Tesla vende lo mismo en Portugal que en España a pesar de que nuestro mercado es 6 veces más grande
3 min. lectura
Publicado: 25/01/2021 13:47
Durante el año 2020, Tesla vendió un total de 1.465 automóviles en España, lo que supuso una caída del 28,5% respecto a las 2.050 unidades entregadas en 2019. Sin embargo, llama la atención la cercanía de estas cifras con las de Portugal, donde la marca californiana despachó 1.413 coches eléctricos, con una caída del 28,6% respecto a las 1.979 unidades contabilizadas en 2019.
Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el mercado español es 5,8 veces más grande que el portugués: mientras que en 2020 se vendieron alrededor de 851.211 automóviles en nuestro país, Portugal se quedó en 145.417. Sin embargo, esta diferencia no se refleja en las ventas de coches eléctricos.
En 2020 se entregaron 7.876 coches eléctricos en Portugal, alcanzando una cuota de mercado del 5,4%. En España en total se registraron 17.925 vehículos de este tipo, llegando a una cuota de apenas el 2,11%, lo que evidencia que su penetración en el país vecino supera con creces la lograda en España.
Habría que señalar además que en Portugal se venden más Model 3 que en España: en 2020 el modelo de acceso de la compañía contabilizó un total de 1.273 unidades en tierras lusas, frente a las 1.216 unidades de nuestro país. En España el Model 3 representa el 83% de las ventas de Tesla, que el año pasado entregó 109 Model S y 140 Model X.
En 2020 Tesla tuvo una cuota de mercado del 0,97% en Portugal, mejorando el 0,88% conseguido en 2019. El peso de la marca es mucho menor en España, donde logró una penetración del 0,17% en todo 2020, una mejora anecdótica respecto al 0,16% obtenido en 2019. Sin embargo, no deberíamos descartar un cambio de tendencia con la llegada del Model Y a lo largo del segundo semestre de 2021.
La lenta expansión de la movilidad eléctrica en España respecto a otras regiones europeas bien podría explicarse por la poca eficacia que han tenido planes de ayudas como el MOVES, el cual no fue activado por numerosas comunidades autónomas el año pasado (Murcia ni siquiera llegó a tramitar la solitud), mientras que en otras como Madrid o Cataluña vieron agotarse sus fondos con rapidez.
Nuestros agradecimientos a Antonio Ferreira por enviarnos la noticia.
Fuente | Jornal de Negócios
Relacionadas | Tras su última bajada de precio, el Tesla Model 3 SR+ ahora cuesta 42.990 euros en Alemania y 43.830 euros en Francia