Antorcha Eléctrica: llega la primera Vuelta a España en moto eléctrica. ¿Quieres unirte a esta iniciativa? ¡Los registros ya están abiertos! | forococheselectricos

Antorcha Eléctrica: llega la primera Vuelta a España en moto eléctrica. ¿Quieres unirte a esta iniciativa? ¡Los registros ya están abiertos!


A día de hoy, el coche eléctrico está alcanzando un nivel de visibilidad mediática que hace unos pocos años habría sido impensable. Gracias al compromiso de los principales fabricantes y al impulso recibido por las instituciones públicas, la movilidad eléctrica es un tema de actualidad que genera una ingente cantidad de noticias tanto en medios generalistas como especializados.

Sin embargo, las motos eléctricas no están recibiendo el mismo grado de atención que los automóviles. Conscientes de ello, un grupo de aficionados han comenzado a organizar la Antorcha Eléctrica, iniciativa que busca realizar la primera Vuelta a España en moto eléctrica. ¿Su objetivo? Dar a conocer esta forma de movilidad en todo el país.

Según nos han explicado los organizadores, la idea de crear un evento de este tipo comenzó a gestarse en varios grupos de Telegram de usuarios de motos eléctricas. Poco a poco comenzaron a ganar adeptos, y actualmente ya cuentan con alrededor de 100 moteros inscritos, de los cuales cerca de 40 son propietarios de una moto de la marca Zero, conocida por ofrecer modelos de gran autonomía.

La Antorcha Eléctrica tendrá lugar, si la pandemia lo permite, los días 21, 22 y 23 de mayo de 2021. La Vuelta a España se realizará por relevos, pues los participantes se irán pasando en las zonas limítrofes de confinamiento una antorcha eléctrica con batería y GPS, lo que permitirá seguir online su recorrido en tiempo real a lo largo de todo el evento. De esta manera, se busca dar imagen de unidad y reflejar el espíritu colaborativo que caracteriza al mundo de las motos eléctricas.

La antorcha saldrá de Barcelona y volverá al mismo punto en el menor tiempo posible, mostrando que un nuevo modelo de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente es posible incluso en un contexto de pandemia mundial. La iniciativa ha recibido una gran afluencia de inscritos en zonas como Madrid o Cataluña; sin embargo, los organizadores animan a que también se apunten moteros de regiones con menor representación como Castilla y León o Galicia. En este mapa interactivo se puede consultar la ubicación de los participantes.

Antorcha Eléctrica cuenta con el apoyo de empresas como Electric Sun Mobility, Electromaps y Zero Motorcycles España; además, numerosos concesionarios están colaborando en su divulgación para conseguir más participantes. Dada la ambición del proyecto, los organizadores han creado un formulario de contacto para potenciales colaboradores que estén interesados en aportar su granito de arena.

Para unirte a este evento, solo tendrás que dejar tus datos en el registro de participantes, indicando el municipio y el radio en el que podrías llevar la antorcha hasta el siguiente relevo. La iniciativa cuenta con un grupo de Telegram para mantener informados a los participantes de las últimas novedades, así como con una página de Facebook y cuentas en Twitter e Instagram.

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25 comentarios en «Antorcha Eléctrica: llega la primera Vuelta a España en moto eléctrica. ¿Quieres unirte a esta iniciativa? ¡Los registros ya están abiertos!»

  1. Motos de prestaciones similares a las ice la verdad es que no las veo hasta que no se consigan baterias mas evolucionadas, por peso (agilidad y ligereza), precio, y autonomia y tiempo de recarga, (para poder hacer rutas largas) en cuanto a potencia, nada que alegar.

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    • A ver si las baterías de estado sólido cambian esa tendencia y en 4 o 5 años empezamos a ver motos eléctricas decentes.
      Personalmente para mi es fundamental que quepan 2 cascos integrales bajo el asiento y parece que eso se ve cada vez menos (una pena), por lo que me encantaría ver motos eléctricas decentes que tuvieran el tamaño/forma de la Burgman 400 de hace unos años, o también como la Piaggio MP3 500, con un precio similar a las ICE, y con una autonomía que les permita hacer viajes medianamente largos. No me hace falta ni que carguen a toda leche.

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  2. obviedades a parte…si estos locos tuvieran motos con las prestaciones de recarga y autonomía de las ICE…no harían una vuelta a España por relevos…

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    • Lamentablemente en el mundo de las motos no tenemos a un Tesla que obligue a los buenos fabricantes de coches a «ponerse las pilas» si no quieren desaparecer. Las marcas punteras de motos siguen intentando prolongar la agonia de sus modelos de combustion, ya que son los que les producen grandes beneficios con su mantenimiento y averias, y han invertido mucho en su complicada tecnología. Aparte de scooters (Silence, Nuuk, Kymco, Niu, Rieju, etc.) y motos de ciudad (Super Soco, Sondors, etc.) que mas o menos cumplen su cometido, solamente hay dos marcas serias de motos de carretera (ZERO y Energica, ya que los 30 mil euritos de Harley Davidson son inaceptables). Es decir, fabricantes novatos en construir motos en comparacion con BMW, KTM, Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, etc. En consecuencia, nada de competencia, diseños en muchos casos aberrantes y precios carisimos en motos electricas. En fin, que aunque ya hay tecnologia suficiente para fabricar motos con 300 km de autonomia y con potencia y par motor que ridiculizan a cualquier moto de combustion, estas no se fabrican porque quien puede hacerlo se agarra como un clavo ardiendo a las obsoletas maquinas termicas. Por ello, esta iniciativa de la Antorcha Electrica, es una propuesta excelente para demostrar a la sociedad que existen alternativas viables a la quema de combustibles fosiles y hay que potenciarla. Treinta mil muertos al año en España por enfermedades cardiorespiratorias producidas por los gases contaminantes en las ciudades son una razón de peso para hacerlo.

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      • El problema de las motos es su mala aerodinámica, lo que lleva a un elevado consumo a altas velocidades y esto a un elevado peso de las baterías.

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      • Algunos siempre con la matraca cansina de que las empresas son ejemplo de malvadas prácticas en contra de la sociedad y blablabla (bueno todas no, parecer que Tesla es la empresa del pueblo aunque no podamos comprar el modelo más básico ni ahorrando 10 años, imagino que por culpa nuevamente de las otras empresas, que no pagan un «sueldo digno» xD)… eso de que se puede hacer una moto con 300km sin que se desmadre el peso ni se pierdan prestaciones es como poco discutible pero luego sacan modelos pesados, con autonomía justa, cargador lento, caros para lo que ofrecen, etc, y las críticas no faltan, que los muy malvados no quieren construir lo que queremos al precio que exigimos… ¡¡exprópiese!! xDD

        No sé si Tesla haría la moto del pueblo, lo que sí sé es que el deportivo sobre el papel pinta genial pero está planeado a años vista a la espera de otra tecnología de baterías y además no será barato.

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      • Alta Motors tenia modelos de cross, enduro y supermotard al mismo nivel que otras marcas de combustion. En you tube hay buenos vídeos que lo demuestran. Sus problemas economicos llevaron a que Bombardier la comprara, però no para salvarla sino para hacerla desaparecer. El motocross és una especialidad ideal para motos electricas pero a nadie le interesa.

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    • +1 Y creo que deberían proponerle participar a youtubers como Majes en moto y Miguel Zarzuela que le darían buena visibilidad al asunto.

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  3. Ya llevo más de 75.000 km cabalgando en Zero. Y por mi experiencia los fundamentalistas ICE no cambiarán nunca. Da igual que les expliques una y otra vez las ventajas de conducir en casi silencio y sin embrague y sin aceite y sin vibraciones.
    Ir en Zero eléctrica, cambia la mentalidad de conducción, y la manera de desplazarse y de ser.
    Somos otra raza de motoristas, no tiene sentido mezclarnos con la raza de los ICE y sus honda CBR. Hace 2 años quedamos en BCN de la mano de eCooltra, y aparte de participar en un video con una quincena de Zeros y alguna Vectrix y Brammo para algún youtouber, no tuvo mayor repercusión ni mediática, ni de ningún tipo.
    No creo que está iniciativa mueva un músculo a favor del cambio de mentalidad de los motoristas.

    Ah, para Inmaculada: ficat el teu SMOU de pagament a preu de Ionity per on et capigue.

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    • Con las baterias de electrolito solido esto cambiara, pues el peso, el tiempo de recarga y la autonomia ya seran muy similares a las ICE, y cuando la peña vea que se gasta la mitad (como minimo) en combustible y la decima parte en mantenimiento, estoy seguro que muchos lo veran de otra forma, siempre habran los inmovilistas, y eso se «cura» con impuestazos a los combustibles fosiles, p.e. 2 o 3 € el litro de gasolina

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    • Es tan sencillo como que hay usuarios que le ven las ventajas y dan el salto ya, y otros que en cambio prefieren esperar a que la tecnología sea realmente superior en todo y de paso más barata, sí que hay cosas que serán difíciles de dejar atrás como el que le gusta el sonido, los cambios o el olor a gasolina, pero creo que todo es cuestión de tiempo o quizá al final haya combustibles ecológicos en cantidad suficiente (porque su problema actual es producirlos masivamente) para un reducido grupo de nostálgicos enamorados de lo retro, yo sinceramente no soy de quitar libertad a los demás y creo que todos podríamos convivir de ese modo.

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      • Hombre, si el ruido y el olor a gasolina se lo quedaran para ellos, y secuestraran los subproductos nocivos que echan a nuestra atmósfera común, yo tampoco sería partidario de quitarles esa libertad.

        Pero desde el momento en que su libertad entra en conflicto con los derechos y libertades de los demás, yo a eso no le llamo libertad, le llamo privilegio de gente egoísta que le da igual la salud, la libertad y los derechos de los demás.

        Me parece una excelente noticia. Unos moteros que disfrutan sin dar la nota con su ruido infernal. Intentaré verlos pasar.

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        • He dicho «quizá», y me temo que eso que dices es legal por mucho derecho que tengamos, por cierto no veo el privilegio en algo que todos podemos hacer.

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    • no es necesario que mueva un músculo (o una neurona) en la mentalidad de los motoristas ICE…tú, igual que yo, seguramente te iniciaste en el mundo de la moto con las ICE. No había otra cosa. Pero la movilidad está más allá de las ICE y habrá muchos amantes (y futuros amantes) de las dos ruedas con motor que no tendrán muchos reparos en usar, poseer, una eléctrica. Esta iniciativa tiene varias vertientes, varios objetivos. No el de establecer un récord de velocidad…pero sí el de dar la vuelta a España con el menor consumo de energía y la menor contaminación ambiental posible a día de hoy…y en muchos casos con estilazo, por qué no. Hay muchas motos que tienen su historieta particular, muchas de ellas tuneadas (tuneo bueno, tuneo técnico, no estético) por auténticos maestros del electrón, gente que no tiene gasolina en los pulmones, ni NOx, ni CO

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      • «te iniciaste en el mundo de las moto con las ICE».
        Pues no. Lo mío fue la crisis de los casi 50, sin haber montado jamás una moto.
        Pasé a la moto eléctrica directamente con carnet B de coche por una cuestión simple de desplazamiento al trabajo 60 km diarios. No arrastro los vicios de los ICE. Ya no doy explicaciones en los semáforos a los ICE que me preguntan. Pa qué, después de 7 años haciéndolo.Tampoco salgo ya disparado de los semáforos como al principio para sorprenderles, ni le doy al claxon a los peatones que no miran, aminoro hasta que me ven.
        Creo que los pocos early adopters de moto eléctrica somos otra raza distinta a los pilotos ICE.
        La popularización de la moto eléctrica no ha llegado como yo pensé llegaría años atrás, y soy excéptico. Los pilotos ICE siempre se excusan en el precio para dar el salto a la electrica, y luego los ves comprandose una nueva motaca de 700 o 1000cc más cara que una Zero, para luego ir al trabajo el día a día.
        Lo dicho somos razas diferentes, y llamarme xenófobo.

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        • Tú eres el cliente «tipo», ja ja ja…y la verdad, ya hace años que dejé de intentar «cambiar» el mundo…es más fácil cambiar uno mismo. Este intercambio de ideas es sano, pero no tiene mayor recorrido…aunque mi anterior eléctrica se la vendí a un motero de BWM GS de toda la vida que no le encontraba sentido usar su moto para ir al trabajo…a 6km de su casa…algo es algo.
          Y si se puede hacer algo en eléctrica…mejor que hacerlo en ICE…por poco que sea…es el espíritu de los Antorchanos

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  4. yo tengo moto eléctrica desde el 2014 y soy muy consciente de porqué y para qué quiero una moto. Para los desplazamientos que necesito me satisface al 100%…y algo más. A poco que puedo incluyo recados-trayectos en los que, siendo el coche más adecuado (peso o volumen de la carga o condiciones climáticas no muy adversas), prefiero una cierta incomodidad a tener que arrancar el diesel. Ni mi moto tiene 300km de autonomía, ni mi culo ni mis riñones lo aguantarían. Pero ese tipo de trayectos son un % tan pequeño que por eso tengo, y uso, la moto. No pido más que lo que la tecnología actual puede dar…porque en mi caso es mucho. Y si esta iniciativa tiene éxito, no es solo porque se han apuntado bastantes Zero, sino porque otros muchos usuarios ya tenemos motos con radio de acción superior a 50, casi rozando los 100, km. Y a velocidades medias que nos permiten ir con desahogo en el tráfico de carretera nacional, no somo un incordio para nadie. Además con la normativa que ha entrado en vigor este 2021, las motos podemos circular por el arcén (>1m de ancho) a 40km/h en atascos, por lo que las velocidades medias siempre serán superiores a los coches…incluso los eléctricos. No está la tecnología tan atrasada, aunque siempre tengamos que tener en cuenta una serie de precauciones básicas (pdr públicos, o privados) para una recarga completa o de emergencia

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  5. Gran iniciativa de Antorcha eléctrica, el cambio en motos está iniciado ahora hay que dar más visibilidad.Mucho se nombran las baterías de electrolito sólido pero si en las motos eléctricas se produjera la misma cantidad de baterías que en los coches eléctricos su precio sería ya inferior a las de combustión, el precio actual de kWh es de robo.Los que añoran el ruido de las motos a mie encanta circular con bicicleta de carretera y esa ausencia de ruido (excepto rodadura)aplicada a una moto eléctrica es espectacular.

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  6. Pero que to-tos… Yo tengo una electrica y una de 190 cv termica y no se me pelean en mi garage a la electrica la hago 50 km diarios porque gasta 40 centimos a los cien y a la termica se tira 6 meses parada, porque gasta 8 euros a los 100 mas 4 de neumaticos gasta 13 veces mas contando todo… Pero suple lo que la electrica no puede hacer… Con lo que me ahorro pago ambas, 20.000 de la electrica y 4000 de la otra son 160×13 euros ahorrados unos 2000 euros…

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  7. Pertenezco a esa ‘raza» de moteros de la que hablaba el compañero…
    Esa raza que disfruta de la moto y que sabe que no perjudica a nadie ni a nada haciéndolo.
    De esos que saben porqué tienen una moto eléctrica y sus limitaciones, me explico; yo tengo una Zero, la compré teniendo en cuenta ;
    A) Respeto al medioambiente
    B) Mantenimiento y combustible.
    C) Conducción, ( esto es un cambio radical en cuanto a suavidad).
    D) Trayectos que hago habitualmente. ( Entre 25 y 67 km incluyendo autovía, aquí la moto, rinde totalmente como una térmica).
    E) El tiempo de qué dispongo en mi vida para poder irme de viaje como pueda hacer con una térmica, ( irme a hacer 500km del tirón, paso hasta con una térmica de hacerlos).
    La moto eléctrica me ha hecho ser realista, he comprado algo pensado en lo que voy a hacer , no en lo «que me gustaría hacer y no haré»…De qué me vale tener una Trail capaz de hacer 500km sin parar o parando 5 minutos, si no tengo tiempo , ni ganas de hacerlo?…

    Además, no todo el mundo sabe el placer que se siente subiendo un puerto de montaña en plena noche, solo con el «silbido del viento» como fondo de tu conducción, es casi como volar..

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