El Volkswagen ID.1 se fabricará en China ¿y luego en España?

El Volkswagen ID.1 se fabricará en China ¿y luego en España?


Hoy mismo os anunciamos que Volkswagen empezaría en 2023 los planes de lanzar un coche eléctrico de bajo coste. El ID.1 o ID.2. Denominación todavía por concretar. Los planes iniciales de la compañía eran de fabricarlo en la planta de Volkswagen en Emden, Alemania. Luego se pensó en la más económica de Bratislava, República Checa, pero aún así los números no salían. Ahora según los medios alemanes, el plan ha cambiado y eso podría beneficiar a España.

Según el influyente diario alemán Handelsblatt, al parecer la planificación ha sufrido un giro de 180 grados, lo que supondría llevar la producción inicial a China de la mano de la empresa conjunta con el fabricante local JAC.

Estos se encargarán de desarrollar la primera versión del nuevo eléctrico económico, razón por la cual la producción inicialmente solo está planeada para completarse en la fábrica del grupo asiático, desde donde se exportaría a Europa a donde llegará en 2023.

Un modelo del que de momento no hay detalles, pero se rumorea que usará las económicas baterías de litio-ferrofosfato. Una elección todavía por confirmar de forma oficial que permitirá aprovechar la evolución de una tecnología que ofrecerá bajos costes y larga vida útil como principales valores. Una batería que le proporcionará una autonomía de unos 200 km para una propuesta que debería situarse por debajo de los 15.000 euros en Europa.

El gobierno de España lucha por la fábrica de Seat

Pero una vez completado el desarrollo del modelo e iniciada su producción, Volkswagen comenzará a preparar su producción en suelo europeo. Y España es uno de los principales favoritos para llevarse este modelo.

Esta producción local buscaría aprovechar la bajada de costes de las baterías, y acceder a ahorros logísticos, y se producirá dos años después del arranque en suelo chino. En 2025. Según los medios alemanes, la fábrica de Seat en Martorell es la mejor posicionada para acoger este importante proyecto.

Desde Handelsblatt también se destaca que el gobierno español está trabajando intensamente para llevarse la producción de los nuevos coches eléctricos pequeños a Cataluña. La razón: el gobierno español quería asegurar la vida a largo plazo de la fábrica de Seat. Algo que ha supuesto la apertura de discretas conversaciones entre el gobierno y Volkswagen para lograrlo.

Una de las cuestiones de las que dependerá esta decisión será la ayuda económica que ponga el gobierno. Y es que en los nichos más pequeños de tamaño y precio, los márgenes son también más estrechos, y cualquier detalle puede inclinar la balanza hacía un lado u otro. Sobre todo teniendo en cuenta la competencia de las fábricas de Europa de este con una mano de obra más barata.

Fuente | Handelsblatt

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45 comentarios en «El Volkswagen ID.1 se fabricará en China ¿y luego en España?»

  1. Y una vez más el chantaje de los puestos de trabajo.
    ¿Es que de verdad las empresas «privadas» no son capaces de ganar dinero sin ayuda de lo «público»?
    Que asco me da!, lo malo es que habrá que tragar por el bien de los trabajadores de SEAT.

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    • Menudos prejuicios tienes.
      VW puede llevarse la fabricación donde le dé la gana. Y Sanchez puede, si quiere, mandarles a paseo.
      Si en España se incentivara el emprendimiento, se eliminara burocracia, se mejorara la educación y se creara un modelo impositivo justo para las empresas (esos que tanto odias), posiblemente tendríamos marcas nacionales y no tendríamos que depender de los malvados privados alemanes.

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      • A ver. No. El cuento del liberal es no haber entendido nada.

        La labor de la empresa es buscar el beneficio. Justamente por ello es dificil ponerle los impuestos correctos, ya que los países se pelean por atraer a las empresas mayores. Esto genera una competencia de impuestos a la baja entre países.

        Un modelo impositivo justo sería solo posible con un acuerdo entre todos los países para no pelearse por las empresas a base de bajar impuestos o dar subvenciones.

        Por ejemplo es, a nivel de gravar coherentemente, absurdo que una empresa pague menos que un particular, como ocurre (y no hay otro remedio) hoy en día.

        Justamente esta dificultad para gravar justamente genera parches chungos que llevan a algunos de los problemas burocráticos y de ralentización económica que tanto nos frena.

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      • Prejucios?
        Lo que digo es un hecho palpable. Los fabricantes no dejan de chantajear a los gobiernos con la cohartada de los puestos de trabajo, aquí y en el resto de Europa. ¿Es cierto o no? Díme.

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        • Partes de un error. Los gobiernos ni crean ni destruyen puestos de trabajo en la empresa privada. Su misión no es otra que crear un entorno propicio para que la iniciativa privada prospere (o no). Nadie chantajea a nadie. VW tiene el derecho legítimo de invertir donde le sea más propicio. El mismo derecho que tienen los gobiernos de mejorar las condiciones o no hacerlo.

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          • A ver si puedo traducir tu argumento…
            los gobiernos solo tienen que crear el entorno propicio…..
            osea bajarse los pantalones y discutir sobre quien paga la vaselina, si la pone el estado cojonudo, pero sino, nos vamos a otro pais que este dispuesto a ponerla y ademas nos invite a un vino

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            • No, no lo has traducido bien.

              Los gobiernos no crean empleo (privado). Crean las condiciones para que el empleo se desarrolle.

              Y estas condiciones son muy variadas: desde la educación del país, su nivel de cualificación (conocimiento en Ciencia, por ejemplo), complejidad legislativa, flexibilidad laboral, entorno político, deuda pública, etc, etc.

              Y si no, pregúntate por qué Noruega tiene tasa de paro prácticamente cero y Grecia (o España) no baja del 15%. Por no hablar de la tasa de paro juvenil. ¿Dónde invertirías tus ahorros? Pues VW hace exactamente lo mismo, invierte los ahorros de sus accionistas (la mayoría, por cierto, empleados y pensionistas) para maximizar el beneficio y minimizar los riesgos.

              Los países no tienen ninguna obligación de bajarse ningún pantalón, ni de ponerse vaselina ni chorradas por el estilo.
              Si no somos capaces de crear empresas como VW no es problema de ellos, sino nuestro.
              Mientras no maduremos un poco en esta mentalidad del malo (empresario) / bueno (currante), seguiremos irremediablemente camino del abismo.

        • totalmente de acuerdo.
          los impuestos justos para los fabricantes son 0 ,mas pa la buchaca
          el salario justo para los operarios es 0 ,e implementarian el derecho de pernada.
          la burocracia justa para los fabricantes es 0 y que nadie les controle.
          ademas si les soltamos pasta para tener entretenidos a los operarios y que no esten en la calle ociosos cojonudo.

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        • Y vuelvo a insistir en lo mismo. Podemos despotricar contra el neoliberalismo todo lo que queramos. Pero lo cierto es que en España no se dan las condiciones para que nazcan proyectos industriales propios de relieve, que, por cierto, sería la única manera de no depender de malvados extranjeros.
          Ahora saldréis con que la culpa es de los malvados empresarios españoles (que los habrá, como también los hay empleados rasos).
          Así nos va, y así nos va a ir. Tasas de paro por las nubes y todos comprando en Aliexpress.

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          • ¿y cuales son esas condiciones propicias?
            este es uno de los paises que mejor ecosistema industrial tiene, el problema es que aqui sigue implantada en nuestro cerebro la idea del «pelotazo» del «ande yo caliente riase la gente» de «rinconete y cortadillo»
            y todos somos un poco «gorrillas».
            pero los valores que se nos estan inculcando en los ultimos 20 años no hacen mas que incrementar estos defectos.
            y os lo dice uno que esta a punto de jubilarse.
            se ha sustituido la colaboracion por la competitividad
            la conciencia de sociedad por el individualismo
            ya no tenemos compañeros sino rivales.
            ya no estamos unidos en pro de un bien comun sino que nos lanzamos dentelladas entre nosotros para quedar en mejor posicion.
            se esta imponiendo la ley del mas fuerte y el que no lo soporte que se arregle con unos cartones en un cajero.
            en resumen, nos estamos americanizando.
            pena me da hacia donde vamos……..

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            • Creo que he contestado más arriba. Estoy de acuerdo contigo. Este país va mal. Necesita un reset. Y dejar atrás la historia de buenos y malos. La respuesta la tenemos los ciudadanos. Pero somos tan torpes que seguimos tropezando una y otra vez en las piedras de los populistas, de un lado y de otro.

            • la conciencia de sociedad por el individualismo.
              Chapó.

              Ese es realmente el gran problema.

    • A ver, todo sirve para intentar sacar rédito:

      https://forococheselectricos.com/2020/07/seat-pide-al-gobierno-de-espana-un-mayor-compromiso-con-el-coche-electrico.html

      La cuestión hasta qué punto ceder, porque el planteamiento de VW es hacer un eléctrico en esta fábrica en 2025 por lo que iba a caer seguro o no… o puede jugar con que el gobierno acelere su apuesta por los puntos de recarga, pero aquí también el gobierno quiere que el compromiso no sea solo una unidad sino también hacia otros futuros modelos algo que garantiza inversiones.

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    • Ya te digo, tienen en boca siempre el neoliberalismo, pero a la mínima cuesta las corporaciones sacan el manual Keinesiano.

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    • Parece que toda la.revolucion eléctrica de vag al final se va a basar en jac rebrandizados porque lo Chino es muy malo y lo mejor es la tecnología alemana, la placa de vw lleva poderes oscuros que confieren calidad alemana al coche chino, eso sí es calidad no los coches chinos sin alma de placa europea

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  2. No caerá esa breva en España!.Cuando WV quiere ir a fabricar el ID1 a china con fabricantes de allí, es que está muy perdida y estos chinos saben lo que hacen, el pez chico se va a comer al grande.

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    • VW fábrica en china con una Join Venture desde hace décadas, no es nada nuevo, de hecho es un requisito para fabricar en China, uno del que solo Tesla se ha librado debido a que las normas han cambiado más tarde. El resto de fabricantes han tenido que montar empresas conjuntas con empresas chinas para poder fabricar.

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  3. Una cosa que no se ha comentado en el artículo, pero si en la fuente y ojo que es curioso, es que en China y en concreto JAC va producir una segunda variante para la marca Cupra, es decir que va a venir otro modelo eléctrico para CUPRA o que se desvíe la producción del el-Born a China, que claro es normal entonces que vendiendolo muy alto y fabricando muy bajo se saque mucho margen de beneficio.

    Lo que se comentaba es que JAC empezaría a vender el ID.2 en china con LFP para ver su implementación y empezar a traer las producciones a europa, algo tipo lo que ha realizado Tesla con la fábrica de China, traer una remesa de modelos para intentar venderlos cuanto antes.

    Veremos que tal ese modelo y espero que SEAT produzca alguno por lo menos que sea mas bonito que los VW.

    Posiblemente la ayuda que se esté negociando es que entre en los segmentos A-B-C intentando rebajar el IVA a estos para que les de beneficio aumentando el precio de venta (porque ya sabrían el precio) incluso puede que den un extra a estos modelos con la excusa de que su implementación es más rápida que otros modelo… aunque para mi siempre he dicho dar a TODOS los eléctricos unos 3.000-5.000 euros a partir de los 18.000 euros.

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  4. presionar por presionar…VW podría ceder la marca SEAT sin ningún problema a JAC para que ésta gestionara la marca SEAT como se le antojara a cambio de un acuerdo en el precio de transferencia, mayor del que obtiene actualmente desde Martorell. A VW le importa una «m» SEAT.

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  5. Entonces el plan es que el gobierno o sea todos pongamos un pastizal para que en 2025 se fabrique en España un coche con 200 km de autonomía? Un plan sin fisuras

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    • nadie ha dicho nada de eso… los términos de las negociaciones no son públicas, ojalá lo fueran o cuando se cerrarán el trato

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  6. Mejor invertir en aerocoches que seguir tirando dinero público en empresas que no pagan impuestos en España.

    Queremos innovación hay muchos campos donde hacerlo y sin competencia aún, esos son los negocios interesantes, los mercados con fuerte competencia y desarrollo no interesan.

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  7. A mi hay algo que en el artÍculo no me cuadra.
    Tenemos, un coche chino ORA Haomao, de dimensiones parecidas al Volkswagen id.1, y da 350 Kms WLTP de autonomia, con una bateria de litio-ferrofosfato.
    Tenemos, al SEAT Mii, tambien con dimensiones parecidas, y alcanza 259 Kms de autonomia WLTP.
    No puede ser, que en 2025, el ID.1 tenga tan solo 200 Kms de autonomia, con una bateria LFP.

    Creo que este coche en 2025, tendra mas de 400 kms de autonomía.
    Pero, para entonces, ya no sera rentable, porque se habra quedado anticuado.

    Yo si fuera el gobierno, daria lo que hubiera que dar, para que se fabricara en España. Es decir ahora, en el 2021. Que es cuando se vendería muy bien, y posiblemente daria lugar a fabricar otros electricos.

    Pero, me da la impresion que ya se a adelantado el gobierno chino.
    En China son mas inteligentes que en España, Europa, y no tienen tantos remilgos a la hora de apoyar con dinero o con lo que este a su alcance, para que las empresas fabriquen alli.

    Compañeros, las empresas, se comportan como se comportan, y no hay mas.
    Los ciudadanos Españoles y Europeos, tenemos que dejar de pensar con el corazon, y pensar con la cabeza. Hay veces que tenemos que intentar ser mas inteligentes que los demas.

    Hay un dicho que dice: El que regala bien vende si el que recibe lo entiende.
    Las ayudas de hoy, pueden ser el futuro del mañana. Sobre todo para muchas/os trabajadoras/es.

    Apoyare, a cualquier gobierno que trabaje para que se queden en España las máximas empresas que fabriquen coches electricos.

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    • El asunto es que los modelos chinos no se venden en Europa, podemos decir que si se homologan o mil cosas pero al final tienen una autonomía creciente porque hay competencia.

      En Europa el problema es que hay pocas marcas por lo que pueden hacer un poco lo que quieren, incluso creo que no hay ninguna que se salga del pacto, porque no es posible que un ZOE con los años no haya evolucionado.

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    • los chinos no son mas listos que nosotros.
      ganan una mierda
      no tienen juvilacion
      no tienen derechos sociales de ningun tipo.
      no tienen paro. por que cuestan una m…. a las empresas.
      no se preocumpan por el entorno (¿depuradoras para que? ¿control de desechos para que?)
      hay 800 millones de miserables que no tienen ni para comer dispuestos a hacer lo que sea para hacerlo.
      terreno todo el que quieras y regalado.
      si pones una empresa en china el 50% del capital tiene que ser chino,
      en españa un chino esta exento de impuestos los 3 primeros años.
      despues se dan de baja y montan otro chino con otro nombre y otros 3 años (en esto nos ganan).
      asi que no, no son mas listos.
      estan mas explotados.
      pero estad atentos, que cuando china escale en su economia a las multinacionales aun les queda africa que son otros 800 millones de miserables

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