Toma de contacto: Skoda Superb iV (híbrido enchufable)
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Publicado: 21/02/2020 07:31
El Skoda Superb es a día de hoy la única berlina generalista del segmento D junto con el Volkswagen Passat que está siendo capaz de resistir el envite de los SUV. Este vehículo ha gozado de una popularidad creciente en sus últimas tres generaciones gracias a su amplio habitáculo y a una relación precio/producto bastante atractiva respecto a otros modelos de su categoría.
Ahora, el buque insignia de Skoda ha sido el encargado de estrenar la tecnología híbrida enchufable dentro de la marca checa. Bautizada como Superb iV, esta versión cuenta con un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 cv (115 kW) combinado con un propulsor eléctrico de 114 cv (85 kW). La tracción es a las ruedas anteriores, y la potencia total del tren motriz es de 218 cv (160 kW).
La caja de cambios por su parte es una automática de doble embrague DSG con seis velocidades (además, cuenta con un tercer embrague que hace de enlace entre el motor de gasolina y el motor eléctrico). Gracias a este conjunto mecánico, el Superb iV es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, con una velocidad punta de 224 km/h.
El modelo dispone de una batería de 13 kWh y alcanza una autonomía eléctrica de 57 km bajo el ciclo de homologación WLTP (lo que le da derecho a la pegatina CERO de la DGT). Dispone de tres modos de conducción: E (100% eléctrico), Híbrido y Sport. El Control de Chasis Dinámico (DCC) viene de serie. El Superb iV se puede adquirir en versión berlina (cinco puertas) o familiar Combi, y está disponible en cuatro acabados (Ambition, Style, Sportline y L&K).
De serie, el Skoda Superb iV incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas a color Maxi DOT con sistema de navegación Amundsen (en opción está disponible el sistema Columbus con pantalla de 9,2 pulgadas). Una de las opciones más interesantes del modelo es el Virtual Cockpit, una instrumentación digital configurable que permite visualizar entre otras cosas las indicaciones del navegador.
En el terreno de la seguridad activa habría que destacar el Trailer Assist (facilita el estacionamiento con remolque) y el Area View (emplea cuatro cámaras para proporcionar al conductor una visión de 360 grados en la pantalla central). El precio de partida del vehículo es de 31.200 euros, si bien tras ayudas la cifra baja a 28.600 euros (sin embargo, habrá que esperar a la llegada del plan MOVES para poder acceder a dicha subvención).
Dotado de una parrilla carenada en color negro y de unas llantas de diseño aerodinámico, exteriormente el Superb iV solo se diferencia de sus hermanos de gama en pequeños detalles estéticos. Así, esta enorme berlina de 4,87 metros de largo ve inalterado su espacioso habitáculo, si bien su maletero pierde algo de capacidad respecto a las versiones térmicas (490 litros el cinco puertas y 510 litros el familiar Combi).
Los acabados del Superb son, como su nombre indica, soberbios, algo por otro lado esperable en un coche de su precio y categoría: plásticos mullidos en la zona alta del salpicadero y en las puertas, inserciones imitación madera, zonas tapizadas en Alcántara… El ensamblado del salpicadero es riguroso, y a pesar de haber conducido el coche por zonas bacheadas o incluso mal asfaltadas en ningún momento pude escuchar ningún grillo en la cabina.
En marcha, el Superb se muestra muy aplomado y presume de una notable capacidad para absorber los baches del camino, siendo un modelo de carácter claramente confortable. Este planteamiento también se aplica a su mecánica: a pesar de su elevada potencia, el Superb iV en ningún momento se muestra como un modelo especialmente prestacional.
En modo Sport la dirección se endurece y la respuesta del coche se vuelve algo más viva, pero nunca llega a perder su carácter apacible. Una de las cosas que menos me han gustado del coche es su retardo a la hora de acelerar, algo posiblemente debido a una configuración enfocada al ahorro energético. Como punto positivo, habría que destacar que los cambios de la caja DSG son rápidos e imperceptibles, dando la sensación en ocasiones de que estamos llevando un modelo puramente eléctrico.
Esta magia sin embargo desaparece cuando necesitamos acelerar: en ese momento, el motor térmico se revoluciona de forma notable, si bien su sonido llega amortiguado al interior. Debido a la brevedad de la toma de contacto, no pudimos realizar mediciones de consumo, si bien el coche estuvo funcionando durante la mayor parte del tiempo en modo 100% eléctrico.
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