Bill Gates encarga un yate a hidrógeno con 7.000 km de autonomía y valorado en 590 millones de euros

Bill Gates encarga un yate a hidrógeno con 7.000 km de autonomía y valorado en 590 millones de euros

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Publicado: 10/02/2020 11:35

Aqua es el nombre que le ha puesto Bill Gates a su última compra. Un súper yate eléctrico dotado de un sistema a hidrógeno que se convertirá en el modelo cero emisiones más grande construido hasta el momento, y que se transformará en todo un ejemplo de que también en el transporte marítimo hay cada vez más y mejores alternativas a los sistemas contaminantes.

Las cifras del proyecto son abrumadoras en todos los sentidos. Un yate de 112 metros de eslora que ha sido adjudicado a la naviera holandesa Feadship, que tendrá la labor de diseñar y fabricar un modelo futurista que además contará con toda clase de lujos y avances tecnológicos.

El Aqua contará con dos motores eléctricos de 1 MW cada uno, que se alimentarán de dos tanques sellados al vacío con una capacidad de 28 toneladas para almacenar hidrógeno líquido a menos 253 grados. El hidrógeno se usará para generar energía mediante un sistema de pilas de combustible, que combinan hidrógeno con oxígeno del aire para producir electricidad y con el único desecho que será agua pura.

Feadship afirma que el sistema ofrece una velocidad máxima de 17 nudos (31.4 km/h) con una velocidad de crucero de 10 a 12 nudos y un alcance de 3750 millas náuticas (6.945 kilómetros) más que suficiente para viajar desde Nueva York al Reino Unido.

En caso de quedarse sin hidrógeno, el diseño incluye la instalación de un sistema diésel que funcionará como extensor de autonomía, en caso de que el yate tenga que desplazarse a una zona donde no exista suministro.

En total Bill Gates se gastará 590 millones de euros en un modelo que debería estar listo para comenzar sus viajes en 2024. Momento en el que su creador espera empezar a mostrar que otro tipo de modelo es posible para un transporte marítimo que es el causante de unas emisiones de CO2 que se estiman superan las 800 millones de toneladas al año, además de otras emisiones de unos grandes barcos que funcionan con un combustible cuyo contenido en azufre es de 35.000 partes por millón de azufre. Esto es, 3.500 veces mayor que el que se usa para el coche privado, que es de 10 partes por millón de azufre.

Un grave problema medioambiental que Bill Gates quiere empezar a combatir mostrando de una forma gráfica que otro modelo energético es posible también para el transporte de mercancías o los barcos de recreo, pero también que este trabajo debe comenzar cuanto antes para lograr crear una red de infraestructura de grandes proporciones para alimentar a barcos cada vez más grandes.

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