Siemens recibe el primer pedido de 20 unidades de su tren eléctrico a batería

Siemens recibe el primer pedido de 20 unidades de su tren eléctrico a batería

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Publicado: 20/03/2020 12:19

Esta semana, el fabricante alemán Siemens ha recibido su primer pedido de su tren eléctrico a batería. El Mireo Plus B. En total, se entregarán 20 unidades al estado de Baden-Württembergin que permitirá ofrecer un servicio 100% eléctrico incluso en las rutas con tramos que todavía no cuentan con la vía electrificada.

El Siemens Mireo Plus B es un tren regional que supone un paso adelante ya que prescinde por completo de los motores diésel. En su lugar encontramos un sistema 100% eléctrico que puede alimentarse desde la red eléctrica en los tramos con catenaria, o mediante unas baterías de litio que le permiten recorrer hasta 80 kilómetros con cada carga cuando no hay apoyo de la red externa.

Un modelo con capacidad para 120 pasajeros, que puede ser adaptado según las necesidades del cliente con posibilidades de desarrollar modelos de entre 50 y 140 metros de largo. Un Mireo capaz de alcanzar velocidades de entre 140 y 200 km/h, cuyos primeros trabajos comenzarán a finales de 2023, y cuya adquisición ha sido cerrada con un contrato con Siemens de mantenimiento y alimentación de la energía de 29 años.

Las primeras entregas están previstas se realicen en junio de 2023, tras lo que comenzará un proceso de pruebas antes de su entrada en acción comercial en diciembre de ese mismo año. Unos trenes que se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Krefeld, Alemania y que han supuesto realizar una financiación de 77 millones de euros en un plazo de 28 años.

Según los responsables del proyecto, la apuesta por un modelo 100% eléctrico permitirá la reducción de emisiones contaminantes y además incentiva la inversión en nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental del sector transporte.

Una alternativa al costoso proceso de electrificación de las vías que en nuestro país todavía supone contar con 5.617 km de líneas ferroviarias no electrificadas, lo que supone el 37% del total de nuestra red. Algo que se traducen en que tendremos que afrontar una enorme inversión cercana a los 3.000 millones de euros para terminar la electrificación. Una inversión que se podría reducir usando modelos con batería en las zonas donde las adaptaciones pueden ser más difíciles o donde la circulación sea menor y las líneas sean menos rentables.

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Fuente | Siemens

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