¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este vídeo nos muestra porqué el Autopilot de Tesla necesita una supervisión constante por parte del conductor

El sistema Autopilot es una fantástica ayuda a la conducción. Reduce el estrés del conductor al encargarse de la mayor parte del trabajo. Algo que se agradece sobre todo en desplazamientos largos y monótonos donde el factor humano puede fallar en cuanto a atención. Pero esto no significa que sea un sistema autónomo, y como muestra el último accidente de un Tesla Model 3 en una carretera taiwanesa.

Como podemos ver en las imágenes, el Model 3 blanco circulaba por el carril izquierdo de una amplia autovia que atraviesa Taiwán de norte a sur, y lo hacía en unas condiciones que a primera vista parecen óptimas. No hay lluvia ni nada que impida la visión en un tramo que además es recto.

Pero como vemos, el coche no logra detectar ni al camión, ni tampoco al conductor del mismo que estaba en el borde del carril, y que tiene que apartarse ligeramente al ver llegar el Tesla que impacta violentamente.

Unos metros antes del impacto, justo cuando el Model 3 pasa al lado del conductor accidentado, vemos una pequeña humareda salir de las ruedas del coche. Algo que podría indicar una frenada, pero que según el conductor no se ha producido. Por lo tanto pueden ser restos de la chapa del camión que al arrastrarse ha dejado una zona sucia que ha levantado el Tesla a su paso.

Por suerte el accidente se ha saldado sin daños personales, y solo hay que lamentar daños materiales. Pero lo más importante es que este tipo de vídeos nos muestran que el sistema Autopilot a pesar de su avanzado desarrollo, no es un sistema autónomo y necesita constante supervisión por parte del conductor.

A falta de conocer los detalles de la investigación que suponemos abrirá Tesla, una de las hipótesis es que el techo blanco del camión ha confundido al sistema del Autopilot, que como recordamos está formado por 8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y 1 radar frontal, capaces según la marca de detectar objetos a 250 metros de distancia, pero que en esta ocasión de confirmarse de forma oficial, han fallado.

Una atención constante especialmente importante en zonas con cambios de rasante o donde la pintura de la carretera no sea del todo buena, y que pueden llevar a equivocación a un sistema que puede aumentar nuestra seguridad, pero que hay que usar tal como indica el fabricante y la legislación. Con constante supervisión y con las manos en el volante.

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame