Este vídeo nos muestra porqué el Autopilot de Tesla necesita una supervisión constante por parte del conductor | forococheselectricos

Este vídeo nos muestra porqué el Autopilot de Tesla necesita una supervisión constante por parte del conductor


El sistema Autopilot es una fantástica ayuda a la conducción. Reduce el estrés del conductor al encargarse de la mayor parte del trabajo. Algo que se agradece sobre todo en desplazamientos largos y monótonos donde el factor humano puede fallar en cuanto a atención. Pero esto no significa que sea un sistema autónomo, y como muestra el último accidente de un Tesla Model 3 en una carretera taiwanesa.

Advertisement Advertisement

Como podemos ver en las imágenes, el Model 3 blanco circulaba por el carril izquierdo de una amplia autovia que atraviesa Taiwán de norte a sur, y lo hacía en unas condiciones que a primera vista parecen óptimas. No hay lluvia ni nada que impida la visión en un tramo que además es recto.

Pero como vemos, el coche no logra detectar ni al camión, ni tampoco al conductor del mismo que estaba en el borde del carril, y que tiene que apartarse ligeramente al ver llegar el Tesla que impacta violentamente.

Unos metros antes del impacto, justo cuando el Model 3 pasa al lado del conductor accidentado, vemos una pequeña humareda salir de las ruedas del coche. Algo que podría indicar una frenada, pero que según el conductor no se ha producido. Por lo tanto pueden ser restos de la chapa del camión que al arrastrarse ha dejado una zona sucia que ha levantado el Tesla a su paso.

Por suerte el accidente se ha saldado sin daños personales, y solo hay que lamentar daños materiales. Pero lo más importante es que este tipo de vídeos nos muestran que el sistema Autopilot a pesar de su avanzado desarrollo, no es un sistema autónomo y necesita constante supervisión por parte del conductor.

A falta de conocer los detalles de la investigación que suponemos abrirá Tesla, una de las hipótesis es que el techo blanco del camión ha confundido al sistema del Autopilot, que como recordamos está formado por 8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y 1 radar frontal, capaces según la marca de detectar objetos a 250 metros de distancia, pero que en esta ocasión de confirmarse de forma oficial, han fallado.

Una atención constante especialmente importante en zonas con cambios de rasante o donde la pintura de la carretera no sea del todo buena, y que pueden llevar a equivocación a un sistema que puede aumentar nuestra seguridad, pero que hay que usar tal como indica el fabricante y la legislación. Con constante supervisión y con las manos en el volante.

Vídeo | Youtube


puntos de carga

Compártelo:

76 comentarios en “Este vídeo nos muestra porqué el Autopilot de Tesla necesita una supervisión constante por parte del conductor”

    • El radar puede confundir perfectamente ese remolque del camión con un cartel superior de autopista (un coche sí lo habría detectado). Por eso la conducción autónoma (el verdadero FSD) no se podrá conseguir sin Lidar, tal y como está introduciendo Volvo, que otra vez se adelanta a todos los demás en introducir tecnología asociada a la seguridad.

      Ahora que Elon repita que va a subir 1000 dólares más su FSD porque va a lanzar robotaxis.

      Responder
      • El LiDAR está muy bien para mapear 10-20 metros a la redonda, pero la tecnología actual solo funciona a corta distancia.
        Un LiDAR con la tecnología actual no hubiera detectado ese obstáculo a tiempo.
        El LiDAR será necesario para el nivel-5 en ciudad pero en este accidente no sumaría nada.

        Responder
      • Cómo va a confundir un camión, pegado al asfalto, con un cartel superior de la autopista…
        En serio….
        Además te recuerdo que el radar de tesla está, justamente, instalada muy bajo para poder detectar al coche que está delante del coche que nos precede.
        Lo detecta a través de los bajos.
        Personalmente creo, si el radar funcionaba, que es un problema de prioridad de información, y que el sistema priorizó las cámaras al radar.
        Y si las cámaras no distinguen una gran mancha blanca que está cortando el negro del asfalto…

        No sé cuál fue el fallo, pero me parece muy grave.
        Es probable que sea un fallo más de software que del hardware.

        Responder
  1. me sorprende. Con la cantidad de sensores que lleva, que no detecte eso… o ha funcionado mal o no lo llevaba activado. Seguro que tenemos noticias al respecto, porque no es muy normal.

    Responder
  2. También nos demuestra porque el Autopilot no debería llmrse autopilot, y lo que luego venden como conducción autónoma total…

    Sería más sensato que dijeran que tienen los mejores asistentes de seguridad del mercado, en lugar de querer dar la imagen de que sus coches se conducen solos.

    Responder
    • No estoy de acuerdo. El problema es q la gente havisto demasiadas películas.

      El término autopilot viene de ma aviación comercial, donde solo es un sistema que mantiene rumbo, velocidad y altitud… y créeme q si aparece una montaña u otra aeronave te la comes!

      No se le debe llamar conducción autónoma y, bajo ningún concepto, se debe mezclar el termino autopilot con conducción autónoma.

      Pero claro si nos dejamos llevar por el coche fantástico en vez de por la realidad de las cosas, entonces normal q nos pensemos q el autopilot es kitt…

      Responder
      • Lo de los aviones no es cierto.
        También llevan sistemas que detectan montañas y a otros aviones.
        Es más, los antiguos te avisaban que había otro avión, los modernos se ponen de acuerdo para que un avión gire para un lado y el otro para otro, para evitar que al girar, se choquen.

        Y luego acuérdate de la chapuza que hizo Boeing con el 737 MAX y su MACS.

        No puedes comparar un sistema con otro

        Responder
        • Para evitar colisiones mediante el piloto automático, los aviones necesitan un piloto automático con capacidad ACAS «Airborne Collision Avoidance System».

          Para que el ACAS funcione, el OTRO avion tiene que tener como mínimo un trasponder que trasmita informacion de su propia posición y altura, así que si el otro avión es más básico y no tiene el dispositivo adecuado, o lo tiene roto, o lo tiene apagado, como vayas durmiendo, te lo comiste.

          Insisto, el piloto automático de los aviones, por muy sofisticados que sean, son una AYUDA, no pilotan solos.

          Igual que el piloto automático de Tesla es una ayuda, pero no conduce solo.

          Responder
  3. Si estaba activado está claro que parece un fallo gordo, aunque también parece que el conductor que circulaba detrás tambien tarda muchisimo en reaccionar.

    Responder
    • en lo que se tarda mucho es en frenar cuando vas a toda leche por el carril de más a la izquierda. Por cierto, en el vídeo se ve «humillo» cuando el Tesla pasa por delante del hombre en la mediana. Entiendo que en ese momento, frenó. Pero muy probablemente no fue suficiente debido a la velocidad a la que iría

      Responder
  4. Supongo que el radar lo habrá detectado pero ya explicó Elon Musk hace tiempo, con polémica incluida, que el sistema de cámaras prevalece sobre la información del radar.

    Bajo mi punto de vista es una soberana cagada por parte de Tesla, y se vuelven a repetir los accidentes por la no detección de obstáculos.

    Solo espero que tomen cartas en el asunto.

    Responder
  5. «Este vídeo nos muestra porqué el Autopilot de Tesla necesita una supervisión constante por parte del conductor»

    Entonces si no es autónomo no lo llames autopilot. Llamalo sistema de ayuda a la conducción como lo hacen la mayoria de las marcas.

    Responder
    • Desde hace un siglo hay aviones y barcos con «piloto automático» o «autopilot», y requiren de supervisión.
      Si al autopilot de un avión de 1912 o de un barco de 1920 lo podían llamar autopilot, a pesar de lo rudimentarios que eran, al de los coches también.

      Responder
      • Es que no tienen nada que ver. El autopiloto de un avión sigue una ruta, una altura y una velocidad constante, así de sencillo. A diferencia de cualquier carretera llena de tráfico, en el cielo por lo general no hay muchos obstáculos que digamos

        Responder
        • En el cielo no suelo haber obstaculos pero los hay, pero ejemplo cruzarse con otra aeronave y el piloto automático del avión no va a evitar esa colisión…

          En el coche sucede lo mismo, el autopilot te está manteniendo velocidad, rumbo, pero no va a reaccionar ante imprevistos por sí solo. Para eso necesita los sistemas de conducción autónoma.

          En cualquier caso estoy de acuerdo en que llamarlo autopilot genera confusión pues se confunde con «conducción autónoma».

          Responder
          • En principio los aviones SI evitan colisiones mediante el piloto automático. El sistema se denomina ACAS (Airborne collision avoidance system), además los aviones también tienen el ASAS (Airborne Separation Assurance Systems). El ACAS es a corto alcance, sirve para maniobrar automáticamente cuando vas a chocar con otro avión, por el contrario el ASAS te mantiene alejado automáticamente del resto de aviones de forma preventiva, maniobrando para mantener la distancia de seguridad, bien sea variando la altitud o variando la ruta. Por supuesto, ambos sistemas no suplen totalmente a los pilotos ni a los controladores aéreos y no son capaces de desenvolverse en situaciones de tráfico aéreo intenso.

            Dicho esto, considero que el sistema de Tesla es análogo al piloto automático de un avión y que en cierta medida tiene sus mismas limitaciones, no obstante considero que el término Autopilot tiene una serie de connotaciones para el público general que lo alejan de la realidad del funcionamiento real del mismo.

            Hubiese sido más acertado haberlo denominado con un nombre diferente, por mucho que el de los aviones realmente tenga un funcionamiento análogo.

            Responder
          • Grestesh, el autopilot de Tesla no es en absoluto análogo al de un avión.
            En el de un avión tú programas y sueltas los mandos, dejas mucha más responsabilidad al del avión.
            Es más, como bien tú dices, es hasta capaz de evitar un choque contra otro avión.
            Fíjate el follón que se montó con el 737 MAX justamente por la intromisión del sistema.

            Responder
          • Estoy totalmente de acuerdo contigo, y sé bastante de aviación… Obviamente como dicen con el TCAS/ACAS se evita colisiones entre aeronaves habilitadas (pues, análogo al argumento, que existan coches con este sistema entoces el camión hubiese avisado).

            El autopilot de un avión es 100% análogo al de un tesla aunque os cueste entenderlo a muchos. Como dicen un avión solo mantiene alt/vs/hdg/ias(si at activado) y ya está, te la pegas igual si aparece algo inesperado (que en el aire es muy muy improbable) y obviamente un piloto de avión está constantemente mirando avisos (como el que dicen, el radar de tierra (ra) que funciona a partir de 750 metros nada exagerado) pero el ap nunca toma el control en caso de montaña, solo salta el aviso GPWS.

            El salseo en Tesla siempre está… La culpa es del conductor, como con el JK5022 o el LV-WRZ en aviación. Por mucho que duela, y con volvo, cuando llegue, pasara 100% lo mismo porque al final las «latas», las motos y camiones somos imprevisibles.

            Responder
          • El ACAS require que el OTRO avión tenga como mínimo un trasponder que informe de su propia posición y altura.

            Si te cruzas con un avión sin el dispositivo acecuado, el ACAS no se entera de nada y te lo comes con patatas. Es decir, por mucho ACAS que tenga y por muy macanudo que sea mi autopilot, si me cruzo una Cessnita despistada en mi camino, o hay un avion accidentado en pista, me lo como crudo.

            Un piloto automático incluso en el avión más sofisticado es una ayuda. Y en un Tesla, hoy por hoy, exactamente igual.

            Responder
    • Es que una cosa es un autopilot y otra que el coche conduzca solo.

      Pongo un ejemplo, a ver si consigo aclararlo:

      Un autopilot Clase III de aviación, posa un Boeing en la pista como si fuera un pajarito, el piloto no tiene que tocarlo ni siquiera para hacer la recogida final o el rodaje por la pista.

      Pero si hay un camión en medio de la pista te lo comes con patatas.

      Responder
        • Naturalmemte que un objeto en pista es una variable a considerar, no te jodeh. El camión puede ser un camion de mantenimiento, otro avión invadiendo la pista por error, o una Cessna depistada en medio de la senda de planeo. Y si el piloto no está en lo que tiene que estar, se lo come con patatas.

          Sencillamente, un piloto automático no es lo mismo que conducción automática. Ni en un avión, ni en un Tesla, ni en la bici de prima.

          Responder
        • Sin NINGUNA duda.

          El manual te dice CLARAMENTE que el autopilot es una AYUDA y que el conductor es responsable TODO el tiempo y tiene que estar atento TODO el tiempo.

          Si el conductor se pasa el manual de operación por los huevos, es estrictamente SU problema.

          Responder
          • Creo que no has entendido mi respuesta.
            Está claro que la culpa es del conductor.
            Pero aquí lo importante es otra cosa, que carajo falló para que el Autopilot no «viera» o no reaccionara en una situación que es muy clara.
            Eso es lo «importante».
            Porque las diferencias con el accidente de EEUU, donde el coche pasó por debajo del camión, tenía muchas «variables» que podían llevar a que el Autopilot no «viera» ese camión.

            En este caso, si es que estaba conectado, fue un fallo estrepitoso, ni siquiera reacciona ante el conductor que está en el arcén.

            Pero sí, la culpa última por supuesto que es del conductor.

            Responder
        • Sin ninguna duda.

          El manual lo dice clarísimo, el autopilot es una ayuda y el conductor tiene que ir al mando TODO el rato.

          Si el conductar pasa del manual es etrictamente su problema.

          Responder
  6. Lo realmente flipante es el coche que va detrás que como el model 3 se come el camión y él coge y se pira. Eso aquí es delito de denegación de auxilio.

    Responder
    • En españa si, no obstante es posible que eso no se aplique en otros países. En españa es obligatorio el ayudar en caso de accidente salvo que ya esté organizada la ayuda, no sea seguro ayudar o el ayudar te pueda causar perjuicios graves (por ejemplo estás llevando a alguien al hospital por estar enfermo o para dar a luz).

      Lo que no se es si eso mismo se aplica a EEUU por ejemplo.

      Responder
    • El conductor iba sobreconfiando en el autopilot, obviamente. Y eso es lo malo del autopilot.

      Para mi, las autoescuelas deberían enseñar a usar el piloto automático, porque la peña se cree que pone el autopilot y puede echarse una siesta, y eso solo va a pasar con el nivel 5.

      Responder
  7. En el artículo de Electrek (https://electrek.co/2020/06/01/tesla-model-3-crashing-truck-autopilot-video-viral/) explican que el fallo puede deberse a los filtros que se incorporan para evitar falsos positivos. Recuerdo que con mi model 3 recién comprado, el autopilot frenaba con mucha frecuencia ante, por ejemplo, puentes u otro tipo de obstáculos en la lejanía de la autopista que, en realidad, no lo eran. Es decir, que detectaba un puente u otro gran obstáculo sobre la autopista o al lado pero no era capaz de determinar que el vehículo podía pasar por debajo o por el lado perfectamente y, con demasiada frecuencia, frenaba sin necesidad. Estas detecciones tenían muchas veces su justificación porque el puente estaba detrás de un cambio de rasante y, claro, era un obstáculo, lejano pero un obstáculo.
    Está claro que el sistema no es perfecto y debemos prestar atención en todo momento, cosa que el conductor de este vídeo parece que no estaba haciendo porque todos los demás conductores esquivan sin problemas al camión.

    Responder
    • Me da la impresión que lo que le pasaba era más bien que un puente es un rectángulo negro en el frente.
      Y ahí viene el tema del radar, el radar detecta que no pasa nada, pero las cámaras detectan una «pared», por eso frenaba….
      Es complicado, no me cabe la menor duda.

      Responder
  8. Mi conclusión con el vídeo es doble:
    1) Ahí no para ni dios. O sea: un camión volcado y cruzado, otro coche se da el tortazo padre y los demás van pasando por el lado… quita que molestas. Todo bien.
    2) El vídeo no demuestra ni deja de demostrar que el autopilot estuviera conectado.
    3) El conductor debía estar durmiendo la siesta, porque no ver eso…

    Sí, son 3 conclusiones, ¿y?

    Responder
    • No demuestra que el autopilot estuviera encendido, eso es verdad, y no se sabrá hasta que se investigue el accidente.

      Pero sí da razones muy fuertes para sospechar que lo estaba, porque un conductor normal no va por el carril izquierdo a toda castaña sin mirar… a no ser que esté confiando en el autopilot.

      Pero, vamos, que se sabrá en breve.

      Responder
  9. En mi opinión también hay que destacar que el model 3 sí frena aunque lo haga tarde. Porque de no frenar, el golpe sería mayúsculo, en mi opinión. Yo creo que termina chocando a 50 km/h o así.

    Responder
  10. Y algunos todavia pensando que Tesla no activa la conducion autonoma total por temas de leyes.

    Estamos muy lejos de que un coche pueda conducir libremente sin supervision del conductor.

    Responder
    • Eso parece, es una pena realmente pero si no logran que sea perfecto en vías bien señalizadas y delimitadas, en el resto de escenarios estamos aún a mucho tiempo de conseguirlo.

      Responder
  11. Joder con los Tesla. Es ver un camión atravesado y se lanzan como un toro al capote jejeje.

    Fuera de bromas , menuda siesta se tenía que estar pegando el colega …

    Responder
    • Seguramente no iba dormido sino viendo el móvil… Por desgracia es algo muy común hoy en día, incluso con conductores que llevan coches sin autopilot.

      Responder
  12. Sin juzgar la publicidad de Tesla y su conducción autónoma… que es de risa.
    El problema del radar es que los objetos quietos les cuesta muchísimo detectarlos.. para eso lleva cámara pero ese software tan avanzado no lo vio…

    Responder
  13. En la noticia original, dice que la ¨conducción autónoma¨ no estaba conectada.
    En cualquier caso hay que investigar, como siempre.
    Entiendo que Tesla tiene sistemas de frenada de emergencia que funcionan aunque no esté conectada la conducción autónoma, salvo que el conductor le de instrucciones en contra.
    Investigar, investigar…….
    Tenemos, también, que recordar que los sistemas pasivos y activos de seguridad de Tesla están consiguiendo una importante reducción en el número de accidentes por km recorrido. Pero sigue habiendo accidentes.

    Responder
  14. Te gusta empotrarte ? Tesla
    Auto estrellamiento
    Ya decía un señor que esto de la IA es complicado .
    La culpa es de Tesla por empotrarse , o del camión por estar ahí ?

    Responder
  15. A cobrar un pastizal por expectativas que nunca llegarán, o al menos en la vida útil de estos coches actuales. Llamarle «Full self driving» tampoco ayuda a dejar claramente que es un asistente (salvo para los expertos aviadores que circulan por aquí).

    Responder
  16. A cobrar un pastizal por generar expectativas que nunca llegarán y productos beta, o al menos en la vida útil de estos coches actuales. Llamarle «Full self driving» tampoco ayuda a definir claramente que es un asistente (salvo para los expertos aviadores que circulan por aquí).

    Responder
  17. A ver si este tipo de cosas os hacen abrir los ojos a algunos sobre la realidad de Tesla: más avanzados que el resto en algunas cosas, pero venden más humo que nadie en casi todas… robotaxis en breve con ese hardware barato, me parto!!!

    Responder
  18. Primero, antes de dictaminar, debiéramos asegurarnos de que el autopilot estaba conectado, sin eso, todo son especulaciones!!!! . Saludos

    Responder
    • Yo no tengo autopilot y no voy con miedo. Voy atento. ¿Por qué tendría que darme miedo el autopilot? Miedo sólo debería tener el que no va atento. Pero es obvio que ese no tiene miedo, o de lo contrario iría atento.

      Responder
    • El mejor comentario de todos!!!
      Jajajajaja.

      Por esto se llama accidente, por que «algo ha fallado»:

      El patán del conductor.
      El sistema de Tesla, que ha fallado (si estaba conectado claro).

      Vamos, todo lo que debería del conducir el coche, no ha lo ha hecho.

      Ya está, luego entran otras cosas…. «legales» …. pero eso a nosotros no nos importa, sólo tiene que importar saber QUÉ fallo, una cosa o las dos…..

      Responder
  19. Cuidado que se están diciendo muchas cositas y a ver si luego va a resultar que el tío iba acelerando y ni llevaba el autopilot…. Lo digo por que en la vista desde atrás se ve como el coche se empotra sin encender las luces de freno.

    Y como siempre hay que recordar a los de siempre un par de cositas.

    -El Autopilot es un nivel 2, por tanto la responsabilidad ES SIEMPRE DEL CONDUCTOR.
    -«Autopilot» es un nombre propio, como si le hubieran puesto «Xixipilot» o «Superpilot»

    Responder
  20. Me he molestado en leer todos los comentarios y veo que solo uno se ha fijado en el primer hecho que voy a señalar y ninguno ha tenido presente la segunda voy a recordar.

    1) Segundo 8 del vídeo: si el peatón no se aparta se lo lleva. Acepto todas las teorías de que el radar pudo interpretar el camión como un puente y la cámara como un cartel, pero ¿y el peatón? Ya os digo que las cámaras los reconocen y con mucha precaución se los toma el Autopilot. Y los sensores laterales lo mismo, si en vez de ser un peatón es un farola, ya os digo que el coche lo esquiva. ¿Entonces por qué no se mueve? Por la teoría que lanzo a continuación.

    B) ¿Iba el conductor CON EL ACELERADOR PISADO? Me sorprende que nadie recuerda nunca en estos casos que si pisas el acelerador, le embistes a una pared si quieres. Se de conductores que han tomado la costumbre de llevar el pedal pisado como manera de evitar los frenazos fantasma.

    El otro día mi coche me avisó de un potencial atropello porque un peatón parado en el límite de la acera con el asfalto movió ÚNICAMENTE UN PIE y pisó el asfalto. Os juro que no movió el resto del cuerpo, pero le bastó reconocer el movimiento del pie para ver que había invadido el carril de circulación.

    Responder
  21. Te voy mis dudas, algo no me cuadra del todo, el humo ese como de frenar.
    Aún así ya pasó esto con camiones en medio de la carretera y no se capaz de detectarlos dando el sol, ya hubo algún accidente más lo raro que no lo solucionaran.
    Más bien tocará esperar a que hable Tesla al respecto, lo fácil es decir que falló para ver si cobras.

    Responder
  22. El titulo dice que el Autopilot falló pero realmente llevaba el Autopilot activado??
    Alguien lo puede verificar??? Se lo han preguntado al conductor?
    Por las imágenes me parece a mi que el control lo tiene el conductor no el Autopilot.
    Hay que ser más prudentes antes de afirmar que el sistema ha fallado.
    Es mi opinión.
    Saludos

    Responder
  23. Es mi opinión pero yo creo que este artículo es solo para generar visitas y comentarios y así generar tráfico que supongo que algo le rentara al dueño de la página, pues eso veo que lo ha logrado porque aquí está mi comentario y me visita…

    Responder

Deja un comentario