Volkswagen publica nuevos detalles del motor del ID.3
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Publicado: 27/02/2020 10:32
Poco a poco vamos conociendo más detalles del Volkswagen ID.3. Un modelo que se ha convertido en una prioridad para el fabricante alemán y que llegará este verano al mercado. Después de mostrarnos su propuesta física, ahora el fabricante germano publica una interesante información que nos permite asomarnos con más detalle a uno de los elementos clave de esta propuesta. Su motor.
Ya sabíamos que este motor era compacto, e incluso podía guardarse en una bolsa de deporte. Ahora hemos podido acercarnos un poco más a este componente que se encargará de la propulsión de la familia ID, y que sorprende además de por su tamaño, también por su rendimiento y configuración.
Como era de esperar, Volkswagen ha optado por un sistema con una única relación. Algo que facilita la disponibilidad instantánea del par motor máximo. Algo que para Volkswagen hace innecesario el uso de cajas de cambios como en los modelos con motor de combustión.
Es por eso que para impulsar el ID.3, Volkswagen utiliza una caja de cambios de dos etapas y una única velocidad. Un motor de imán permanente capaz de guardarse en una bolsa de deporte, con un peso de apenas 90 kilos, que logra una potencia máxima de 150 kW (204 CV). Una cifra que para lograr alcanzar con una única marcha obliga al sistema a girar a altas velocidades. Para proporcionar un alto nivel de par, se utiliza una relación de transmisión de 10x, y para ahorrar espacio, la caja de cambios tiene un diseño de dos etapas con dos dientes más pequeños en lugar de uno grande.
El resultado es que el motor del ID.3 proporciona el par máximo de 310 Nm de forma constante y dentro de un amplio abanico de velocidades, llegando a un máximo de 160 km/h, que supone que el motor tendrá que rotar a 16.000 rpm sin que ello afecte de forma drástica al consumo del mismo.
A la vista de esto, desde Volkswagen se ha visto con el reto adicional de evitar que el motor rompa el silencio de rodaje que suele acompañar a un coche eléctricos. Un reto incluso para un motor de pequeñas dimensiones como este que desde la marca indican han trabajado con intensidad para lograr que incluso en momentos de elevada demanda, el motor no se escuche en el interior del vehículo.
Un motor desarrollado por la propia Volkswagen, que además lo fabricará en la planta de Kassel, Alemania, mientras que el rotor y el estátor se producirán en la planta de componentes en Salzgitter. Componentes que utilizan un nuevo proceso de producción, que permite llenar el núcleo laminado del estátor de manera óptima con bobinas de cobre preformadas planas. Esto aumenta el par y la eficiencia en comparación respecto a un sistema con bobinas de alambre de cobre enrollado.
Fuente | Volkswagen