
    Y una puntualización, este sistema está más evolucionado en usa por la legislación más permisiva que en Europa, y otro gran apunte, el sistema testado evolucionará sutilmente el mes que viene con la próxima actualización, y más el siguiente y dará un gran salto cuando por fin puedan etiquetar en 3d, cosa que el resto de vehículos no harán

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    • Gracias por la aclaración. Hacen falta más análisis sosegados cómo el tuyo.

      Aunque yo no aseguraría cierto tipo cosas sobre el futuro. Parece que hay más empresas desarrollando sistemas autónomos.

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  11. Curioso es que los europeos se quejen de que los nombres que usa Tesla «sugieren cosas que no son» cuando ellos son los inventores y permisivos del «clean diésel», «self charging hybrid», «filtro anti-particulas» (que luego te las suelta al «regenerar»), vamos que se les ve el plumero, si Tesla fuera una empresa europea ya tendría 100% de puntaje y obligarían por ley a la gente a que compre Teslas.

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  12. Entonces si hacen este test al Model S o X como quedaría si es el mismo sistema? Mejor porque tiene una pantalla convencional detrás del volante, si es esactamente el mismo sistema no tiene sentido.

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  13. Le rebajan la puntuación por ser demasiado intrusivo. Pero también destacan que es lo más avanzado y el que mejor responde.
    Lo del nombre me sobra, hace muchos años que los aviones empezaron a llevar un «Autopilot» y lo único que hacían era mantener un rumbo y altitud. Son ganas de buscar cosillas cuando el carril y las distancias las mantiene perfectamente.

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  14. Sospecho que el ID.3 tendrá una puntuación muy parecida a la del Passat o igual algo mejor, pero habrá que ver que tal funciona la función de control de crucero adaptativo en el ID.3 y si tiene alguna mejora sobre la del Passat (en esencia eso es lo que le penaliza bastante al Passat comparado con el Audi Q8).

    La verdad es que no he probado el control de crucero adaptativo demasiado en mi coche, por ahora no me atrevo a confiar en esos sistemas en exceso. Funciona bien para el tema de rotondas y aproximarme a otros coches (reduce muy bien si suelto el acelerador, incluso en D), pero ni loco me voy a poner a probar límites. Travel Assist no lo he tocado casi, por ahora he conducido en momentos con demasiado tráfico, así que no lo he usado y tampoco me he puesto a «juguetear» con los límites de velocidad del sistema. A ver si puedo encontrar algún momento para probarlo bien, pero para ello necesito hacer un viaje relativamente largo y no mi recorrido habitual al trabajo.

    El model 3 su problema principal es el hype al respecto del autopilot, que Tesla no lo ha sabido manejar bien (se vende como si fuese conducción autónoma, pero no lo es, y aunque lo explica bien en el manual el sistema no queda claro y puede llevar a equívicos si no lees el manual) y falla en colaborar con el usuario, el que se desconecte el autopilot cuando tomas el control no es lo más adecuado desde el punto de vista de seguridad, sería mejor que el sistema «colabore» con el usuario, tomas el control y lo dejas sin que ello implique que el sistema se desconecte. Realmente Tesla lo tiene fácil para mejorar ahí, con unos pequeños cambios pueden coronarse como el mejor sistema de conducción semi autónoma para EuroNCAP y sospecho que este test hará que Tesla tome cartas en el asunto y mejore en ese aspecto ya que los cambios que debe hacer son relativamente simples (salvo la parte de mostrar si está o no activo sin mirar a la pantalla que requeriría un HUD o una pantalla junto al volante).

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  15. A ver señores , un Jumbo 747 tiene piloto automatico y a terriza con ´el, pero si hay un camión en medio de la pista y el piloto no hace nada se lo lleva puesto
    ¿Deberian quitarle lo de piloto automatico?

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    • No, lo hacen por no cumplir correctamente con la función de “asistente”, entre otras cosas por desconectarse en cuanto tomas el control, si puntuación también sufre por no explicar claramente las limitaciones del sistema al público general.

      La parte de seguridad y control automático la hace de maravilla, funciona como la seda, pero falla en la colaboración con el conductor y en monitorización de su atención.

      La puntuación es justa si lo evalúas como lo que es a día de hoy, un asistente. En el futuro puede que no lo sea y se convierta en otra cosa, pero a día de hoy y con la normativa actual es un asistente y debería comportarse como tal, algo que no hace, por ello su puntuación es más reducida de lo que cabría esperar por sus capacidades autónomas.

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  16. A todos los que dicen que debería quitarse la denominación Autopilot, deberían exigir que se quitase también del mundo de la aviación, ya que lo único que hace el autopilot en un avión es mantener altitud y rumbo.

    En ese sentido el de Tesla hace eso y mucho más.

    Estoy de acuerdo en que muchos de los que lo critican no lo han visto o probado en la vida.

    Desde que tengo el Tesla, mis viajes son mucho más tranquilos, descansados y seguros. Un viaje de 600km se siente como si hubiera hecho 150 km en mi antiguo BMW.

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  17. Siendo verdaderamente objetivo por mi propia experiencia, tengo un M3 desde hace año y medio, 40000 km en su mayor parte por autovía y autopista y…. funciona, si, con sus limitaciones, pero funciona, si hay mucho tráfico, hay que estar demasiado pendiente. No entiendo lo de colaborar más con el conductor en vez de desconectarse. Con respecto a que el conductor puede dormirse, !!que me lo expliquen!!! Cuando cada 15 seg tienes que dar hacer un movimiento para hacerte notar con más fuerza de la que empleas normalmente, no basta con tener las manos apoyadas en el volante. En cuanto a su nombre, yo savia exactamente lo que podía hacer, eso si, no tanto como ahora por las horas que he pasado utilizándolo. La mejor valoración que puede hacerse es la de uno mismo. Respecto al nombre …. no me importa. Saludos.

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    • Lo de colaborar es que el autopilot se desconecta automáticamente cuando tomas el control (dependiendo de cuanto lo hagas) y tienes que reactivarlo cada vez. Otras marcas lo que hacen es mantenerlo en funcionamiento todo el rato, tomas el control para hacer una maniobra (por ejemplo adelantar) y cuando terminas el coche sigue con el asistente activo y no es necesario reactivarlo.

      Eso es lo que más le penaliza al Autopilot de Tesla, también le penaliza el que actualmente no lee y reacciona a las señales (eso va a cambiar pronto si es que ya lo ha hecho) y también le penaliza por no tener un indicador claro a la vista sobre si está o no activo el autopilot… Lo del nombre también le penaliza, pero no tanto por el nombre(que también) sino por el poco esfuerzo que ha hecho Tesla en explicar al público general las limitaciones del sistema. En el resto de parámetros el Autopilot es el mejor de todos, pero esas penalizaciones le bajan mucha puntuación final.

      Se puede estar o no de acuerdo con la valoración de euroncap, pero tiene sentido valorar esas cosas debido a que actualmente tal como funciona es un asistente a la conducción en vez de un sistema de conducción autónoma.

      Si en un futuro el Model 3 logra conducción autónoma nivel 4 tendría mucho sentido el que se desactive cuando tomas el control, pero en la actualidad, siendo nivel 2 ampliado lo adecuado es que sea un sistema que colabora con el conductor más que uno que lo sustituye, da igual lo bien que funcione.

      He de decir que este test de EuroNCAP me gusta bastante, no se centra tanto en la tecnología del sistema sino en la interacción con el usuario, algo muy importante para incrementar la seguridad de los coches.

      Al final todo se puede resumir en la visión de EuroNCAP sobre los asistentes frente a la de Tesla. EuroNCAP busca que los coches sean más seguros y que interactuen con el conductor, Tesla por el contrario busca seguridad a través de reemplazar al conductor. Ambas son visiones muy válidas, pero dada la tecnología actual la visión de Tesla está lejos de conseguirse por lo que mientras se trabaja en mejorarla lo idóneo sería que Autopilot fuese un «ayudante» en vez de un «conductor». Esto no quiere decir que sea necesario reducir o limitar su funcionamiento, para nada, solo mejorar el como interactua con el conductor.

      Responder
  18. Vamos a prohibir el autopilot por si la gente hace un mal uso, pero no vamos a prohibir a los enchufraudes que chupan 2 litros a los 100 km excepto si la gente hace mal uso y chupan un 500% más.
    Uno salva vidas y el otro mata . Que más da.

    Responder
  19. El autopilot es el sistema de asistencia de la conducción de nivel 2 más avanzado del momento, además es un sofware beta, lo que quiere decir que está continuamente mejorando vía OTA y hasta ahora de forma gratuita para los que lo han pagado, la falta de implicación del conductor se puede solucionar fácilmente si Tesla quisiera con una actualización(la cámara interior ya la tiene).

    Responder
    • Y ahí está la respuesta a todo, si Tesla quiere.
      Hasta ahora, no quiere.
      El día que lo haga, le cambiarán la calificación y listo.

      Responder
  20. Imaginemos que ahora alguien hace un coche que se erige como el mas seguro con diferencia en los crash-test salvando a sus dummies en choques que en el segundo clasificado serían fatales… Y luego llega EuroNCAP y lo deja en sexta posición por que no le gusta el nombre del sistema o por que el aspecto del programario no es de su gusto.
    Pues este es el nivel.

    Responder
    • Te recuerdo, porque parece por tu mensaje que el único coche seguro es el Tesla, que el Clase A sacó mejores puntuaciones en todo lo que se refiere a seguridad de los Dummies.
      El Tesla lo supera en seguridad activa.
      Se puede decir que el Tesla es el mejor, pero es que los veinte que le siguen están a la par, no es que decapiten a los muñecos, cómo tú dices.

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