Tesla comienza a liberar la beta de la Capacidad de Conducción Autónoma Total | forococheselectricos

Tesla comienza a liberar la beta de la Capacidad de Conducción Autónoma Total


Tras meses de retrasos, finalmente Elon Musk ha anunciado el lanzamiento de la esperada función FSD (Full Self-Driving o Capacidad de Conducción Autónoma Total) de Tesla, un sistema de conducción autónoma que sobre el papel debería permitir a los vehículos de la compañía conducir de forma autónoma por cualquier tipo de vía, incluyendo las urbanas.

Por el momento la firma solo liberará una beta entre un reducido grupo de usuarios seleccionados, la cual será «extremadamente lenta y cautelosa». Si la marca es capaz de cumplir con los plazos prometidos por Musk, el grueso de la flota de acceso temprano recibirá el FSD dentro de entre cuatro y seis semanas, mientras que el resto de usuarios en Estados Unidos tendrán que esperar hasta mediados de diciembre.

El desarrollo del FSD ha sido posible gracias a una reescritura fundamental del código del Autopilot, lo que ha permitido mejorar su rendimiento y su interpretación del entorno del vehículo. Entre otras mejoras, se espera que el sistema sea capaz de ir un paso más allá de la actual capacidad de parar en semáforos y señales de STOP, pudiendo por ejemplo girar en intersecciones. Sobre el papel, la suma del FSD y del Navigate on Autopilot debería permitir a los conductores introducir una dirección en el navegador y dirigirse a su destino sin realizar ninguna intervención.

A pesar de todo, el sistema de Tesla seguirá obligando a los conductores a mantener las manos en el volante y a estar atentos a la carretera, por lo que en la práctica tendrá un nivel 2 de autonomía. Otros competidores como Cadillac ya disponen de sistemas «manos libres» (nivel 3) en algunos de sus modelos de alta gama, una funcionalidad que no está claro cuando implementará Tesla.

«Las mejoras en el FSD supondrán un gran salto, pues sufrirá una reescritura arquitectónica fundamental, no un ajuste. Personalmente tengo la versión alpha en mi coche. Casi no tengo que realizar intervenciones entre mi hogar y el trabajo. Su lanzamiento público limitado tendrá lugar dentro de entre seis y diez semanas», declaró el pasado mes de septiembre Musk.

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42 comentarios en «Tesla comienza a liberar la beta de la Capacidad de Conducción Autónoma Total»

  1. Un nivel 2 de autonomía con «Capacidad de Conducción Autónoma Total». No deja de ser extraño.

    Veremos en que acaba o bajo que condiciones se puede disfrutar de la «Conducción Autónoma Total»

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    • Si anuncia el FSD o capacidad de conducción autónoma total, lo normal es que fuese eso, es decir conducción autónoma total y nivel 5, no un nivel 2 que es un sistema de ayuda a la conducción.

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    • Es una cuestión de normativa y de quien se hace responsable en caso de choque….
      Y las aseguradoras estarán más que alerta ante cualquier choque de/con un Tesla……

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      • estoy de acuerdo sin ese pequeño seguro de mantener manos sobre el volante, las aseguradoras te cobrarían como coche exótico

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  2. Bueno veremos si los clientes que pagaron por esta conducción autónoma total están satisfechos con tener un nivel 2 (seguro que funcionará muy bien, de eso no me cabe duda) o esperaban algo más…

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  3. Es nivel 2 ya no sólo por cómo de bien funciona o no funciona, que está por ver sino porque conseguir que legislativamente les permitan pasar de nivel imaginó que es bastante complicado, digo yo. Y más aún en Europa. De todas maneras yo llevo más de 3 años con el autopilot de ahora y estoy bastante contento, a mí para vía de dos carriles por sentido o más me parece un inventazo, para otro tipos de vías lo veo menos necesario y más complicado su correcto funcionamiento.

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    • Amigo mío, ¿no has notado en los últimos meses un retroceso en su funcionamiento? Antes daba los frenazos en túneles y puentes, ahora lo hace también bajo señales. Y el cambio de carril sobre línea continua… Pisadas de arcenes que jamás me había hecho, en los últimos meses se las ha comido hasta el punto de invadir el carril contrario en carretera.

      Veremos, dijo un ciego.

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  4. En USA hay estados que la legislacion si les permiten tener coches totalmente autonomos. Por eso hay compañias wue ya los tienenalli funcionando.
    Simplemente pueden empezar por hacer que cirgulen alli y cuando el mundo vea lo bueno que son pues les facilitaria conseguir los permisos para el resto de estados y paises.

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    • La legislación en si no lo permite, lo que han hecho ha sido darles permisos especiales en zonas muy delimitadas, también ocurre lo mismo en algunas zonas de Europa, pero lo dicho, son permisos especiales para empresas concretas en sitios concretos.

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  5. Estoy deseando ver un video del coche conduciendo solo por una congestionada ciudad, aquí o peor aún en una ciudad de algún país en desarrollo (Marruecos, India, …).

    A ver como reacciona el sistema de conducción autónoma cuando te salen coches por todas partes que no respetan la señalización, que se te mete una vaca en medio de la calle, ….

    El sistema FSD se quedará parado porque ante tantos objetos en la calzada con comportamiento inesperado, al final el algoritmo decidirá que el coche no se mueva.

    Para viajes por autopista vale, para ciudades congestionadas, lo dudo.

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    • Este sistema de ayuda a la conducción funciona muy bien en autopistas y autovías o calzadas bien delimitadas, adelanta sólo y vuelve al carril (creo que ningún otro sistema lo hace por ahora) pero en zonas urbanas, el actual no funciona muy bien, detecta peatones y motos de repente (cuando estás parado en un semáforo, no es que sea ningún peligro, para conducir tienes varias cámaras que te ayudan), los colores de los semáforos, no los detecta bien, es aleatorio, entiendo que estas cosas son las que han mejorado/solucionado.

      Como no es un nivel 5 de conducción autónoma no está obligado a circular en cualquier circunstancia meteorológica o en cualquier situación, he estado en Turquía, Marruecos, Egipto y la conducción es una locura, iba en el taxi acojonado a veces (y cruzando carreteras te juegas la vida jaja), y en Asia (India, Malasia) todavía más locura, no creo que el asistente esté pensado para esos casos extremos. Igual que sí la pista no está bien delimitada tampoco es culpa del asistente a la conducción que no funcione perfecto.

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    • En esa situación no el FSD de Tesla se queda parado incluso tú o cualquier persona que no a conducido nunca en esos países de tercer mundo.

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      • Pues no Chicho.

        Si fuera así los coches no se moverían nunca.

        Cuando he tenido que conducir en estas condiciones tienes que ir metiendo el morro del coche poco a poco con un enorme riesgo de colisión con otro vehículo, atropellos, …

        Si te quedaras parado no saldrías de allí nunca además de que te tocarían la bocina y te llamarían de todo por no moverte.

        Una experiencia intensa la primera vez. Luego te acostumbras a todo.

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    • Ya ser que no es Tesla, pero te recomiendo buscar vídeos de mobileye en Telaviv, vale que no es «el tercer mundo» pero las condiciones de conducción ahí son «peculiares». Ahí es donde MobilEye está probando sus sistemas de conducción autónoma nivel 4 y 5, eso si, son coches muy especiales con más cámaras, procesadores a cascoporro y lidar, pero realmente funciona bastante bien.

      Un coche normal, incluso con los sensores que tiene un Tesla dudo que pueda desenvolverse bien por situaciones de tráfico complejas como esas.

      En cualquier caso ya he dicho en muchas ocasiones que no creo que la conducción autónoma esté cerca todavía, como mucho espero nivel 4 en unos años y en zonas muy específicas, pero más allá tardará mucho tiempo, hay demasiados casos límite que son muy díficiles de predecir y de gestionar.

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  6. Cuando los fabricantes, principalmente alemanes, lleguen al nivel 3 de conducción autónoma, se forzará a la legislación europea que adapte la legislación para permitirla, pero hoy por hoy, no admite más que el tipo 2, siempre con el conductor agarrando el volante. El Autopilot actual, adelanta solo en América, aquí, hay que darle las ordenas de cambio de carril. También está el tema de la actualización del hardware 3 para los que compramos la CAT, no tiene nada que ver con Catalunya, son las solo siglas, nada nos dice tesla sobre ello, le falta empatía con sus clientes. Saludos

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    • Los fabricantes alemanes tienen ya sistemas de nivel 3, de hecho Audi quería sacar uno este año, pero la legislación se lo ha bloqueado, en cualquier caso el nivel 3 es el más peligroso ya que está justo en el punto en el que todavía tienes que estar medio atento pero el coche va solo, justamente ese punto es el más complicado ya que mantener la alerta mientras el coche hace todo solo y tomar el control cuando te lo pide es complicado ya que las personas tendemos a distraernos con fácilidad.

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      • Audi siempre va a sacar la mejor conducción autónoma del mundo, pero el caso es que la que tiene es bastante peor que la del Tesla.
        Y la que comentan en el artículo de que Cadillac tiene una mejor, se les olvida decir que es solo en una ciudad de EEUU que tienen mapeada, en cualquier otro lugar del mundo no funciona.

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      • No es así, de hecho este mismo año ha cambiado la ley y ahora se permiten «sistemas que puedan tomar el control del vehículo en autopistas durante un atasco, hasta una velocidad máxima de 60km/h»… que casualmente es, palabra por palabra, una descripción exacta del sistema que iba a sacar Audi este año. Así que si no lo han sacado ha sido por otro motivo.

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  7. Me cuesta creer que vaya a tener la cara de vender que es FSD pero que mantengas las manos en el volante y la atención en la carretera xdddd

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  8. Por favor, Alber, ya que utilizas con frecuencia la expresión «sobre el papel», al menos utiliza las comas donde haga falta. Te pongo un ejemplo:
    «un sistema de conducción autónoma que sobre el papel debería permitir…»
    Se debe escribir así:
    un sistema de conducción autónoma que, sobre el papel, debería permitir…
    Te propongo dos alternativas a la expresión: «teóricamente» y «en teoría». También puedes suprimir dicha expresión y queda una frase más sencilla y legible. Con el esfuerzo que dedicas a publicar, no empañes el mensaje con una gramática poco cuidada.

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  9. Luego me critican cuando acuso a algunos de tener problemas cognitivos.
    A ver…. ES UNA BETA DE PRUEBA. Por tanto IMPOSIBLE aumentar el nivel homologado (2). Todos los coches de pruebas tendrán la homologación oficial de un nivel 2. Cuando pasen las fases de pruebas y la FSD/CAT sea oficialmente lanzada por la marca, entonces renovarán los HW, actualitzaran el SW y homologaran la capacidad permitida en cada localidad. Se puede dar que aquí no permitan pasar de un nivel 3 oficial pero sin embargo tu coche no tenga problema en circular a un nivel 5… Pero bajo tu responsabilidad como marca el nivel 3.
    De hecho, creo que el nivel 5 real se conseguirá mucho antes que la homologación, la cual costará mucho pasar de un nivel 3 donde los responsables empiezan a ser los constructores.

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    • Si, debemos de tener todos problemas cognitivos porque no entendemos como se hacen compatibles «nivel 3» y «bajo tu responsabilidad», supongo que no llegamos a tu nivel cognitivo. De verdad que no lo entiendo… Es como estar medio embarazada, supongo.

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      • Nivel 3 SIEMPRE es bajo tu responsabilidad, solo a partir de nivel 4 es cuando ya puedes descargar la responsabilidad en el coche, a nivel 3 el respaldo de seguridad es el conductor, a nivel 4 ya es el propio coche.

        Realmente los niveles no dicen mucho sobre la capacidad autónoma de un coche, un nivel 3 y un nivel 4 y un nivel 5 potencialmente son casi iguales en prestaciones, la diferencia es, en nivel 3 tu estás para lo que pase raro, en nivel 4 el coche ya hace casi todo solo y solo tendrías que tomar el control en sitios específicos (y si no lo haces el coche es capaz de parar, aparcar y esperar pacientemente a que tomes el control para continuar). El nivel 5 es como el nivel 4 solo que ya no te necesita para nada, el coche debería ser capaz de hacer todo lo que hace una persona, incluido ir fuera de las carreteras por cualquier camino, funcionar en medio de ventiscas…

        No obstante en teoría un nivel 3 podría ser perfectamente capaz de hacer un trayecto 100% solo, desde salir del aparcamiento hasta aparcar en destino, lo mismo que un nivel 4 o un 5. Lo dicho, la diferencia entre esos niveles ya no está en la capacidad de lo que puede hacer sino en cual es el respaldo de seguridad.

        En la actualidad hay varias marcas que tienen en desarrollo o casi terminados sistemas nivel 3 capaces de hacer muchísimo (desde salir del aparcamiento hasta ir al destino, incluyendo el tomar las salidas), también hay empresas que tienen sistemas nivel 4 en zonas específicas (Waymo, Mobileye y alguna más), pero ni una sola está cerca de nivel 5, pero ni de coña, de hecho están todas a décadas. El salto entre nivel 3 y 4 es pequeño, entre nivel 4 y 5 es un abismo.

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        • Gresteh me refería al comentario concreto en el que Francesc dice que tu coche puede circular como un nivel 5… pero bajo tu responsabilidad como nivel 3. Quizá la manera de expresarlo no fue la más correcta. Y como bien dices la diferencia entre unos y otros es justamente la integridad de las funciones, que es muchísimo.

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      • Madre mía, es que metes cada gamba de aúpa y te quedas tan campante. Te voy a dar yo a ti cognición XD.

        Si no se han modificado los estándares de homologación iso respecto a los niveles de conducción, estas son las principales diferencias.

        Nivel 3 iso, puedes soltar el volante, el coche puede ir solo totalmente, pero tú debes estar atento, supervisar y estar preparado para tomar el control o corregir al coche, pues el conductor es responsable absoluto de la conducción.

        Nivel 4 iso, el coche es totalmente autónomo Y RESPONSABLE DE LA CONDUCCIÓN, pero debe tener mandos operativos a disposición del conductor y siempre un humano dentro. (No puede hacer de «robotaxi»)

        Nivel 5 iso, el coche es totalmente autónomo y responsable, no tiene por qué tener mandos (aunque puede) y puede viajar solo.

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        • Madre mía no te enteras…

          Si la diferencia entre nivel 3 y nivel 5 es precisamente la responsabilidad, ¿Cómo puedes escribir que tu coche no tenga problema en circular a nivel 3 pero bajo tu responsabilidad? Es que escribir eso es una contradicción en sí misma, no lo ves? Si tu sistema es capaz de gestionar el 99,999% de las circunstancias del tráfico y ese 0,001% que no puedes gestionar genera un evento de severidad alta no puedes dar el salto a Nivel 5. ¿estás familiarizado con el acrónimo SIL? Estoy empezando a dudarlo seriamente.

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          • hostiassss….. jajajajaja… Joder como estamos. A ver Maikel, imagina que tienes un coche que, tras las pruebas de diferentes departamentos y entidades oficiales, alcanza de forma oficial un nivel 5 iso. En otros lugares está homologado como nivel 5 y puede ir vacío o hacer de «robotaxi», pero aquí industria, por proteccionismo, solo lo homologa como nivel 3, que es lo que seguramente pasará en muchísimos lugares de Europa con coches particulares.
            Tu podrás circular realmente con la calidad de un nivel 5, pero tendrás que cumplir la homologación de nivel 3, osea, tu coche no podrá jamás hacer de «robotaxi», ni ir vacío si tu no estás «x» metros y además tendrás que estar atento a la conducción siendo tu el responsable oficial ante la justicia.
            Me he explicado ya?

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            • Pero qué tendra que ver la calidad de un sistema con su integridad, por el amor de dios. Un sistema puede tener toda la calidad que quieras pero si no eres capaz de demostrar la integridad de la función que realiza no vas a pasar de ser un mero sistema de asistencia a la conducción porque la mitigación al riesgo de que la función falle va a ser que tome el mando el conductor.
              En el momento en el que un vehículo/sistema/funcionalidad demuestre cumplimiento frente al nivel X de una norma, a nivel técnico ese vehículo pasa a ser nivel 5. Que por cuestiones de homologación o autorizaciones específicas de un estado/país/autoridad no puedas desplegar las funcionalidades completas no implica en absoluto que de repente pase a incumplir una norma. Es que no funciona así en absoluto, la autorización va por un lado y el cumplimiento de la normativa va por otro.
              Por otro lado, la calidad de los sistemas de conducción no está en absoluto relacionada con los niveles que seas capaces de cumplir, es que son cosas completamente distintas.
              A ver si consigo que lo entiendas: tú puedes tener un fantástico nivel 3 que sea capaz de conducir de manera completamente autónoma (incluso marcando origen y destino en el navegador) sin ningún tipo de intervención del conductor. Hasta ahí tienes un sistema maravilloso nivel 3. Si cuando falle el sistema de percepción óptico (es un riesgo con una ocurrencia calculada en base a su fiabilidad y la severidad en caso de que ocurra,además de en la no disponibilidad del principio físico que posibilita la percepción) tu no eres capaz de mitigar el riesgo con otro sistema en paralelo (por supuesto sin intervención del conductor) que no dependa del mismo principio físico (la luz), no vas a poder pasar en la vida de nivel 3. Y te recuerdo que lateralmente Tesla a día de hoy sólo tiene percepción óptica. Es un caso muy concreto pero es que sin redundancia de sensórica y principio físico no puedes pasar de ahí.
              Olvidate de la calidad en el procesado y en la actuación, hay que considerar funciones completas y esas también incluyen la percepción.

            • ¿¿¿¿¿?????…..Primero patinas por no tener ni idea de la diferencia entre niveles y ahora saltas a especular con la robustez del sistema?? En tu lógica. Por que claro, no se te ha ocurrido pensar que en las pruebas de homologación se ponen al límite los sistemas antes de asignarles el nivel.
              Enga majo, ta luegggggg XD

            • Maikel, no quiero ser grosero contigo pero dejas pocas alternativas. La cagas solemnemente y encima te las das de aleccionador. Que igual si te lo dices tú mismo te lo crees, pero hasta Gresteh te ha tenido que rectificar por que no tienes NI IDEA. Ahora le toca turno al SIL como el que descubre la sopa de ajo. Un SIL que es un nivel RELATIVO de la reducción de riesgo, insisto en lo de relativo por que los parámetros y amenazas cuando hay software/hardware por en medio son cambiantes, por tanto lo que hoy puede ser un SIL 4 mañana resulta que ante unos nuevos parámetros puede ser un SIL 1 por culpa de un hacker o de algún nuevo factor sorpresa. Y por si fuera poco sigues sin ser consciente que cualquier sistema de conducción autónoma tendrá que pasar todo tipo de pruebas y exámenes antes de conseguir su comercialización y serán los estamentos de industria y seguridad de los diferentes países los que interpreten lo que ofrece el producto y los que lo homologuen en consecuencia.
              Sigue tu solo que a mi ya me da vergüenza ajena macho. Tiro del hilo y me voy en globito… adiooooosss

            • Jejej no confundí nada, citaba lo que habías escrito tú en cuanto a los niveles por lo que indirectamente (por fin) asumes que te habías equivocado.
              Vaya caraja tienes, supongo que no has homologado nunca un vehículo ni has visto un caso de seguridad ni cómo se asignan niveles de severidad, ocurrencia, etc. las verificaciones y validaciones necesarias, las mitigaciones, los riesgos exportados…
              Nada sigue feliz en tu mundo pensando en hackers y factores sorpresa.

            • Por suerte está todo escrito y reflejado ahí arriba, y has quedado en total evidencia queriendo ir de listillo sin saber que en un nivel tres el responsable eres tú. Como quieres ir de listo con el rollito del SIL o como quieres ir de listillo juzgando un sistema del cual en realidad no tienes pajolera idea. Yo simplemente te he resumido las grandes diferencias entre niveles y en mi resumen NO HAY NI UN SOLO ERROR, Ahí arriba lo tienes escrito, lo puedes leer y comprobar.
              Pero tranquilo, al fin y al cabo todo se verá y no serás tú el que determine el nivel de la FSD de Tesla

  10. Un posible avance en la conducción autónoma o al menos en evitar accidentes es que todos los vehículos lleven «balizas» señalizadoras en la misma frecuencia, que informen de la posición, velocidad, aceleración y dirección y sentido del mivimiento. Y cada vehículo lee y procesa en tiempo real la información de los que le rodean. Si además recibe información gps de vehículos incluso lejanos puede «adelantar acontecimientos». Por ejemplo, en un cambio de rasante en carretera de doble sentido puede saber si viene un vehículo de frente y a qué velocidad y avisar al conductor.
    El problema es que mucha gente no querrá sentirse «monitorizada» continuamente

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