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Renault explica su decisión de abandonar el alquiler de baterías en sus coches eléctricos | forococheselectricos

Renault explica su decisión de abandonar el alquiler de baterías en sus coches eléctricos


Cuando Renault comenzó a comercializar su gama eléctrica Z.E. entre los años 2011 y 2012, lo hizo ofreciendo una modalidad de compra muy particular: los clientes adquirían el automóvil, pero no así sus baterías, por las que había que pagar una cuota de alquiler mensual. Este movimiento permitía ofrecer los vehículos a precios más asequibles, si bien tenía como contrapartida unos costes operativos más elevados.

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Otro de los puntos esgrimidos por Renault a la hora de defender el alquiler de baterías era que, en caso de degradación o fallo, los costes recaían en el fabricante y no en el cliente, un argumento de peso en un momento en el que el envejecimiento de los coches eléctricos todavía era una incógnita… pero que con el paso de los años ha ido perdiendo razón de ser.

Por ello, en los últimos años Renault comenzó a introducir poco a poco la opción de adquirir las baterías, y más recientemente, incluso ha llegado a eliminar la opción de alquilarlas en la inmensa mayoría de mercados, incluyendo el español. Aparentemente esto no ha tenido consecuencias negativas para las ventas de sus modelos eléctricos; de hecho, el Renault ZOE es el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que va de año.

Sin embargo, la razón definitiva para abandonar el alquiler de baterías la encontramos en el enorme esfuerzo burocrático que suponía para la compañía esta modalidad, que además también hace más complicada la venta de los vehículos de segunda mano, pues el contrato debe pasar de un propietario a otro.

Si bien el pack puede adquirirse de forma retroactiva, primero se debe estudiar el estado de la batería y realizar una oferta individual a cada cliente, un proceso relativamente complicado para los distribuidores. Por lo tanto, Renault ha decidido eliminar el alquiler de baterías, pues es un modelo poco práctico de mantener para la propia marca, sobre todo ahora que las ventas de coches eléctricos se están disparando.

En palabras de Martin Zimmermann, jefe de comunicaciones y miembro de la junta de Renault, el alquiler de baterías es un sistema obsoleto, sobre todo si se tiene en cuenta que los packs son mucho menos propensos a sufrir fallos de lo que se temía inicialmente; además, las cada vez mayores ayudas estatales a la compra de coches eléctricos en Europa hacen innecesaria esta modalidad.

Fuente | Ecomento

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10 comentarios en «Renault explica su decisión de abandonar el alquiler de baterías en sus coches eléctricos»

  1. Nunca tuvo sentido.

    Si querían asegurar al cliente que sus baterías no degradaban o se las reemplazarían, lo lógico sería una garantía muy clarita y precisa, y cumplirla a rajatabla.

    Lo de alquilar las baterías siempre fue una idea absurda del grupo francés

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    • No estoy de acuerdo. Hay gente que ha comprado el Zoe de primera generación y que ha podido cambiar al nuevo con un coste económico muy inferior de haber comprado el coche y la batería. Es una solución económica que encaja a unos, y no a otros. Es como decir que el renting no sirve para nada, o que el leasing es una pérdida de dinero. Cada caso es eso, un caso.

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      • Yo también le veo sentido, pero si quitan el coste completo de las baterías, y el coche te sale a precio de Clio.
        El problema es que te cobraban media batería, y luego, además el alquiler. Así no interesa. Salvo que lo hagas por el miedo a los fallos que pudiera tener: Por ejemplo, en un Leaf de 1ª generación, packs de 24 y 30 kwh, que se iban «al peo» a los 100.000 kms, seguro que a muchos usuarios les hubiera salido bien, y además el coche más barato… ¿O no?

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  2. A mi personalmente no me gustaba el alquiler, ya que en teoría si la comprabas tenías una garantía. Tuve un twizy y pagaba más de 50 euros al mes por la batería de este y encima tenía que ir con cuidado de no pasar los km anuales ( 7500) francamente un coche eléctrico lo «amortizas o lo intentas» haciéndole kilómetros, no mirando si me pasó o no. Al final la compré y más tarde puede venderlo sin problemas gracias a que la batería después de 6 años y 30000 km estaba al 99% de su capacidad. ( Ojo los 4 primeros años fue de otro propietario y solo le hizo 2180 km, yo le di caña).

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  3. Lo que no puede ser es que paques un alquiler por la bateria y que te pongan un limite de km con el que te sale mas caro que con uno diesel

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    • Exacto. La horquilla de posibles beneficios era sumamente estrecha. El único objetivo del alquiler era llegar a más posibles compradores reduciendo el precio de adquisición, aunque condenándoles posteriormente a estar atados a un alquiler nada flexible.

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  4. Si Renault ponía límite de Km en el alquiler de las baterías y se lo endisaba a otra empresa ,es porque no tenían la seguridad de la duración de estas sin perder un alto porcentaje de pérdida de estas.El precio más barato del Zoe porque fuera de alquiler es una excusa.

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  5. Inamortizable, por mas números que hice en su día, cualquier diesel salía mas a cuenta que un Fluence o Zoe con batería en alquiler.

    Siempre fue un sistema absurdo, salvo que si o si quisieses un eléctrico y no tuvieses dinero suficiente para comprarlo con batería en propiedad.

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