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Los muchos beneficios para la salud de las bicicletas eléctricas


Hace unos meses se publicaba un polémico estudio donde se indicaba que los usuarios de bicicletas eléctricas hacían incluso más ejercicio que los que tienen una sin asistencia. Por supuesto, la discusión elevó el tono entre los que estaban de acuerdo y los que no. Ahora otro informe realizado por la asociación de ciclistas de Noruega añade más datos de los beneficios físicos de montar en bicicleta eléctrica.

Una de las bases fundamentales es que al contar con un sistema de asistencia, los propietarios de bicicletas eléctricas suelen ir más lejos, y sobre todo con más frecuencia. Algo que compensa el menor esfuerzo a la hora de pedalear.

Los investigadores estudiaron tanto a los ciclistas de bicicletas eléctricas pedelec antes y después de comprar una bicicleta, así como a los ciclistas tradicionales. Un seguimiento de seis meses que nos permite ver la realidad física de ambos grupos de usuarios.

Los investigadores descubrieron que los propietarios de bicicletas eléctricas eran más activos, aumentando su distancia por recorrido en un 49%. Por su parte los propietarios de bicicletas sin asistencia no han vivido cambios en la distancia de sus desplazamientos.

En el caso de los «ciclistas eléctricos» se ha dado otra interesante tendencia y es que han visto reducido el uso de su coche privado y el transporte público. Un extremo que llevó a los investigadores a concluir que tener una bicicleta eléctrica conlleva cambios significativos en el estilo de vida.

Más kilómetros, pero también mejor salud

En el estudio realizado por TRIP (Transportation Research Interdisciplinary Perspectives) estudió a 10,000 adultos en siete países de Europa, compararon la cantidad de energía y el tiempo dedicado a la bicicleta eléctrica, el ciclismo tradicional, caminar y conducir. Los resultados muestran que las bicicletas eléctricas ganaron en la categoría de ejercicio total y distancia recorrida.

Según los responsables de este trabajo «Las bicicletas eléctricas hacen que la gente se mueva, pero también es una actividad cardiovascular».

Así lo refrenda un estudio de la Universidad Brigham Young. Los investigadores compararon a 33 ciclistas de entre 18 y 65 años en un recorrido de 10 km. Unos montaban bicicletas de montaña tradicionales, y otros modelos con asistencia eléctrica. Al comparar su frecuencia cardíaca, descubrieron que los usuarios de las eléctricas realizaban casi tanto esfuerzo como los ciclistas. Llegaron a la conclusión de que el ciclismo con bicis eléctricas es una forma de ejercicio aeróbico.

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Además también han visto que a pesar de que el esfuerzo a nivel cardíaco ha sido similar, la sensación de dureza del recorrido ha sido mucho menor cuando se ha utilizado la eléctrica. Un punto clave en ese estudio que además pone sobre la mesa los beneficios de este tipo de movilidad para personas poco activas, que se sentirán más motivados para salir de casa, y personas mayores o con problemas de movilidad.

La conclusión es que la bicicleta eléctrica es una excelente alternativa de movilidad, una fuente de ahorro de emisiones de CO2, y además permite a muchos realizar un ejercicio que con una bicicleta convencional no realizarían.

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Fuente | Road

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34 comentarios en «Los muchos beneficios para la salud de las bicicletas eléctricas»

  1. Como va a hacer el mismo ejercicio un usuario de eléctrica que otro con una convencional. Seguro que llega más lejos y la coge más, porque incluso puedes ir a trabajar sin llegar sudado (incluso yo me lo planteo cuando pete mi coche ya que tenemos otro en casa) pero hacer tal afirmación es una chorrada monumental

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    • Es que no tiene sentido, yo he visto a gente mayor subir cuestas bastante prolongadas con las ebikes sin despeinarse y yo andando he llegado al final de la cuesta sudando. me considero medianamente en forma (34 años), salgo a correr varios días a la semana y entreno en el gimnasio 5 días a la semana. Voy a trabajar en bici todos los días y las ebikes me pasan con facilidad en las cuestas.

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      • No se si es a lo que se refiere el artículo. Pero que existan bicicletas eléctricas hace que personas que no se ven cogiendo una no eléctrica se hayan animado y pasen de nada a algo. Y aunque sean eléctricas algo de movimiento de hace. Pedaleo aunque sea para acompañar y el resto del cuerpo también realiza trabajo de equilibrio. Para personas mayores es ideal

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        • @ César , toda la razón.

          @ Diego, también llevas razón en tú comentario, pero el estudio está basado en 33 personas que recorrieron 10 kms.

          Con esa cantidad de kms algunos , entre los que se incluirá César, no hemos llegado ni a «calentar».

          Ahora, si lo que quieren es hacer una prueba corta, que suban desde Navacerrada hasta la Bola del Mundo
          ( los madrileños sabrán de lo que hablo ) con ambas bicicletas, y que nos cuenten el resultado del estudio.

          Que son fantásticas porque cualquiera puede adentrarse en rutas impensables para ellos, correcto, pero el esfuerzo que haces con una y otra en un mismo recorrido no es ni parecido.

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        • Creo que Diego ha dado con la clave…

          El concepto de «ejercicio físico asociado a la salud» (no a la estética) no se basa en quemar muchas calorías y acabar agotado o sudando. Más bien se basa en movilizar de forma regular todo el cuerpo para evitar los problemas asociados al sedentarismo.

          Como curiosidad mucha gente desconoce es que algo tan sencillo como caminar es uno de los ejericios más sanos y completos que existen a cualquier edad. Si todos andáramos al menos 1h diaria se reducirían notablemente los problemas derivados del sedentarismo que padece buena parte de la sociedad. Y que conste que yo soy de los que hace deporte intenso varias veces por semana… pero a todo el que no le gusta hacer deporte intenso le recomiendo que simplemente ande regularmente y notará mucho la diferencia en relativamente poco tiempo incluso he visto gente perder varios kilos solo por dejar el sofá y salir a pasear a diario un rato.

          Por supuesto que andando no vas a desarrollar una musculatura portentosa, pero repito que hablamos de los beneficios de hacer ejercicio regular a nivel de salud, no estéticos.

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          • +1000 Ahí está la clave Airtronik, en los beneficios para la salud.
            El deporte de élite no tiene por qué ser sano de hecho muchas veces la competición (el objetivo es ganar) puede ser perjudicial para la salud.
            Pero además hay un factor más allá del físico y es el MENTAL o psicológico.
            Me explico: el tener esa «reserva» de potencia eléctrica, da CONFIANZA y hace que la gente vaya más lejos (lo mismo que ocurre cuando haces un press de banca y sabes tienes a una o dos personas que sabes que te van a acompañar o ayudar en caso de llegar al fallo antes de completar la última repetición, te atreves a meterle más kgs. a la barra y hacer más repeticiones).
            Además esa confianza y el bienestar que proporciona el ejercicio físico (las endorfinas «enganchan») hace que la gente quiera hacer deporte con mayor frecuencia y esto proporciona un bienestar a nivel físico y mental que mejora la salud.

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    • No es ninguna chorrada. Tengo bici eléctrica y comparo el ejercicio hecho con sensores cardíacos y GPS con gente con bici normal y son parecidos.
      La bici eléctrica lo que te hace es que vayas más lejos y te atrevas con puertos que no irías con una normal, lo que compensa el ejercicio.

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      • Claro Nacho, pero si ese puerto ya lo subías con una normal con la eléctrica te va a suponer menor esfuerzo seguro.

        Con una mínima ayuda , pongamos 1 pedaleada tuya x otra asistida vas a avanzar el doble que con una normal con el mismo esfuerzo.

        Llegas más lejos porque la exigencia para el mismo número de kms respecto a una normal es menor.

        A ver si ahora que quiero dar el salto a una e-bike va a resultar que me voy a seguir dando la paliza para el mismo recorrido. 😉

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        • Hola yo soy de los que voy con E-bike y puedo decir que si quieres te lo puedes currar y mucho yo en unos 38 o 45 km suelo quemar 2400 o 2500 calorías marcado con pulsómetro y gps eso si hay que configurarlo bien peso ciclista edad ect… ayer discutíamos entre los amigos que salimos esto que como era posible que yo quemara más, seguramente por que yo no estoy tan enferma que ellos y llevando la bici al mínimo de ayuda mi esfuerzo es mayor. También digo que cuando hay desniveles imposibles me pongo un poco más de ayuda y subo. Con la E-bike he perdido ya 23kilos se dice pronto

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          • Hola Fran.

            El tema es que yo la querría para bajar las pulsaciones, que ya he tenido un sustillo por forzar demasiado, vamos que cuando lleguen las cuestas imposibles no me deje el hígado en el intento.

            En cuanto a las calorías, pues tampoco me conviene perder peso , que ya ando algo justito 😉

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    • No es ninguna chorrada porque normalmente irás más deprisa, lo cual requiere más energía, aunque es cierto que tardarás menos tiempo en hacer el mismo recorrido. Para eso se hacen estudios científicos.
      Por otro lado parece claro que es más cardiosaludable que una bicicleta convencional porque no tienes que forzar tanto en subidas o con viento en contra.
      Salu2

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    • Me parece que el artículo está siendo muy poco científico.

      Decir que la bici eléctrica es más saludable por que permite hacer más km, es anti científico y no es del todo cierto, debido a la autonomía de la batería.

      Hace poco hice un recorrido de 60 km con ~700m de elevación. Con nosotros había una señora en una ebike y terminó el recorrido asustada por que la batería ya estaba agotándose.

      Un estudio más real debe incluir las lecturas de sensores cardiacos, potencia, esfuerzo etc. Con corredores de edades y ritmos de vida precios.

      Personalmente volví a montar Mtb después de un tiempo alejado y mis primeras salidas (30km) eran un infierno. Ahora, en poco menos de 4 meses, puedo hacer 60km con ~1500m elevación y quedo con ánimos de un poco más.

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  2. Totalmente de acuerdo, es mas, aunque no pedalees, sales al aire fresco, dejas el coche y si se afloja la batería o empieza a llover, igual empiezas a pedalear.
    Cuánta gente tiene una bici nueva(sin motor) guardada en el sótano, con la buena intención, pero ni siquiera la han estrenado.
    Eso si, las personas mayores o con problemas de movilidad necesitan un cuadro bajo(bici de mujer) para no tener que levantar la pierna al bajar de forma brusca.
    Salu2

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    • Yo soy de esos que tienen una bici, encima sin cambios, como soporte de telarañas. Ya tengo una edad y me da mucha pereza usarla. Me estoy planteando una bici eléctrica para hacer ejercicio aeróbico, sin matarme y disfrutando del recorrido. El ciclismo es muy duro. Una ayuda no viene mal y empuja a hacer ejercicio a muchos que no lo harían , o harían mucho menos, sin asistencia. Como dice el estudio.

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  3. Según los responsables de este trabajo «Las bicicletas eléctricas hacen que la gente se mueva, pero también es una actividad cardiovascular».

    Para ser más concreto , estuve mirando precios para una e-bike medio decente y me dio una taquicardia, o sea , el corazón se pone en marcha incluso antes de comprarla .

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  4. Yo voy a trabajar en e-bike, Vallecas-alcobendas ,son 30 km en una convencional no podría ir todos los días ,hay días según este que gasto 2 puntos de 5 de batería y otros llegó con la batería a topé…todo depende de ti como estés y el ejercicio que quieras hacer .solo puedo decir que me parecen fantásticas las e-bikes

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  5. De acuerdo con lo comentado con la mayoría de vosotros. Supongamos que una persona haga 3 maratones al año y prácticamente nada más y otra se recorra esos alrededor de 126 kilómetros (3 maratones) saliendo a pasear la mayoría de los días del año y prácticamente nada más. Bien, pues es claro que para la salud es mucho mejor la segunda situación.
    Sabiendo estos beneficios saludables de las bicicletas eléctricas ¿a qué esperan nuestros gobernantes para acometer una inmediata bajada de IVA? Se ahorrarían muchos millones de euros en Sanidad y tendríamos una sociedad mucho más feliz.
    Es de sentido común, eso que no abunda nada y menos entre nuestros políticos. Demasiado pedir…Lo sé…

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  6. Yo tengo tanto una bicicleta eléctrica como una moto eléctrica (una Vectrix VX-1): Me encanta conducir la dos, pero prefiero la bici: Cuando tenía que ir al trabajo (me acabo de jubilar hace unos días): procuraba ir en la bicicleta eléctrica (salvo que por algún motivo, como por ejemplo llevar a uno de mis hijos al colegio tuviese que usar la moto, lo cual ha habido épocas en que era muy frecuente), y os aseguro que la sensación de energía con la que llegas es mucho mejor que simplemente ir en la moto. He tenido tres bicicletas eléctricas distintas, y en efecto no son baratas, pero a mí al menos me ha servido para mantenerme en forma, y el trayecto se hace muy agradable, y eso que también disfruto con la moto eléctrica. En fin que coincido en lo de los beneficios de estas bicicletas, y desde que me compré la primera soy un fan de ellas. Saludos

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  7. Desde que tengo una eléctrica hago el doble de km y subo más alto, sigo teniendo la muscular para salir de vez en cuando, pero la verdad que para disfrutar prefiero la eléctrica.

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  8. Cuanta tontería por metro cuadrado.
    Las vagocletas son eso, vagocletas.

    Que manía de llamar bici a las motos, si está bien ir en moto, pero es ir en moto.

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  9. Yo con mi mujer, que no montaba en bici, el año pasado nos fuimos de vacaciones y ella con su eléctrica… Resultado 450km saliendo desde casa y un montón de experiencias. Fue impresionante pasear por el Cabo de Gata…. Y sin la eléctrica hubiese sido imposible.

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  10. Estoy jubilado y salgo semanalmente 4 veces en bici; dos en mtb normal y otras dos en e-mtb. Diferencia? Con la normal acabo yendo sempre a los mismos sitios, es decir, a donde me veo capaz de ir y volver sin terminar arrastràndome (unos 40 km). Con la eléctrica tengo mayores posibilidades de elegir ruta pues no temo el regreso con las piernas «rotas» y suelo hacer igualmente los mismos km. Por lo tanto los recorridos son distintos y màs divertidos. A pesar de todo lo dicho, sigo disfrutando con mi mtb normal.

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  11. Lo cierto es que yo me he pasado de la bici de carretera convencional a una eléctrica y no andaba nada mal. Pero, no hay que morir en el intento ,
    ni sufrir como un cosaco. Es un ejercicio mucho más sano a nivel cardiovascular, ir a tope no es nada recomendable y mucho menos cuándo pasas de los cincuenta. Animo a pasarse a la eléctrica por muchas razones, más saludable, divertido… y si no te crees Induráin, no morirás o sufrirás más de lo debido por un deporte que no te da de comer.

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  12. Los que dicen que las bicis eléctricas no pueden suponer un mayor beneficio en salud que una bici normal claramente nunca han cogido una bici o no entienden como funciona el cuerpo cuando va a en bicicleta.

    Cuando pedaleamos hay 2 formas de imprimir potencia a la bicicleta una es con la fuerza y la otra con la cadencia, si pedaleamos con más fuerza iremos más rápido lo mismo que si usamos la misma fuerza pero movemos los pies más rápido, dado que la potencia es fuerza*velocidad y aquí está el secreto pues si incrementamos la fuerza el ejercicio se traslada a los músculos por ejemplo en una pendiente solemos tener que pedalear más fuerte por lo que sentimos que nuestras piernas hacen el trabajo, sin embargo si bajamos los cambios y en su defecto aumentamos la cadencia ese esfuerzo no se traslada a los músculos sino a nuestro sistema cardiovascular pues estaremos incrementando la velocidad la que movemos los pies y eso hará latir nuestro corazón más rápido y nuestra respiración se acelera y es aquí donde entra el beneficio de la bici eléctrica, cuando el motor eléctrico nos asiste lo que hace es reducir la fuerza efectiva que necesitamos aplicar para ir a una determinada velocidad pero no tiene efecto sobre la cadencia, por tanto a pesar que un ciclista de bici eléctrica haga menos esfuerzo muscular su actividad cardiovascular seguirá siendo la misma y si a eso le sumamos que recorre más distancia puesto que se cansa menos eso da como resultado que un ciclista de bici eléctrica hace más trabajo cardiovascular que un ciclista de bici normal, de allí viene la conclusión del estudio.

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    • Buena explicación.

      Entonces para un mismo recorrido en kms con ambas bicis necesitarás menos esfuerzo con la eléctrica.

      Si la salida es por tiempo en la eléctrica llegarás más lejos con el mismo esfuerzo.

      Supongo que en las cuestas exigentes el límite lo pondrá la adherencia al suelo. Esto lo digo porque mi intención es pasarme a una eléctrica precisamente para bajar el cardio, pero al aplicar mayor fuerza podré llegar a derrapar, supongo.

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  13. El artículo habla de un estudio realizado a «10.000 personas, de 7 países distintos y realizado durante 6 meses»… (Apoyado por otro estudio a 33 persona en 10 km).

    Por lo tanto, es OBVIO que aquí no se está hablando del ejercicio en una única salida o de la subida de Navacerrada a la Bola del Mundo, sino de las tendencias de uso.

    No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que a personas de cierta edad (incapaces y sin interés alguno por subir a la Bola del Mundo), una bicicleta eléctrica les da la posibilidad de hacer mucho ejercicio.

    Mucho tonto en contra de las bicicletas eléctricas que no ven más allá de un palmo de narices (mención especial para el de las Vagocletas). Antes o después os compraréis una, seguro.

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    • El último párrafo de tu comentario supongo que no lo dirás por mí, que ya he dicho en 2 comentarios anteriores que me iba a comprar una.

      La conclusión del estudio es que los que usan una eléctrica hacen » casi » el mismo esfuerzo que los que no la usan , por eso puse el ejemplo de la Bola del Mundo, que no te parece bien pon tú otro, el que quieras, pero por mucho que diga el estudio , para un mismo recorrido, con la normal se hace bastante más esfuerzo que con la eléctrica.

      Con la eléctrica podrás hacer más kms y llegar a cansarte igual obviamente, tampoco hace falta un estudio para darse cuenta.

      Tampoco creo necesario faltar a los demás para dar tú opinión.

      Suerte con lo tuyo campeón.

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  14. Hola, hace 2 años pude participar con mi hermano en un estudio comparativo de mediciones con pulsometros para el mismo recorrido, él muy en forma con una Gravel y yo sedentario con una MTB híbrida electrica.
    Sí llegáis a las conclusiones finales (es un artículo muy largo y muy técnico) podéis ver las mediciones de consumo de oxígeno, pulsaciones con los Suunto, percepción de esfuerzo y tiempo total en hacer el mismo recorrido.

    Cada uno puede hacer su interpretación:)
    Salud y pedal !!

    http://www.bikkea.com › 2018/04 › c…
    Comparativa eBike & bici convencional – Bikkea

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  15. Yo tengo una eléctrica y una normal. La bici e es un gran invento para hacer deporte de una manera más sana y dependiendo de la ruta hay veces que llego a casa más cansado con la e, y todo depende del recorrido y la asistencia. Recorrido con poca subida y poniendo poca asistencia me canso las con la e.recorrido con bastante subida me canso mucho menos con la e. Entonces depende de lo que quieras o puedas hacer, pero son un gran invento para quien vaya justo de fuerzas. Todas son buenas cada cual a de ver que le conviene en cada etapa de su vida. Para hacer ejercicio sano y no forzar el corazón las e. Para ponerse metas y e ir superándose cada día la normal, pero llega un momento de tu vida que las metas se acaban y entonces llega el momento de disfrutar con la eléctrica.

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