El último informe emitido por la sociedad de servicios financieros UBS; Tesla, la marca fundada por Elon Musk, posee una tecnología de baterías inigualable a día de hoy tras una exhaustiva comparativa con sus rivales más directos en el mercado.
Los analistas de la institución con sede en Zúrich, Suiza, han comparado siete coches eléctricos. Los vehículos examinados corresponden a constructores como: Volkswagen, General Motors, BMW, Tesla y otros.
Tras el análisis de las baterías usadas en los diferentes vehículos los analistas de UBS han determinado que Tesla mantiene un importante ventaja competitiva respecto a sus rivales.
El liderato otorgado a la marca estadounidense puede perdurar algunos años aúna pese a los esfuerzos de otros fabricantes como Volkswagen, que está invirtiendo miles de millones de euros en abordar el cambio a una movilidad cero emisiones.
Los analistas indican que la clave del liderato futuro dependerá en gran medida de los avances que plantee Tesla en sus futuras celdas de baterías, como las presentadas durante el Battery Day donde Elon Musk en persona desvelo las nuevas celdas 4680 que serán usadas en forma de baterías estructurales.
«Todo en uno» batería-powertrain es mejor
Esta evolución es clave si Tesla quiere mantener la hegemonía en cuanto al conjunto baterías-powertrain. La unión de dos conceptos y elementos claves del coche eléctricos baterías y tren motriz son esenciales para UBS de cara a conseguir un paquete «todo incluido«, que será la receta del éxito del vehículo eléctrico.
Para UBS, «una curva pronunciada de reducción de costes en combinación con un entorno regulatorio en constante mejora a favor de los vehículos eléctricos, hace que sea una necesidad para las empresas automotrices seguir una estrategia de vehículos eléctricos ‘todo incluido’, lo que significa que es probable que las estrategias diseñadas únicamente para cumplir las emisiones de CO2 fracasarán.»
UBS pone el dedo en la llaga destacando como todas las compañías que decidan en tocar sus propuestas con el find e cumplir las exigencias mínimas de emisiones, corren el riesgo de «fracasar» en un futuro próximo, mientas que aquellas como Tesla y Volkswagen que preparan soluciones específicas con paquetes «todo en uno» son la alternativa para conseguir la competitividad necesaria en el mercado.
Los analistas de la banca de inversión suiza también advierte que Tesla se apoya en proveedores que están emergiendo como líderes: Samsung SDI, Panasonic, CALT o LG Chem, que a su vez colaboran con otros fabricantes, por lo que el liderato no está garantizado en un futuro próximo y la batalla es cada vez más cerrada a la vez que se acercan las posiciones.
Tesla es, ante todo, un fabricante de baterías que también hace coches. Los nuevos proyectos de la empresa estadounidense demuestran que su visión del sector es la más acertada para afrontar el marco normativo y regulatorio, que las políticas de reducción de emisiones ponen sobre la mesa.
Las nuevas fábricas en construcción en Europa (Berlín) y Estados Unidos (Texas), serán autenticas megafactorías de baterías. de hecho, según Musk: «Berlín será la fábrica de baterías más grande del mundo«, todo un aviso a navegantes.
Los analistas de UBS son conscientes de la importancia de la tecnología en propiedad de celdas de baterías y lo que esto supone para un constructor de automóviles que mire al futuro con ambición y seguridad.
Tesla ha solicitado los permisos a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para poder producir sus celdas de baterías en la gigafactoría que está levantando a marchas forzadas en Texas, Estados Unidos.