FIAT confirma que trabajan en el lanzamiento del Centoventi. Una alternativa de bajo coste al 500 eléctrico
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Publicado: 06/03/2020 10:40
Esta semana hemos conocido los detalles del FIAT 500 eléctrico. Un modelo que ha cumplido con las expectativas en aspectos como su diseño, y también en cuanto a la oferta mecánica. Pero donde ha defraudado a muchos usuarios es en un precio para algunos demasiado elevado incluso para una variante eléctrica. Una estrategia que desde FIAT buscan completar con el lanzamiento de una alternativa por debajo del 500 en cuanto a precio, y que se basará en el prototipo Centoventi.
Como recordamos, el Centoventi Concept ha sido presentado durante el Salón de Ginebra de 2019 y nos propone un modelo de carácter urbano con rasgos del Panda de los años 80 y que nos dibuja cómo serán los futuros coches eléctricos asequibles de la firma italiana.
Ahora el jefe de marca de FIAT, Olivier Francois, ha confirmado a la prensa británica que el Centoventi ha pasado a una nueva fase en la que comenzará a perfilar su propuesta comercial después de recibir luz verde por parte de consejo para su producción.
La idea es situar al 500 como una alternativa prestacional y algo más premium en cuanto a prestaciones, acabados o equipamientos. Por su parte del Centoventi se situaría en un apartado más asequible en cuanto a precio, aunque aprovechando toda la inversión realizada por FIAT en elementos como la plataforma y el sistema eléctrico de 500.
Una de las claves para lograr un bajo precio será el ofrecer elementos como un interior minimalista y altamente personalizable, donde el comprador podrá seleccionar la configuración del salpicadero, como añadiendo portavasos, guanteras extra, soportes para teléfonos e incluso podrá seleccionar si montar la pequeña pantalla frente al volante, o de lo contrario optar por un gran panel de 20 pulgadas llamada Lingotto, que llena todo el ancho del salpicadero siguiendo el estilo del Honda e. Incluso podremos personalizar las puertas, que tendrán la opción de adaptarse a diferentes opciones de almacenamiento o apoyabrazos moldeados.
Queda por confirmar si FIAT mantendrá el atrevido sistema de baterías mostrado en Ginebra el pasado año. Cuando se presentó el primer prototipo, este contaba con una modesta autonomía de 100 kilómetros. Pero al mismo tiempo contaba con la capacidad de intercambiar y agregar packs de baterías adicionales que permitirían llevar la autonomía hasta los 500 kilómetros.
Un sistema que suena bastante complejo a la hora de su aplicación comercial, que según FIAT permitiría al cliente poder añadir baterías en su concesionario más cercano en apenas 5 minutos.
Un concepto que suena muy alejado de la idea de lanzar un vehículo económico, ya que supondrá para la marca desplegar una ingente cantidad de baterías por todos los mercados donde vendiese el Centoventi. Un aspecto que todo hace indicar que se quedará en una idea y no llegará a materializarse.
Sin duda la parte más interesante de la entrevista al Sr Francois es la que indica que usarán la plataforma y el sistema desarrollado para el 500 eléctrico en otros modelos, empezando por el propio Centoventi. Algo que nos indica que la marca tendrá posibilidades de instalar una batería de hasta 42 kWh, suficientes para ofrecer a esta alternativa más económica una autonomía por encima de los 300 kilómetros, e incluso poner en marcha variantes con menos capacidad, algo menos de autonomía, pero un precio más competitivo.
Y es que el mercado está cada vez más apretado, con alternativas más y más competitivas. Algo que supondrá que para el momento de la llegada de este modelo, posiblemente a mediados o finales de 2021, llegará en un momento donde la oferta esté todavía más madura y sea más duro hacerse un hueco.
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