Autonomía del coche eléctrico en autopista. ¿Hasta dónde llegan 9 modelos urbanos fuera de la ciudad? | forococheselectricos

Autonomía del coche eléctrico en autopista. ¿Hasta dónde llegan 9 modelos urbanos fuera de la ciudad?


Fiat 500e, Renault ZOE, Honda E, Opel Corsa-E, Peugeot E-208 Volkswagen e-up!, Mini Cooper SE, Mazda MX-30 y Smart EQ, han sido los protagonistas de la última prueba que «por primera vez a nivel mundial» reúne las mejores propuestas de la movilidad cero emisiones urbana en una prueba de autonomía.

La selección más amplia de coches 100% eléctricos pensados para entornos urbanos, se han dado cita en Roma para medir sus consumos reales en autopista, no en la capital italiana, sino en condiciones de tráfico en autopista.

La GRA (Grande Raccordo Anulare) de Roma, es la gran circunvalación que rodea la capital de Italia. Esta famosa vía ha sido la protagonista de una prueba donde se han dado cita la práctica totalidad de vehículos eléctricos (BEV) pensados para la ciudad.

El objetivo de la prueba realizada por Inside EVs, pretendía comprobar la verdadera capacidad de estos urbanitas cuando se les saca de su hábitat natural, enfrentándolos a los desafíos y exigencias de la conducción en autopista que penaliza el consumo, al disminuir considerablemente la capacidad de recuperación de energía, de los diferentes vehículos.

Condiciones de la prueba

Los conductores a bordo de los nueve coches eléctricos mantenían la climatización del habitáculo a 22ºC en modo AUTO, por otro lado deberían conducir en modo de asistencia «normal», para evitar sacar partido del ultra-eficiente modo Sherpa del Fiat 500e, o de la configuración ECO de otros vehículos.

Durante el trayecto alrededor de Roma se debía conducir de forma normal, sin exagerar con el pie derecho ni tampoco buscar la conducción más económica posible. Básicamente se pretendía reproducir un conducción estándar al volante.

Para evitar problemas y tener que detener los vehículos en la concurrida circunvalación romana, cada coche se retiraría de la prueba una vez que su marcador mostrara una autonomía de 10 km.

Puesto que cada fabricante gestiona de forma diferente los últimos kilómetros disponibles antes de que el coche se apague por completo, los organizadores de la prueba decidieron no contabilizar esa parte final de cada participante.

La prueba transcurrió con una temperatura que osciló entre los 9ºC y los 14ºC durante un soleado día en la región italiana del Lazio.

Eficiencia

Los resultados de la prueba de autonomía arrojan cifras interesantes entre los ‘nueve concursantes’. La medida de consumo del pequeño Volkswagen e-up! se queda en 13.6 kWh/100 km los que le permite recorrer 7.4 kilómetros con un kWh, gracias en parte, a su reducido peso de 1.160 kg.

El nuevo Fiat 500 eléctrico confirma los buenos datos de las primeras pruebas publicadas por diferentes medios quedándose, junto con el e-up! y el Smart EQ por debajo de los 16 kWh/km. Una cifra muy buena para una prueba en condiciones reales de tráfico en autopista.

Por su parte, el Honda e, supera con creces al resto, incluido el Mazda MX-30. El primero llega a gastar durante el test 22 kWh/100 km cifras típicas de grandes SUV, mientras que el Mazda supera los 18 kWh/100 km.

Los coches japoneses, entre los últimos en llegar al mercado, no brillan ni por la capacidad de su batería, ni mucho menos por su eficiencia. Desde Japón parece que no terminan de dar con la tecla del coche eléctrico puesto que sus nuevas propuestas son las que más consumen y de las que menos batería ofrecen, una combinación fatal para su uso.

Modelo

Volkswagen e-up!
Consumo

13,6 kWh/100 km 
Km/kWh

7,4 km/kWh 
Peso

1.160 kg
smart EQ forfour14,9 kWh/100 km 6,7 km/kWh 1.125 kg
Fiat 500 elettrica15,5 kWh/100 km6,5 km/kWh1.290 kg
MINI Cooper SE16,0 kWh/100 km 6,2 km/kWh 1.365 kg
Renault Zoe16,1 kWh/100 km 6,2 km/kWh 1.502 kg
Opel Corsa-e16,3 kWh/100 km 6,1 km/kWh 1.455 kg
Peugeot e-20816,4 kWh/100 km  6,1 km/kWh  1.455 kg
Mazda MX-3018,1 kWh/100 km 5,5 km/kWh 1.645 kg
Honda e22,0 kWh/100 km 4,5 km/kWh 1.520 kg

La realidad frente al WLTP

Los resultados de la prueba realizada en Italia muestran la realidad de las cifras de consumo de los diferentes vehículos, frente a las cifras oficiales que arrojan los diferentes ciclos de homologación.

Los dos coches que más se alejan de las cifras oficiales son el Mazda MX-30 y el Renault ZOE con un -28% y -27% respectivamente de desviación respecto al ciclo europeo WLTP.

ModeloAutonomía Autonomía ciclo WLTPDiferencia %
Renault Zoe290 km395 km-27%
Opel Corsa-e276 km337 km-18%
Peugeot e-208273 km340 km-20%
Volkswagen e-up!245 km260 km-6%
Fiat 500 elettrica243 km320 km-24%
MINI Cooper SE185 km200 km-8%
Mazda MX-30179 km200 km -11%
Honda e145 km200 km-28%
smart EQ forfour 109 km130 km-16%

La clasificación final

Tras llevar a los nueve candidatos hasta los últimos kilovatios disponibles en sus baterías, la clasificación final sitúa al veterano Renault ZOE en cabeza tras lograr recorrer 290 km, seguido del nuevo Opel Corsa-e con 276 km, seguido muy de cerca por el Peugeot e-208 con 273 km.

Obviamente los resultados dependen de la capacidad de la batería disponible en cada vehículo. Lo importante de esta prueba no era buscar un vencedero absoluto, sino determinar el rango de uso de los diferentes modelos urbanos fuera de su entorno natural, para comprender las posibilidades que cada uno ofrece en circunstancias menos favorables..

ModeloAutonomía
Renault Zoe290 km
Opel Corsa-e276 km
Peugeot e-208273 km
Volkswagen e-up!245 km
Fiat 500 elettrica243 km
MINI Cooper SE185 km
Mazda MX-30179 km
Honda e145 km
smart EQ forfour 109 km

Fuente | Inside EVs

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46 comentarios en «Autonomía del coche eléctrico en autopista. ¿Hasta dónde llegan 9 modelos urbanos fuera de la ciudad?»

  1. El e-up! Tiene un buen equilibrio y eso que los vendían a primeros de año a 15000€ contra el doble que valen todos los demás . La relación peso coche y la bateria que trae lo convierten en un auténtico coche urbano del dia a dia.

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    • He estado de otro del e-up y perdona, si es mucho más barato, lo malo que ni un solo complemento, su ordenador de abordo, es tu móvil, es un modelo más básico que cualquier dacia….
      Así que…sino los conoces por dentro, tu comentario sobra, yo conozco de esa comparativa el 75% por dentro y por fuera, y sinceramente si hablamos en su conjunto, el e-up esta en categoría dacia en nivel de equipamiento, y los demás dos o 3 niveles superiores

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      • depende de lo que valores en un coche, en mi caso con que tenga elevalunas electricos cierre centralizado aire acondicionado y direccion asistida me vasta (menos mantenimiento y averias)y el e-up lo tiene, ,el resto para los demas.
        valoro mas la autonomia que toda la tecnologia que nos quieren meter con calzador por innecesaria que sea

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  2. A ver, una via de circunvalacion, no es una autopista. Las vias de circunvalacion, en la mayoria de las ciudades, estan infestadas de trafico, y el hecho de que no se comente la velocidad media de estos coches durante la prueba, demuestra claramente que dicha prueba, poco tiene que ver con el titular. «Autonomia de l coche electrico en autopista»

    Una prueba en autopista, es a una velocidad media de 110-120 km/h, a ver si nos enteramos. No se puede enganar a la gente con estos bulos.

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    • Por supuesto que lo dicen…
      Otra de las reglas es mantener, trafico mediante, los 95 a 100 km h.
      Del velocímetro.
      La velocidad media que han realizado tampoco importa mucho, porque en una prueba tan corta se ve afectada por cualquier cosa.

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  3. Digo lo mismo. Sin saber la velocidad media, a mí personalmente, esta prueba me dice poco. ¿Podré viajar fuera de una ciudad relativamente cómodo? Pues sigo sin saberlo.

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  4. Pues si , falta la velocidad promedio, pero teniendo en cuenta que se supone que todos iban a la misma velocidad, el que más se acerca a lo homologado es el e-up
    y las más «mentirosillos» son el Zoe y el Honda.

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  5. No había visto el vídeo. Pensaba que en artículo vendría. Bueno, pues a 90 km/h de media la prueba no me vale, ya que no refleja conducción por autovía / autopista normal.

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  6. Prueba chapucera. Tampoco se dice la version o acabado del Zoe. No sabemos si res el ZE 40/R90-110 ó el nuevo ZE50/R135.
    En fin…

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    • Si, lo dicen, es ek que tiene bateria de 50kWh y motor de 136cv…
      No entiendo las quejas de la gente que no se mira el video…..

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  7. Esta es una prueba para recorridos por carreteras secundarias, no para autopista.

    En autopista se puede ir a 90 Km/h (de hecho el límite inferior es 60 Km/h aunque sea complicado y poco seguro ir a esta velocidad) pero vas a tardar mas en llegar a tu destino.

    Además en autopista estás muy tentado a correr mas si no hay tráfico así que contenerse para ir a 90 Km/h en vez de intentar ir a 120 Km/h es complicado.

    De todos modos, incluso el ZOE sigue siendo un coche muy justito para viajar.

    290 Km de autonomía a 90Km/h en unas condiciones buenas de temperatura es mas que apurado para hacer un desplazamiento de 500 – 600 Km.

    Además del tiempo extra que se emplearía en el viaje porque no se puede ir a 120 Km/h sino a menos para contener el consumo hay que añadir una parada de recarga a mitad de camino que sería de la batería casi completa que en el ZOE a 50 Kw sería de casi un hora.

    500 Km a 120 Km/h son poco mas de una hora. A 90 Km/h son 5 horas y media y a eso le sumas en cualquier caso una parada de casi una hora para recargar.

    El que viaje sin prisas se lo puede plantear, cargadores de 50 Kw ya hay bastantes así que planificando un poco el viaje podría hacerlo. Con mucho mas cuidado un día de temperaturas extremas, viento en contra, orografía adversa,…

    Pero realmente para viajar tranquilo hay que ir a modelos de mas prestaciones y ya nos ponemos ahora en un coche de 40.000 euros, no de 30.000. Y deseable que cargue más rápido lo que implica generalmente más potencia (pendiente de comprobar la curva real de carga). Y para ello debe haber estaciones de recarga de la potencia máxima que admita el coche.

    Desgraciadamente, desde mi punto de vista, el coche del pueblo aún no ha llegado.

    Con políticas fiscales favorables, ayudas directas y evitando que los concesionarios aumenten el precio en la misma cuantía que las ayudas de la administración lo tendríamos mas cerca pero este trecho que nos falta hay que recorrerlo.

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  8. Los que protestáis por la prueba, ¿qué esperáis? Son vehículos urbanos, que los sacan a circunvalación, y no sé en vuestras ciudades, pero de las que conozco en España, ninguna es a 120 Km/h. ¿Queréis que vayan por autopista?, ¿por dónde?, ¿en llano, subiendo o bajando puertos?, ¿sin circulación?, ¿con viento o lluvia?, ¿a qué temperatura externa?, ¿cuántos pasajeros? Es que reproducir las condiciones de cada uno y dar una cifra en los eléctricos es hipercomplicado dado que la más mínima variación de las condiciones externas hacen que el consumo cambie sustancialmente.

    Ya lo he dicho muchas veces, en lugar de tener una cifra WLTP deberíamos tener como se hacía antiguamente una cifra con cada uno de los ciclos de medición: ciudad, 90 Km/h y 120 Km/h y aunque sea en laboratorio siempre habrá menos variaciones que el 28% que se ve en el Honda-e o el 27% del Zoe.

    Demos gracias de que es una de las mejores pruebas que se pueden hacer para ver cómo se comportan estos vehículos en su entorno natural, para hacer trayectos medios del día a día a velocidades intermedias. En mi caso personal, es perfecta porque justo tengo que hacer a diario 42 Km a velocidades de 90-100 para ir a mi trabajo. Para ver una prueba a 120 Km/h habrá que esperar a otro video o ver las pruebas de Bjorn Nyland, que creo que ya tiene hechas las de varios de los modelos que salen en el video.

    Y sí, de acuerdo, el titular es tendencioso y está mal redactado porque no refleja la realidad del video, se podría decir que es una prueba en carretera abierta y todos contentos.

    Feliz Navidad

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    • En el configurador lo tienes- pones con/sin carga , con /sin aire etc. y como resultado te da una aproximación de la autonomía que , puede variar en 35%.

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  9. Ésta prueba no es comparable con la WLTP para concluir quién es más «mentirosillo»

    Siempre va a dar más consumo ya que la WLTP es una media que incluye recorridos urbanos, por lo tanto más real.

    La prueba tampoco es justa con los esfuerzos en mejorar los consumos a bajas velocidades de las marcas. Dicen, más o menos, que no contemplan los modos eco no vaya a ser que el Fiat 500 tenga mucha ventaja. Esto es como no usar la calefacción no vaya a ser que los modelos que tienen bomba de calor tengan mucha ventaja: que la equipen otros también.

    En resumen, comparar modelos según WLTP es válido. Si tu uso va a ser dar exclusivamente vueltas a una circunvalación con partida y destino al ladito de la misma, está prueba es válida.

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    • Me parece que no te has mirado el video….
      Todo lo que «criticas» y «dices» lo dicen en el video.
      Y explican sus razones de porqué han tomado cada decisión para hacer la prueba lo más valida posible.
      Por cierto, lo primero que dicen, no haynun ganador, solamente es un ejemplo de hadta donde puede llegar cada modelo para ver cuál te puede ser más útil según tus preferencias.

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  10. Una de las cosas que he visto es que deben evolucionar la eficiencia y algunas marcas son un poco principiantes en el coche eléctrico y se puede entender que no han evolucionado. Pero sinceramente Renault debería haber mejorado en temas de eficiencia lleva tiempo y experiencia.

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    • En realidad, excepto la Smart y la Up, que son dos pesos plumas, y se nota en equipamiento y características técnicas (la Smart no tiene carga rápida)
      Las demas se mueven todas entre los 15,5 y los 16,4 kWh/100..
      Casi lo mismo.
      Excepto la Honda y Mazda, que literalmente se van al carajo.
      Es que el confort, o sea peso, y las características tecnicas, o sea, peso de nuevo, pasan factura.
      Pero están todas en los mismo números.

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  11. Efectivamente, digamos que todos estos coches son urbanos. es decir, que tienen menos de 400 Kms de autonomia.
    Con menos de 400 Kms de autonomia, no puedes hacer un viaje largo por autovía.
    Por eso digo siempre, que los coches electricos que tengan menos de 400, 450 KMs de autonomia, tienen los dias contados.
    Lo digo por experiencia,(son buenos coches), pero no sirven para ir lejos.
    Por lo tanto, si no tienes otro que te lleve mas lejos, practicamente no te sirve.

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    • Completamente de acuerdo, si quieres un vehículo para todo uso tiene que declarar 500 km WLTP, con lo te aseguras unos 350 km de autonomía en autopista.
      Todo esto sin contar la degradación de la batería que resta algunos kilómetros en la vida útil del vehículo.
      El problema viene de la mano del precio, ya que estas modelos todavía tienen un precio excesivo, pero bueno se está evolucionando en 2021 ya vamos a ver varios coches superando esos 500 km WLTP y la competencia hará que disfrutemos de precios más «terrenales».
      Por último, si que habrá personas que los coches analizados en el artículo cumplan sus necesidades al 100%,

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    • No hay tanta gente que use su coche para «hacer viajes largos por autovía». Y menos habiendo Ryanair. ¿Para qué vas a pagar 5.000-10.000€ más por un coche para darle una vuelta un poco larga? Además, estos coches son urbanos, pequeños, utilitarios. No tienen maletero, no tienen plazas amplias: no valen para viajar, igual que un Ibiza.

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      • Pues no estoy de acuerdo contigo.

        Yo cuando salgo de vacaciones en el atasco veo muchos ICEs urbanos, de gente joven pero también de gente mas mayor.

        Poder viajar con un coche pequeño, aunque sea apretado y con poco maletero es una ventaja.

        Y te lo digo yo que toda mi juventud estuve viajando con un Seat Ibiza y que cuando íbamos varios había que jugar al tetris para meter el equipaje.

        Opciones hay varias:

        1.- tener un eléctrico urbano y luego viajar en transporte público (avión, tren, autobús,…) o alquilarte un coche mas grande los pocos días que salgas de vacaciones (si este es tu caso)

        2.- Comprarte un coche eléctrico para viajes que te costará por lo menos 10.000 euros mas que un eléctrico urbano.

        Pero esto ya lo tenías con los ICEs. Podías tener un Ibiza y luego si querías viajar cómodo de viaje te alquilabas uno mas grande para esos días y te salía a cuenta porque lo que ahorrabas todo el año era mas que lo que te costaba el alquiler.

        De todos modos, yo creo que los particulares miramos menos el dinero y mas los gustos personales que las empresas. Una empresa ya estaría echando cuentas de qué resulta mas rentable. Nosotros nos dejamos llevar por nuestros gustos personales.

        Por cierto, que esos 5.000 – 10.000 euros se arreglan con políticas fiscales y subvenciones (controlando a los concesionarios para que no suban los precios).

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    • No te servirá a tí….
      Hay muchísimas gente que si le sirven.
      Y ahy muchísima gente que quiere un coche para un uso urbano, porque tienen otro…
      Como dices, los que tienen hasta 400km de autonomía son, principalmente para uso urbano.
      De ahí a que no sirvan hay un trecho….

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  12. Un dato interesante que muestra la tabla que compara peso del vehículo y Km/kWh:
    Salvo dos excepciones el peso del vehículo se relaciona casi al 100% con la eficiencia.

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    • Probablemente a velocidades bajas (menos de 90 km/h) el peso del vehículo sea tal vez el factor más importante mientras que a velocidades superiores lo es la aerodinámica.

      Todo depende de para que queremos el coche.

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    • Un mayor peso implica un mayor coste energético al acelerar y una mayor fuerza de rozamiento con respecto al suelo. A partir de 100km/h la aerodinámica empieza a ser más decisiva que el peso.

      Y el resto es eficiencia de las distintas partes (motor, recuperación, software, etc), y el Honda e queda muy abajo, como si a Honda le faltase mucho por pulir en eficiencia.

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  13. Si, llevais razon, cuando he terminado de poner la frase, me he dado cuenta de que lo de «practicamente no te sirve». Esta mal puesto, es decir sobra.

    Esta mal explicado.
    Me refiero a que con tan poca autonomia no sirven para hacer viajes largos.
    Pero, para el dia a dia, por supuesto que son validos.

    Yo, estoy en esa situación.
    Pero, en cuanto pueda, me gustaria cambiarlo por otro, que como minimo, tenga esos 450 KMs de autonomia, con los que pueda viajar.

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  14. Esto es autonomía a 95km/h.

    Para aproximación conservadora de autonomía a más velocidad, restad un 1% de autonomía por cada 1 km/h adicional. Por ejemplo:

    Opel Corsa-e a 95km/h => 276 km
    a 110km/h => 276*0,85 => 235 km
    a 120km/h => 276*0,75 => 207 km

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  15. Con el ZOE a 120 km/h en autovía 3 personas, el aire acondicionado (agosto es lo que tiene) y con alguna que otra subida y bajada, vas rezando por conseguir los 170km.que hay entre Málaga y Almería. Luego con 4 horitas de carga ya te puedes volver.

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  16. Hay cosas en el video que están mal o yo no entiendo el italiano. En el Renault Zoe al principio dicen que tiene el motor de 136CV y la batería de 50 kWh. Con esta configuración la autonomia es de 386km.
    Pero al final del video, en el comparativo ponen 395km.
    La diferencia tendría que ser 386km vs 290km.

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