Debate. Alemania prohibe a Tesla usar la descripción de conducción autónoma para el Autopilot. ¿Es correcta la decisión?

Debate. Alemania prohibe a Tesla usar la descripción de conducción autónoma para el Autopilot. ¿Es correcta la decisión?
Opinión: No traerá alfombrillas, tendrá un interior demasiado minimalista y con acabados mejorables…pero el Tesla Model 3 puede salvarte de un accidente gracias al Autopilot (vídeo)

4 min. lectura

Publicado: 19/07/2020 11:18

Casi desde el primer momento de su lanzamiento, el sistema Autopilot de Tesla ha estado envuelto en la polémica por su descripción comercial por parte de Tesla, que explicaba este como un sistema de conducción autónomo. Algo que posteriormente ha cambiado para indicar que tiene el potencial para una conducción autónoma, que llegaría más tarde. Pero para un tribunal alemán, esto supone publicidad engañosa por lo que ha sentenciado en contra de la misma.

La denuncia ha sido presentada por la organización Wettbewerbszentrale, o centro de protección contra la publicidad engañosa, que ha llevado a los tribunales de Munich el caso alegando de las muchas frases que describen el sistema de Tesla y que indican llevan al engaño del cliente.

El tribunal de Munich ha sentenciado a favor del demandante, y ha prohibido a Tesla Alemania incluir expresiones como «Capacidad de conducción autónoma total» e «Piloto automático» en sus materiales publicitarios alemanes.

El texto de la sentencia además añade que esta descripción puede llevar a que algunos consumidores piensen que el coche puede conducirse sin la intervención de una persona, mientras que algunos consumidores pensarían que ese sistema es legal en Alemania.

Por su parte desde Tesla se ha indicado en diferentes ocasiones que en la descripción del sistema indican la necesidad de que el conductor supervise en todo momento la conducción. De esa forma en la descripción en la página de España podemos leer en la parte inferior: «Las características actuales necesitan una supervisión activa por parte del conductor y no convierten al coche en autónomo. Algunas de las funciones requieren el uso de los intermitentes y tienen un ámbito limitado. La activación y el uso de estas características dependerá de la posibilidad de conseguir una fiabilidad superior de los conductores humanos, tal como han demostrado miles de millones de kilómetros de experiencia. También depende de la aprobación legislativa, lo que puede llevar más tiempo en algunas jurisdicciones. A medida que vayan evolucionando estas características de conducción automática, su coche se actualizará continuamente a través de actualizaciones inalámbricas

Eso si, un texto que debería estar en una zona más elevada y en el mismo tamaño que el resto de la descripción ya que puede pasar desapercibido para algunos clientes.

Un Autopilot que a pesar de su avanzado rendimiento comparado con el de otras marcas, no deja de ser un asistente a la conducción que apenas llega al Nivel 2, y con mucha evolución por delante. Una tecnología que no cuenta con un rendimiento tan bueno como para quitar la vista de la carretera. Algo que además prohíbe la legislación.

Un aspecto que algunos conductores olvidan con el resultado de accidentes totalmente evitables en un sistema que eleva de forma notable la seguridad siempre y cuando se combine con la atención del humano.

Una sentencia que Tesla podrá recurrir, lo que nos indica que esta batalla por la descripción del Autopilot no ha terminado ni mucho menos.

Este artículo trata sobre...