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Alstom comienza a vender trenes impulsados por hidrógeno

Alstom comienza a vender trenes impulsados por hidrógeno

El primer tren de pasajeros impulsado por una pila de combustible de hidrógeno operará en Baja Sajonia, Alemania. En total el fabricante Alstom fabricará 14 unidades de este tren, llamado Coradia iLint. Sustituirá a las actuales unidades de gasóleo, mucho más contaminantes y menos eficientes. Si bien los trenes ya han sido vendidos, no operarán todos hasta el año 2021. Se estima que prestarán servicio durante al menos 30 años.

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El Coradia iLint será un modelo con capacidad para transportar a 300 pasajeros. Sus amplios depósitos de hidrógeno le permiten una autonomía de entre 600 y 1.000 km antes de tener que repostar. Al no necesitar una catenaria, este tipo de tren conlleva un ahorro en infraestructura realmente destacable. Su sistema de pila de combustible no utiliza ninguna turbina ni generador para generar electricidad, lo que aumenta la eficiencia total.

El tren repostará en una estación suministrada por el Grupo Linde, por lo que no debería tener los problemas de abastecimiento que sí sufren los coches de hidrógeno por la falta de hidrogeneras disponibles.

Las pruebas de las dos primeras unidades comenzarán en primavera de 2018. Este tipo de iniciativas, si bien son bienvenidas por ser más limpias que las mecánicas diésel, nos hacen plantearnos hasta qué punto merece la pena invertir en la tecnología de la pila de combustible: el ahorro en infraestructura a largo plazo probablemente no compense los altos costes del hidrógeno, el cual además suele proceder de procesos contaminantes, pues su obtención es bastante ineficiente. Quizás la instalación de una simple catenaria, a largo plazo, sea la solución más racional.

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Fuente | Rail Press News

18 comentarios en “Alstom comienza a vender trenes impulsados por hidrógeno”

  1. Quiz.as sea más barato llevar un depósito de hidrógeno que comprar, montar y mantener la catenaria. Esa solución es muy buena.

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    • Si lo es merecera la pena. Cualquier cosa menos el asqueroso diésel y los motores de combustión. En este tipo de transporte el H2 si puede tener sentido.

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  2. Hay que tener en cuenta que no hay problemas en poner trenes eléctricos en circulación donde es rentable hacerlo desde hace décadas.

    Hay lugares donde electrificar los trenes no compensa debido a la baja densidad del tráfico y por ahora las baterías son demasiado caras.

    Hay que buscar una alternativa a los trenes diesel donde la elctrificación no es rentable.

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    • Totalmente de acuerdo.

      Y como han dicho varios, con tal de que se deje de tener el petroleo como combustible, es buena noticia.

      Y creo que el H puede tener su nicho, y que se abaratara su producción…..

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    • Dudo mucho que compense el hidrógeno tanto en lineas de baja como de alta densidad de trafico, teniendo en cuenta que usar hidrógeno precisa de tres veces mas energía que usar directamente la electricidad, esto hace que a largo plazo la diferencia de coste compense el precio de instalar la red eléctrica, teniendo ademas en cuenta el sobreprecio del tren de hidrógeno y sus mayores costes de mantenimiento ( vida limitada de la pila de hidrógeno, y de los depósitos de hidrógeno).

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  3. Mira que hay vehiculos que faltan por electrificar, pero para uno que ya es totalmente eléctrico, van y lo quieren hacer de hidrogeno.

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  4. Un tren útil para terroristas y guionistas de Holywood.

    Para los últimos como fuente de inspiración de películas, basadas en hechos reales. Se puede hacer famosa la frase que diga el inspector de policía con cara de poker: «Han secuestrado el tren Berlin – Düsseldorf, y es…de hidrogeno», seguida de suspiros y exabruptos de los asistentes en la sala.

    Para los primeros, porque les evita transportar los pesados y delatores explosivos a los trenes y estaciones, y además consiguen una muy superior capacidad explosiva.

    Bueno, por supuesto, Linde también está de acuerdo, en su utilidad para forrarse y ha agradecido al gobierno alemán su inestimable colaboración.

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  5. El hidrógeno es el vector energético del futuro. Si todo nuestro mix energético fuera renovable. Esa ineficiència en la transformación del H no será importante. Coches eléctricos a batería para pequeños desplazamientos, barcos y trenes a H. Esto el futuro. Al final todo se reducirá a la fabricación de una batería y una pila y un tanque de H.

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    • ¿Que no es importante la ineficiencia del hidrógeno?, ¿te has parado a pensar lo que dices?.
      Esa según tu «despreciable ineficiencia» significa perder dos tercios de la energía renovable generada, o bien tener que instalar el triple de turbinas eólicas o paneles solares para la misma cantidad de energía requerida con respecto a almacenarla en baterías,y aunque la energía renovable es gratis, las turbinas eólicas y los paneles solares no lo son.

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  6. Un tren lo tiene muy sencillo para que sea eléctrico a baterías, solo necesita un vagón acoplable, por ejemplo el último del convoy, que esté cargado de baterías hasta los topes. Cuando este vagón de baterías se haya agotado, en la estación le espera otro vagón el cual se acopla rápidamente y a seguir la marcha mientras el vagón descargado se queda recargado en dicha a estación.

    Básicamente el tiempo de espera será desenganchar y volver a enganchar un vagón, esta operación se puede realizar en las estaciones finales del recorrido donde el tren suele estar más tiempo en espera.

    Sí además se «forra» el tren de placas fotovoltaicas seguro que llega a unos niveles de eficiencia insuperables.

    Ni Hidrógeno ni gaitas.

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