Exención de IVA a los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?

Exención de IVA a los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?

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Publicado: 21/05/2020 08:00

Hoy hemos conocido que Europa prepara un proyecto medioambiental destinado a reducir emisiones y buscar una salida más sostenible a la actual crisis. Una iniciativa que entre otras muchas cosas permitirá a los estados el poder aplicar exenciones de IVA a los coches eléctricos como una medida extremadamente eficiente en los mercados donde ha sido aplicada, y que hasta ahora no se podía hacer dentro de la UE por la normativa.

Pero ahora gracias a este inminente cambio, los países podrán aplicar estas exenciones para de esa manera lograr rebajar los cotes de los vehículos, y todo sin tener que poner en marcha costosos programas de ayudas que además cuentan con inconvenientes como la dotación presupuestaria y luego trabas burocráticas como las planteadas en España por la necesidad de que las entregas las hagan las comunidades autónomas.

Gracias a este formato, el cliente y los fabricantes no sólo podrán contar con un marco legal mucho más favorable y sin incertidumbres, sin que además los estados podrán liberarse de esa tarea y de los gastos asociados a la puesta en marcha de los programas de ayudas y sus renovaciones. Podemos añadir que el cliente no tendrán sorpresas durante la declaración de la renta por el incremento patrimonial que supone la ayuda del gobierno, lo que aumentará el atractivo para lograr más ventas.

Precio de los coches eléctricos sin IVA

Vamos a hacer una estimación del coste que tendrían los coches eléctricos en España si disfrutasen de una exención del 21% de IVA, y teniendo en cuenta los precios actuales. Unos precios que por supuesto posteriormente pueden sufrir subidas o bajadas como las que tiene un mercado en constante movimiento y evolución.

Volkswagen ID.3. Uno de los grandes protagonistas del año que llegará al mercado el próximo mes de junio. Un modelo que arrancará sus entregas con la versión First Edition y de su variante intermedia con 58 kWh y 420 km de autonomía WLTP. Un modelo del que todavía no sabemos su precio exacto, que debería situarse en torno a los 38.000 euros, y que sin el IVA se situará en unos más interesantes 31.400 euros. Sin duda una cantidad mucho más manejable.

Renault ZOE R135. El nuevo ZOE es uno de los modelos más vendidos de Europa en lo que llevamos de año. Una versión que ha visto como Renault modificaba algo su cuerpo, daba un salto adelante el nivel de calidad general, e instalaba una batería de 52 kWh que le permiten gozar de una autonomía de 395 km bajo el ciclo WLTP. Un ZOE que cuenta con un precio marcado de 32.000 euros, y que gracias a la eliminación del IVA se quedaría en 26.446 euros. Algo que supondría para el cliente ahorrarse 5.553 euros.

Hyundai Kona. El Kona es uno de los modelos de amplia autonomía más veteranos del mercado, y a pesar de ello con el paso del tiempo no solo no pierde sino que mejora su propuesta. Esta primavera ha comenzado su producción en Europa, y ha recibido algunos cambios que le han permitido elevar la autonomía de su versión de 64 kWh hasta los 484 km WLTP. Un Kona que según la página de Hyundai está disponible desde 40.050 euros, y que sin IVA bajaría hasta los 33.099 euros.

Otros modelos:


Tesla Model 3 StandardPrecio con IVA: 49.980 eurosSin IVA: 41.305 euros
Peugeot e208Precio con IVA: 29.600 eurosPrecio sin IVA: 24.462 euros
Hyundai IONIQPrecio con IVA: 36.050 eurosPrecio sin IVA: 29.793 euros
SEAT MiiPrecio con IVA*: 17.800 eurosPrecio sin IVA: 14.710 euros

Por supuesto quedan por ver las condiciones del proyecto, y también como evolucionan los precios de algunos modelos que cuentan con promociones que posiblemente desaparecerán si llega una rebaja por parte de la eliminación del IVA.

Una iniciativa que por otro lado según algunas voces debería primar los coches fabricados en la Unión Europea, lo que dejaría fuera a los coches que no tengan fábrica dentro de nuestras fronteras. Algo que llevan haciendo desde hace años mercados como el chino, y que favorecerá la creación de empleo dentro de nuestras fronteras, pero que tiene su parte negativa al reducir la competencia por parte de las marcas asiáticas que preparan o están realizando su desembarco europeo.

Pero lo que si está claro es que la reducción o eliminación de IVA es sin duda el mejor formato para incentivar las ventas de coches eléctricos y que ahora parece más cerca que nunca de lograrse.

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*El precio del SEAT Mii no desglosa si es con promoción o sin ella.

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