Volkswagen ha confirmado en varias ocasiones que, a mediados de esta década, lanzará una gama de coches eléctricos asequibles: la MEB Entry Family. Como su nombre bien indica, estos vehículos se asentarán sobre una versión simplificada y más económica de la plataforma modular MEB ya empleada en los ID.3 e ID.4.
Aunque la MEB Entry llegará a las marcas SEAT y Skoda (y probablemente también a Audi), la primera en utilizarla será Volkswagen, que desarrollará dos modelos de corte asequible sobre ella: los ID.1 e ID.2. El ID.1 será un utilitario del segmento B equivalente al actual Polo, mientras que el ID.2 será un B-SUV similar al T-Cross.
En su momento se confirmó que el ID.1 tendría un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas y que su llegada se produciría en torno al año 2025. Tras él debería desembarcar el SEAT Ibiza electric, un modelo idéntico desde el punto de vista técnico que, salvo sorpresa, debería producirse en la planta española de Martorell.
Estos modelos serán claves para que el Grupo Volkswagen pueda cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones ambientales del mercado europeo, las cuales harán necesaria una mayor apuesta por el coche eléctrico. Desarrollado bajo el proyecto «Small BEV», las informaciones manejadas por medios como Reuters ahora señalan que las tarifas del ID.1 se situarán entre los 20.000 y los 25.000 euros antes de ayudas.
Volkswagen se verá obligada a aumentar su cuota de ventas de híbridos y eléctricos para 2030 del 40% previsto inicialmente al 60% para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones. Por ello, el gigante alemán recientemente ha anunciado unas inversiones de 73.000 millones de euros hasta 2025 en movilidad eléctrica y software.
Otros grupos europeos están siguiendo estrategias similares: Renault tiene previsto poner a la venta una gama de utilitarios eléctricos fabricados en Francia a un precio inferior a los 20.000 euros, y Stellantis concentrará sus esfuerzos en lanzar una familia de coches eléctricos asequibles bajo la marca Citroën, cuyo esperado ë-C3 llegará en 2023.
Fuente | Reuters
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